Translate

lunes, 31 de diciembre de 2018

...amado mío...

Antonio Canova (1757-1822), "Amore e Psiche" (1790/95)

"Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
y rico en aventuras y experiencias.
A lestrigones, cíclopes o fiero
Poseidón, nunca temas.
No hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo..."

Konstantino Kavafis (1863-1933), "Ítaca" (1911)







En la memoria... 

tus ojos medio cerrados...


tu sonrisa flotando

en medio del humo...


el silencio denso del bello

poema grabado en tu mente...

...Ítaca...




Si vas a emprender el viaje

hacia Ítaca...amor...

pide que tu camino no sea largo,

que sea pobre en aventuras 

y en experiencias...


regresa a mis brazos,

amado mío...

vuelve conmigo...




Si a Ítaca tienes siempre

en la memoria...amor...

llegar allí no es tu meta,

apresura el viaje,

que no dure largos años...


vuelve a mis labios,

amado mío...

vuela conmigo...




Si en tu vejez arribas

a la isla...amor...

sin haber ganado nada

en el camino...

sin haberte enriquecido...


vuela a mi piel,

amado mío...

baila conmigo...




Si Ítaca no te dio ningún

 hermoso viaje...amor...

si el camino sin ella

hubieras emprendido,

si nada puede darte...


regresa a mi amor,

amado mío...

vuelve conmigo...


vuela conmigo...





Konstantino Kavafis (Egipto, Alejandría, 29.04.1863-29.04.1933) nos ha legado el precioso poema Ítaca.
Kavafis se referiría quizá también a un viaje interior: o sea al largo viaje de la experiencia que adquirimos.
Cada detalle del camino que recorremos, es decir la sorpresa de lo inesperado, la experiencia interpersonal.
La riqueza estaría por tanto en cada experiencia vivida, y no en lo que encontremos al término del camino.





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................