Translate

martes, 11 de diciembre de 2018

Aporofobia




Guy Denning





El concepto de aporofobia (del griego "á-poros" -sin recursos, indigente, pobre; y "fobos" -miedo-), se refiere al: 
"miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres."

La culpabilización individual de las personas de su situación de pobreza, sin tener en cuenta las circunstancias sociales, políticas y/o económicas que influyen en los procesos de exclusión social.

La aporofobia se refiere a la animosidad, hostilidad y aversión respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto a los pobres, o sea frente a aquellos que se encuentran desamparados y con muy pocos recursos.



No se trata de xenobobia, ni de racismo.

Xenofobia: "miedo al extranjero o inmigrante, con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos."
A veces, la xenofobia va unida al racismo.

Racismo: "sentimiento exacerbado del "sentido racial" de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos."



El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 90 por la filósofa española Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la xenofobia que sólo se refiere al rechazo al extranjero, y del racismo que es la discriminación por grupos étnicos.

La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina a inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estos individuos tienen patrimonio, recursos mediáticos y/o relevancia social y mediática.

Como ejemplo: en España, los que molestan no son precisamente los jeques árabes que llegan a Marbella (Málaga) en sus fabulosos yates.

Los subsaharianos pobres, ellos son los que molestan: 
miles de inmigrantes inocentes que llegan en pateras a las costas andaluzas y canarias, huyendo del hambre, la violencia y la miseria.

Según una investigación realizada en 2015 en España por el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas sin Hogar, el 47% de este colectivo ha sufrido un delito de odio por aporofobia, y de éstos, el 81% lo habría sufrido en más de una ocasión con anterioridad. 



La aporofobia consiste por tanto en un sentimiento de miedo y rechazo al pobre, o sea, al desamparado, al que no tiene medios.

Ese sentimiento y esa actitud son adquiridos. 
Se transmite a partir de una construcción social que relaciona a individuos pobres con delincuencia, y favorecen la transmisión de una imagen de criminalización de la pobreza.



"Sin embargo, un análisis riguroso de los datos disponibles nos muestra que la mayor parte de la delincuencia, y la más peligrosa, no procede de los sectores pobres de la población, sino de mafias bien organizadas que controlan una inmensidad de recursos."

"Y resulta tan sarcástico que se considere a los pobres como una amenaza al sistema socio-económico, como lo sería acusar a las víctimas de la violencia de ser las causantes de esa misma violencia." 

                      (Ernesto Iglesias Carranza).



Según Adela Cortina Orts, en su libro "Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia" (2017):

"No repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol, de traer lo que en algún tiempo se llamaban "petrodólares" ni los futbolistas de cualquier etnia o raza que cobran cantidades millonarias..."

"Por el contrario, lo cierto es que las puertas se cierran ante los refugiados políticos, ante los inmigrantes pobres, que no tienen que perder más que sus cadenas..."

"Las puertas de la conciencia se cierran ante los mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad."



Se trata de lo que se denomina "cuarto mundo":


_marginados sociales;

_personas sin hogar y mendigos;

_personas sin protección oficial;

_familias des-estructuradas.



El cuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social, en áreas pertenecientes al mundo industrializado.

Países en vías de desarrollo y emergentes, pueblos originarios o indígenas de distintos lugares del planeta afectados por una problemática común, frente a la globalización que los arrasa.




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................