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lunes, 26 de septiembre de 2022

Leonardo da Vinci



Leonardo da Vinci (1452-1519), "Ritratto di Monna Lisa" o "La Gioconda"(1503-1506)

La fuerza expresiva de la "Monna Lisa" no reside tan sólo en el refinamiento de anteriores modelos retratísticos, sino también en la precisión de los detalles.
Leonardo supo dotar de un brillo muy natural al pesado color mostaza de las mangas.
Pero es en el rostro y en las manos donde el delicado juego de sombreados transmite una extraordinaria sensación plástica.
El poder de sugestión del retrato se debe en buena parte a esta plasticidad, así como a la iluminación del cuadro:
su fuente se ubica sobre el paisaje del fondo y destaca la figura sobre éste.
La iluminación del semblante, según se dice reflejo principal de la expresión del alma, se revela como:
 un artificio que subraya la voluntad del artista de obtener un juego concreto de luces y sombras en su composición. 


Leonardo da Vinci, "Monna Lisa"

Lisa Gherardini (1479-1542) se casó en Florencia en 1495 con Francesco del Giocondo.
El rostro de Lisa aparece en el retrato clareado por una fuente de luz situada sobre el
el borde superior izquierdo del cuadro, a escasa distancia de la superficie del mismo.
Su bello rostro encierra un rectángulo áureo perfecto.
Se percibe, asimismo, la perfección de la belleza en la proporción áurea.




Leonardo da Vici, "Santa Ana, la Virgen y san Juan"(1499-1500)  


"Antes de continuar, tenemos que recordar algún detalle de la personalidad y el talento de Leonardo.
Los numerosos dones de que le dotó la naturaleza se concentraban sobre todo en la vista; de ahí que, aunque fuera capaz de todo, sea decididamente excepcional como pintor.
No se fió del impulso interior de su talento innato e inestimable, el trazo arbitrario y casual no tenía ningún valor, todo debía estar pensado y repensado.
Desde la proporción pura y estudiada hasta los monstruos más extraños formados por acumulación de figuras contradictorias:
todo tenía que ser, al mismo tiempo, natural y racional." (1787)

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)



Leonardo da Vinci
"Santa Ana con la Virgen, el Niño y san Juan" detalle
Con el Renacimiento la pintura occidental alcanza su apogeo. 
En este género se reflejan los cambios obrados en la concepción del mundo por las ciencias naturales y los grandes descubrimientos, por las tensiones religiosas y por las agitaciones políticas y sociales. 
Lo real y lo ideal, lo profano y lo sacro, el éxtasis contemplativo y el frío escepticismo conviven juntos.

Leonardo da Vinci da el paso decisivo al abolir el equilibrio en que se mantenían el color y la línea en favor de una modulación cromática de los contornos, sustituyendo cada vez más el contorno, la línea divisoria, es decir el dibujo, por la modulación cromática.
Las transiciones entre figuras y objetos se difuminan, el espacio ya no experimenta principalmente mediante la aplicación de la perspectiva matemática, sino por el aclaramiento del color y la progresiva disolución de los contornos.


El otro componente de la personalidad artística de Leonardo era la búsqueda de la forma ideal.
A lo largo del siglo XV, la arquitectura había ido perfeccionando la construcción centrada: 
el cuerpo y el espacio sin una dirección determinada, desarrollándose por igual hacia todos los lados, en torno a un centro de reposo.
En la pintura, la misma idea determina también el pensamiento de los artistas manifestándose en formatos centrados en sí como el cuadrado y el círculo.

Vitrubio (80?-20? a. C.), arquitecto e ingeniero durante la época imperial romana, había descrito las medidas del cuerpo humano ideal, y afirmaba que un hombre, abierto de brazos y piernas, debía poder insertarse en las formas geométricas perfectas del cuadrado y el círculo.
Se conoce a estas figuras como "homo ad circulum y homo ad quadratum", o bien como "Hombre de Vitrubio".

El Renacimiento rescató de la Antigua Grecia las teorías geométricas aplicadas a la arquitectura y a la pintura. Los artistas lo enfocaron, sobre todo, en el hombre. 
Un ejemplo lo hallamos en las figuras de Leonardo da Vinci y de su amigo, el matemático Luca Pacioli (1445?-1514), autor de "La divina proporción".
En esta obra, Pacioli propone un hombre perfecto, en el que las relaciones entre las partes de su cuerpo sean proporciones áureas.

El estudio de las proporciones, por supuesto, no había sido una invención de Leonardo da Vinci.
Con todo, los antiguos intentos de artistas y teóricos no alcanzan ni mucho menos el detallismo ni el nivel de los correspondientes esfuerzos de Leonardo.
A esto debe añadirse que la perfección del artista florentino llevó su antropometría mucho más allá de las exigencias de la práctica pictórica. 


Leonardo da Vinci, "El Hombre de Vitrubio" (1492)

"El hombre de Virubio" trata de definir, por medio de la simetría usada en la arquitectura al hombre perfecto.
Alrededor del dibujo hay un texto en "escritura especular": como si hubiera sido reflejado en un espejo.
Muchos han querido demostrar que el dibujo resuelve así un problema irresoluble: la cuadratura del círculo.
El interés de Leonardo por la exactitud matemática de la antropometría está relacionado, sobre todo, con el
gran respeto de que gozaban por entonces las ciencias exactas y, con ellas, las mediciones y la geometría.
Desde la Antigüedad se conocen esfuerzos semejantes por establecer un fundamento científico de las artes
 plásticas: por medio de la racionalidad de las mediciones podrían acercarse al logos, y con ello obtener una
mayor valoración entre las actividades humanas. Al comenzar su medición del hombre en 1489, Leonardo
tenía también en mente la dignificación de las artes a través de las ciencias exactas.
 En "El hombre de Vitrubio" se puede apreciar, asimismo, la perfección y la belleza de la proporción áurea.


Leonardo da Vinci, "La Adoración de los Reyes" (1481/82)

Llama la atención la diversidad de movimientos y gestos de cuantos aparecen en la imagen.
El cuadro se asemeja en sus características a un enorme boceto.
 El fondo en especial y cada una de las figuras apenas esbozadas dan muestra de la enorme espontaneidad
 de Leonardo, capaz de alterar la composición incluso durante la plasmación definitiva de la obra. 


Leonardo da Vinci
"La Virgen de las rocas" (1483-1484)

El retablo central muestra a una Virgen muy joven junto a
san Juan Bautista, Jesús y un ángel ante una gruta. El paisaje
rocoso e inhóspito sugiere un lugar de aislamiento y retiro. 
"Parecía que Leonardo temía el momento de empezar a pintar y nunca terminó una obra iniciada consciente de la grandeza de su arte; descubría defectos incluso en las cosas que a los demás les parecían prodigios." (1590)

"En la distribución de la luz se comprueba que Leonardo siempre estuvo pendiente de no reproducirla en toda su claridad, como reservándola para un lugar más apropiado y de pintar con mucha intensidad las partes oscuras para volver a encontrar sus extremos.

De ahí que a través de su admirable reproducción de los rostros y de los cuerpos lograse con su arte todo cuanto puede ofrecer la naturaleza.
En este aspecto era superior a todos, de modo que, resumiendo, podemos decir que la luz de Leonardo es divina." (1590)

Gian Paolo Lomazzo (1538-1600)

"Rompió de pronto con la pintura tradicional del siglo XV; sin fallos, sin debilidades, sin exageraciones y, como si todo se hubiese realizado de un solo salto, llegó a un naturalismo racional e ilustrado, tan alejado de la imitación esclava como de un ideal vacío y engañoso." (1860)

Eugène Delacroix (1798-1863)

Leonardo da Vinci
"La Vírgen de las rocas" (detalle) (1483/84)
"Es posible que en todo el mundo no haya otro ejemplo de un espíritu tan universal, tan inventivo, tan incapaz al mismo tiempo de darse por satisfecho, con tanta nostalgia de lo infinito, tan naturalmente refinado, tan avanzado respecto de su siglo y los posteriores.
Sus figuras expresan una sensibilidad inabarcable y parecen dotadas de una espiritualidad increíble; desbordan ideas y sentimientos no expresados." (1866)

Hippolyte Taine (1828-1893)

"Sólo Leonardo conoce el espacio único, amplio y eterno, en el que por así decirlo, están suspendidas sus figuras.
En el marco del cuadro, uno presenta una suma de cosas sueltas y próximas, el otro, un detalle del infinito." (1917)
Oswald Spengler (1880-1936)
 
"En el espíritu de Leonardo el arte se daba la mano con el ingenio científico-técnico." (1936)
Thomas Mann (1893-1955



Leonardo da Vici, "La Última Cena" (c. 1495-1497)

Considerada por algunos la obra religiosa más famosa de Leonardo, constituye una excepción en numerosos sentidos.
Se trata de una de las poquísimas imágenes aparecidas en la Lombardía entre 1430 y 1499 situadas en un refertorio o comedor -el de Santa Maria delle Grazie, Milán-
que hace mención explícita del anuncio de la traición, así como de las reacciones de la época al mismo.
 Asimismo, y a diferencia de lo habitual en los artistas de la época, Leonardo dota a la imagen de un mayor dinamismo con la distribución de los doce apóstoles en 
 cuatro grupos de distinta composición, pero también con la calculada expresión de los gestos y la mímica de los distintos personajes.



En relación a la perfección del dibujo, la obra gráfica de Leonardo da Vinci es enormemente variada en cuanto a técnica, forma y contenido.
Sus estudios van desde los bocetos dibujados con punta metálica fina sobre papel preparado, generalmente de la primera época, hasta los impulsivos apuntes a lápiz de la madurez; desde simples bosquejos a pluma y pincel de figuras dinámicas, hasta dibujos a pluma, extremadamente rigurosos, de tema científico y técnico.

La costumbre de Leonardo de utilizar la escritura especular, es decir, de escribir de derecha a izquierda, hizo que durante siglos su legado pareciera especialmente rodeado de misterio.
Esta peculiaridad hizo suponer que Leonardo había encubierto intencionadamente sus escritos para evitar el acceso no autorizado a sus conocimientos y a sus ingenios.

Actualmente, esta suposición aumenta la fascinación por su obra, pero parece ser que los motivos que le indujeron a elegir la escritura invertida eran sobre todo de naturaleza práctica:
un zurdo que con pluma escriba como es usual, se arriesga a hacer borrones de tinta con la mano.
Leonardo no hizo un secreto de la singularidad de su forma de escribir, pues las fuentes documentales más antiguas mencionan que sus escritos se pueden leer muy bien en el espejo.


Leonardo da Vinci

Leonardo se ocupó del antiguo sueño del hombre por volar aproximadamente desde 1485 hasta 1515.
Prueba de ello son tanto sus numerosos esbozos y dibujos de máquinas voladoras y del vuelo de los pájaros
como sus extensas notas sobre casi todo lo que tuviera que ver con surcar el aire.



Leonardo da Vinci, "Estudio de la cabeza de dos soldados" (1503/4)


A partir de finales de 1480, Leonardo parece lanzarse con desmedido entusiasmo al estudio de las más variadas disciplinas.
Dedicó mucho tiempo y esfuerzo al estudio de la proporción, la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

Estos estudios, valorados por los contemporáneos de Leonardo como una extravagancia artísticamente estéril, de un espíritu inquieto, son citados a partir del siglo XIX como precursores de una ciencia moderna, empírica y basada en la observación minuciosa de fenómenos naturales.

Es innegable que en su estudio del cuerpo humano, pero sobre todo en la aplicación directa y visual de sus observaciones y conocimientos, Leonardo se había adelantado en varias generaciones a sus coetáneos.



"Esperaba ver poco más que los dibujos anatómicos habituales que podrían servir a un pintor para la práctica de su profesión, pero comprobé asombrado que Leonardo atesoraba un saber amplio y profundo.
Pensando en los esfuerzos que dedicó a cada parte del cuerpo, en la superioridad de su genio universal, en sus extraordinarios conocimientos de mecánica y de hidráulica y en el esmero con que estudiaba todo lo que dibujaba, me convenzo plenamente de que Leonardo era en su tiempo el mejor anatomista del mundo." (1784)

William Hunter (1718-1783)


Leonardo da Vinci, probable "Autorretrato" (1513-1515)

Leonardo da Vinci (Italia, Vinci, 1452-Francia, Cloux, 1519) es el primer pintor de la nueva época que encarna el ideal del artista
 renacentista consagrado a todas las artes y poseedor al mismo tiempo de una formación universal.
Además de dedicarse a la pintura, escultura, arquitectura e ingeniería, realizó investigaciones en el campo de las ciencias naturales,
la medicina y la filosofía. Leonardo revolucionó las formas de representación pictórica:
aunque en el Alto Renacimiento dominaba el dibujo sobre el color, él se decide por una creciente utilización de la coloración al reducir los
 contornos delimitadores y recogiendo su nuevo concepto pictórico también en forma teórica.
Leonardo da Vinci fue, indudablemente, un artista genial en el Renacimiento, pero sigue siendo un genio universal en la actualidad.






Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................