Al hablar sobre el nacimiento del cine suele aducirse la anécdota siguiente:
con la primera proyección pública realizada en París por Auguste Lumière (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948) "L´arrivée d´un train à La Ciotat" el 28 de diciembre de 1895, cundió el pánico entre los asistentes cuando de repente en la pantalla apareció una locomotora que se precipitaba sobre ellos.
Sin embargo, los hermanos Lumière no fueron los únicos padres de la cinematografía.
Cuatro años antes del famoso evento, el americano Thomas Alva Edison (1847-1931) patentó dos inventos pioneros de su ingeniero William K. L. Dickson (1860-1935):
una cámara tomavistas y el cinetoscopio.
Asimismo, el francés Louis Le Prince (1842-1890), el inglés Wiliam Friese-Greene (1855-1921) y el alemán Max Skladanowsky (1863-1939) pueden considerarse como legítimos inventores de las imágenes en movimiento.
El cine había conquistado la recién nacida luz eléctrica y emprendía una marcha vertiginosa.
Pronto se presentó en los grandes locales de Nueva York y de otras capitales.
Tras muchos avatares, el cine siguió avanzando en los diversos países, hasta que un día de 1907 apareció por primera vez el nombre de Holly-wood (bosque sagrado), entonces un barrio de Los Ángeles. Pronto sería la gran fábrica de sueños del cine norteamericano.
Años 20: cine mudo
David W. Griffith (1875-1948) USA: "The Birth of a Nation" (1915)
Rep.: Lillian Gish, Elmer Cliffton, Mae Marsh
Elsie Stoneman teme por su hermano Phil, que había ayudado a la familia Cameron a huir de la milicia del gobernador negro Silas.
Un acontecimiento histórico: el 9 de abril de 1865, el general de los Estados del Sur Robert E.Lee se entrega al general Ulysses S. Grant, capitán general de las tropas del Norte, y más tarde presidente de EE.UU.
Los paseos a caballo del Ku-Klux-Klan anticipan los ataques de la caballería de las películas de John Ford.
No sospechan que su final está cerca: los Estados del Sur, que practican la esclavitud, afrontan la guerra con orgullo.
Elsie cumple con su obligación: dona sus bonitos vestidos con el fin de recaudar fondos para la guerra de los Estados del Norte.
Una caída fatal: convencida de que un negro quiere violarla, Flora Cameron se precipita desde una roca y muere en brazos de su hermano mayor.
Es un film admirable -también por su virtud de ofrecernos la visión de una sociedad desde sus aspectos ideológicos más oscuros y contradictorios-; de hecho, la película provocó una gran controversia.
La primer epopeya cinematográfica auténtica.
"El nacimiento de una nación" obligó a los guardianes de la cultura a reconocer los méritos del cine.
Una obra maestra llena de luces y sombras, acaso como un reflejo de la nación norteamericana de principios del siglo XX.
Cecil B. Demille (1881-1959) USA "The Ten Commandments" (1923)
Rep.: Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor
Moisés recibe los diez mandamientos de la ley de Dios : Moisés como primer padre bíblico de los israelitas perseguidos y exiliados.
Antes de atravesar el mar Rojo: la parte bíblica se rodó en un novedoso sistema de dos colores.
La bacanal que se desencadena en el capítulo del becerro de oro no está exenta de desenfado ni de insinuaciones sexuales.
El carro de lucha de Ramsés II: por poco tuvo que suspenderse el rodaje debido al gasto que supuso adquirir los sementales de pura raza. DeMille había superado con creces el presupuesto asignado.
El gigantesco decorado montado en las dunas de Guadalupe y las costosas instalaciones de los figurantes hicieron de esta película una de las más caras de la historia.
DeMille rodó una película que constaba de prólogo bíblico monumental y de una parte dramática ambientada en la actualidad.
"Es la mejor película que se ha rodado. El espectáculo teatral de mayores proporciones de la historia. El mayor sermón jamás pronunciado sobre las tablas, que constituyen la base de todas las leyes"
Photoplay Magazine
Charles Chaplin (1889-1977) USA "The Gold Rush" (1925)
Rep.: Charles Chaplin, Marc Swain, Georgia Halle
Con un movimiento de hombros y un gesto de su mano izquierda, Chaplin decía mucho más de lo que cualquier intérprete podía expresar con los ojos
o la boca.
Serguéi M. Eisenstein (1898-1948)
"El acorazado Potemkin" URSS (1925)
Rep.: Alexander Antonov, Vladimir Barsky
La tripulación revolucionaria del acorazado celebra el éxito de la sublevación contra los oficiales.
Las dinámicas composiciones visuales de Eisenstein y el montaje arrebatador hicieron que el estreno de la película fuera un acontecimiento político de primer orden.
Eisenstein escogió a los actores basándose en el principio de las tipologías: en vez de actores virtuosos, buscó tipos paradigmáticos, es decir, oficiales, obreros, y representantes de la burguesía.
Eisenstein desarrolla el drama del motín en la cubierta de proa como un montaje espacial calculado con rigurosa geometría.
Los rostros expresivos trasladan las emociones al espectador: la mirada llena de odio de un oficial...
...y el dolor de una ciudadana de Odesa condensan los sucesos en iconos visuales.
Los marineros todavía se doblegan ante el régimen arbitrario de los oficiales.
Un hito en la historia del cine: el montaje de Eisenstein de la matanza perpetrada por los cosacos en las escaleras del puerto de Odesa.
Buster Keaton (1895-1966) y Clyde Bruckman (1894-1966) USA "The General" (1926/27)
Rep.: Buster Keaton, Marion Mack
Fritz Lang (1890-1976) Deutschland: "Metropolis" (1926)
Rep. Alfred Abel, Gustav Fröklich, Brigitte Helm
Perspectivas de vértigo: la ciudad-montaña de Metrópolis era una imagen alegórica y futurista de la modernidad.
Un soñador en las profundidades: Freder está conmocionado
La manipulación de las masas: la falsa
María, un sex-symbol artificial, hace perder la cabeza a los jóvenes de la ciudad superior.
Lucha de poderes: Frederse- Rotwang.
Adelantos técnicos: el inventor Rotwang hace un robot clonando a la buena María.
El robot de Lang se convirtió en un icono de la modernidad y en figura publicitaria.
Rotwang parece una mezcla de Fausto y del doctor Frankenstein.
El amor de Freder y María se erige entre los bandos como símbolo de reconciliación. De este modo, las metáforas, las alegorías y las comparaciones sustituyen al análisis social.
El simbolismo seudo-religioso es una de las características principales de un film que se sirve de todas las ideologías.
Aforismo de la película:
"El mediador entre el cerebro y las ideologías ha de ser el corazón".
Cine sonoro
Por regla general, el comienzo de la era del cine sonoro se data el 6 de octubre de 1927.
Desde esa fecha, en la que se estrenó la película de Alan Crosland (1894-1936) "The Jazz Singer", y debido al inmenso éxito de este film musical, se desató un estallido de películas sonoras, lo que indujo a Hollywood a introducir la nueva técnica con una rapidez asombrosa.