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miércoles, 7 de abril de 2021

Nefertiti

Tutmés (XVIII dinastía), Cabeza de la reina Nefertiti (1370 a. C.-1331 a. C.)

Este rostro, en cuarcita rosa, está inacabado y carece del retoque final. Por eso resulta sorprendente
que se perciban unos ligeros toques de rojo en los labios y de negro en las cejas, así como en la zona
alrededor de los ojos. Las numerosas piezas inacabadas, halladas en el taller del escultor Tutmés, nos
descubren el ideal estético de Tell-el-Amarna y el proceso de su realización. Según los expertos en arte
  antiguo egipcio, tan hermosa debió de encontrarla el escultor que prefirió dejar su bella obra inacabada. 

 
Gran Himno a Atón 

"Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo, 
Disco viviente, que das comienzo a la Vida. 
Al alzarte sobre el horizonte de Levante llenas los países con tu perfección. 
Eres hermoso, grande, brillante, alto sobre tu Universo...!" 

"Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente, 
El Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto...    
...el mundo yace en silencio..."

"Al alba, desde que te alzas en el horizonte y brillas, Disco del Sol, durante el día, 
Expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos. 
Entonces, el Doble País es una fiesta...!" 

El egiptólogo Toby Wilkinson dijo que al "Gran Himno a Atón", dedicado a la deidad Disco Solar:
"se le ha llamado una de las piezas de la poesía más significativas y espléndidas sobrevivientes del mundo pre-homérico" 



Si la cronología de las dinastías presenta siempre dificultades de ajuste, en el período de Amarna existe el inconveniente añadido de la falta de datos. 
Siguen los hechos según los años de reinado del faraón Ahhenatón IV, aproximadamente entre 1375 a. C. y 1358 a. C. 
Nefertiti, reina de Egipto (s.XIV a. C.) fue esposa de Amenhotep "el rey hereje", que cambió su nombre por el de Akhenatón en honor del dios Atón, cuyo culto trató de imponer en sustitución de Amón.
 

La Reina Nefertiti

Estatua característica del período amarniense, durante
el cual los artistas persiguieron un arte más próximo a
la realidad, rompiendo con los cánones ideales que
habían marcado desde siempre el arte egipcio.
Año 2º: Matrimonio con Akhenatón
 
De origen egipcio, aunque posiblemente con  antepasados asiáticos, Nefertiti (La bella ha venido), se desposa con Amenhotep IV, hijo y sucesor de Amenhotep III. 
Tanto los rasgos de la reina como su propio nombre, parecen indicar un origen extranjero para Nefertiti. 

Año 5º: Un cisma religioso
 
El faraón cambia su nombre por el de Akhenatón, dando inicio así al cisma que le llevará a implantar el culto a la deidad solar Atón. Nefertiti le apoya en esta empresa. 
En materia de reforma religiosa, parece que Nefertiti fue más activa y decidida que el faraón, al que amenazó con separarse de él, cuando las necesidades políticas exigieron un acercamiento del faraón hacia el culto de Amón, en Tebas.

Año 9º: Una nueva capital
 
Probable inauguración de Akhenatón, la "Ciudad del Horizonte de Atón", en la actual Amarna, situada a 280 km de Tebas, en la margen derecha del Nilo, en un lugar que no pertenecía a ningún templo ni a ningún dominio funerario.
Fue allí donde el faraón hizo levantar palacios para su familia, y grandes templos dedicados al disco solar Atón, además de edificios administrativos, cuarteles para el ejército, almacenes, dos suburbios para viviendas y dos necrópolis: la población de Tell el-Amarna, donde el conjunto de la familia real trasladó su residencia. 
Allí, en el palacio del Norte, establecería su residencia Nefertiti, tras la ruptura de su matrimonio con el faraón. 
La nueva y esplendorosa urbe llegó a contar con hasta 20.000 habitantes.
 
Sin embargo, tras la muerte del "faraón hereje", fue desmantelada sistemáticamente por sus sucesores, sobre todo por el último representante de la dinastía XVIII, el general Horemheb, y por los reyes de la siguiente dinastía, en especial por Ramsés II.
 

Tutmés, Busto de Nefertiti en caliza 

Una vida llena de interrogantes. Todo lo
que se refiere a Nefertiti es un misterio.
De su vida, lo único que se cree saber
es que fue esposa de Akhenatón y tuvo
seis hijas con él.
Su vida fue complicada:
no sólo tuvo que soportar la relación del
faraón con su suegra Tiy, sino que luego
tuvo que consentirlo también con algunas
de sus hijas.
La hija mayor Meritatón, en ausencia de
Nefertiti, ocupó el puesto de su madre
sustituyendo en los monumentos el
nombre de Nefertiti por el suyo.




Mapas de las ciudades del Alto y Bajo Egipto



Año 12º: Divorcio de Nefertiti
 
Akhenatón y Nefertiti se separan; según otros datos, ambos inician un período de corregencia. Cinco años después sube al trono Smenjkare (¿Nefertiti?)


Akhenatón (1372 a. C.-1336 a. C.)

         Ante el poder del clero de Amón, Amenhotep III 
(Amenofis) puso las bases de la ruptura religiosa
que llevó a cabo su hijo Akhenatón. La historia de
Egipto, que parecía seguir una línea inmutable,
ajena a guerras y cambios dinásticos, sufrió una
gran conmoción bajo el reinado de Akhenatón:

Año 2º: Matrimonio con Nefertiti 

Amenhotep IV, rey de Egipto, tras la muerte de su
padre se desposa con Nefertiti, quizá de origen
egipcio aunque con ancestros asiáticos.

Año 5º: Amenhotep IV cambia su nombre 

El cambio de nombre por el de Akhenatón marca el
abandono del culto a Amón en beneficio del de Atón.

Año 12º: La pareja real se separa
 
Tras la muerte de Maketatón, su segunda hija, el rey
se separa de Nefertiti, cuyas funciones son asumidas
por su hija Meritatón.

Año 17º: Un misterioso sucesor para Akhenatón 

Muere Akhenatón, hecho que marca el declive de la
revolución amarniana. De su sucesor, Smenjare, no
se sabe nada. Podría tratarse de la misma Nefertiti.


El faraón Akhenatón y su familia adoran a Atón con rayos
característicos que emanan del Disco Solar.

  Culto a Atón:
Su origen se narra en la "Estela del Sueño":
Atón se le apareció a Tutmosis IV cuando dormía
bajo la cabeza de la Esfinge de Giza, y le dijo que
si quitaba toda la arena que cubría la esfinge, Atón, Disco Solar,
le prometía proclamarle faraón. 



El Templo de Luxor: con la columnata que hizo levantar Amenhotep III.

En el marco de su reforma político-religiosa, su hijo Akhenatón cerraría este templo dedicado a Amón Re
en favor del nuevo culto ala Disco Solar. Los reyes de la siguiente dinastía destruyeron Akhetatón, la capital
solar: su propósito no era sino borrar todas las huellas de una familia que había intentado imprimir un nuevo
rumbo a la milenaria tradición de Egipto, y así restituyeron en el mismo el culto a las antiguas divinidades. 
 



Se podría percibir cierta confusión e incoherencia en el acercamiento a la posible biografía de la reina Neferiti, ya que se le describe solamente como madre tierna de seis niñas y esposa amante del faraón Akhenatón.

Sin embargo, la historia narra hechos que muestran una faceta muy diferente de la misteriosa reina, los cuales no parecen responder al perfil de esposa de un rey de Egipto, por lo menos a la manera tradicional. 


Según los egiptólogos:

el poder del que siempre hizo gala Nefertiti en la corte de Amarna subió de tono tras la muerte de la primera esposa del faraón: Kiya;
 
se podría decir que Nefertiti lo probó todo, y además rompiendo los moldes existentes;
 
si es extraordinario que montada en su carro recorriese en solitario la calle Real de Akhetatón, más lo es que en el templo de Gempaatón, en Karnak, Nefertiti aparezca masacrando a los enemigos del reino; 

la reina habría tenido relaciones extra-matrimoniales, aunque algunos datos quizá sugerirían también que aquel ambiente familiar no parece que ayudara precisamente a fortalecer la fidelidad conyugal; 

por otra parte, se le describe como una reina extraordinaria, muy inteligente, y además una mujer de una belleza excepcional; 

la dulzura y sensualidad que emanan de las esculturas de Tutmés serían la base de las especulaciones de un posible idilio entre ellos, una historia de amor entre Nefertiti y el escultor.

Nefertiti, la más fascinante y misteriosa reina de Egipto, parece como si hubiera sido algo más que una bella reina.




Busto de Nefertiti (1370-1331 a. C.) segunda esposa real del faraón Akhetatón. 
Obra del gran escultor de la corte Tutmés (período de Amarna) 1352-1332 a. C.



Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................