Personalidad:
Concepto y Ámbito de Estudio
1. Introducción
La frase de Burham (recogida en Pervin, 1990):
"Todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie puede expresarlo con palabras"
resume uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando intentamos dar una definición científica de personalidad:
hay casi tantas definiciones como autores han escrito sobre la misma.
2. Concepto de Personalidad
Cuando se consideran las diversas definiciones de personalidad, conviene tener presentes dos hechos:
_toda definición debe reflejar las conductas que constituyen el foco de atención del investigador y las técnicas que empleará en su estudio;
_no hay ninguna definición de personalidad verdadera o falsa, sino útil o productiva en la medida en que dirige la investigación hacia distintas áreas o fenómenos que lleven a un avance de la disciplina.
2.1. Categorías de Definición
_Definiciones aditivas: conceptualizaciones de la personalidad como suma de los distintos aspectos que definen al individuo.
_Definiciones integradoras: la personalidad está integrada por un conjunto de características, pero enfatizan el carácter organizado y estructurado que éstas presentan.
_Definiciones jerárquicas: además de entender que la personalidad es una organización de partes integrantes, añaden que en dicha organización se establece una jerarquía, de forma que unas partes tienen preponderancia sobre otras.
_Definiciones que enfatizan el ajuste al medio: entienden que la personalidad es un conjunto organizado de elementos que va a determinar el ajuste característico de la persona al entorno.
_Definiciones que enfatizan el carácter distintivo de la personalidad: entienden la personalidad como lo más distintivo y único del individuo, que le diferencia de todas las demás personas.
2.2. Características comunes a distintas definiciones
1. La personalidad es un constructo hipotético, inferido de la observación de la conducta, no siendo una entidad en sí misma.
2. La utilización del término personalidad, no implica connotaciones de valor sobre la persona caracterizada.
3. La personalidad incluye una serie de elementos relativamente estables a lo largo del tiempo, y consistentes de unas situaciones a otras, que explican el estilo de respuesta de los individuos.
4. La personalidad también incluye otros elementos (cogniciones, motivaciones, estados afectivos) que influyen en la determinación de la conducta y que pueden explicar la falta de consistencia y de estabilidad de la misma en determinadas circunstancias.
5. La personalidad abarcará, pues, tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada, es decir, incluye la totalidad de las funciones y manifestaciones conductuales.
6. La conducta será resultado tanto de los elementos más estables (ya sean psicológicos o biológicos) como de los aspectos más determinados por las influencias personales (percepción de la situación, experiencias previas), sociales o culturales.
7. La personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo a partir de la estructuración peculiar de sus características y elementos.
8. El individuo buscará adaptar su conducta a las características del entorno en que se desenvuelve, teniendo en cuenta que su percepción del entorno va a estar guiada por sus propias características personales (sobre lo que es importante o no, estresante, positivo...).
2.3. Hacia una Definición de Personalidad
Paul Costa y Robert McCrae (1994), consideran que en una definición de personalidad deben estar presentes los siguientes aspectos:
a) una organización dinámica o conjunto de procesos que integran el flujo de la experiencia y la conducta;
b) sistemas psicofísicos que representan tendencias y capacidades básicas del individuo;
c) forma característica de pensar y comportarse, como hábitos, actitudes, o en general, adaptación peculiar del individuo a su entorno;
d) influencias externas, incluyendo tanto la situación inmediata como las influencias sociales, culturales e históricas;
e) la biografía objetiva, o cada acontecimiento significativo en la vida de cada uno;
f) el autoconcepto, o el sentido del individuo de quién es él.
Concepto de Personalidad (adaptado de Costa y McCrae, 1994):
_Tendencias básicas: disposiciones personales, innatas o adquiridas, que pueden ser o no cambiables o modificables con la experiencia a lo largo del ciclo vital, como los rasgos (extraversión, tesón, neuroticismo...), la orientación sexual, la inteligencia, o las habilidades artísticas.
Estas tendencias interactúan con las influencias externas dando lugar a:
_Adaptaciones características: hábitos de vida, creencias, intereses, actitudes, proyectos personales, relaciones y roles sociales, que serían adaptaciones interpersonales.
_Autoconcepto o identidad personal: visión que tiene el individuo de sí mismo.
_Procesos dinámicos: mecanismos que relacionan los diferentes elementos del modelo.
El modelo de Dan P. McAdams se caracteriza por identificar tres niveles paralelos que incluyen a su vez diversos constructos personales:
_Nivel I: rasgos disposicionales: se caracterizan por una cierta estabilidad temporal y consistencia trans-situacional.
_Nivel II: intereses personales: lo que la persona quiere y los métodos que utiliza para conseguir lo que desea. Algunos lo llaman: unidades de nivel medio.
_Nivel III: narración de la propia vida: tono emocional, imágenes o metáforas significativas.
3. La Psicología de la Personalidad como Disciplina
3.1. Una Mirada a la Historia de la Disciplina
Tres autores contribuyeron a su consideración de disciplina científica:
Gordon W. Allport (1897-1967): "Personality: A Psychological Interpretation" (1937)
Ross Stagner (1909-1997): "Psychology of Personality" (1937)
Henry A. Murray (1893-1988): "Explorations in Personality" (1938)
Allport destaca:
_la integración de lo físico y lo psicológico;
_la organización de la personalidad como un sistema (no una mera suma de características);
_la persona como agente activo y único;
_la adaptación a la situación.
Stagner define la personalidad en términos de individualidad, enfatizando que la unidad apropiada de estudio es el rasgo, considerado más descriptivo que explicativo, entendido como tendencia de respuesta, dejando la explicación para conceptos como el self o los motivos que recogerían la organización y la persistencia de la personalidad y sus manifestaciones conductuales.
Murray enfatizó la importancia de los aspectos emocionales y motivacionales:
_el organismo es un todo, cuyas partes están mutuamente relacionadas;
_dado que el organismo está en todo momento inmerso en un entorno, deben considerarse ambos (organismo y entorno) de forma conjunta;
_el individuo desarrolla una tendencia a reaccionar de forma parecida ante situaciones similares, por lo que en esos casos observaremos conductas similares (consistencia):
pero si la situación difiere, observaremos cambios (variabilidad);
_la conducta estaría determinada por muchas fuerzas, por lo que no debe adscribirse a causas únicas;
_el psicólogo debe tener en cuenta variables conscientes e inconscientes para explicar un hecho.
Entre 1930 y 1950, los psicólogos de la personalidad desarrollaron grandes sistemas o teorías para entender a la persona total:
la persona podía ser analizada desde diferentes perspectivas (social, biológica, del desarrollo...), pero manteniendo el objetivo final de totalidad organizada y unificada.
En las décadas de los 1970 y 1980, se retoman las relaciones entre cognición, afecto, motivación y conducta; entre variables biológicas y culturales; entre variables de personalidad y campos aplicados (fundamentalmente, la salud); y el estudio del self, como expresión de los aspectos organizados e integrados del funcionamiento de la personalidad.
Actualmente, la forma más influyente de entendimiento de los rasgos es el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad:
1) Extraversión
2) Neuroticismo
3) Apertura a la Experiencia
4) Afabilidad
5) Responsabilidad o Tesón
3.2. Área de Estudio
3.2.1 Objetivos Principales
Su objetivo principal es el estudio de la conducta normal en todos sus aspectos.
Para alcanzarlo es necesario precisar objetivos parciales:
_Describir de forma fiable y válida las características de los individuos.
_Predecir la conducta analizando los factores evolutivos y socializadores que han contribuido a cómo es la persona.
_Explicar e Interpretar la conducta manifestada y sus cambios.
3.2.2. Temas de Investigación
Hay una serie de temas que permanecen siempre (rasgos, consistencia-variabilidad conductual) y otros cuyo interés varía de unas épocas a otras (self, emociones, motivación).
Además, hay tópicos que se incorporan en función de los acontecimientos sociales y culturales (relación entre personalidad y salud, estrés).
Entre los primeros, nos encontramos problemas como los siguientes:
1) Relaciones herencia-medio
2) Controversia persona-situación
3) Procesos inconscientes
4) Dimensión temporal de la conducta
5) Estabilidad (consistencia)-cambio
6) Perspectiva idiográfica-nomotética
3.3 Relación con Otras Disciplinas Afines
La Psicología de la Personalidad guarda una especial relación con diferentes disciplinas dentro de la Psicología:
a) con la Psicología Social: comparte publicaciones, autores y contenidos.
Carlson (1984) publicaba un interesante artículo con el sugerente título:
"¿Qué es social en la Psicología Social?"¿Dónde está la persona en la investigación en personalidad?"
b) con la Psicología General (o Básica): la Psicología de la Personalidad sería una ampliación de la General, tomando de ésta última las bases generales de funcionamiento del ser humano, para analizar la manera en que esas leyes se cumplen en cada individuo;
c) con la Psicología Diferencial: tendría como objetivo principal el estudio de las diferencias individuales, analizando su cuantificación y las interrelaciones que se establecen entre ellas.
Por otra parte, la Psicología de la Personalidad tiene como objetivo el estudio de la conducta normal, por tanto queda claramente desligada de la Psicopatología, cuyo objetivo primordial es, precisamente, la conducta normal, y de la Psicología Clínica, que se dirige fundamentalmente a atender:
"a la conducta problemática y a sus posibilidades de cambio"
Sin embargo, en personalidad se analizan características personales (autoeficacia, afectividad positiva/negativa, apertura mental, hostilidad...) que se asocian con determinados estilos de vida que pueden tener consecuencias positivas o negativas en la salud o la adopción de hábitos de vida saludables.
Por lo tanto, la visión del funcionamiento individual como proceso holístico, dinámico y complejo lleva a la conclusión de que el estudio de la personalidad de un individuo debe incluir e integrar factores biológicos y psicológicos con factores individuales y situacionales.
Para comprender cómo y por qué los seres humanos piensan, sienten, actúan y reaccionan como lo hacen, la teoría de la personalidad debe incorporar conocimientos procedentes de otras áreas de investigación.
Entre otros campos relacionados, destacarían áreas como:
Percepción. Cognición. Memoria. Emoción. Valores. Metas. Conducta. Genética. Neuropsicología. Fisiología. Endocrinología. Psicología Ambiental.
El concepto de personalidad es, por tanto, algo complejo, difícil de definir.
Lawrence A. Pervin (1936-2016) en su obra: "Personality: Current theory and research" (1998) ofrece la siguiente definición:
"La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro"
A partir de esta definición, se puede extraer la siguiente conclusión:
1) El estudio de las diferencias individuales sería sólo una parte del campo de la personalidad, siendo su verdadero objetivo:
el análisis de la organización de las partes de la persona en un sistema de funcionamiento total.
2) Se enfatiza el estudio de la cognición, las emociones y la conducta (lo que piensa, siente y hace la persona), siendo central para la personalidad la organización (interrelaciones) de estos elementos.
3) Es necesario incluir una dimensión temporal, ya que:
_aunque la personalidad sólo puede operar en el presente, el pasado ejerce una influencia en el momento actual a través de los recuerdos y de las estructuras resultantes de la propia evolución;
_ el futuro ejerce su influencia en el presente a través de las expectativas y las metas que se plantea alcanzar la persona.
Según Lawrence A. Pervin:
"La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus "respuestas características" a las situaciones.
En otras palabras, el término personalidad hace alusión a aquellas propiedades permanentes de los individuos que tienden a "diferenciarle" de los demás"
Por lo tanto, la "persona" posee una "identidad propia"
Es decir, cada persona es única.