I. Bases Celulares de la Herencia
-1ª ley de Mendel o ley de la uniformidad: cuando se cruzan plantas de dos líneas puras que difieren en las variantes de un determinado carácter, todos los individuos de la generación filial (F1) o híbrida presentan el mismo fenotipo, independientemente de la dirección de cruce.
Fenotipo: característica observable resultante de la influencia conjunta de los genes y el ambiente; sinónimo de rasgo.
El fenotipo que se manifiesta se denomina dominante, mientras que el que no se manifiesta se llama recesivo.
Tras la autofecundación de los híbridos de la F1, la F2 presenta una proporción fenotípica de 3:1 a favor de las plantas con fenotipo dominante.
Autofecundación: el polen de los estambres fecunda al óvulo de la misma planta.
El fenotipo recesivo reaparece.
Esto significa que cada carácter es debido a un gen que presenta dos alelos, uno para cada variante de ese carácter.
Para un determinado rasgo, cada individuo está formado por una combinación de esos alelos, su genotipo, y la manifestación externa del mismo es su fenotipo.
Los genotipos que presentan los mismos alelos se denominan homocigotos, y si tienen dos alelos distintos, heterocigotos.
Genotipo: constitución genética de un individuo o combinación de alelos en un locus concreto de los dos cromosomas homólogos.
-2ª ley de Mendel o ley de la segregación: la variantes recesivas enmascaradas en la F1 heterocigótica, resultante del cruzamiento entre dos líneas puras, reaparecen en la 2ª generación filial en una proporción 3.1 debido a que los miembros de la pareja alélica del heterocigoto se separan sin experimentar alteración alguna durante la formación de los gametos.
-3ª ley de Mendel o ley de la combinación independiente: los miembros de las parejas alélicas diferentes se segregan o combinan independientemente unos de otros cuando se forman los gametos.
En algunas especies, la leyes de Mendel no son tan evidentes debido a distintos fenómenos, tales como la codominancia, la dominancia intermedia, el pleiotropismo y la epistasia:
Codominancia: tras el cruce de dos líneas puras se obtiene una F1 en la que sus componentes presentan simultáneamente los fenotipos de los progenitores.
Es la expresión fenotípica simultánea de los dos alelos diferentes de un mismo gen en el individuo; es el caso del fenotipo sanguíneo AB, que resulta de un genotipo AB.
En 1940, Karl Landsteiner(1868-1943) descubrió el locus responsable de los grupos sanguíneos ABO que son un buen ejemplo para entender la codominancia.
del cruce de dos líneas puras se obtiene una F1 con un fenotipo intermedio entre los dos progenitores.
Pleiotropismo: cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo.
Cuando un gen afecta a varios rasgos fenotípicos, se dice que es pleiotrópico.
Epistasia: consiste en la interacción que se establece entre distintos genes que ocupan diferentes loci.
Esta interacción puede implicar el que un genotipo dado en un locus impida la expresión de otro gen en otro locus, independientemente del genotipo para ese segundo gen.
II. Teoría Cromosómica de
la Herencia
Gen: segmento de la molécula de ADN en el que se codifica la información de un polipéptido o, en sentido amplio, de un ARN. Incluye también las secuencias de ADN reguladoras y los intrones.
Los genes están ordenados de forma lineal sobre los cromosomas.
El lugar que ocupa cada gen se denomina locus (loci, en plural).
Las células que presentan un sólo juego de cromosomas reciben el nombre de haploides y las que presentan dos juegos de cromosomas diploides.
Los gametos son un ejemplo de cromosomas haploides.
Gameto: célula reproductora haploide producida por medio de división meiótica; al unirse dos gametos procedentes de dos individuos de sexo opuesto se forma el cigoto, de cuyas divisiones mitóticas sucesivas resulta un nuevo individuo.
Diploide: presencia en el genoma de dos copias de cada gen en el mismo locus de cada uno de los dos cromosomas homólogos.
A los miembros de un mismo par cromosómico se les llama cromosomas homólogos.
En las especies que presentan reproducción sexual, hay una pareja de cromosomas cuyos miembros difieren en su forma y en los genes que portan, son los cromosomas sexuales X e Y.
Al resto de cromosomas se les llama autosomas.
Las hembras presentan dos cromosomas X, y los machos un cromosoma X y otro Y.
Dado que, en relación con los cromosomas sexuales, las mujeres sólo producen un tipo de gametos, al sexo femenino se le denomina también sexo homogamético.
Al masculino se le denomina sexo heterogamético.
Al ser distintos los cromosomas X e Y, los varones sólo pueden presentar uno de los alelos posibles para los loci situados en los cromosomas sexuales.
A esta situación se le llama hemicigosis y es la causa de que los varones presenten mayor incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con los genes en el cromosoma X.
Meiosis: tipo de reproducción celular cuyo objetivo es formar los gametos y reducir la dotación cromosómica de diploide a haploide. Se realiza en dos etapas:
1. En la meiosis I, se produce el entrecruzamiento y, con él, la recombinación génica, obteniéndose
Entrecruzamiento: proceso gracias al cual las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian material genético y tiene como resultado una recombinación génica.
2. En la meiosis II, la célula que entra en división ya es haploide, no hay cromosomas homólogos, y tras ella, se obtienen dos células hijas con n cromátidas.
Recombinación génica: proceso que ocurre como consecuencia del sobrecruzamiento o entrecruzamiento.
Consiste en el intercambio de alelos entre los cromosomas de la pareja de homólogos.
El apareamiento de los homólogos tiene una importancia extraordinaria, ya que a través de él se produce el fenómeno citológico del entrecruzamiento. mediante el cual se lleva a cabo la recombinación génica:
es decir, el intercambio de genes de un cromosoma homólogo a otro.
Genera una gran variabilidad génica. El número de gametos distintos que se pueden formar mediante este proceso está en función del número de loci heterocigóticos que existen en un individuo.
El ligamiento sucede cuando dos genes tienen nula o muy baja tasa de recombinación entre ellos.
Ligamiento: tendencia de los alelos de ciertos loci a ser transmitidos juntos como consecuencia de hallarse próximos en el mismo cromosoma.
III. Tipos de Transmisión Génica
Los rasgos o caracteres mendelianos son aquellos determinados por un único gen, y su herencia se denomina monogénica (como el color de la flor del guisante, en el experimento de Mendel), a diferencia de la herencia poligénica, que se refiere a los rasgos determinados por más de un gen (como la altura de una persona o su inteligencia).
Herencia poligénica: transmisión de un rasgo fenotípico cuya manifestación depende del efecto aditivo de varios genes.
Las genealogías o pedigríes son representaciones en las que se recogen, mediante una serie de símbolos, las relaciones de parentesco y la manifestación de rasgos fenotípicos de los miembros de las distintas generaciones de una familia, para estudiar qué genes están involucrados en los rasgos fenotípicos estudiados.
Existen tres tipos de patrones de transmisión en la herencia monogénica:
autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo.
1. Transmisión autosómica dominante:
tanto los homocigotos como los heterocigóticos manifestarán el carácter.
Un ejemplo de esta transmisión es la Enfermedad o Corea de Huntington, caracterizada por un deterioro progresivo del sistema nervioso central.
La enfermedad afecta a cinco de cada cien mil personas.
2. Transmisión autosómica recesiva:
Aunque en el conjunto de la población humana el gen involucrado tiene una presencia muy baja, entre los judíos ashkenazi de EE. UU., a causa de su alta consanguinidad, el gen es muy común (3,3%).
3. Transmisión ligada al sexo:
es consecuencia de la desigual distribución de los cromosomas sexuales en hombres y mujeres.
Como las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres sólo uno, las variantes fenotípicas causadas por alelos recesivos situados en el cromosoma X sólo se manifestarán en las mujeres cuando los alelos implicados estén en homocigosis, mientras que en los hombres aparecerán en el momento en que los porte su único cromosoma X, ya que ellos son hemicigóticos para todos los loci de este cromosoma.
Esta peculiaridad de la transmisión de los alelos recesivos ligados al cromosoma X hace que aparezca el fenómeno denominado alternancia de generaciones, consistente en que tanto el abuelo como el nieto presentan la variante fenotípica en cuestión, pero no los individuos de la generación intermedia, siempre que la abuela no la presentase ni fuese portadora.
La ceguera a los colores y la hemofilia A son dos ejemplos de enfermedades ligadas al sexo.
Pleiotropismo: cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo.
Cuando un gen afecta a varios rasgos fenotípicos, se dice que es pleiotrópico.
Epistasia: consiste en la interacción que se establece entre distintos genes que ocupan diferentes loci.
Esta interacción puede implicar el que un genotipo dado en un locus impida la expresión de otro gen en otro locus, independientemente del genotipo para ese segundo gen.
Los genes determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento del organismo |
II. Teoría Cromosómica de
la Herencia
Gen: segmento de la molécula de ADN en el que se codifica la información de un polipéptido o, en sentido amplio, de un ARN. Incluye también las secuencias de ADN reguladoras y los intrones.
Los genes están ordenados de forma lineal sobre los cromosomas.
El lugar que ocupa cada gen se denomina locus (loci, en plural).
Las células que presentan un sólo juego de cromosomas reciben el nombre de haploides y las que presentan dos juegos de cromosomas diploides.
Los gametos son un ejemplo de cromosomas haploides.
Gameto: célula reproductora haploide producida por medio de división meiótica; al unirse dos gametos procedentes de dos individuos de sexo opuesto se forma el cigoto, de cuyas divisiones mitóticas sucesivas resulta un nuevo individuo.
Diploide: presencia en el genoma de dos copias de cada gen en el mismo locus de cada uno de los dos cromosomas homólogos.
A los miembros de un mismo par cromosómico se les llama cromosomas homólogos.
En cada cromosoma se halla un número determinado de genes que guarda la información acerca de un número concreto de rasgos fenotípicos.
En el conjunto de cromosomas de cada célula, se encuentra recogida la información acerca de todas las características del organismo. Además, en los organismos diploides, al haber dos juegos de cromosomas, los genes están duplicados.
Al conjunto de todos los cromosomas de una célula se le denomina cariotipo.
Al conjunto de todos los cromosomas de una célula se le denomina cariotipo.
Al resto de cromosomas se les llama autosomas.
Las hembras presentan dos cromosomas X, y los machos un cromosoma X y otro Y.
Dado que, en relación con los cromosomas sexuales, las mujeres sólo producen un tipo de gametos, al sexo femenino se le denomina también sexo homogamético.
Al masculino se le denomina sexo heterogamético.
Al ser distintos los cromosomas X e Y, los varones sólo pueden presentar uno de los alelos posibles para los loci situados en los cromosomas sexuales.
A esta situación se le llama hemicigosis y es la causa de que los varones presenten mayor incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con los genes en el cromosoma X.
Meiosis: tipo de reproducción celular cuyo objetivo es formar los gametos y reducir la dotación cromosómica de diploide a haploide. Se realiza en dos etapas:
1. En la meiosis I, se produce el entrecruzamiento y, con él, la recombinación génica, obteniéndose
Entrecruzamiento: proceso gracias al cual las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian material genético y tiene como resultado una recombinación génica.
2. En la meiosis II, la célula que entra en división ya es haploide, no hay cromosomas homólogos, y tras ella, se obtienen dos células hijas con n cromátidas.
Recombinación génica: proceso que ocurre como consecuencia del sobrecruzamiento o entrecruzamiento.
Consiste en el intercambio de alelos entre los cromosomas de la pareja de homólogos.
El apareamiento de los homólogos tiene una importancia extraordinaria, ya que a través de él se produce el fenómeno citológico del entrecruzamiento. mediante el cual se lleva a cabo la recombinación génica:
es decir, el intercambio de genes de un cromosoma homólogo a otro.
Genera una gran variabilidad génica. El número de gametos distintos que se pueden formar mediante este proceso está en función del número de loci heterocigóticos que existen en un individuo.
El ligamiento sucede cuando dos genes tienen nula o muy baja tasa de recombinación entre ellos.
Ligamiento: tendencia de los alelos de ciertos loci a ser transmitidos juntos como consecuencia de hallarse próximos en el mismo cromosoma.
Un gen es un fragmento de ADN que codifica un producto funcional específico |
En los cromosomas reside la mayor parte de la información genética de un individuo |
III. Tipos de Transmisión Génica
Los rasgos o caracteres mendelianos son aquellos determinados por un único gen, y su herencia se denomina monogénica (como el color de la flor del guisante, en el experimento de Mendel), a diferencia de la herencia poligénica, que se refiere a los rasgos determinados por más de un gen (como la altura de una persona o su inteligencia).
Herencia poligénica: transmisión de un rasgo fenotípico cuya manifestación depende del efecto aditivo de varios genes.
En el genotipo se encuentran todas las características que constituyen al individuo |
Las genealogías o pedigríes son representaciones en las que se recogen, mediante una serie de símbolos, las relaciones de parentesco y la manifestación de rasgos fenotípicos de los miembros de las distintas generaciones de una familia, para estudiar qué genes están involucrados en los rasgos fenotípicos estudiados.
Existen tres tipos de patrones de transmisión en la herencia monogénica:
autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo.
1. Transmisión autosómica dominante:
tanto los homocigotos como los heterocigóticos manifestarán el carácter.
Un ejemplo de esta transmisión es la Enfermedad o Corea de Huntington, caracterizada por un deterioro progresivo del sistema nervioso central.
La enfermedad afecta a cinco de cada cien mil personas.
2. Transmisión autosómica recesiva:
sólo los homocigóticos presentan el carácter.
Los heterocigóticos no manifiestan el rasgo, pero son portadores del alelo causante del mismo.
La enfermedad de Tay-Sachs es un ejemplo de este tipo de transmisión.Aunque en el conjunto de la población humana el gen involucrado tiene una presencia muy baja, entre los judíos ashkenazi de EE. UU., a causa de su alta consanguinidad, el gen es muy común (3,3%).
3. Transmisión ligada al sexo:
es consecuencia de la desigual distribución de los cromosomas sexuales en hombres y mujeres.
Como las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres sólo uno, las variantes fenotípicas causadas por alelos recesivos situados en el cromosoma X sólo se manifestarán en las mujeres cuando los alelos implicados estén en homocigosis, mientras que en los hombres aparecerán en el momento en que los porte su único cromosoma X, ya que ellos son hemicigóticos para todos los loci de este cromosoma.
Esta peculiaridad de la transmisión de los alelos recesivos ligados al cromosoma X hace que aparezca el fenómeno denominado alternancia de generaciones, consistente en que tanto el abuelo como el nieto presentan la variante fenotípica en cuestión, pero no los individuos de la generación intermedia, siempre que la abuela no la presentase ni fuese portadora.
La ceguera a los colores y la hemofilia A son dos ejemplos de enfermedades ligadas al sexo.
Cuerpo Humano El proceso evolutivo se habría iniciado en el mar primigenio donde se habría generado la vida primaria |