Translate

martes, 19 de mayo de 2020

Komm...!

Ingrid Bugge (1940-2009)

"Komm...tantz mit mir...!" (Pina Bausch, 1977)

("¡Ven...baila conmigo...!")





"Es ging und geht mir immer nur darum:
Wie kann ich ausdrücken, was ich fühle?"

("En mí, se ha tratado y se trata siempre de lo mismo:
¿Cómo puedo expresar lo que siento?")
Pina Bausch war eine deutsche Tänzerin, Choreographin, Tanzpädagogin und Balletdirekorin.

In den 1970er Jahren wurde Pina Bausch mit ihrer Entwicklung der Tanztheater zu einer Kultfigur der internationalen Tanzszene. 

Sie galt in der Fachwelt als die bedeutendste Choreographin ihrer Zeit.

(Pina Bausch fue una bailarina alemana, coreógrafa, profesora de baile y directora de ballet.
En los años 70, con el desarrollo del teatro de la danza, se convirtió en una figura de culto del Teatro de la Danza a nivel mundial.
Fue considerada como la coreógrafa más original y representativa de la nueva danza contemporánea de su tiempo)



Ingrid Bugge

 Bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera de  la danza contemporánea. Con su estilo vanguardista, mezcla de distintos movimientos, Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y  escenografía que configuran piezas  enmarcadas en la  corriente de la danza teatro, del  cual Pina Bausch es al parecer indiscutiblemente la auténtica pionera.


La danza teatro de Pina Bausch está llena de repeticiones y obsesiones escénicas que tocan      sujetos diferentes de la filosofía, el psicoanálisis y la religión.

Café Müller (1978) es su trabajo más conocido.
 Es definido como una pieza melancólica en la que los bailarines interpretan la sensibilidad humana en un escenario repleto de sillas y mesas que actúan como obstáculos.



Café Müller. Ein Stück von Pina Bausch (1978)

Café Müller.
Una obra de Pina Bausch (1978)
"Meine Stücke wachsen nicht von vorne nach hinten, sondern von innen nach aussen" (P. B.)

("Mis obras no se extienden desde delante hacia atrás, sino desde dentro hacia fuera")


"Es geht nicht nur um den Raum, sondern darum, wie sich die Bewegung zum Raum verhält" (P. B.)

("No se trata solamente del espacio, sino de la relación del movimiento con el espacio")



"Mach mal etwas ganz Kleines.
Etwas abbrechen, was ist dann?

Etwas Gefährliches mit einem niedlichen Gegenstand tun.

Eine Geste, die etwas mit Hilflosigkeit zu tun hat" (P. B.)

("Haz algo muy pequeño.
Romper algo, ¿qué pasa entonces?

Hacer algo peligroso con cualquier objeto o tema insignificante.

Se trata de un gesto que está relacionado de alguna manera con el desvalimiento")


"Ich stelle Fragen. Hier in der Gruppe. 
Und ab und zu treffe ich etwas, was mit dem zu tun hat, was ich suche.
Ich frage selten etwas direkt.
Ich frage immer nur um Ecken rum.
Denn wenn die Fragen plum sind, können die Antworten auch nur plum sein" (P. B.)

("Hago preguntas. Aquí en el grupo.
Y de vez en cuando encuentro algo que está relacionado con lo que busco.
Rara vez hago preguntas directas.
Pregunto siempre más bien de forma indirecta.
Porque cuando las preguntas son torpes, burdas, las respuestas no podrán ser sino torpes y burdas")


Ingrid Bugge, Aquamorphosis

"Etwas finden, was keiner Frage bedarf" (Pina Bausch)

("Encontrar algo que no precise de ninguna  pregunta")


Pina Bausch

Deutschland, Solingen 27.07.1940-
Wuppertal 30.06.2009


"Mich interessiert nicht so sehr,
wie sich Menschen bewegen,
als was sie bewegt" (P. B.)

("No me interesa tanto
cómo se mueven las personas,
sino aquello que les conmueve")


Pina Bausch

Pina Bausch

"Pina: dance, dance, otherwise we are lost"
("bailad, bailad, si no estamos perdidos")


En 1985, Wim Wenders descubrió el ballet Café Müller y quedó cautivado por la coreografía.
Su película"Pina" es un documental alemán de 2011 sobre la coreógrafa Pina Bausch.

Es un largometraje en 3D sobre el Tanztheater Wuppertal, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa.

La película, escrita, producida y dirigida por Wim Wenders, se estrenó en la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas.

Personalmente, también a mí me cautivó la coreografía del bellísimo ballet Café Müller.
Por otra parte, la película de Wim Wenders me pareció impresionante.

Bausch deja una triste sensación de soledad, contagiando angustia y desgarro.

Café Müller es pura tristeza, cuarenta y cinco minutos de pura melancolía.


"Schon am Ende der siebzieger Jahre stand der Name Pina Bausch für ein Theater des befreiten Körper und des befreiten Geistes, für ein Tanztheater der Humanität, das auf der Suche war nach Liebe, Zärtlichkeit und Vertrauen zwischen den Partnern_ und nach einer tänzerischen Sprache, die in der Lage sein würde, jene Kommunikation zwischen den Menschen zu ermöglichen, zu denen die bekannten Sprachen nicht mehr fähig wären"
Jochen Schmidt (1936-2010)

("Ya a finales de los años setenta surgió el nombre Pina Bausch para un teatro de la liberación del cuerpo y la liberación del espíritu, para una danza teatro de la humanidad que iba en la búsqueda de amor, ternura y confianza entre los compañeros_ en la búsqueda de un lenguaje danzante que estuviera en la situación de posibilitar aquella comunicación entre las personas, entre aquellos a quienes los lenguajes conocidos ya no tuvieran la capacidad de hacerlo")


Ingrid Bugge (1940-2009)

"Tanzt...tanzt..., sonst sind wir verloren...!" (Pina Bausch)

("¡Bailad...bailad..., si no estamos perdidos...!")




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................