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miércoles, 7 de febrero de 2024

Poesía Lírica

 




Camille Claudel (1864-1943) "Le regard d´Auguste Rodin" (1884/85)


"Recuerde el alma dormida..."

"Recuerde el alma dormida,
 avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
 cómo se viene la muerte 
tan callando,
cuán presto se va el placer,
 cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado 
fue mejor"

  Jorge Manrique (1440-1479) "Coplas a la muerte de su padre"  (h. 1476)





La Lírica del Siglo XV

Estudio de las locuciones en la obra
literaria de Don Íñigo López de Mendoza
(Marqués de Santillana)

1. Introducción

1.1 Poesía y Cancioneros

En el siglo XV aparece propiamente la poesía lírica culta.
Hasta entonces ésta venía escribiéndose en lengua gallego-portuguesa, mientras que el castellano se reservaba para la épica y para la poesía culta de clerecía.
Ahora, con el gran desarrollo de la vida cortesana y el poder político que alcanza Castilla, aparecerá una abundantísima producción poética, ya sólo en castellano


1.2. Características Literarias

Rasgos Característicos:

_el  tema principal es el amor, en la línea heredada del viejo amor cortés de los poetas provenzales: 
la mujer, centro de toda esta poesía, es exaltada como ser ideal, colmado de belleza y de virtudes;

_junto a él aparecen otros temas secundarios, morales, religiosos o políticos: 
es muy frecuente, por ejemplo, el tema de la Fortuna, o el de la Muerte;

_la técnica se hace bastante cuidada y se ensayan numerosas combinaciones métricas: 
sobresalen la canción y el decir, y en el estilo predomina un lenguaje culto y elaborado.



2. El Marqués de Santillana


Gabriel Maureta Aracil ( 1832-1912)
"Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana" (1877/78)

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana
(Carrión de los Condes -Palencia- 19.08.1398-Guadalajara, 25.03.1458)

El Marqués de Santillana es una de las figuras de mayor relieve político y literario.
Supo encarnar en su persona el ideal del noble letrado, entregado a un tiempo a las 
armas y a las letras.
Al frente de la compilación de sus obras, hacia 1445, incluyó un breve escrito de teoría 
poética, que es uno de los primeros del género conocidos en la literatura española.
Allí se concibe la poesía, no ya como un mero entretenimiento cortesano, sino como
una verdadera ciencia que tiene por objeto los contenidos más graves y trascendentes
recubiertos por una forma bella y armoniosa:
"un fingimiento de cosas útiles, cubiertas o veladas con muy fermosa cobertura,
compuestas y escandidas por çierto cuento, peso a medida".
2.1. Poesía de Juventud. Las "serranillas"

A un tipo de poesía más ligera, de "cosas más alegres e jocosas", estuvo dedicado en el tiempo de su "edad de juventud".

Esta poesía está constituida fundamentalmente por la canciones y por los decires líricos, poemas de gran variedad de formas métricas y estilísticas, que tratan los habituales motivos temáticos del amor cortesano.

A esta lírica de tono menor pertenecen también las famosas serranillas, que forman un auténtico ciclo poético escrito entre 1429 y 1440.
Como ejemplo, la dedicada a la mozuela de Bores, lugar de la comarca de La Liébana (Cantabria):

"Moçuela de Bores,/ allá do la Lama,/ púsome en amores.

Cuidé que olvidado/ Amor me tenía,/ como quien se havía/ gran tiempo dexado 
de tales dolores/ que más que la llama queman/ amadores.

Mas vi la fermosa/ de buen continente,/ la cara plaziente,/ fresca como rosa, 
de tales colores/ qual nunca vi dama/ nin otra, señores.

Por lo qual:"Señora",/ le dixe, "en verdad/ la vuestra beldad/ saldrá desde agora
dentre estos alcores,/ pues meresçe fama/ de grandes loores".

Dixo: "Cavallero,/ tiradvos afuera,/ dexad la vaquera/ passar all otero, 
ca dos labradores/ me piden de Frama,/ entrambos pastores".

"Señora, pastor/ seré, si queredes:/ mandarme podedes/ como a servidor; 
mayores dulçores será a mí la brama/ que oír ruiseñores".

Assí cocluimos/ el nuestro proçesso,/ sin fazer exçesso,/ e nos avenimos.
E fueron las flores/ de cabe Espinama/ los encubridores".


2.2 Poesía de Madurez. Pomas morales y políticos

Los decires narrativos constituyen el núcleo más extenso y destacado de la obra poética de Santillana.
Muestran en su conjunto una complejidad creciente y una elaboración artística cada vez más madura.

Es esencial en ellos el relato en primera persona, un marco alegórico a la manera de los poetas italianos como Dante Alighieri (1265-1321) y un lenguaje poético lleno de referencias cultas.

Un grupo de ellos se inspiran también en el tema amoroso, aunque ahora desde una perspectiva ejemplar y moralizante, como el "Triunfete de amor" o el "Infierno de los enamorados".


Juan de Mena
(Córdoba, 1411-Torrelaguna -Madrid- 1456)

Fue el prototipo del puro hombre de letras, enteramente
 alejado del estruendo de las armas y entregado casi por
completo a la creación poética.
Difundidos sus versos en los cancioneros de la época,
reiteradamente editado por la prensa del siglo XVI y
hasta comentado como si se tratase de un clásico de
la antigüedad, fue considerado durante más de un
siglo como el principal de los poetas españoles.

3. Juan de Mena

3.1. Obra Lírica

Con todo merecimiento, gozó fama de poeta amoroso, tema al que dedicó algunas de sus canciones y, sobre todo, numerosos decires líricos, en los que dio cauce a las emociones intensas y prolongadas y los sentimientos más complejos del análisis de la pasión amorosa y las quejas del amante.

Tales motivos los trató Mena con gran vigor y originalidad, unas veces imprimiendo a la queja acentos patéticos o adoptando una postura de no resignación y, casi siempre, instalando la crónica amorosa en un mundo abstracto y cerebral, fuertemente interiorizado, que excluye toda referencia anecdótica y concreta.


3.2. Poemas Mayores. El "Laberinto de Fortuna" (h. 1444)

La obra no tendría otro objeto que el de marcar al caballero castellano de la época una norma de conducta, y ofrecer al propio rey unas directrices de actuación política.
Estos ambiciosos planteamientos temáticos tienen su correspondencia en un estilo igualmente elevado y selecto, como reflejan el lenguaje y el verso que utiliza el poeta.

Juan de Mena "El Laberinto de Fortuna" (1444)

Su obra principal es "El Laberinto de Fortuna, o las
Trescientas", un extenso poema narrativo, constituido
en realidad por 297 coplas de arte mayor y compuesto
hacia 1444. En él se describe el recorrido del poeta,
guiado por la Providencia, a través de la casa de la
Fortuna donde contempla los siete círculos de los
siete planetas, ocupado cada uno por distintos
personajes virtuosos y pecadores, que se sitúan en
las dos ruedas del pasado y del presente
(la del futuro es invisible). 
El lenguaje  resulta más bien artificioso e inestable y oscila de manera muy llamativa desde las formas más vulgares y arcaicas a las más cultas y latinizantes, al tiempo que hace un largo uso de los procedimientos y figuras retóricas.

En cuanto al verso, Mena elige el arte mayor, el verso heroico que convenía mejor al estilo sublime y su contenido grave, y que, en virtud de su vigoroso ritmo y sonoridad, era capaz de ejercer absoluto dominio sobre el material lingüístico. Puede observarse ese estilo elevado y sonoro en estas dos coplas del poema:

El "Laberinto de Fortuna" (estrofas 141-142) 

"Belígero Mares, tú sufre que cante
las guerras que vimos en nuestra Castilla,
los muertos en ellas, la mucha manzilla
que el tiempo presente nos muestra delante.

Dame tú, Palas, favor ministrante,
a lo que se sigue depara tal orden
que los mis metros al fecho concorden
y goze verdad de memoria durante.

Allí sobre todos Fortuna pusiera
al muy prepotente don Juan el segundo,
de España no sola, mas de todo el mundo,
rey se mostrava, según su manera:

de armas flagrantes la su delantera,
guarnida la diestra de fúlmina espada,
y él de una silla tan rica labrada
como si Dédalo bien la fiziera".



Glosa famosissima sobre las coplas que hizo don Jorge Manrique
a la muerte de su padre el maestre de Santiago
4. Jorge Manrique

4.1. Poesía Menor. Lírica amorosa

El amor que canta Manrique entronca con la más pura y convencional tradición cortés, aunque a veces llega a conseguir una mayor espontaneidad y autenticidad afectiva en su tratamiento, como por ejemplo, puede apreciarse en el bello poema titulado:

"Porque estando él durmiendo le besó su amiga"

"Vos comestistes traición, 
pues me heristes, durmiendo, 
de una herida que entiendo 
que será mayor pasión
el deseo de otra tal 
herida como me distes,
que no la llaga ni mal
ni daño que me hicistes.

Perdono la muerte mía,
mas con tales condiciones
que de tales traiciones
cometáis mil cada día;
pero todas contra mí,
porque de aquesta manera
no me place que otro muera,
pues que yo lo merecí.
Fin.
Más placer es que pesar
herida que otro mal sana:
quien durmiendo tanto gana
nunca debe despertar".


4.2. Las "Coplas a la muerte de su padre" (h.1476)

La obra está constituido por cuarenta coplas de doce versos cada una.
En cuanto a la disposición y estructura del poema, se advierte una ordenación en tres partes:

_un primer bloque de estrofas de reflexión sobre la muerte, la caducidad de la vida y el paso del tiempo;

_otra serie de coplas en las que la atención se desplaza a la muerte de personas del pasado;

_la última parte del poema está dedicada a la figura de su padre, don Rodrigo, y comprende dos momentos sucesivos: el retrato moral del maestre y la escena de la muerte.


Todo el poema está presidido por una gran sobriedad artística.
En la lengua, hay un predominio de la sencillez y naturalidad, lo que lleva al poeta a preferir el uso de los vocablos patrimoniales y a apartarse del latinismo indiscriminado.

No hay en la obra complejas alegorías ni indescifrables visiones como en otras elegías fúnebres de la época, sino una simple exposición discursiva que progresa de lo general a lo particular.

Tampoco, en fin, hay especiales adornos retóricos, aunque sí se registran poderosas y sugestivas imágenes, y son tratados de manera personal algunos tópicos literarios con vistas a crear una comunicación más directa y eficaz.

La gran obra de Manrique ha sido siempre justamente valorada por críticos y lectores.


Juan de Borgoña (1470-1534) "Retrato de Jorge Manrique"

Jorge Manrique (Paredes de Nava, h. 1440-Castillo de Garcimuñoz -Cuenca- 24.04.1479)

Reproducción de la primera página de la glosa famosissima "Coplas a la muerte de su padre" (h. 1476)






Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................