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lunes, 15 de abril de 2019

Michelangelo

Michelangelo Buonarroti (1475-1564), "Creazione di Adamo" (1511)







"Sombras y silencios sin fin, esfinges nacidas del pensamiento desesperado del hombre puritano y pecador, odio de sexos al acecho, tortura de pasión arrojada al fondo de una forma espiritual que reexamina dogmas y relaciones de cultura, ciencia no separada de actitudes.

El anuncio de un arte nuevo que está entre pintura y poesía, el arbitrario naufragio en la oscuridad de un horizonte limitado por lenguajes tras mentales, sólo se calman en el equilibrio geométrico de las cúpulas.

La "tercera alma" de Buonarroti parece gozar aquí de una conmoción estética más próxima a los modos del Renacimiento: el símbolo cede a una comprensión gráfica precisa.

Y la vida se hace burla de angustias soportables, como el epistolario, brújula indispensable en la lectura de los tétricos colores de otros estadios".

Salvatore Quasimodo (1901-1968), "Apocalipsis terrestre de Michelangelo" (Milano, 1966)




Michelangelo Buonarroti (Italia, Caprese, 06.03.1475-Roma 18.02.1564)

Fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista considerado uno de los más grandes artistas de la historia.


Entre las obras de Michelangelo destaca el "Genio de la Victoria"
Se ha dicho que esta escultura es la representación del victorioso vencido.

Según Charles de Tolnay (1899-1981), representa tal vez la inevitable victoria de la juventud sobre la vejez.

Sin embargo, algunos autores sostienen que Michelangelo buscó ante todo el origen de la belleza.



Michelangelo, "Genio della Vittoria" (1532/34)


Michelangelo, "Pietà vaticana" (1497/99)


La "Pietà vaticana" es considerada una de las esculturas más bellas del mundo.

La originalidad con la que el artista trató esta pieza, se percibe en la ruptura con el dramatismo que hasta entonces caracterizaba este tipo de iconografía.

Michelangelo realizó una escultura de una Virgen serena, concentrada y extremadamente joven, y una figura de Cristo que parece como si estuviera dormido.

Es decir, el artista desplazó toda clase de visión dolorosa, con tal de conseguir que cuando alguien contemplara la obra, reflexionase ante el hecho trascendental de la muerte.

Según algunos críticos, difícilmente podría superarse una obra más perfecta y absoluta.


Michelangelo, "David" (1501/04)

"Bacco"
, según Ascanio Condini (1525-1574), es una estatua comparable con las obras de la Antigüedad Clásica.

Michelangelo, "Bacco" (1496/97)
Michelangelo fue muy criticado en su época
por el modo de tratar el cuerpo humano.

Llegando incluso hasta el extremo de ser obligado a cubrir algunas figuras de su gran obra pictórica el "Juicio Universal", en la Bóveda de la Capella Sistina del Vaticano.

"No me parece mucha alabanza que los ojos

de los niños, de las matronas y las doncellas

vean abiertamente en esas figuras la

deshonestidad que muestran, y sólo los

doctos entiendan la profundidad de las

alegorías que ocultan"

Ludovico Dolce (1508/10-1568), "Dialogo della pittura" (Venezia, 1557)


"El modo de tratar el cuerpo humano, en 

griegos y en venecianos, es fiel, modesto

y natural, mientras que en Michelangelo 

es deshonesto, insolente y artificioso"

John Ruskin (1819-1900), "The Relations between Michael Angelo and Tintoret" (London, 1872)


M. Martín sostiene que:

"No se puede entender la evolución histórica del canon de belleza, sin una reflexión sobre los valores y lógicas personales, grupales y sociales de cada civilización. Ésta menciona que: 
Aprendemos a aprehender la belleza.

Y al margen de las respuestas físicas innatas, todas las entidades que configuran nuestra realidad histórica influyen, directa o indirectamente, en los juicios éticos y estéticos que hacemos y en el ideal personal al que aspiramos o que preferimos"

Es posible que, en otras épocas o en otros países (por eje., durante la Inquisición) no sólo hubieran vestido a los desnudos, sino que los hubieran quemado junto con el artista en la hoguera.


Michelangelo, "Profeta Ezequiel" (1508)
Michelangelo, "Ignudo" (1509)

Michelangelo, "Volta della Cappella Sistina" (1508/12) Roma, Basilica di San Pietro di Vaticano


Entre sus obras destaca la magnífica "Volta della Capella Sistina", en San Pedro del Vaticano.

Los frescos de la "Bóveda de la Capilla Sixtina" representan la visión más perfecta de su creencia neoplatónica, que afirmaba que la belleza de la figura humana tiene un carácter divino.

"Esta bóveda (como todas las obras de Michelangelo) es maravillosa y tan rara cuanto es posible y nunca se haya visto en nuestros tiempos ni tal vez en los siglos anteriores".

Anónimo Magliabechian, "Notizie sopra l´arte" (Venezia, 1554)



Michelangelo, "Basilica di San Pietro" (1546/64), Città di Vaticano, Roma



Michelangelo, "Schiavo morente" (1513)
Michelangelo, "Schiavo morente" (1513)



Michelangelo, "Schiavo morente" (1513)













Michelangelo, "Schiavo morente" (1513)














El "Esclavo moribundo" recuerda las imágenes de San Sebastián.

El tronco del cuerpo hace una torsión con un movimiento contenido hacia atrás, que se acentúa con el brazo izquierdo sobre la cabeza.

Y se encuentra equilibrado por el  brazo derecho que cruza el cuerpo sobre el pecho.




Michelangelo, "Studio per la Sibilla" (1512)


En el "Studio per la Sibila" se puede apreciar la perfección del dibujo de Michelangelo.

En algunas de sus obras inacabadas, se encuentran aquellas en las que el autor, intencionadamente, dejaba partes sin hacer, sin querer finalizarlas totalmente.

Sin embargo, es imposible no apreciar la belleza de todas sus obras, independientemente del hecho de que estén terminadas o no lo estén.


Michelangelo, "Pietà" (1499)
Michelangelo, "Mosè" (1513/15)

























 Su arquitectura, sus esculturas y pinturas fueron   admiradas más allá de todo límite.

Se ha dicho que han sido consideradas superiores a las de los antiguos e incluso hasta por encima de la naturaleza misma.

 




Michelangelo, "Madonna Medici" (1521/34)




El gran retraso conque el artista obtuvo en Roma el reconocimiento oficial ha de ser atribuible a la heterodoxia de su estilo.

Le faltaba lo que Vitrubio llamaba decorum, es decir:
el respeto por la tradición. 

Michelangelo, "Due lottatori" (1525)

Se podría argumentar, tal vez, que:

respetar la tradición no implica la actitud de ciega obediencia;
ni tampoco implica tener que aceptar con mansedumbre aquello que ha sido siempre considerado como el canon de la perfección, de la belleza.

La heterodoxia de su estilo, la falta de decorum, no son en él defectos, sino precisamente lo contrario.

Sin embargo, es necesario ponerse
en el contexto de la cultura de esa
época, saber exactamente qué se entendía entonces por decorum, o por tradición.

No es fácil tratar de resumir su obra.
Y quizá sea aún más difícil intentar expresar la belleza de sus obras con palabras.


"En él, la anatomía se hace música.

El cuerpo humano es material casi puramente arquitectónico.

En frescos y en estatuas, los cuerpos se mueven

más allá de su lógica, y las líneas melódicas de

los músculos se siguen con ley musical, no con ley 

lógica representativa".

Umberto Boccioni (1882-1916), "Dinamismo plastico" (Milano, 1911)

Michelangelo Buonarroti

Daniele da Volterra (1509-1566)
"Ritratto di Michelangelo Buonarroti"



"En fragmentos separados y sucesivos el artista ha expresado una idea de amor, ya sea el ímpetu por Vittoria o por el arte, por el mármol atormentado, y se siente feliz, él, "maldito de la suerte" al acabar sus días en este fuego".

(Salvatore Quasimodo, "Apocalipsis terrestre de Michelangelo", Milano,1966)


Michelangelo fue, además de genio, un poeta:

"Y te agradezco, amor,

que en esta edad, si muero por tal suerte,

me mata vuestra merced y no la muerte"


Poema de Michelangelo Buonarroti
Michelangelo, "Creazione di Adamo", detalle (1511), Cappella Sistina, Roma






Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................