Translate

lunes, 12 de junio de 2023

Química del Amor

 



Elaine Murphy

Los científicos están descubriendo que el cóctel de sustancias químicas cerebrales que encienden la pasión es completamente diferente del que
 favorece las relaciones duraderas. En el mundo occidental, llevamos siglos produciendo poemas, novelas y dramas sobre los ciclos del amor, sus
 transformaciones a lo largo del tiempo, y la forma en que la pasión se apodera del individuo para luego abandonarlo, superada la supuesta locura.
 Puede que esa visión del amor esté cambiando ahora que la ciencia pretende explicar lo que antes se consideraba propio de los mitos y la magia.
  En la actualidad nuevas investigaciones tratan de vislumbran en qué lugar del cerebro reside el amor y los detalles de sus componentes químicos.
  Desde un punto de vista fisiológico, la pasión amorosa -un estado saturado de dopamina- deja paso con el tiempo a la relativa calma de un vínculo
 inducido por la oxitocina -una hormona que favorece los sentimientos de conexión y apego- pero ¿Qué es, entonces, eso que se denomina amor?
Decía el político francés Talleyrand:
"La parole a été donée à l´homme pour qu´il puisse déguiser sa pensée"
(" La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento")

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838) 





Amor

Concepto definido como:

"Afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero o imaginado, y quiere gozarlo. Asimismo es el fenómeno mediante el cual seres de sexo opuesto se atraen mutuamente, sintiéndose impulsados a emparejarse"

"Considerado como la forma generadora de la vida, que une y armoniza la naturaleza, el amor inspiró siempre la fantasía de los seres humanos, penetrando también en el campo de los sentimientos religiosos. En todas las religiones existen personificaciones del amor, que expresan el concepto particular de los diferentes pueblos acerca de este fenómeno. El mito de Afrodita y de Eros representa la interpretación naturalística del amor, propia de la antigüedad clásica"

"Referido a las relaciones interpersonales, el término amor designa, además, la atracción física, la unión de intereses, pensamientos y actos en torno a la persona amada y la manifestaciones de afecto y estimación recíproca que constituyen la base fundamental de los sentimientos de amistad, fraternidad y solidaridad"

"Entendido como fuerza cósmica que une a todos los seres o analizado en sus características fundamentales, el amor ha inspirado en todas las épocas a artistas y poetas, siendo también objeto de especulaciones filosóficas desde la antigüedad"

"En psicología, hay que distinguir entre el amor general, sin objeto inmediato, al ser de las cosas, y el amor humano. Éste puede ser erótico y personal; el personal trata de elevar al otro al máximo de su plenitud y perfección en un activo salir fuera de sí. El amor erótico añade al personal la temática de la vitalidad, al intervenir en ello los intereses de la especie. El amor se presenta como total y definitivo, a diferencia del enamoramiento o mero auto-deslumbramiento, que se caracteriza por ser fugaz"



Amor y Amistad

¿Puede durar una relación cuando la amistad sustituye al amor?.

El amor y la amistad son de naturaleza diferente, pero a menudo se experimentan juntos, lo que puede  resultar ambiguo o confuso. 
Tanto el amor como la amistad son formas de relación humana.
Sin embargo, ¿sería el amor simplemente una amistad más intensa o serían -como sugieren la literatura y la vida- formas muy diferentes de relacionarse? 
Si fuera así, ¿cada tipo de relación tendría reglas morales distintas?

Los filósofos, como los poetas, han reflexionado sobre el amor desde la antigüedad.
La naturaleza poderosa, e indisciplinada, del amor es retratada en el "Fedro" de Platón (427 a. C.-347 a. C.) como la lucha de un auriga por controlar dos caballos, uno de los cuales representa el deseo físico y la pasión incontrolable, y el otro, un amor que se manifiesta por una vía más intelectual y de amistad.
Sin embargo, la amistad suele ser considerada una relación más flexible y menos exclusiva.

En "Ética a Nicómaco", Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) ofrece diferentes definiciones de amistad. 
Una de ellas menciona el hecho de que se quiere el bien para el amigo; otra sugiere que la amistad podría consistir, sencillamente, en valorar la compañía de alguien y en compartir sus alegrías y sus penas. Sin duda, la amistad también ofrece una vía de escape a la soledad.
El filósofo alemán Kant describe la amistad como aquello que da libertad al sacar al individuo de la cárcel del yo, de la que se tendría que tener el deber de escapar.
Por estos comentarios, se deduce que Kant era más sociable de lo que se suele creer.

En comparación con la amistad, el amor, en todas sus formas, sería más exigente y menos fácil de olvidar.
En su forma más virulenta -la que los griegos llamaron eros, término que ha dado origen al adjetivo erótico- surgiría como de la nada para herir a su confiada víctima como con un rayo, o como un dardo de un cupido juguetón.
Evidentemente, el amor romántico sólo es un aspecto más del concepto más amplio de amor, en el que la exclusividad no siempre es esencial. 
Y si se sale de los límites del amor humano, existe la posibilidad de una emoción aún más amplia.

Un filósofo contemporáneo, Raymond Gaita, considera que el amor a las personas -especialmente a aquellas a las que resulta más difícil amar- es el fundamento de los derechos humanos universales. En su obra "Una humanidad común" (1999) decía: 
"De no ser por las numerosas formas de amor sinceras existentes entre los seres humanos -desde el amor sexual hasta el amor universal de los santos-, no creo que se diera un sentido de la sacralidad de los individuos, de sus derechos inalienables ni de su dignidad"



Filósofos y Moral

¿Es práctico el amor cuando se elige pareja para toda la vida?

Muchos filósofos -incluidos René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677), Gottfried W. Leibnitz (1646-1716), Immanuel Kant (1724-1804) y Arthur Schopenhauer (1788-1860)- no se casaron nunca, y algunos tuvieron ideas muy poco convencionales sobre el sexo.
El filósofo político anarquista William Godwin (1756-1836) y la pionera feminista Mary Wollstonecraft (1759-1797) ridiculizaron la idea de que alguien pudiera necesitar un "compañero de vida"
Mantuvieron el principio de vivir separados hasta el inesperado embarazo de Mary y su boda en 1797.
Poco después el matrimonio acabó trágicamente, al morir ella en el parto ese mismo año.

John Stuart Mill (1806-1873) renunció a los privilegios que las leyes inglesas del siglo XIX le concedían sobre su esposa, la filósofa Harriet Taylor Mill (1807-1858) cuando, después de 18 años de amistad, finalmente pudo casarse con ella.
Inglaterra quedó conmocionada por el hecho de que ella fuera esposa y madre cuando se conocieron y entablaron una relación que duraría el resto de sus vidas.

Los existencialistas Jean Paul Sartre (1905-1989) y Simone de Beauvoir (1908-1986) expresaron, tanto en su vida como en su obra, la filosofía sexual libertaria de mediados del siglo XX.
Compañeros de por vida, se detallaban mutuamente sus encuentros sexuales independientes en las cartas que se enviaban viviendo separados, y nunca contrajeron matrimonio.
  

 
Moral y Sexualidad

¿Es el sexo una cuestión moral? 

Muchos lo negarían categóricamente.
¿Debería, pues, la conducta sexual estar libre de reglas y hasta de la consideración de sus consecuencias, incluso aunque éstas afectasen a la sociedad y no sólo al individuo?

En muchas partes del mundo actual se considera que el sexo está estrechamente unido a la moralidad.
Pueden imponerse serios castigos por practicar el sexo fuera del ámbito legal, así como estar éticamente sancionado fuera del matrimonio, aunque el modo de tratar a los transgresores depende del sexo de éstos, es decir, de si son varones o hembras.
Sin embargo, en el mundo occidental de los últimos decenios, el péndulo ha oscilado en la dirección opuesta, y el filósofo australiano Peter Singer habla en nombre de muchas personas cuando dice: "El sexo no suscita en absoluto problemas morales particulares"

Los políticos han tratado de cambiar la legislación para que refleje estos juicios, con lo que se ha producido una ruptura entre las conexiones económicas y legales entre sexos y crear una familia.
Por otra parte, la visión de que el sexo es éticamente significativo suele estar vinculada con una u otra convicción religiosa.
Sin embargo, es una equivocación suponer que la opinión ética sobre los asuntos sexuales está dividida estrictamente entre una visión religiosa represiva y una posición secular que separa el sexo de la ética.
Por ejemplo, la tradición de la ley natural en filosofía, que es algunos siglos más antigua que la cristiandad, suele ser invocada por la Iglesia católica romana cuando aboga por la limitación moral del sexo.
Esta tradición, que está especialmente identificada con las enseñanzas de Tomás de Aquino (1225-1274), confía más en la razón y en la naturaleza que en las Escrituras como fuente y origen de la ética sexual.

Si se parte del hecho de que los animales, incluido el animal humano, son completos y autosuficientes en todas las funciones naturales excepto en la reproducción, entonces se considera que el apareamiento físico de dos personas crea un tipo de unión especial.
En las principales tradiciones religiosas, esta unión da lugar al matrimonio como relación exclusiva y permanente.

En su variedad más extrema, esta postura no admite ningún tipo de relación sexual fuera del matrimonio, que no tenga como objetivo la satisfacción de propósitos procreadores.
Pero ésta es una interpretación muy estrecha de lo natural
la procreación es sólo relativamente frecuente dentro del matrimonio, de modo que sería razonable reconocer también como natural al sexo no procreador dentro del matrimonio, puesto que sigue contribuyendo a la procreación, al reforzar el vínculo entre los progenitores durante el prolongado proceso de crianza.
Una idea más amplia de lo natural también podría incluir la relación entre miembros de parejas del mismo sexo. 

Por otra parte, las pretensiones de naturalidad no pueden extenderse indefinidamente, y todo tipo de abuso sexual, es decir, abuso infantil, prostitución forzada, promiscuidad despersonalizada, etc., ha de ser rechazado en virtud del requisito ético de que los seres humanos no deben ser usados como simples medios para satisfacer los apetitos ajenos.



Teorías Filosóficas

Una tradición más puramente filosófica que propone restricciones a la conducta sexual es el utilitarismo: sistema de ética práctica que aboga por maximizar el bienestar de todos los afectados por una elección. 
Se podría esperar que el utilitarismo evitara reglas específicas que censurasen conductas individuales; pero éste no tiene por qué ser el caso cuando se posee una visión más amplia de las consecuencias sociales y emocionales para la comunidad en un sentido amplio.
Por ejemplo, si los encuentros sexuales carecen de significado a largo plazo, y esto tiene consecuencias negativas para muchos de los implicados, entonces la visión utilitarista podría muy bien defender una moralidad sexual más tradicional.

Además, hay puntos de vista éticos que, a diferencia del utilitarismo, no dependen sólo de consideraciones pragmáticas.
Uno de ellos es una versión moderna de la antigua "ética de las virtudes" de Platón (427 a. C.-347 a. C.) y Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.).
Esta posición ética exige una reflexión sobre qué es más satisfactorio para el ser humano.
Si se tienen en cuenta las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de toda una vida, se podría muy bien favorecer un marco moral para la sexualidad, en lugar de conductas más arbitrarias o egoístas.

Finalmente, existe una notable posición filosófica derivada de las ideas de Kant, que resalta la importancia de los principios, en particular el de mantener las promesas.
El propio Kant - así como John Locke (1632-1704) y Georg W. F. Hegel (1770-1831)- consideraba que el matrimonio es una relación que sitúa el coito sexual dentro de un marco contractual.
Kant tenía una extraña visión de este contrato, que en su opinión hacía a cada miembro de la pareja propietario de los atributos sexuales del otro, hasta el punto de que a una esposa que había huido se le podía obligar a regresar a la fuerza.
Al mismo tiempo, fue el propio Kant quien articuló el principio fundamental de respeto por cada ser humano, y la visión de que nadie debería ser usado como simple medio para que otro consiguiese sus fines. Este último principio constituye una versión de su famoso "imperativo categórico" 

El filósofo americano George Santayana (1863-1952), para cuestionar la opinión de que el sexo y una relación exclusiva y permanente sean compañeros éticamente necesarios, sentenció: "El sexo es el imperativo categórico de la naturaleza". Y en "La vida de la razón" añadía: "Ser omnívoro es un polo del verdadero amor: ser exclusivo es el otro"

En la filosofía moral contemporánea, la discusión sobre la sexualidad está dominada por visiones diferentes a las de sus predecesores.



Química del Amor

Los científicos aseguran que la química cerebral del enamoramiento es semejante a una enfermedad mental, lo cual da un nuevo sentido a la expresión "estar locamente enamorado"
Dopamina, serotonina, oxitocina..., por primera vez las investigaciones permiten vislumbrar en qué lugar del cerebro reside eso denominado amor, y los detalles de sus componentes químicos.

La antropóloga Helen Fischer -profesora de la Universidad de Rutgers- ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las vías bioquímicas del amor en todas sus manifestaciones, intentando no tanto hallar la localización del amor, sino rastrear sus vías químicas específicas. 
Según Fisher:
el amor enciende el núcleo caudado, porque es la sede de una densa red de receptores del neurotransmisor llamado dopamina, uno de los ingredientes del filtro de amor endógeno.
La novedad potencia la dopamina: el neurotransmisor que estimula las sensaciones de atracción.
En las proporciones adecuadas, la dopamina induce energía, entusiasmo, concentración y motivación para obtener recompensas.

Fisher ha sugerido que las rupturas en las parejas suelen producirse al cabo de cuatro años de relación, posiblemente debido a que ése es más o menos el tiempo necesario para concebir, gestar y criar a un bebé.
Desde un punto de vista biológico, las razones por las que el amor romántico se desvanezca, podrían hallarse en el modo en que el cerebro humano responde a las oleadas de dopamina que acompañan a la pasión.
Los consumidores de cocaína conocen el fenómeno de la tolerancia, por el cual el cerebro se adapta al suministro excesivo de la droga.
Tal vez las neuronas se desensibilicen y necesiten cada vez más cocaína para producir la misma subida.   

La antropóloga Donatella Marazziti -profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pisa- ha estudiado la bioquímica del mal de amores
comparó los niveles de serotonina de un grupo de enamorados con otros que no lo estaban, y los de otro grupo de personas aquejadas de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), quienes suelen presentar un desequilibrio de la serotonina: los niveles de serotonina en sangre, tanto de los obsesivos-compulsivos como de los enamorados, eran un 40% más bajos que los de los sujetos no enamorados. Conclusión:
el amor y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) pueden tener un perfil químico similar.

Algunos investigadores opinan que el autismo -trastorno caracterizado por una profunda incapacidad de establecer y mantener conexiones sociales- está relacionado con una deficiencia de oxitocina
Se han hecho experimentos con personas aquejadas de autismo, tratándoles con oxitocina, y en algunos casos el tratamiento ha contribuido a aliviar los síntomas del trastorno.
Los investigadores sostienen, asimismo, que en las relaciones largas que funcionan, la oxitocina suele estar presente en abundancia en ambos miembros de la pareja.
En las relaciones largas que nunca llegan a funcionar, o que no funcionan una vez superada la pasión inicial, es probable que la pareja no haya encontrado la forma de estimular o mantener la producción de oxitocina



Teorías Psiquiátricas

Los psicoanalistas han elaborado incontables teorías para explicar por qué y de quién nos enamoramos.
Sigmund Freud (1856-1939) sugería que nuestra elección está influida por el deseo insatisfecho hacia el progenitor del sexo opuesto.
Actualmente, la Psicología Evolutiva cuestiona el complejo de Edipo.
Según Carl Gustav Jung (1875-1961), la pasión se vería impulsada por algún tipo de inconsciente colectivo.
Actualmente, psiquiatras como Thomas Lewis -de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco- sostienen que el amor romántico tiene sus raíces en las primeras experiencias infantiles de intimidad física:                                                                                                   
cómo se sentía el bebé durante ese período y todas las sensaciones de bienestar físico sin conflictos que quedaron grabadas en su mente, y que tratará de recuperar a lo largo de su vida adulta.

Según la teoría de Lewis:
el ser humano ama a quien ama no por el futuro que espera construir, sino por el pasado que espera rescatar.
El amor es reactivo, no proactivo, no mira al frente, sino al pasado.
Tal vez sea por ello, que un individuo pueda tener la sensación de que alguien sea la persona adecuada.
Y si esa persona resulta familiar, es porque puede que lo sea realmente:
puede que tenga algún rasgo, olor, sonido o tacto que despierte en dicho individuo recuerdos dormidos.

Estudios realizados en todo el mundo confirman que normalmente la pasión termina.
Según los bioquímicos, esa primera fase febril del amor suele agotarse al cabo de unos años. ¿Por qué?:
tal vez el cerebro sea incapaz de mantener la intensa actividad nerviosa del enamoramiento y la pasión.
No es de extrañar que en muchas culturas, se considere absurdo basarse en algo tan pasajero como la pasión, si se trata de elegir para siempre, al compañero/a de toda la vida.

Por otra parte, los científicos sostienen que el amor está engarzado en el cerebro desde el Pleistoceno.
En un estudio realizado en 166 culturas, los antropólogos William R. Jankowiak -profesor de la Universidad de Nevada, La Vegas- y Edward F. Fischer -profesor de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee- observaron en 147 de esas culturas evidencias de amor pasional.
En otro estudio, hombres y mujeres de Europa, Japón y Filipinas cuantificaron en una encuesta sus experiencias de amor pasional: los tres grupos manifestaron sentir la pasión con la misma intensidad.
Conclusión: el amor pasional podría estar engarzado en el cerebro de la mayoría de los seres humanos.
Sin embargo, según los bioquímicos, normalmente la pasión termina: esa primera fase febril se agota.
¿Qué es, entonces, eso que se denomina amor
 


A la memoria del gran poeta García Lorca, recordando uno de sus preciosos poemas:


Herido de Amor


"Amor, amor, que está herido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido 
el ruiseñor.
Herido,
muerto de amor.

Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
 y olvido.
Cógeme la mano, amor,
que vengo muy malherido,
herido, 
de amor huido.
Herido,
muerto de amor"


                                                                                    Federico García Lorca (1898-1936), "Herido de Amor"





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................