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viernes, 1 de noviembre de 2024

Raffaello

 


Raffaello Sanzio da Urbino (1483-1520) "Autorretrato de Rafael" (1504-1506)

La obra de Rafael está considerada como la materialización más pura de todos los ideales del Alto Renacimiento:
recorre en sólo dos decenios un camino que, con una coherencia interna absoluta, se puede comparar con un viaje
a través de paisajes completamente diferentes.
En su obra se produce una transformación de la forma cerrada a la abierta, de la superficie a la profundidad, y de la
unidad a la diversidad.
La realidad y lo sublime, lo que supera toda experiencia sensorial, se separan y el fenómeno de la luz pintada supone
un hito en la evolución del color dentro de la pintura italiana.
La rápida alternancia de luces y sombras acelera el movimiento desde delante hacia atrás, comenzándose a trasladar
la armonía entre la línea y el color en favor del tratamiento pictórico.
Su grandeza radica, en gran parte, precisamente en la capacidad de transformación que permite la confrontación con
problemas formales siempre nuevos.





Raffaello Sanzio da Urbino (Italia, Urbino, 06.04.1483-Roma, 06.04.1520).
La reputación de Rafael de gran pintor de la Europa renacentista debería mantenerse en el futuro, pese a quienes se opusieron a ello a principios del siglo XX.
El primer periodo de aprendizaje con su padre Giovanni solamente le proporcionó las nociones básicas de la técnica pictórica.
Mucho más determinante sería la formación artística e intelectual que recibiría en la corte de Montefeltre.
Sin embargo, lo que realmente decidiría el curso de su carrera serían los años de aprendizaje y de colaboración en el taller de Pietro di Aristoforo Vannuci -Il Perugino- (1448-1523).
Allí Rafael desarrollaría el arte de la fragmentación de la superficie, la representación del paisaje y su delicada relación con las figuras, así como la soñadora y emotiva expresión que caracteriza especialmente a sus Madonas.


Raffaello Sanzio "Los Desposorios de la Virgen" (1504)

Fuente iconográfica de primera categoría, esta tabla de Rafael marca la transición
del Prerrenacimiento al Alto Renacimiento. Rafael demuestra pertenecer a una
nueva generación. El grupo principal se resalta en detrimento de las figuras
acompañantes. Rafael se desprende del principio de composición de Perugino en
forma de planos sucesivos propios del bajorrelieve.
  Las figuras del primer plano se inscriben en un semicírculo, que ha de verse en el 
contexto del paisaje de fondo, la cúpula del edificio y el borde superior del cuadro.
Las figuras situadas detrás del grupo principal, que conducen la mirada hacia el 
interior del cuadro, se corresponden con la forma del pequeño templo, uniéndose
con el paisaje de base circular.
El traslado a Florencia en 1504 marcó el comienzo de una etapa decisiva en la formación de su estilo. 
Ante el joven de 21 años se abrió un campo inconmensurable de nuevas soluciones creativas, que su talento consiguió dominar al cabo de pocos años. 
Su interés se centró en la figura y el espacio.

Rafael puede ser calificado de genio de la apropiación, sin que por ello caiga en el peligro del eclecticismo. Su apreciación de las obras del pasado es siempre creativa.
Ante las impresiones que recibió del entorno, mantuvo una actitud selectiva y tomó solamente aquello que le sirvió para el perfeccionamiento de su personalidad artística innata.

En 1508 Rafael alcanzó ya el cénit de su evolución, cuando el Papa Julio II (1443-1513) le llamó a Roma para que decorase sus habitaciones privadas del Vaticano. 
En la Stanza della Segnatura (1509-1512) las composiciones de Rafael ganaron en profundidad y las figuras en plasticidad, gracias a una mayor libertad de movimiento.
A continuación, con la decoración de la Stanza d´Eliodoro (1512-1514) avanzó por nuevos caminos:

_intensificó el dramatismo de la escena;
_enfatizó el espacio a expensas de la superficie;
_antepuso el color al dibujo.
(La "Liberación de San Pedro" es el primer gran "nocturno" de la pintura europea). 



Raffaello Sanzio "La Virgen con el Niño y San Juan" (1505-1506)

Durante los años que pasó en Florencia, Rafael pintó en repetidas ocasiones a la
Virgen en un paisaje, con Jesús y San Juan Bautista niños, confrontándose así con
los más recientes problemas formales sobre la concepción de la figura y el espacio.
El fuerte contraste en el motivo del movimiento hace pensar en influencias de
Leonardo da Vinci (1452-1519).
La libre disposición de las figuras en el espacio y la superficie se asocia de modo
natural a una composición calculada con exactitud.
Los niños de pie y de rodillas delante de la Virgen están ligeramente desplazados
del centro hacia la izquierda, pero quedan inscritos en el triángulo -prácticamente
isósceles- que forman las figuras.




Manierismo

Rafael, que llevó el Alto Renacimiento a su punto culminante, 
abrió las puertas del Manierismo.
Esta evolución continúa en las tablas de su última época:

"Madona de San Sixto";
"El Papa León X con los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi"; y
"Transfiguración"

En los innumerables encargos de frescos que Rafael recibe, se ve asistido por un taller que aumenta constantemente de tamaño.
Para sus obras del periodo romano, es determinante el descubrimiento de la Antigüedad clásica ( en 1514 es nombrado prefecto del Belvedere).

La importancia que tuvo como arquitecto sólo se pudo apreciar en su esbozos:
en 1514 se hace cargo de las obras de San Pedro; en sus bocetos también están el palacio Vidoni-Cafarelli de Roma (1515) y el palacio Pandolfini de Florencia (1517-1520).

A pesar de los escasos 20 años que duró el periodo de creación de Rafael, su obra presenta una línea evolutiva excepcional:

_tiene su origen en el siglo XV;
_lleva el Alto Renacimiento a su punto culminante; y finalmente
_abre las puertas al Manierismo y anticipa el Barroco.



Raffaello Sanzio "La Escuela de Atenas" (1511)

Entre 1509 y 1512, en un aposento privado del Papa Julio II, Rafael llevó a cabo, con gran libertad de espíritu, las cuatro "facultades" clásicas.
La personificación de la filosofía antigua y pagana se sitúa enfrente de la adoración religiosa del Santo Sacramento en la "Disputà" (teología).
En el centro de una gran sala abovedada, cuya disposición supone el conocimiento de las termas antiguas, se encuentran Platón y Aristóteles,
quienes durante toda la Edad Media fueron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua.
 A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates; sobre los escalones se encuentra tumbado Diógenes; en el primer plano, a
 la izquierda, aparece Pitágoras, con un adolescente que le sostiene la tabla de las armonías; en el lado opuesto, Euclides está pintando una
figura geométrica ante un grupo de jóvenes; la figura de espaldas con el globo terráqueo es probablemente Ptolomeo y frente a él, Zoroastro
y la esfera celeste; la figura acodada sobre el bloque de mármol (¿Heráclito?, ¿Miguel Ángel?) es un añadido posterior. Asimismo, y a causa
de la prohibición a Rafael por parte de la curia de incluir a Hipatia de Alejandría en la obra por ser pagana y con ideas contrarias a la fe, se le
 ve, a la izquierda, con túnica blanca: Hipatia -filósofa, bióloga, matemática- torturada y asesinada en Alejandría por pagana y librepensadora.
Rafael transformó su rostro en el del sobrino del Papa Julio II, para poder así incluir a Hipatia entre las figuras más ilustres de la Antigüedad.
A la vista de la vasta composición, el espectador olvida que se encuentra en una pieza de paredes inclinadas y mal iluminada. Ciertamente,
sólo percibe la perfección de una obra excepcional, grandiosa y de una gran belleza: "La Escuela de Atenas" es arte, pero también historia.

                                    
      
Raffaello Sanzio "Madona de Foligno" (1511-1512)
En la composición de la obra "Madona de Foligno", Rafael traslada a la pintura de caballete los principios de una perfecta interpretación entre el formato y la composición inferior. que ya había puesto en práctica en los frescos de la Stanza della Segnatura.

Las figuras de la zona terrenal adoptan el semicírculo del borde superior, completan el círculo y lo proyectan, con su composición escalonada, a la tercera dimensión.
La forma circular es adoptada también por la aureola de la Virgen y por el arco iris que aparece en el paisaje.

Independientemente de la admirable unidad de la composición, Rafael atribuye a las zonas terrenal y celestial distintos grados de realidad: la esfera celestial aparece distanciada del dominio terreno, con un aumento de modulación cromático y la abundancia de luz.
En este aspecto, esta obra constituye un hito en la historia de la pintura occidental.


La última obra de Rafael: la "Transfiguración", constituye un resumen de toda su evolución artística y, al mismo tiempo, el comienzo de una nueva era.
El tema se aborda de un modo sumamente original.
Mientras que en la meseta rocosa del monte Tabor, Cristo transfigurado -entre Moisés y Elías- se aparece a los discípulos que han caído asustados a tierra, en la parte inferior se representa al joven epiléptico llevado por sus padres a los apóstoles, quienes no consiguen curarle.
Se unen así dos escenas evangélicas. 
Cristo, el único capaz de curar, aparece visible en su forma sobrenatural, con lo que la redención se hace verosímil.
Rafael intensifica el contraste entre las zonas terrena y celestial.



Rafael Sanzio "La Transfiguración" (1516-1520)
El modelado plástico y los fuertes acordes cromáticos de la parte inferior del cuadro contrastan con las figuras de la Transfiguración, que son menos táctiles y están implicadas por tonos más claros.


Y, sin embargo, Rafael logra una unidad visual de las dos partes: las dos esferas están relacionadas por los segmentos que unen las figuras arriba y abajo, por los numerosos gestos que indican hacia arriba, y sobre todo por el dinamismo ascendente de la línea oblicua de la pared rocosa sombreada.



Raffaello Sanzio "Retrato de Bindo Altoviti" (1515)

Altoviti fue un rico banquero nacido en Roma en 1491, pero de origen florentino.
Su familia fue expulsada de Florencia por la oposición al dominio de los Médicis y
encontró refugio en Roma. Altovit fue un hombre cultivado y amante de las artes.























Raffaello Sanzio "La Fornarina" (1518-1519)




















"Ritratto di giovane donna" generalmente conocido como "La Fornarina" es una de las obras más representativas de Rafael.
Para su realización, posó la modelo romana y amante del artista Margherita Luti (c. 1493-1522), hija del panadero (en italiano, "fornaio") Francesco Luti di Siena.
La joven ya aparece en otras composiciones del autor, especialmente entre 1510 y 1517.

Al parecer, posteriores estudios de algunas zonas del cuadro ocultarían, entre otros elementos, un anillo de boda (descubierto mediante rayos X), colocado en el dedo medio de la mano izquierda de la joven y cuya presencia -supuestamente- podría haber sido velada intencionadamente, o quizá para permanecer sólo en la memoria del autor.

Huelga decir que no existen datos documentales acerca del supuesto artífice de los retoques ni, sobre todo, de cuáles fueron sus verdaderas intenciones al realizarlos.

Varios autores han considerado la curiosa coincidencia entre el supuesto nombre de la modelo y la perla de su turbante ("Marguerita": del griego literalmente "perla").



Raffaello Sanzio "Retrato de un Joven" (1514) (Posible Autorretrato de Rafael)




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................