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viernes, 7 de junio de 2019

Biopsicología

Michal Mozolewski






Concepto y Método de la Biopsicología


Los procesos mentales se pueden interpretar como estados hipotéticos del sistema nervioso. 
Pueden inferirse a través del comportamiento públicamente observable, y ser estudiados de forma indirecta a través de la modificación del comportamiento tras una serie de entrenamientos: del lenguaje, de la escritura, de la resolución de problemas o de las técnicas de neuroimagen.


Intentar comprender cómo han ido evolucionando los procesos mentales, el sistema nervioso, o algo tan complejo como el pensamiento a través de los siglos, desde su época más primitiva hasta la actual, podría parecer como una especie de viaje alucinante a través del tiempo.



Biopsicología (sinónimo de Psicobiología): "estudia la conducta o el comportamiento como una propiedad biológica, y como tal, sometida a las leyes de la Biología". 

Surge en la segunda mitad del siglo XX, para establecer un nuevo marco de referencia, unificador y más amplio, en el que integrar los resultados obtenidos, desde la tradición biológica y psicológica, en el estudio de todas las facetas involucradas en el comportamiento.

Objetivo: el estudio científico del comportamiento, entendido éste como un proceso biológico.

Estudia qué estructuras están involucradas, qué procesos lo ponen en marcha, cómo se regula, qué finalidad tiene, y cómo se ha ido modelando a través de la filogenia.
Filogenia: "desarrollo evolutivo de las especies".

Considera que los procesos psicológicos son resultado de la actividad de un sistema biológico.
Por lo tanto, para intentar comprender los procesos mentales, es imprescindible conocer las bases biológicas del sistema nervioso.
   


La conducta es un fenotipo.
Fenotipo: "rasgos observables de un organismo".

Un fenotipo es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente. 
Genotipo: "rasgos que un organismo puede transmitir a su descendencia a través de su dotación génica".

Por tanto, los patrones conductuales, como cualquier otra característica biológica, son resultado de la acción moldeadora de la selección natural.
Selección natural: "idea de que los rasgos hereditarios que se asocian con altas tasas de supervivencia y reproducción son los que se transmiten preferentemente a las siguientes generaciones". 

La conducta es, por ello, reflejo de la evolución, y forma junto con el conjunto de elementos recogidos en el paradigma estímulo-organismo-respuesta (E.O.R.), lo que se denomina un complejo adaptativo.

El comportamiento humano es pues un elemento más, dentro del continuo de las estrategias que los organismos han desplegado a lo largo de la filogenia, para establecer una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente. 



En relación al paradigma estímulo-organismo-respuesta (E. O. R.), habría que preguntarse:

¿Qué estímulos?

Cualquier cualidad energética o química procedente del ambiente, que origina una respuesta en un organismo. 
La cantidad y cualidad de estímulos es limitada.

Esta limitación viene determinada por dos factores:

1. Factor filogenético: la historia evolutiva que ha experimentado la especie.
Filogenia: "conjunto de relaciones evolutivas entre especies o grupos de especies que se suele representar como un árbol genealógico o de familia".

2. Factor ontogenético: las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo.
Ontogenia: "proceso por el cual un ser vivo cambia a lo largo de su ciclo vital; suele referirse más específicamente al desarrollo".

¿Qué organismos?

El conocimiento adquirido acerca de las causas del comportamiento permite atribuir éste a la actividad del sistema neuroendocrino. 
Serían pues, los organismos dotados de un sistema neuroendocrino.

¿Qué respuestas?

Aquellas que son observables, perceptibles por los sentidos, no ser abstracciones de la mente, y tienen que ser públicas y verificables, no ser producto de la mera introspección, y que además, involucren al animal como un todo.



Los procesos mentales no son en sí mismos comportamiento, pero son procesos neurales que lo regulan y, por tanto, su investigación también es necesaria para explicar completamente la conducta.


Causas lejanas del comportamiento
conjunto de adaptaciones recogidas en el acervo genético de la especie, que capacitan a cualquier miembro de la misma para captar un determinado espectro estimular, procesar de forma característica esta información, y emitir una serie de respuestas relacionadas con su supervivencia.

Causas próximas del comportamiento: 
son las responsables de que las características generales de la especie se expresen de modo particular en cada individuo.


Al conjunto de factores ambientales que actúan modulando la expresión de la información recogida en el genotipo, se les denomina: factores epigenéticos.

El efecto de éstos sobre el sistema nervioso puede ser:

1. Efecto poco reversible (períodos de máxima susceptibilidad del sistema nervioso, los denominados períodos críticos, que generalmente se circunscriben a la etapa perinatal).
Período crítico: "fase de la vida de un individuo, en la que ciertas experiencias o estimulaciones son particularmente decisivas para el desarrollo. 
Respecto al desarrollo del sistema nervioso, período en el que éste es especialmente sensible a la acción de determinados factores del medio interno o externo del organismo".

2. Efecto reversible (debido a la plasticidad neuronal).
Plasticidad neuronal: "capacidad que tienen las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a distintas situaciones ambientales".

La plasticidad neuronal ha tenido gran importancia a lo largo de la filogenia, al favorecer la aparición de procesos como el aprendizaje y la memoria, que han permitido el desarrollo de sistemas nerviosos que respondan mejor a los retos ambientales.



Finalmente, a este recorrido por los factores biológicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de explicar la conducta, hay que añadir aquellos que intervienen en la causación inmediata del comportamiento, los mecanismos por los que los estímulos se presentan e integran dentro del sistema nervioso central, y cómo dicha representación del entorno produce cambios en el estado interno del organismo, que influyen en la forma en que interactúa con su ambiente al desplegar el comportamiento.

"Teoría sintética de la evolución": "explicación de la evolución por selección natural que integra los principios y datos de la genética mendeliana y molecular con los de la Teoría de la Evolución de Darwin o darwinismo; el término neodarwinismo es un sinónimo, así como el de síntesis moderna".

En este concepto, el estudio del comportamiento de otras especies animales puede ayudar a explicar el comportamiento humano.
La especie humana mantiene una relación filogenética, (es decir, evolutiva) con el resto de los animales. 
De esta forma, nuestro comportamiento no surge espontáneamente, de manera aislada, es fruto de la selección natural que lo ha ido moldeando a lo largo del tiempo en nuestros ancestros.

Gracias a la relación filogenética que la especie humana tiene con el resto de los animales, la Psicobiología los utiliza como modelos de estudio de algún aspecto relacionado con el comportamiento humano, especialmente cuando no es posible realizarlos, por múltiples razones, en nuestra especie.
No obstante, siempre se debe ser prudente a la hora de generalizar las conclusiones obtenidas.



La Psicobiología es una ciencia empírica y utiliza, por tanto, el método científico y los objetivos generales de la ciencia: la descripción, la explicación y la predicción, interactuando con las demás ciencias.
Método científico: "conjunto de normas que pretenden hacer de la ciencia una actividad critica en su intento de explicar el mundo de la experiencia desde sus causas naturales. Incluye la observación, el planteamiento de hipótesis explicativas, la contrastación empírica de esas hipótesis y la formulación de leyes y teorías".

La contrastación empírica de las hipótesis puede adoptar dos estrategias que no tienen por que ser excluyentes entre sí: 

1. Contrastación observacional: "utiliza la aproximación correlacional, es decir, la observación entre medidas biológicas y conductuales, como única forma posible de dar una explicación de la hipótesis de partida"

2. Contrastación experimental, que adopta a su vez dos estrategias:

   a) Intervención conductual: "en la que la conducta actúa como variable independiente, y el organismo como variable dependiente".

   b) Intervención somática: "en la que el organismo actúa como variable independiente y la conducta como variable dependiente".



Juicio crítico sobre las tesis biopsicológicas:

¿Cómo estudian los biopsicólogos el funcionamiento inobservable del cerebro?

El método empírico que utiliza la Biopsicología para estudiar lo inobservable se denomina deducción científica.
Deducción científica: "los científicos calibran cuidadosamente los sucesos clave que pueden observar y luego emplean dichas medidas como base para deducir lógicamente el carácter de los sucesos que no pueden observar".

Como un detective que recoge meticulosamente pistas con las que recrear un crimen sin testigos, un biopsicólogo reúne meticulosamente medidas significativas de la conducta y la actividad neural, con las que deducir el carácter de los procesos neurales.

Y es el hecho de que los procesos mentales tengan que estudiarse mediante deducción científica lo que hace precisamente que la investigación científica sea todo un reto.

¿Cómo enfoca la Biopsicología la capacidad de pensamiento crítico?

Todos hemos escuchado o leído que sólo utilizamos una pequeña parte del cerebro, que es importante comer tres veces al día, que la inteligencia se hereda, que todo el mundo necesita al menos ocho horas de sueño diarias, que existe un gen responsable de la esquizofrenia, que la morfina es una droga especialmente peligrosa, que las enfermedades neurológicas pueden curarse mediante ingeniería genética y que la homosexualidad se debe a una educación inadecuada.

Puede que el lector crea en algunas de estas afirmaciones. Pero ¿son ciertas? ¿cómo averiguarlo? 

Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico implica la capacidad de evaluar tesis científicas identificando posibles omisiones o puntos débiles en las pruebas. 
Para juzgar la validez de cualquier tesis científica es preciso comprobar si la tesis y la investigación en que se basa se han publicado o no en una revista científica de prestigio. 
Para ello, un artículo ha de ser revisado por especialistas en el campo, quienes deciden si es de calidad o no lo es.



Sin embargo, el lector podría quizá cuestionarse:


Si ese proceso garantiza que los artículos científicos estén libres de errores.

Si uno no debería mostrarse escéptico ante algunas de las tesis científicas.

Ya que, si el lector debe desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, podría pensar:

"Creo en las tesis científicas, pero ¿serán ciertas? ¿como averiguarlo?".

  



Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................