Translate

domingo, 24 de noviembre de 2019

Cantos de Sirena

Mark Demsteader, "Study for Siren"







"...yo que fui del amor ave de paso...

yo que fui mariposa de mil flores...


hoy siento la nostalgia de tus brazos,

de aquellos tus abrazos,

de aquellos tus amores...



...ni cadenas ni lágrimas me ataron...

mas hoy siento la calma y el sosiego...


perdona mi tardanza te lo ruego,

perdona al andariego que hoy te ofrece 

el corazón..."




Hay antiguas canciones que se pueden escuchar aún en la actualidad, y que evocan escenas conmovedoras de amor y de perdón.
No cabe duda de que la música y la letra han sido compuestas por grandes músicos y poetas.
Es difícil no apreciar lo emotivo de sus letras, la belleza de sus melodías.

A lo largo del tiempo, esa imagen tan evocadora podría, sin embargo, interpretarse de diferentes maneras, suscitar o ser contemplada de una forma distinta, para algunos tal vez de forma un tanto prosaica, desaprensiva, displicente.

Por otra parte, sin el ánimo de menospreciar o menoscabar la indudable belleza de las letras de las canciones, uno podría intentar analizar objetivamente el significado de las mismas, partiendo de la base de que vivimos presuntamente en una hipotética sociedad igualitaria.



Es posible que conceptos como amor, perdón, felicidad..., simbolicen una forma romántica de belleza.
No obstante, se apreciaría una especie de desigualdad, una postura un poco rancia, trasnochada, o propia de una sociedad algo arcaica o patriarcal.

En algunos países o en ciertos ámbitos culturales, el hecho de que una mujer abandone su hogar por un tiempo indefinido y regrese rogando el perdón diciendo:

 "...yo que fui del amor ave de paso...,...yo que fui mariposa de mil flores..." 

no sería comprendido fácilmente por la mayoría de los miembros de dicha sociedad.

E incluso para una gran parte del género masculino, la sola idea del perdón resultaría algo inimaginable, mas bien un tanto absurda, algo totalmente inaceptable:
¡cómo que "del amor ave de paso..."! -pensarían- ¡cómo que "mariposa de mil flores..."! 



Actualmente, quizá a la mayoría de las mujeres nos gustaría no solamente ser felices por sentirnos amadas, sino que quisiéramos también vivir en una sociedad igualitaria, en donde todos tuviéramos las mismas oportunidades, y nadie se sintiera discriminado por ser pobre, o por el color de su piel, o por el mero hecho de ser mujer.

Tal vez habría que analizar el significado de términos como: patriarcado, paternalismo, machismo.


Patriarcado: "organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino"

En una sociedad patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social, ni control sobre la propiedad.


Paternalismo: "tendencia a aplicar las normas de autoridad o protección, tradicionalmente asignadas al padre de familia, a otros ámbitos de relaciones sociales tales como la política y el mundo laboral"

Su aplicación conlleva una reducción de la libertad y autonomía de la persona o grupo sujeto a trato paternalista, y la justificación utilizada es la protección de la persona o grupo frente al posible daño que esa persona o grupo pudiera causarse a sí mismo, en caso de disponer de mayor autonomía y libertad.


Machismo: "expresión derivada de la palabra "macho", definido como aquella actitud o manera de pensar de un varón, que es jefe de familia, protector y sostenedor del hogar"

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover el odio hacia la mujer como sujeto, indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.

Una definición de algunos movimientos feministas lo expresa como:
"el conjunto de actitudes y prácticas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales, en el que las mujeres son sometidas o discriminadas"



Realmente, lo que reclaman las feministas es igualdad, los mismos derechos que los hombres:
por el mismo trabajo el mismo sueldo.
Es decir, que no exista discriminación por género, ni "techos de cristal"

En los estudios de género, se denomina techo de cristal a: 
"la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones"

El término "techo de cristal" ("glass ceiling barriers") apareció por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986, en los Estados Unidos.

Se trata de un techo difícil de traspasar, el cual limita las carreras profesionales de las mujeres y les impide seguir avanzando. 
Es invisible, porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en las carreras laborales de las mujeres.



Las mujeres no aceptamos las posturas paternalistas, porque somos mayores de edad.
Difícilmente podríamos ser felices si nos sentimos sometidas y discriminadas.
Porque ¿podría alguien que no fuera libre sentirse feliz? 

Se trata de un concepto diferente de "felicidad": la Igualdad, la Libertad.

Un eslogan de cualquier movilización de las mujeres a favor de sus derechos podría ser:

"Queremos ser, no solamente ser felices"

Es decir, vivir en una sociedad realmente igualitaria, y ser libres.


En algún lugar, se reivindicaba el derecho de las mujeres a que no nos duerman con cantos de sirena.




Por el "Día Internacional contra la Violencia de Género" 
Es decir: contra la vulneración de los derechos de las mujeres, el desprecio, la humillación, la discriminación de género,
 la desigualdad, el maltrato, la violencia machista, la injusticia y la muerte de tantas mujeres a manos de:
mafias, violadores, tarados mentales, asesinos, maridos, amantes... 
Por la igualdad de todos en una sociedad libre y democrática: el concepto de democracia podría ser sinónimo de igualdad. 
  




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................