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jueves, 17 de enero de 2019

Aristóteles

Aristóteles

"Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso;

decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero"

Aristóteles (c. 384-322 a. C.)






Aristóteles (Grecia, Estagira, c. 384-Calcis, 322 a. C.).
Es considerado junto con Platón (427-347 a. C.) el padre de la filosofía occidental.
Fue discípulo de Platón durante unos veinte años.
Sin embargo, descontento con el matematicismo de la Academia platónica (la explicación del mundo basada en las puras formas abstractas), decidió viajar a la costa jonia para estudiar biología marina.

En el año 342 a. C., fue llamado a la corte de Filipo II de Macedonia (c. 382-336 a. C.), para ser preceptor del joven Alejandro Magno (356-323 a. C.): 
a partir de entonces comenzó a reflexionar sobre los problemas políticos e institucionales.
Con la llegada al poder de Alejandro (335 a. C.), volvió a Atenas para dedicarse a la enseñanza de la filosofía.
Escribió cerca de 200 tratados sobre muy diversos temas, entre otros lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Puede considerarse a Aristóteles como el fundador de la filosofía tal como la entendemos en occidente, esto es, como un cuerpo de doctrina sistemática y perteneciente a una tradición que tiene continuidad académica a lo largo de la historia.
Aristóteles culminó lo que muchos autores denominan el paso del mito al logos, o lo que es lo mismo, la superación del pensamiento mitológico y la progresiva implantación de formas de pensamiento racional.

Racionalista y realista a un tiempo, Aristóteles supone que lo que ocurre en el mundo de las cosas tiene su prolongación en el pensamiento, como si fuera un espejo.
Y así deduce que la verdad de las cosas no puede ser confundida con la realidad y que basta con vigilar los caminos de la razón para alcanzar con toda certeza el conocimiento de las cosas.
Para él, las cosas no son en sí mismas verdaderas o falsas; lo son los juicios que de ellas se hacen.
De ahí la importancia concedida a las reglas lógicas, que son las reglas de la actitud del pensamiento.

Sus tratados de moral como "Ética a Eudemo" y "Ética a Nicómano", basados en la búsqueda del supremo bien, definen la virtud como la disposición del alma para actuar según la razón.
Esencialmente, Aristóteles propone una doctrina de la educación de la virtud, analizando el campo de la acción de cada virtud, que el sitúa en el justo medio, lo cual no implica el recurso a una sabiduría modesta, sino muy al contrario, la búsqueda de un equilibrio siempre en peligro en una línea divisoria.

Estrechamente relacionada con la ética, su obra "Política" se basa en una documentación precisa,  fundada en una experiencia práctica y en una extrema prudencia: 
la legislación debe ser concebida de tal manera que conforme los hábitos de virtud.
En su "Retórica", atribuye a la disciplina de la que trata el dominio de la "verosimilitud"
el orador debe saber descubrir "su capacidad de persuasión", pues ésta asocia el arte de razonar a un conocimiento profundo de los caracteres y de las pasiones. 
La claridad es su principal cualidad.

Por último, su "Poética" ejerció una influencia considerable. 
La poesía se mueve en el campo de las apariencias y deja el espíritu de las realidades: 
no por ello es condenable, ya que al avivar las pasiones y la turbación del alma, asegura la purificación (catarsis) de esas pasiones.  

Sería difícil intentar comprender su pensamiento tan profundo. Resumir su obra tan extensa.
Por lo tanto, quizá sea mejor recordar algunas de sus frases más conocidas.


Aristóteles:

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica"
"Todo hombre, por naturaleza, desea saber"
"Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular"
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo"
"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender"

"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas"
"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona"
"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiemp


Raffaello Sanzio da Urbino (1483-1520)
Aristóteles en "La Escuela de Atenas"

"Definición del Alma" 

"Solemos decir que uno de los géneros del ser
es la entidad. Pero la entidad puede entenderse:
como materia, estructura y forma, y compuesto
de materia y forma. La materia es potencia,
mientras que la forma es entelequia o acto..."

"Entidades se consideran preeminentemente los
cuerpos y, entre ellos, los cuerpos naturales pues
éstos constituyen los principios de que nacen los
 demás. De entre ellos, unos tienen vida y otros no
 la tienen. Con el término "vida" hacemos referencia
 al hecho de nutrirse por sí mismo, crecer y envejecer
Así pues, todo cuerpo natural que posee vida debe
ser entidad, y entidad de tipo compuesto"

"Claro que, puesto que se trata de tal clase de
cuerpo (con vida), el cuerpo no puede ser el alma,
 porque el cuerpo no es algo que se predique de un
sujeto, sino que más bien es el cuerpo mismo lo
que se considera como sustrato del sujeto.
Por tanto, el alma debe ser entidad, en el sentido 
de ser la forma de un cuerpo natural que en
potencia tiene vida, puesto que en este sentido la
entidad es entelequia o acto, el alma es la entelequia 
de la clase de cuerpo que hemos descrito"

"Pero el término "entelequia" tiene dos sentidos,
correspondientes a la posesión del conocimiento y al
ejercicio del mismo. Evidentemente, el alma es
entelequia en el sentido análogo a la posesión del
conocimiento. Y es que teniendo alma se puede estar
durmiendo o despierto, y la vigilia es análoga al
ejercicio del conocimiento, mientras que el dormir es
análogo a la mera posesión del conocimiento, sin
ejercicio. Ahora bien, desde el punto de vista de la
génesis se da antes, en una persona individual, la
posesión del conocimiento. Por consiguiente, el alma
podría definirse como la entelequia primera de un
cuerpo natural que en potencia tiene vida"

"Tal es el caso de cualquier cuerpo que posea
órganos. Las partes de las plantas son también
órganos, pero de una gran simplicidad. Por ejemplo,
la hoja protege el pericarpio y éste protege el fruto; 
las raíces, por su parte, son análogas a la boca, ya
que amabas absorben el alimento. Por tanto, si hay
que dar con una definición aplicable a toda clase de
alma, se podría decir que el alma es la entelequia
primera de un cuerpo natural que posea órganos"

De ahí además que no quepa preguntarse si el
alma y el cuerpo son una única realidad, como no
cabe preguntarse si la cera y la figura moldeada
con ella son una misma cosa, ni tampoco quepa
preguntarse en definitiva si la materia de cada cosa
es lo mismo que aquello de que ella es materia"

Aristóteles "Definición del Alma"
"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice" "La ignorancia no sabe distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita"
"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos: que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad"
"La sabiduría es causa de felicidad, porque siendo una parte de la virtud total, hace al hombre dichoso por el solo hecho de poseerla"
"Las ciencias tienen raíces amargas, pero muy dulces los frutos"
"El verdadero discípulo es el que supera al maestro"

"No hay un gran genio sin mezcla de locura"
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar, y en parte, imita a la naturaleza"
"El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia"
"La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder"
"La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura"

"La esperanza es el sueño del hombre despierto"
"En realidad, vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la cultura, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad"
"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho"

"Se ama más lo que se ha conquistado con fatiga"
"El amor sólo se da entre personas virtuosas"

"Un verdadero amigo es un alma en dos cuerpos"
"No tiene ningún amigo el que tiene demasiados amigos"
"Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud"
"La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido"
"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia"

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo"
"Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente no resulta tan sencillo"

"La única verdad es la realidad"
"Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad"
"El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad"
"Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores"

"El ser humano es un ser social por naturaleza"
"Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios"
"Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra"
"Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol"

"La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión"
"Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe"

"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo"
"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo"
"La dignidad no consiste en nuestros honores, sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos"

"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido"
"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta"
"La salud es la justa medida entre el calor y el frío"

"El hombre es un animal político"
"Cometer una injusticia es peor que sufrirla"
"Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales"
"Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es; pero no para todos, sino para los desiguales"

"No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados"
"Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes"
"Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad"
"Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego"

"El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley"
"Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos"
"La democracia ha surgido de la idea de que: si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos"
"Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio"

"El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos"
"Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu"
"La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse"

"Movimiento es el paso de la potencia al acto"
"Sólo hay un principio motriz: el deseo"

"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta"
"Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos"
"La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer, sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes"
"Una definición es una frase que significa la esencia de una cosa"

"La excelencia moral es resultado del hábito"
"Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía"


En relación al alma, algunos autores sugieren que:

Metafóricamente podría compararse el alma con la vista y el cuerpo con el ojo:
_si el ojo fuera un ser vivo, su alma sería la vista; si se pierde la vista, el ojo no es tal ojo a no ser de palabra;
_lo que posee en potencia la capacidad de vivir no es el cuerpo que ha perdido el alma, sino el que la conserva;
_el cuerpo es lo que es sólo potencialmente, pero igual que la pupila del ojo y la vista constituyen el ojo, así en el otro caso el alma y el cuerpo constituyen un ser vivo.

Es decir, la distinción entre materia y forma es una operación del pensamiento.
En realidad, son inseparables.




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................