Translate

miércoles, 21 de marzo de 2018

...y...





Marc Chagall (1887-1985) "Mounting the Ebony Horse" (1948)







...porque cuando quiero saber si sonríes alguna vez...

a ti no te importa y haces como que no me entiendes...

y cuando te pregunto:

"¿A que no sabes de qué color es el caballo blanco de...

o el caballo negro de...", para que te rías...

haces como que no lo sabes y sí lo sabes...

pero no te ríes...




...y cuando te digo:

"¡Vamos...vamos, despacio...sin prisa...Bonaparte... 

tranquilo...tranquilo te he dicho...

si no me caeré al suelo y me haré  daño!  

¿Qué quieres, bribón...que me haga daño...eso quieres?"

haces como que no me oyes, pero sí me oyes y corres más,

por eso sé que eres un bribón...




...y cuando los amigos me preguntan: 

"¿Qué haces subido siempre en esa silla hablando solo?"

les respondo:

"Quiero ser un caballero como mi padre..."

(¡pero de qué silla hablan...de qué silla...!)

"y este precioso caballo blanco es Bonaparte

y es árabe y es un pura sangre y es mi favorito"




...y ellos me dicen con desprecio: 

"Tu padre no es un caballero, ni tiene caballos y es pobre, 

¡además las sillas no son caballos...!"

...y cuando nací, el cura del pueblo les dijo a mis padres:

"Si queréis un nombre elegante: ¡Napoleón, como Bonaparte!"

...y todos se burlan de mi nombre...

"Napo...Napo..." me gritan riéndose.




"Todos los días le veo a un niño muy guapo y bien educado" 

les dije una vez a los amigos, y ellos me preguntaron:

"¿A quién...en dónde...?" y yo les respondí:

"¡Pues...a mí mismo, cuando me miro en el espejo!"

"¡Tu no eres un niño bien educado y eres feo!", me dijeron.




...y otra vez les dije:

"Estoy haciendo un agujero muy grande en la tierra 

y allí,  en el fondo, abajo...abajo...está el infierno"

Ahora me preguntan siempre:

"Eh, tu...Napo...¿en dónde está el infierno...estás loco o que...?

Tendrás que ir al psiquiatra..." y gritan:

"¡Napo está loco... Napo está loco...!"




"Dos hombres se cayeron de la ventana de su casa" les conté

"uno vivía en el tercer piso y el otro vivía en el noveno,

y este último se murió tres veces más que el del tercero...

¡el triple de veces...!

para la salud es peligroso vivir en pisos altos, te mueres más"

"Si te mueres, te has muerto y ya está, Napo..." me dijeron

"aquí no hay ni más ni menos"




...y yo les grité:

"¡Aquí sí hay más y sí hay menos...!"

...y le pegué a uno y le rompí el cristal de las  gafas 

y todos me insultaron diciéndome: 

"¡eres un bruto y un animal y un salvaje y hueles mal...

 y ya no vamos a jugar contigo, ya no somos tus amigos,  

porque estás loco...loco...loco... !"




...y estoy triste, Bonaparte, porque yo no estoy loco...

...y quiero tener juguetes y tener amigos y poder jugar...

...y que no me desprecien y poder llorar, pero no puedo...




...porque yo no lloro nunca...

y no lloro porque llorar es perjudicial para la salud

y me río, porque  para la salud lo más saludable es reírse 

y cada noche antes de acostarme me río y me río y me río...




...pero tú ni siquiera sonríes, Bonaparte...

¿...qué quieres bribón...ponerte enfermo...eso quieres...?  

¿...morirte...eso quieres...?




Bonaparte...mi precioso caballo blanco...

¡...sonríe...sonríe, por favor...!

si sonríes, te prometo que en las noches frías de invierno 

te cubriré con mi edredón...y te daré leche con miel...

y te narraré todas nuestras batallas victoriosas...

¡...y recordaremos lo bello que es luchar por un ideal

hasta haber alcanzado la gloria...!




Bonaparte...querido mío...

...juraría que te he visto sonreír...


¿...estás sonriendo, bribón...?




Marc Chagall (1887-1985) "The Blue Circus" (1856)






Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................