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lunes, 11 de noviembre de 2019

Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1875)





Friedrich Nietzsche (Reino de Prusia, Röcken, 15.10.1844-República de Weimer, 25.08.1900):
filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía del siglo XIX, y cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental. 

Escribió sobre temas tan diversos como: arte, filología, historia, religión, ciencia o tragedia.

Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas o negativas) hacia la vida.

Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.


Su obra es muy extensa y es difícil hacer una selección. Las obras más conocidas:

1872 "Die Geburt der Tragödie oder Griechentum und Pessimismus" (El nacimiento de la tragedia o helenismo y pesimismo).
1873 "Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinn" (Sobre la verdad y la mentira en un sentido no moral).
1873 "Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Griechen" (La filosofía en la era trágica de los griegos).
1876 "Unzeitgemässe Betrachtungen" (Consideraciones intempestivas).
1878 "Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister" (Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres).
1881 "Morgenröte. Gedanken über die moralischen Vorurteile" (Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales).
1882 "Die fröhliche Wissenschaft" (La gaya ciencia).
1883 "Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen" (Así habló Zarathustra. Un libro para todos y para nadie).
1886 "Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft" (Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro).
1887 "Zur Genealogie der Moral. Eine Streitschrift" (Sobre la genealogía de la moral. Un escrito polémico).
1888 "Götzen-Dämmerung" (El crepúsculo de los dioses).
1888 "Der Antichrist" (El anticristo).
1888 "Ecce homo. Wie man wird, was man ist" (Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es).
1888 "Der Wille zur Macht" (La voluntad de poder).



Hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba, sino el estilo y la sutileza con que lo hacía; fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que reorganizó el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger (1889-1976), Georges Bataille (1897-1962), Gilles Deleuze (1925-1995), Michel Foucauld 1926-1984), Jacques Derrida (1930-2004), Gianni Vattimo (1936) o Michel Onfray (1959), entre otros.

"Weltanschauung"(Cosmovisión): imagen o figura general de la existencia, realidad o mundo, que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada, y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptualizaciones y valoraciones sobre dicho entorno.

La influencia de Nietzsche fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber (1864-1920). 

Es considerado uno de los tres "maestros de la sospecha", según la conocida expresión de Paul Ricoeur (1913-2005), junto a Karl Marx (1818-1883) y Sigmund Freud (1856-1939): 
los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad.



En "El nacimiento de la tragedia", según Nietzsche, la distancia que separa al hombre de sus emociones más cercanas se origina en ideales apolíneos, que a su vez lo separan de su conexión esencial consigo mismo.

En Nietzsche, se relaciona el concepto de "Amor fati" con el de recurrencia eterna o retorno eterno.

Amor fati (amor al destino): "se utiliza para describir una actitud, en la que uno ve todo lo que sucede en la vida, incluido el sufrimiento y la pérdida, como bueno, o como mínimo, necesario"

Recurrencia eterna, o retorno eterno: "concepto que está relacionado a su vez con la filosofía del pre-determinismo, en que las personas están predestinadas a continuar repitiendo los mismos eventos una y otra vez"

Pre-determinismo: "todos los eventos se determinan de antemano"
Es la filosofía de que todos los eventos de la historia pasada, presente y futura ya han sido decididos o ya son conocidos (por Dios, por el destino o por alguna otra fuerza), incluidas las acciones humanas.


Tibetan Chakra. Círculo de la vida en Vajrayana

"Als Zarathustra dreissig Jahre alt war, verliess er seine Heimat und den See seiner Heimat und ging in das Gebirge"
  (Cuando Zaratustra tenía treinta años, abandonó su país y el mar de su país y se fue a la montaña)

Friedrich Nietsche (1844-1900), "Also sprach Zarathustra" (1883)

An image from Zarathustra

El pensamiento de la recurrencia eterna aparece en "La gaya ciencia" y en "Así habló Zaratustra"

Vajrayana es un complejo y multifacético sistema de pensamiento y práctica budista que evolucionó a lo largo de varios siglos.
Se suscribe a la literatura conocida como los tantras budistas.

El Budismo Vajrayana se refiere a las diversas tradiciones budistas de tantra y mantra secreto.

Tantra (o tantrismo): "técnica tradicional para centrase corporalmente sobre alguna disciplina concreta"

Mantra: "palabra sánscrita que se refiere a sonidos que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual"
Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.

El término tibetano se puede entender como "continuidad de la luminosidad"
Según las escrituras Vajrayana, el término se refiere a uno de los "tres vehículos o rutas hacia la iluminación"


"Así habló Zarathustra" es considerada por algunos autores como la obra maestra de Nietzsche.
Para explicar el sentido del concepto "distinción hecho-valor" Nietzsche afirma que:
"lo que hace grande a la gente no es el contenido de sus creencias, sino el acto de valorar"


Zarathustra, o Zoroastro

Pecepdión india-zoroástrica del siglo XIX de Zoroastro,
derivada de una figura que aparece en una escultura del
siglo IV en Taq-e Bostan, en el suroeste de Irán



Zaratustra vincula el concepto de Nietzsche del "Übermensch" (superhombre) a su conocida frase: "Gott ist tot" (Dios ha muerto).

Sin embargo, este término no significa literalmente que "Dios esté efectivamente muerto":
es la manera de Nietzsche de expresar que cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana.

Esta moralidad de ninguna manera sería evidente en sí misma.


 En su obra"Der Wille der Macht" (La voluntad de poder), Nietzsche sostiene que:

"La voluntad es más esencial que el valor intrínseco de la meta en sí"

"Los seres superiores no se hacen por la fuerza de sus sentimientos, sino por la duración de los mismos"


Según Nietzsche, la ciencia ha sido hasta ahora un proceso de eliminar la confusión absoluta de las cosas mediante hipótesis que lo explican todo; un proceso originado en la repugnancia del intelecto por el caos.

Aparece su concepto de:
Perspektivismus (perspectivismo): "opinión de que la percepción, la experiencia y la razón cambian de acuerdo con la perspectiva e interpretación relativa del espectador"

Ninguna forma de ver el mundo puede considerarse definitivamente verdadera, pero ello no implica necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas.


En "El ocaso de los dioses", Nietzsche sostiene que la cultura occidental está viciada desde su origen.
Su error, el más pertinaz y peligroso de todos, consiste en instaurar la racionalidad a toda costa.


En "Más allá del bien y del mal", afirma que no puede negarse que el error más grave que jamás fue cometido, ha sido un error dogmático: la invención del espíritu puro y del bien en sí de Platón. 


En su obra "Sobre la genealogía de la moral. Un escrito polémico", Nietzsche propuso el uso de una filosofía histórica para criticar la moral moderna, al suponer que se desarrolló en su forma actual a través de las relaciones de poder.
La filosofía histórica de Nietzsche ha sido descrita como "una consideración de tácticas de oposición"


Friedrich Nietzsche (1882)
Moralidad maestro-esclavo:

moralidad maestra: valora el orgullo y el poder;

moralidad esclava: valora la bondad, la empatía y la simpatía.

Nietzsche tratará de forjar una nueva visión del hombre, en la que primen la fuerza y la determinación:

"¿Queréis que el hombre bueno sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado?
A mí se me antoja el esclavo ideal"


En "Der Wille der Macht" (La voluntad de poder), se centra también en el concepto de cultura de masas.
Según Nietzsche, la prensa y la cultura de masas condujeron a la conformidad y provocaron la mediocridad.

Los individuos necesitan superar esta forma de cultura de masas.
Al elevarse por encima de ella, algunas personas podrían convertirse en individuos superiores mediante el uso de la fuerza de voluntad.


"Letzter Mensch" (último hombre) es un término utilizado por Nietzsche para describir la antítesis de su ser superior teorizado:
 el "Übermensch" (el superhombre).

El último hombre está cansado de la vida, no se arriesga y sólo busca consuelo y seguridad.
Un ser apático que no puede soñar ni correr riesgos, se gana la vida y se mantiene caliente.
Cada individuo vive por igual en armonía superficial.
Se suprimen la individualidad y la creatividad.

Se avecina el peligro del nihilismo.
Nihilismo: "filosófico punto de vista que rechaza, niega o carece de la creencia en cualquiera de todos los aspectos, según se dice, significativos de la vida.

Zaratustra presenta al "Übermensch" (superhombre) como creador de nuevos valores.
Para evitar una recaída en el idealismo platónico, el ascetismo, o el nihilismo, la creación de dichos valores no puede ser motivada por los mismos instintos que dieron origen a antiguos valores. 
Deben estar motivados por el amor a la vida, no como una reacción contra la vida.

Nietzsche declara:

"Si afirmamos un sólo momento, afirmamos no sólo a nosotros mismos, sino a toda la existencia. Porque nada es auto-suficiente, ni en nosotros mismos ni en las cosas, y si nuestra alma ha temblado de felicidad y ha sonado como una cuerda de arpa sólo una vez, toda la eternidad fue necesaria para producir este evento, y en este único momento de afirmación, toda la eternidad se llamó buena, redimida, justificada y afirmada"





En relación a la soledad, Nietzsche escribe:


"El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás sólo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo"


"Lo que no me mata , me hace más fuerte"


"Mi soledad no depende de la presencia o ausencia de gente; por el contrario, detesto a los que roban mi soledad sin a cambio ofrecerme verdadera compañía"





Friedrich Nietzsche

"Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros:
sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad
 encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses..."

Friedrich Nietzsche, "Así habló Zaratustra" (1883)



                                                                                                       

Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................