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sábado, 14 de julio de 2018

Inmortalidad





Benvenuto Cellini (1500-1571)







¿Son  clásicos los clásicos?

Cuando se aprende una lengua, el objetivo suele ser hablar, entender, leer y quizá también escribir; normalmente uno no está interesado en la historia de esa lengua.

Cuando se estudia Historia de la Literatura, uno se da cuenta de lo importante que es conocer la historia de cada lengua.



Todas las lenguas se transforman.

El "Nibelungenlied" alemán, la "Chanson de Roland" en francés, o el "Beowulf" inglés, entre otros, son difíciles de entender..

En la lengua inglesa, hay muchas palabras de origen germánico.
Es fácil de comprender.

Inglés y alemán son sólo dos de las nueve lenguas de origen germánico que se hablan actualmente en Europa.
En la lengua germánica hay, asimismo, palabras del latín, así como en el latín hay palabras de origen griego.



¿Qué significa clasicismo?
La antigüedad clásica no es tan antigua si se compara con las culturas de oriente.

¿Qué significa clásicos?
¿Griegos, romanos?

¿Il Dante, Shakespeare, Cervantes, Racine, Rousseau, Kleist...?
¿Schiller, Goethe...?

¿Son clásicos los escritores románticos del siglo XIX?



A la pregunta: "¿Merece la pena leer a los clásicos en la actualidad?"

Todos contestarían: "¡Sí, naturalmente...!"
"¡La literatura clásica sigue representando un papel esencial en la literatura contemporánea!" 

A veces existe una especie de vergüenza de confesar que algunos textos antiguos no sólo son terriblemente difíciles de leer, sino que también resultan un tanto difíciles de comprender. 

Por tanto, primero habría que saber de qué clásicos estamos hablando.
De otra forma, sería impensable poder hablar de ellos con objetividad.



La obras literarias llevan el sello de su época.

La mejores obras literarias de todas las épocas llevan además algo quizá más importante aún: 
atrevimiento, novedad, pasión, grandeza, belleza...

¡Qué significa clásicos? Yo sólo veo personas.

Personas que ciertamente vivieron hace mucho tiempo, pero cuyas obras han permanecido increíblemente vivas.


Los clásicos pertenecen a esa clase de seres que tal vez quisieran crear un nuevo lenguaje, porque el lenguaje que han aprendido ha ido perdiendo su sentido.

Pertenecen a aquellos que quizá quisieran crear un mundo nuevo, porque el mundo en el que viven se ha ido convirtiendo en algo rígido y puede que insoportable.

Pertenecen a un tipo extraño de personas que realmente vuelan y atraviesan todas las fronteras: espacio de tiempo, pasado, olvido.

Pertenecen a aquellos que buscan un camino difícil, el camino del solitario:
la creatividad, la perfección, la belleza...



La sociedad de todos los tiempos ha ido inventado una infinidad de roles. 
Cuando se convierten en una carga, habría que huir de ellos:

cuando las costumbres son demasiado opresoras, pero hay que aceptarlas;
cuando las normas son poco flexibles, pero no se pueden cambiar;
cuando las leyes son injustas, pero no se pueden violar...

...entonces, fuera costumbres arcaicas, no aceptarlas;
fuera normas rígidas, tratar de establecer otras más flexibles y tolerantes.
No aceptar leyes injustas, intentar cambiarlas.



Algunas veces, se habla de los clásicos como de personas con una especie de signo o señal, como de seres totalmente fuera de lo común.

¿Qué significa tener un signo o una señal de los elegidos?
Se podría interpretar de diferentes formas.

Una de las interpretaciones posibles sería la siguiente:

en principio, habría que cuestionarse la hipotética existencia de ese signo o señal de los elegidos;
aún así, imaginemos a alguien fuerte, por ejemplo un líder, a quién se considerase como dotado con ese signo o señal.

Sin embargo, aquel que tuviera el signo, no sería líder ni fuerte a causa del signo que llevara, sino precisamente lo contrario:
por el hecho de ser fuerte sería un líder y podría, en todo caso, llevar el hipotético signo o señal.

Los clásicos fueron seguramente seres extraordinarios, fuera de lo común, pero no lo fueron a causa de las obras que crearon, sino lo contrario:
porque fueron extraordinarios pudieron crear esas obras geniales.



En relación al arte y a la literatura, así como en el ámbito de la ciencia, se utiliza el término:

Genio: "capacidad y facilidad extraordinarias para crear o inventar cosas nuevas y admirables o para realizar alguna actividad con creatividad y brillantez"

Un genio es considerado también alguien con algo muy especial, con una especie de locura interna o fuego interno que le convierte en privilegiado, diferente a los demás.

Dicha locura o fuego sería, sin duda, algo más fuerte que la muerte, como si fuera parte de un sueño que no acaba, sin final.



Y hay palabras que han permanecido a lo largo del tiempo.
Entre otras, el poema de amor de Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645):

"Amor constante más allá de la muerte"


"Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

Venas, que humor a tanto fuego han dado,

Médulas, que han gloriosamente ardido,


Su cuerpo dejará, no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado"



Los genios mueren, pero la pasión del momento en que crearon sus obras nunca envejece, nunca muere.

Esa pasión permanece viva para siempre en una obra de arte: pintura, escultura, arquitectura, música, en una obra literaria...

En el momento en que murieron, sus obras empiezan a vivir una vida nueva, ya que sus obras son ante todo algo vivo.


Algunas veces hay palabras que tienen más de un sentido, y en cambio hay otras que carecen de sentido en absoluto.

Pasado significa aquí futuro, o sea esperanza, en donde conceptos como el fin y la nada son absolutamente inimaginables.

Incluso se podría sugerir que el concepto tiempo aquí no tiene significado alguno, que por fin no interpreta ningún papel.



Ya que los genios:


-a pesar de la muerte, hicieron posible lo imposible:

una eterna Juventud;


-más allá de la muerte, alcanzaron lo inalcanzable:

la Inmortalidad.





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................