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jueves, 10 de octubre de 2019

Platón

Platón (Atenas, 427 a. C.-347 a. C.), "Busto de Platón" (s. IV a. C.)

Platón divide la realidad en dos ámbitos: el ámbito ilusorio y el ámbito de la permanencia.
La única forma de acceder a la realidad inteligible es la razón y el entendimiento.



Su teoría más conocida es la "Teoría de las Ideas o Formas":

En ella, sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, 
y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy 
superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.


Cada Idea es única e inmutable.
Mientras que las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.
Para Platón, el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.



Rafaello (1483-1520), "La Escuela de Atenas"

Platón en "La Escuela de Atenas (1509/10), 
 señala al cielo en alusión al mundo de las Ideas


La obra de Platón puede dividirse en cuatro etapas:

1. Primeros diálogos o diálogos socráticos de juventud: se caracterizan por sus preocupaciones éticas.

2. Época de transición: caracterizada por cuestiones políticas. 
Teoría de la Reminiscencia.

3. Época de madurez o diálogos críticos. 
Teoría de las Ideas.

4. Diálogos de la vejez.




"La República" (380 a. C.) es la obra más influyente de Platón.
Se trata de un diálogo entre Sócrates (470 a. C.-399 a. C.) y otros personajes.

El tema central de "La República" es la reflexión sobre qué es justicia y cómo se expresa en el hombre.
Es lo que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal.

Un mundo ideal, en el que todos sus miembros viviesen libres y satisfechos, sólo es posible si ese mundo es un mundo justo, pues un Estado es ideal si en él reina la justicia.




Athenea:
diosa de la guerra, la civilización y la sabiduría
Según Platón, la pólis (denominación dada a las ciudades estados griegas) debe estar dividida jerárquicamente en tres clases:

1. en la parte inferior, los trabajadores manuales;

2. en la posición intermedia, la clase de los guerreros;




3. en la cúspide, la clase de los dirigentes.

Estos últimos, formados en la filosofía para alcanzar:

"al fin la visión intelectual del Bien absoluto y el límite extremo del mundo inteligible"


En su filosofía, Platón establece una fuerte diferenciación entre:
 
"lo que percibimos a través de los sentidos y lo que podemos llegar a conocer por medio del razonamiento sobre lo que llama Formas o Ideas"

Correctamente combinadas en un lenguaje propio (método dialéctico):

"estas Formas deben ser la base del conocimiento científico, y deben permitir explicar también al mundo que muestran los sentidos, el cual está sujeto a constante cambio"



Fachada de la Biblioteca de Celsus (Éfeso, Turquía)

La Biblioteca de Celsus es considerada la más antigua de Europa. Fue construida en honor de Celsus, senador y procónsul romano (años 114-120 de nuestra era).
Con una capacidad de 12 000 volúmenes, la bellísima biblioteca de Éfeso se convirtió en la más grande de su época.

Éfeso se encuentra en la costa occidental de Asia Menor, cerca de Smirna. Actualmente pertenece a Turquía.
Sin embargo, durante siglos fue territorio perteneciente a la Antigua Grecia.


Alegoría de la Sabiduría, Biblioteca de Éfeso (Turquía)
Platón
 
Platón creía en un mundo donde residían los conceptos universales, a los cuales denominó:

Ideas o Formas. 

El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico referido como:
realismo platónico.

Realismo platónico:
 
"término filosófico usado normalmente para referirse a la idea de realismo acerca de la existencia de conceptos universales según el filósofo griego Platón"

Conceptos universales:
 
"no existen de la forma en que normalmente existen los objetos físicos, sino que son de naturaleza metafísica o ultrafísica, es decir,
pertenecen a un orden diferente del de las realidades sensibles"

 



Platón elaboró la "Teoría tripartita del alma":

1. Alma racional: inmortal, inteligente, divina, y situada en el cerebro; su virtud es la prudencia y la sabiduría.

2. Alma irascible: fuente de las pasiones nobles (valor, coraje, fortaleza) está situada en el pecho y muere con el cuerpo; su virtud es la fortaleza.

3. Alma concupiscible: fuente de las pasiones innobles (apetitos, deseos corporales), está situada en el vientre y es mortal; su virtud es la templanza.

El auriga representaría simbólicamente el alma racional, y los caballos el alma irascible y concupiscente.


Auriga griego. Bajorrelieve del siglo VI a. C. procedente de Cíclico

El auriga (alma racional) y los caballos (alma irascible y concupiscente) 


Según la "Teoría de las Ideas o Formas" de Platón, es en el mundo inteligible en donde reside el auténtico ser, inmutable, de formas u objetos abstractos.

Objeto abstracto: "un objeto que no posee materia, no participa de relaciones causales y no está en el espacio-tiempo, pero sobre el que se pueden definir acciones. Son productos de abstracción aplicada sobre objetos materiales u otro tipo de ente"

La "Teoría de la Reminiscencia" de Platón defiende la tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas.

Según Platón:

"La gente ignora, en efecto, que sin recorrer y explorar todos los caminos es imposible dar con la verdad y adquirir inteligencia de ella"


Temple of Hephaestos (Greece, Athens)

El Templo de Hefesto (dios del fuego) Atenas, siglo V a. C.
Es uno de los pocos que han soportado las guerras y el paso del tiempo. 





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................