Solve Sundsbo, "Invitation à la Dance" "Dancing is a form of Rhythm Rhythm is a form of Music Music is a form of Thought And Thought is a form of Divinity" Hubert von Herkomer (1849-1914) |
De etimología incierta, la danza es un medio expresivo cuyos orígenes se remontan a los primeros grados de civilización.
En sus formas más remotas aparece como elemento fundamental del ritual mágico y sagrado, como medio de unión entre la divinidad y el ser humano, plegaria y actitud estática.
En la antigüedad, se aprecian ya diferencias entre las grandes civilizaciones africanas y asiáticas:
En África, se diferencian por la rapidez de los movimientos, por el salto, por la viveza y por la corporeidad de las figuras, desarrollándose mediante pasos amplios, con movimientos angulosos, con saltos que requieren a menudo aptitudes acrobáticas.
En Asia, tienden a representaciones de abstracta pureza y de ejecución solemne.
En la danza total que se manifiesta en sus fases de anulación del cuerpo y de concentración espiritual (plegaria y meditación), desempeñan un papel fundamental los gestos lentos, simbólicos, que ejecutan brazos, manos y dedos:
el rostro se vuelve de lado y mueve lentamente sus rasgos, mientras las piernas permanecen casi inmóviles o realizan pequeños pasos.
En China, las danzas eran el medio expresivo de complejas y detalladas representaciones que se empleaban en ocasiones rituales o conmemorativas.
Actitud estática, alegoría, significado ético (la intención moral predomina sobre la estética) y el uso de la mímica son los aspectos peculiares del drama danzado chino.
La técnica china es compleja:
para los hombres prescribe pasos pequeños y decididos, rodillas y dedos abiertos;
para las mujeres pasos leves, movimientos discretos, manos ondulantes y relajadas.
Tienen importancia los colores, que indican estados de ánimo y significados morales.
Ardhanarisvara, la forma intersexual de Shiva (Tiravenkadu, Chola, India, siglo XI) |
El drama danzado pasó a Indochina, Japón y Corea con variaciones más o menos importantes, pero con formas y temas análogos a los chinos e indios.
Es notable el mimo teatral cambodgiano, representación de gusto refinado y una estilización meticulosa de los distintos motivos expresados por el danzante, a quien sólo una larga educación especial permite desarrollar sus ricos y arduos recursos corales, y que impone asimismo la máxima flexión y tensión de los miembros
En Grecia, la danza se presenta con aspectos de gran originalidad.
Por primera vez el espectáculo coreográfico se realiza en una armónica unidad de diversos medios expresivos:
danza, música y poesía.
Ninguna de las tres ocupa un papel de segundo orden.
La técnica, con un orden sistemático, regula pasos y tiempo según normas y modos muy afines a los de la danza académica.
El rostro, los brazos y los dedos desempeñan papeles esenciales en la expresión de los motivos dramáticos, trágicos y líricos.
Las diversas manifestaciones coreográficas se agrupan en una distinción fundamental:
la danza apolínea o del Ethos comprende danzas religiosas, guerreras y sociales;
la danza dionisíaca o del Pathos expresa obsesión, pánico o languidez sexual.
En Roma, la danza es una representación en la que el mimo ocupa una parte predominante.
Representa un esquema sumario de lo que será, después de muchos siglos, el ballet d´action.
En los primeros siglos de la Edad Media, volvieron a aparecer elementos propios de la danza estática:
motivos mágicos y eróticos de formas primitivas y paganizantes surgen en las danzas del fuego, mascaradas, danzas demoníacas (aquelarres) y danzas macabras.
En el Renacimiento, el lenguaje adquirió un estilo europeo que se caracterizó por la élévation, por la airosa y elegante ligereza de todo el cuerpo, por la aplicación de un primer modo de en dehors y por el movimiento rotatorio y de salto.
El estilo europeo renacentista dio lugar a la forma que se definió como danza académica o teatral.
Desde el siglo XVII al XVIII, la danza se practica como baile público en plazas, calles y teatros.
Pero en las cortes de los soberanos, en las casas nobles o en las salas y teatros reservados a las clases más elevadas adquiere una elegante y compleja elaboración.
De este modo tenemos el ceremonioso minuetto, el vals, la contradanza y las primeras formas llamadas de sociedad (cuadrillas, cotillones...).
En el siglo XIX las revoluciones económicas y sociales, la decadencia de los centros rurales y la superpoblación de las ciudades determinaron la desaparición gradual y la transformación de las danzas populares y de sociedad, que fueron simplificando poco a poco figuras y ritmos.
En el siglo XX, el mundo de la danza artística sufre innovaciones revolucionarias, paralelamente a los cambios producidos en el campo de las artes figurativas y de la música, con la aparición de nuevas tendencias.
La danza libre o moderna destierra totalmente el sistema de reglas y principios de la danza académica.
La poesía del movimiento ejerce una influencia revolucionaria y vivificadora en el mundo del ballet, que se renueva con la acogida de cualquier forma coreográfica que sea apta para la expresión dramática y el estilo del tema.
Anna Pavlova (1881-1931) as bacchante in "The Seasons" |
La danza libre o moderna es la tendencia de la danza artística desvinculada de los principios y de la técnica de la danza académica y de los conceptos inspiradores del ballet clásico.
Esta corriente empezó a manifestarse a principios del siglo XX bajo la influencia del naturalismo, siguiendo, poco a poco, diversas inspiraciones.
En sus principios presenta como una rebelión contra la danza académica, de sus formas estáticas y estereotipadas.
Rechaza, por lo tanto, cualquier movimiento preestablecido respecto al momento de la creación artística.
En la danza libre, el coreógrafo crea para cada una de sus obras un lenguaje nuevo, cuyos elementos son momentos expresivos y, por tanto, no clasificables e imposibles de preestablecer.
La emoción crea la forma, y es una manifestación de la vida interior de la persona.
En el siglo XX, Isadora Duncan (1878-1927) fue la primera figura importante de la danza libre.
Decía que:
"el ritmo brota de la danza misma, la cual busca sus elementos en la naturaleza, los obtiene de las ondas marinas y del mismo cuerpo humano:
pulso y respiración".
Pedía para la danza "naturaleza y naturalidad".
Buscaba inspiración no sólo en la naturaleza, sino también en el mundo artístico de la antigua Grecia, considerado por ella -según dicen- erróneamente como "natural".
Si es la danza la que dicta sus propios acentos rítmicos, podrá también desarrollarse sin música, o ésta podrá reducirse solamente a percusión.
La música, por otra parte, puede ser por sí misma la generadora del sentimiento que se traduce luego en las formas coreográficas.
Los principios de la danza son, en consecuencia, muy generales y se refieren a innumerables actitudes que se concretan según los expertos:
en la tensión y distensión, en la contracción y expansión, en los movimientos centrífugos, centrípetos, claros, oscuros, curvos y angulares, en la disolución, en la distorsión, en el camino indirecto, en cualquier dirección y con cualquier desequilibrio.
El movimiento, que debe expresar las energías del cuerpo, es la base del lenguaje de la danza libre, así como la posición es la base de la danza académica.
Ingrid Bugge (1940-2009) "Komm...tanz mit mir...! " "Tanzt...tanzt...sonst sind wir verloren...!" ("¡Ven...baila conmigo...!") ("¡Bailad...bailad...si no estamos perdidos...!") Pina Bausch (1940-2009) |