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Mark Demsteader |
Estímulos Subliminales
Subliminal: término que se define como:
"Que está por debajo del umbral de la consciencia. Dicho de un estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero que influye en la conducta"
Mensajes subliminales (sub-liminal: "por debajo del umbral"):
"Son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo, sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede"
Los estímulos sub-liminales son cualquier estímulo sensorial por debajo del umbral o límite de percepción consciente de un individuo, en contraste con los estímulos supra-liminales (por encima del umbral).
Por ejemplo:
_los estímulos visuales pueden presentarse rápidamente, antes de que un individuo pueda procesarlos, o presentarse y luego enmascararse para interrumpir su procesamiento;
_los estímulos auditivos pueden reproducirse a un volumen inferior al audible, o enmascararse con otros estímulos.
Los estímulos subliminales suelen basarse en la persuasión de un mensaje.
Un artículo publicado en 1994 descubrió que las imágenes fóbicas sub-liminales provocaban reacciones electro-dérmicas específicas, incluso si no se percibían conscientemente.
Otra forma de estímulos sub-liminales son las palabras, y las no-palabras (es decir, las palabras enmascaradas).
Publicidad Subliminal
Estudios sobre Publicidad con Estímulos Subliminales:
_En un anuncio de whisky:
Se encontraron figuras ocultas en los cubitos de hielo.
_Automaticidad:
Capacidad de hacer cosas sin ocupar la mente, con los detalles de bajo nivel requeridos.
_Gusano de oído:
Música o frase que se repite en la mente, con los detalles de bajo nivel requeridos.
_Pista oculta:
Música no detectable para los individuos ocasionales.
_Hipnosis:
Estado de mayor poder de sugestión en relación a la publicidad.
_Procesamiento pre-atencional:
Acumulación subconsciente de información del entorno.
_Priming:
Impacto de una experiencia pasada en otra posterior:
_Sugestibilidad:
Inclinación a aceptar las sugerencias de los demás.
_Cognición inconsciente:
Procesamiento mental sin consciencia.
Publicidad Subliminal Asociativa
Los investigadores explican cuatro ejemplos sutiles de enmascaramiento:
1) Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de jóvenes bien vestidos y exitosos:
por tanto, no sólo es la bebida lo que el consumidor adquiere, sino que también obtiene su aceptación en un "envidiable grupo social..."
2) Un automóvil se anuncia con éxito, atractivo, virilidad:
esto es, el individuo que adquiere ese coche "tendrá éxito, será atractivo y viril..."
3) Los productos para el hogar son anunciados para familias felices y completas (padre, madre, dos o tres hijos...) y que viven en la casa de sus sueños:
o sea que, comprando dichos productos "la familia será feliz y completa (con esposo, esposa, dos o tres hijos... ) y todos vivirán felizmente en la casa de sus sueños..."
4) En anuncios de productos cosméticos como lociones o perfumes, se muestra una pareja joven, sensual, bella...:
es decir, consumir ese producto significa "transformarse en jóvenes, sensuales, bellos..."
Enmascaramiento
Un método para crear estímulos subliminales visuales o auditivos es el enmascaramiento que implica ocultar el estímulo objetivo de alguna manera.
Enmascarar: "Disfrazar, encubrir, ocultar, disimular, engañar"
La Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal en un tipo de publicidad ilícita, definiéndola como:
"Aquella que, por ser emitida con estímulos por debajo del umbral de sensibilidad, no es conscientemente percibida"
Se supone que la publicidad televisiva funciona de forma subliminal.
Para algunos publicistas, la publicidad subliminal tiene mucho de leyenda urbana.
Sin embargo, las investigaciones más recientes han demostrado que, si las condiciones son las correctas, los mensajes subliminales funcionan.
La Ley de publicidad engañosa de la FTC establece que:
"Toda publicidad debe ser clara, precisa y veraz"
En España, la Ley General de Publicidad establece que:
"La publicidad subliminal está prohibida y es considerada una práctica publicitaria desleal"
Sin embargo, habría que preguntarse:
_si la publicidad es siempre clara, precisa y veraz;
_si el enmascaramiento realmente no existe;
_si la publicidad subliminal es sólo una leyenda urbana.
Estimulación Subliminal
Actualmente, la estimulación subliminal se considera un campo de investigación legítimo en la literatura científica.
Una revisión de estudios de Resonancia Magnética Funcional realizada en 2012 demostró que:
_los estímulos subliminales activan regiones específicas del cerebro a pesar de la no-consciencia de los individuos participantes en el estudio;
_este resultado ha sido corroborado en un meta-análisis de 2023 sobre la estimulación subliminal en el Trastorno de estrés post-traumático.