El Cine como Abismo
"All About Eva" USA 1950
("Eva al desnudo")
Rep: Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders
Una historia en principio poco convincente y con personajes flojos se transforma de forma brillante en un tesoro de película, gracias a un guion ferozmente ingenioso y a algunas interpretaciones mordaces.
La excelencia de la puesta en escena de "Eva al Desnudo" está en los detalles: se encuentra en el halo de luz que rodea como un aura a Eva cuando recoge su primer premio teatral o en los primeros planos elocuentes de la concesión de galardones, que muestran una tras otra las caras impertérritas de Margo y sus amigos, que se quedan sentados impasibles, mientras el resto del público se deshace en un aplauso entusiasta.
Mankiewicz utiliza la acción y la reacción de forma muy lograda para hacer aumentar la tensión y representar el conflicto. No menos sutil es su manera de componer los diálogos, que no sólo contienen gran cantidad de indirectas sobre Hollywood, sino que también varían de forma muy lograda entre los comentarios ingeniosos, las discusiones agudas, los monólogos, las palabras claras referentes a la homosexualidad que, conforme a la época, sólo pudieron ser magistralmente insinuadas.
("Rashomon. El Bosque Ensangrentado")
Rep: Toshirô Mifune, Masayuni Mori, Machiko Kyô
"Mentir es humano. La mayor parte del tiempo ni siquiera podemos ser sinceros con nosotros mismos"
"Las personas no son capaces de ser sinceras consigo mismas. No pueden hablar de sí mismas sin maquillar los hechos. Esta película es como un rollo de papel que, al desenrollarse, revela el Yo interior."
Akira Kurosawa
"Todo aquel que vea esta película quedará inmediatamente impresionado por la belleza y la gracia de la fotografía, por la hábil utilización de la luz y las sombras del bosque para conseguir un amplio abanico de efectos visuales tan potentes como delicados."
The New York Times
Luis Buñuel (1900-1983)
"Los olvidados" México 1950
Rep.: Alfonso Mejía y Roberto Cobo
"Hace más de medio siglo que Luis Buñuel dio a luz "Los Olvidados", una cinta que no sólo es una de las joyas de su cinematografía, sino una de las cimas del séptimo arte; una película cuyos ecos llegarían hasta el Truffaut glorioso de "Los Cuatrocientos Golpes."
elmundo.es
"Sunset Boulevard" USA 1950
("El Crepúsculo de los Dioses")
Ingmar Bergman (1918-2007) "Smultronstället" Suecia 1957
Alfred Hitchcock (1899-1980) "Vertigo" USA 1958
"El niño actor, que nunca se había puesto ante una cámara hasta que Truffaut le encontró, ofrece una interpretación perfecta, pura y nada sentimental. En la mayor parte del metraje utiliza sus propias palabras y gestos espontáneos."
Es mucho más que una simple comedia de travestis: un homenaje a los primeros años del cine, a los fims de gangsters de Hollywood, a las comedias locas de los años 40 y al slapstick o cine de payasadas de los hermanos Marx. Narra también la triste historia de Sugar, la desesperada diosa del sexo (Marilyn) empujada a la bebida por sus ideas románticas y por hombres irresponsables.
Rep.: Gloria Swanson, William Holden y Erich von Stroheim
"Este largometraje es como una calle en otro mundo, una calle maravillosa. En una ocasión conversé con Billy Wilder y me confesó que la finca no se encontraba en Sunset Boulevard. Ojalá no lo hubiera descubierto nunca.
¡Por supuesto que estaba en Sunset Boulevard!
Y todavía se encuentra allí."
David Lynch
Elia Kazan (1909-2003)
"A Streetcar Named Desire" USA 1951
("Un Tranvía llamado Deseo")
Rep.: Vivien Leigh, Marlon Brando y Kim Hunter.
"La interpretación de Brando en el papel de Stanley es uno de esos escasos mitos del cine que son tan buenos como se dice:
poética, tremenda, tan profundamente sentida que apenas se puede asimilar. En manos de otros actores, Stanley es como una crítica de pesadilla feminista a la masculinidad: bruto e infantil. Brando es bruto, infantil y está poseído por un sufrimiento que no alcanza a comprender o expresar. El monstruo sufre como un hombre."
The Washington Post
"Gracias a la inolvidable interpretación que la gran actriz inglesa Vivien Leigh ofrece en el papel desgarrador de una belleza del sur deteriorada de Tennessee Williams, y gracias a la atmósfera magnética que Elia Kazan entreteje mediante las técnicas cinematográficas, la película llega a ser tan magnífica como la obra de teatro o más. Los tormentos del alma rara vez se proyectan en la pantalla con semejante sensibilidad y claridad."
The New York Times
La interpretación del gran actor de Marlon Brando, a menudo copiada y quizá nunca igualada, fue calificada en la época de excesiva por muchos críticos.
Pero este hecho no se debía sólo a un insólito radicalismo, sino también a algunas precisas intervenciones de la censura, que persiguieron precisamente ese efecto.
Una versión del año 1992 sacó a la luz la manipulación:
a la "bestia" Stanley le habían despojado de sus rasgos humanos y, en cambio, los deseos salvajes de Stella habían sido moderados. La diferencia era abismal.
En la película, la lucha no se desata sólo entre los dos sexos, sino también entre dos formas de actuar opuestas. Los espectadores aún tardarían en estar preparados para unas emociones humanas tan intensas, para esa irrupción tan repentina de la realidad.
John Huston (1906-1987) "The African Queen" USA 1951
("La Reina de África)
Rep.:Humphrey Bogart, Katharine Hepburn y Robert Morley
"John Huston y sus películas: una relación muy especial que no se puede abarcar con el concepto europeo de "cine de autor", ni siquiera en la categoría del autor y su obra."
Süddeutsche Zeitung
"Exceptuando a Huston y a Bogart, casi todos los miembros del equipo enfermaron de disentería o malaria. Bogart y Huston se proveyeron de cantidades convenientes de whisky escocés para protegerse. Se cuenta que Humphrey Bogart y su pareja Lauren Bacall se lavaban los dientes con whisky y no tocaban el agua. Bogart se jactaba de que los mosquitos que le picaban caía muertos o borrachos." Stuart Kaminsky
Fred Zinnemann (1907-1997)
"High Noon" USA 1952
("Sólo ante el Peligro")
Rep.: Gary Cooper, Grace Kelly y Thomas Mitchel
"Todas las palabras amables y las sonrisas sinceras surgen del egoísmo, el miedo, la envidia, la
premeditación... Los buenos sentimientos de la mitología estadounidense reciben un golpe mortal."
Les lettres françaises
"Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer. El carácter de un hombre es su destino"
Fred Zinnemann
Christian-Jaque (1904-1994) "Fanfan la Tulipe" France/Italia 1952
("Fanfan, el Invencible")
Federico Fellini (1920-1993) "La Strada" Italia 1954
Rep.: Gérard Philipe y Gina Lollobrigida
Henri-Georges Clouzot (1907-1977) "Le Salaire de la Peur" France/Italie 1953
("El Salario del Miedo")
Rep.: Yves Montand, Charles Vanel y Peter van Eyck
"No tienes ninguna posibilidad, así que aprovéchala."
Neue Zürcher Zeitung
"Una road-movie existencialista anterior al género"
The New York Times
"Como las novelas de Conrad, "El Salario del Miedo" es un drama sobre el fracaso y, al igual que ellas, una tragedia sobre el absurdo de las empresas descabelladas.
No se trata de la vanidad por sí misma o de la acción por sí misma, sino de un fracaso estrechamente vinculado a un contexto humano preciso."
Cahiers du Cinéma
Akira Kurosawa (1910-1998) "Shichinin no samurai" Japón 1954
("Los siete samuráis")
Rep.: Takashi Shimura, Toshirô Mifune y Yoshio Inaba
"...quizás por eso "Los Siete Samuráis" fue su película más hermosa: la historia de la victoria del arado sobre la espalda, del mundo de los campesinos sobre las caballerías. En una de las escenas más conmovedoras del film, sólo se ve cómo se cultiva el arroz, con cariño, fatigas y humildad. Kurosawa, que se definía a sí mismo como un "llorón humanista", nunca llevó la guerra a la gran pantalla por voluntad propia. El maestro de las pinturas de batallas odiaba las batallas"
Die Zeit
Federico Fellini (1920-1993) "La Strada" Italia 1954
Rep.: Giulietta Masina, Anthony Quinn y Richard Basehart
"Fellini ha manejado su pequeño reparto e, igualmente importante, su cámara con el toque inconfundible de un artista. Sus viñetas llenan la película de belleza, tristeza, humor y comprensión."
The New York Times
"Me quedé embelesado con el desenlace de la película, donde el poder del espíritu aplasta a la fuerza bruta."
Martin Scorsese
Como señaló el crítico francés André Bazin:
"El personaje de Fellini no evoluciona, madura."
Y lo mismo sucede con sus películas."
The Washington Post
Nicholas Ray (1911-1979) "Rebel Without a Cause" USA 1955
("Rebelde sin Causa")
Rep.: James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo
"Rebelde sin Causa constituye un intento bastante serio, dentro de los límites del melodrama comercial, de mostrar que la delincuencia juvenil no es tan sólo un brote local de terror en los barrios, sino una infección generalizada en la sociedad moderna de EE.UU."
Time Magazine
"La industria del cine olió el negocio. De repente, sólo pululaban por la pantalla jóvenes duros con trastornos. Sin ser brutal como Marlon Brando, neurótico como Montgomery Clift o claramente erótico como Robert Mitchum, James Dean tomó una posición excepcional en esa fila como negación de la negación hecha carne."
Frankfurter Allgemeine Zeitung
"Las películas de Nicholas Ray escapan por sí mismas a un examen retrospectivo; en ellas hay mucho movimiento, que es el de la época en la que se crearon; por lo tanto, éste sólo podría haber sido apreciado en su justa medida por los interesados, precisamente porque en esos films no pretendían ni podían ser nada más que cine.
Movimiento frecuente y especialmente destacado en cada toma individual, traumas que se pueden experimentar con los sentidos, la inquietud de Ray y nuestro propio desasosiego, belleza febril a la vez."
Süddeutsche Zeitung
"Rebelde, torpe, imberbe, James Dean se enfurece en el papel de Jim Stark contra la madre autoritaria y el padre débil. A ambos se les dibuja nítidamente -y eso hace que el drama dirigido con estilo por Nicholas Ray destaque de la mayoría de las llamadas "películas de pandilleros" posteriores- como a representantes de una sociedad que confunde la educación con la tutela, la formación con la prescripción dogmática de ideas."
Frankfurter Allgemeine Zeitung
Charles Laughton (1899-1962) "The Night of the Hunter" USA 1955
("La Noche del Cazador")
Rep.: Robert Mitchum y Shelley Winters
"Puedo oíros murmurar, niños: sé que estais
ahí abajo. Me estoy enfureciendo.
Estoy perdiendo la paciencia, niños.
Salgo a buscaros" -cita del film-
("Gigante")
Rep.: Elisabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean
"Interpretaciones como la de Elisabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean y el resto del reparto nos recuerdan la época en la que la expresión "estrella de cine" no era un insulto."
Chicago Daily News
John Ford (1894-1979) "The Searchers" USA 1956
("Centauros del Desierto")
Rep.: John Wayne, Jeffrey Hunter y Vera Miles.
"Un racista cargado de amargura, enemigo implacable de todas las tribus, especialmente de los comanches, uno de los retratos más sorprendentes de furia devastadora jamás realizados en la pantalla, un aterrador vistazo al lado más oscuro de los hombres que dominaron las llanuras."
Los Angeles Times
Louis Malle (1932-1995) "Ascenseur pour l´échafaud" France 1957
("Ascensor para el cadalso")
Rep.: Jeanne Moreau y Maurice Ronet
"De todas las películas de Louis Malle centradas por entero en la observación, ésta es la más angustiosa, porque el director teje una red de miradas que van a parar al vacío."
Die Zeit
"Ascensor para el Cadalso", la obra de un debutante de veinticinco años, es una película cuya clara frialdad hace estremecerse. Una película que habla de la soledad, de la imposibilidad de ser felices y de la lógica implacable del azar. Un "film noir" francés vestido de existencialismo, un largometraje de la noche."
Die Tageszeitung
Alfred Hitchcock "Vertigo" 1958 Tenía que vigilarle, pero Scottie (James Steward) se enamora de la hermosa Madeleine (Kim Novak), que parece muy cansada de la vida. Con el cabello recogido en un moño alto y su vestido gris, Madeleine es de una belleza deslumbrante. Scottie persigue a Madeleine en sus salidas por los alrededores de San Francisco, también a un parque con viejas secuoyas gigantes. Hitchock rodó la escena en un parque situado al sur de San Francisco, el Big Basin Redwoods State Park. Después de que Madeleine salta a la bahía de San Francisvo, Scottie le salva y le lleva a casa. Un último beso: Scottie no puede retener a Madeleine por culpa de su vértigo, y ella se cae desde el campanario. La legendaria escena de "Vértigo": la cámara retrocede, el zoom avanza. Así hace Hitchcock visible el vértigo de Scottie. Scottie no puede dar crédito a sus ojos: Madeleine está muerta, pero Judy tiene un parecido asombroso con ella. Junto a la tumba de Carlota Valdez, la supuesta alma gemela de Madeleine: en realidad, tan solo es una pista falsa para Scottie. Hitchcock filmó la escena en la Mission Dolores, en el barrio Mission de San Francisco. Finalmente: Scottie quiere convertir a la pelirroja y vulgar Judy en una Madeleine, rubia y distinguida |
Ingmar Bergman "Smultronstället" 1957 En el sueño de Isak: Sara (Bibi Andersson) confiesa a su prima que ama mucho más a Sigfrid que a su prometido Isak. Isak Bork (Victor Sjöström) recoge a tres jóvenes autoestopistas, dos hombres y una mujer. La mujer se llama Sara, como su antigua prometida. Bibi Andersson interpretó los dos papeles. Discusión matrimonial: Marianne (Ingrid Thulin) quiere tener un hijo a toda costa; Evald, el egoísta hijo de Bork, no quiere de ninguna manera. Al final del viaje: Isak encuentra su paz, su hijo Evald y su nuera Marianna le llevan a la cama. Discusión durante el viaje: Marianne no disimula la antipatía que le tiene a su suegro Isak. Los días despreocupados de la juventud: en la casa de verano, la familia disfruta de la alegría del verano. Pero ahí Sigfrid también se acerca a Sara, la prometida de Isak. El viejo Bork está presente en sus propios sueños. El puede moverse por su mundo onírico y ver a los demás, pero ellos a él no pueden verle. Después de darse cuenta de la vacuidad de su vida, Isak siente casi como una burla su nombramiento como doctor "honoris causa", con motivo del cincuentenario de haberse graduado. |
("Fresas Salvajes")
Rep.: Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin
"La vida, un paraíso perdido."
Der Spiegel
"Si existiera un cineasta del alma "Fresas Salvajes" estaría en la entrada."
Cahiers du cinéma
Sueño, recuerdo y presente:
en esta película, Ingmar Bergman reúne varios planos de forma tan hábil que la imaginación y la reflexión, lo ilusorio y lo meditado se entremezclan con fluidez en la ficción.
Un viejo camina por una ciudad desierta a la luz resplandeciente de la mañana. Relojes sin agujas, rostros sin ojos:
los símbolos recuerdan cuadros surrealistas y surgen de una pesadilla.
Un coche fúnebre choca contra un poste; el ataúd cae y el muerto sale despedido.
Bergman dijo que él lo había soñado muchas veces, y exhortó a ver la película como autobiográfica.
El tema central de "Fresas Salvajes" se escenifica ya en una escena onírica del principio:
el miedo a la muerte.
("De entre los Muertos. Vértigo")
Rep.:James Steward y Kim Novak
"Las imágenes se transforman en ornamentos relucientes de una obsesión, como un serie de cuadros cargados de fuerza de atracción, caída y movimiento, casi una herencia tardía del surrealismo en su composición."
Frankfurter Rundschau
"Las mujeres de las películas de Hitchcock reflejaban una y otra vez las mismas características: todas eran rubias. Frías, distantes y atrapadas en ropas que combinaban sutilmente la moda y el fetichismo."
Rogert Ebert
Scottie: un antiguo detective de la policía que dimite de su cargo después de que un compañero muera en una persecución conjunta por los tejados de San Francisco. Se siente culpable: cree que no pudo ayudar al compañero por culpa del vértigo que sufre: no puede mirar abajo, a lo hondo, al abismo.
Un efecto fascinante: el hueco de la escalera se estira, las proporciones se dislocan.
Sin embargo, Scottie no puede -no sólo mirar al abismo- sino que tampoco puede mirar nada a fondo.
Y es ciego para el amor.
Es un solitario, un soñador.
François Truffaut (1932-1984) "Les quatre cents coups" France 1958/59
("Los cuatrocientos golpes")
Rep.: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier y Albert Rémy
François Truffaut "Les quatre cents coups" 1958/59 La historia de un adolescente falto de cariño: en su primer largometraje, François Truffaut relató las amargas vivencias de su propia infancia. Una estrella de catorce años: gracias al papel de Antoine Doinel, el álter ego del realizador Pierre Léaud se hizo famoso en todo el mundo, de tal modo que durante los siguientes veinte años participó en otras cuatro películas de Truffaut. Pequeñas escapadas: cuando Antoine se fuga, encuentra refugio en casa de su amigo René. Un castigo brutal: los padres de Antoine, incapaces de comprenderle, le envían a un reformatorio para jóvenes delincuentes. Truffaut tuvo que pasar por la misma experiencia de pequeño. En comisaría: el padre de Antoine le entrega a la policía. Este realista retrato de un niño desatendido mereció el favor del público y convirtió "Los cuatrocientos golpes" en el primer gran éxito de taquilla de la "nouvelle vague." |
Time Magazine
"Truffaut responde a sus detractores y a los que dudaban de él del único modo posible: ofreciéndoles una película hermosísima."
Le Monde
Billy Wilder (1906-2002) "Some Like It Hot" USA 1959
("Con Faldas y a lo Loco")
Rep.: Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon
Billy Wider "Some Like It Hot" 1959 Jerry, allias Daphne (Jack Lemmon) baila el último tango con Osgood Fielding III Como heredero corto de vista de la Shell Oil, Joe (Tony Curtis) sólo puede impresionar a Sugar (Marilyn Monroe). Joe y Jerry, testigos de un asesinato de la mafia, pueden volver a huir de sus perseguidores en el último segundo. En el coche-cama, Joe y Jerry se arriman -sin querer?- La mirada masculina con su disfraz más malicioso: Sugar es tan desgraciada como incauta. Cambio de situación: Joe, ni imponente ni millonario, se deja seducir por Sugar. La Gran Depresión: como muchos, los músicos Jerry y Jo tampoco tienen trabajo. ¿Por qué rodó Billy Wilder su película más famosa, para muchos la comedia más perfecta de todos los tiempos en blanco y negro? |
Algunos críticos se preguntan:
"¿Fue una casualidad que, con el heredero con gafas de la petrolera Shell, Wilder estuviera mostrando el vivo retrato del esposo de Marilyn, el intelectual Arthur Miller?"
Sea como sea, en el fondo de la historia se encuentra un sentimentalismo que -según dicen- supera con soltura el presunto cinismo de Wilder.
Marilyn Monroe murió pocos años después, pero la leyenda o el mito de Marilyn Monroe sobrevive.
William Wyler (1902-1981) "Ben-Hur" USA 1959
Rep.: Charlton Heston, Jack Hawkins y Haya Harareet
"Ben-Hur": con sus 365 papeles de texto, 50.000 figurantes y unos gastos de producción de 15 millones de dólares, fue un film coronado por un éxito comercial extraordinario y con un récord de 11 Oscar.
"Tanto el productor, Zimbalist, como el escenógrafo, Tunberg, tienen un gran mérito, pero el mayor de todos le corresponde al director Wyler: su ingenio, su inteligencia y su instinto formal están presentes, prácticamente, en todos los aspectos. Wyler ha establecido un modelo de excelencia con el que, con toda seguridad, serán medidas las generaciones venideras de los espectáculos cinematográficos."
Times Magazine
"Aparte de la calidad clásica de la puesta en escena y la excelencia de su Mesala, el Ben-Hur de William Wyler presenta una serie de otras cualidades que lo convierten en una joya mítica del género. Citemos, sin ningún orden concreto, la interpretación sobria y eficaz de Charlton Heston, las actuaciones contrastadas de numerosos secundarios, la magnificencia de ciertos decorados, la sorprendente carrera de cuadrigas realizada por Andrew Marton o la bellísima y variada composición
musical de Miklós Rózsa."
Positiv
William Wyler "Ben-Hur" 1959 El punto culminante de su gloria, pero no al final de su camino: Judah Ben-Hur (Charlton Heston) como un auriga romano. Heston se entrenó durante meses para poder renunciar a un doble en muchas escenas espectaculares. Muchos esclavos pierden la vida en la batalla naval cuando, encadenados a los bancos remeros, son arrastrados al fondo por las galeras que se hunden. Duelo final con 4CV: en la carrera de cuadrigas en el circo de Jerusalén. Ben-Hur puede por fin vengarse de su enemigo mortal, Mesala. La sabiduría y la clemencia caracterizan todas las decisiones de Ben-Hur y le han convertido en uno de los comerciantes más rico de Jerusalén. Simónedes, su administrador, y la hija de éste, Esther (Haya Harareet) le admiran y le aman tanto como su propia madre, Miriam, y su hermana, Tirzah. Mesala y Ben-Hur aún no se imaginan el odio que pronto les enemistará. El Imperio romano no conoce la misericordia: aunque sabe que Ben-Hur es inocente, Mesala le condena a galeras. El odio y la esperanza de vengarse le mantienen con vida: durante tres años, Ben-Hur se mata trabajando en los bancos de remeros de las galeras romanas, hasta que un suceso afortunado del destino le libera de su esclavitud. Con desfiles militares opulentos, el poder romano demuestra a los judíos quién tiene el mando en Judea. Como tribuno, Mesala ya es un hombre poderoso, pero ser comandante de una capital de provincia no le basta, ya que él quiere ir a Roma al lado del emperador. Y por su ambición lo sacrificará todo: incluso traicionará a su mejor amigo |