Taj Mahal (1631-1654) |
Monumento al amor inmortal, descrito por el poeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) como:
"...una lágrima en la mejilla del tiempo..."
El Taj Mahal ("Corona de los Palacios"), monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), por el emperador musulmán Shah Jahan (1592-1666), de la dinastía mogol.
El imponente conjunto de edificios se erigió en honor a su esposa favorita, Arjumand Banu Begum (1593-1631), conocida como Mumtaz Mahal ("la elegida del palacio"), quien falleció durante el parto de su decimocuarto hijo.
El Taj Mahal está considerado uno de los edificios más bellos del mundo y una obra maestra del arte islámico de la India. Sha Jahan ordenó transportar hasta Agra los materiales para la construcción de este suntuoso sepulcro desde todas las partes de la India y de toda Asia. Para su transporte, se emplearon unos mil elefantes. Sha Jahan pretendía, e hizo lo imposible para regalar a su gran amor un monumento imperecedero. El Taj Mahal esconde una bella y trágica historia de amor entre el emperador y su esposa Arjumand Banu Begum: Mumtaz Mahal.
Mumtaz Mahal (1593-1631) |
A través de la imponente puerta principal del conjunto con sus 22 cúpulas, se entra en una especie de paraíso terrenal cuya superficie alcanza las 17 hectáreas (una hectárea es la medida equivalente a 10 000 metros cuadrados). En él se pueden encontrar varios parques, un sepulcro con cuatro minaretes ligeramente inclinados, una mezquita y una gran casa para invitados.
El conjunto arquitectónico es de una armonía perfecta, una obra maestra.
El conjunto arquitectónico es de una armonía perfecta, una obra maestra.
Taj Mahal y edificios periféricos vistos desde el otro lado del río Yamuna (vista norte) |
El Taj Mahal es verdaderamente una obra maestra, tanto desde el punto de vista arquitectónico como el estético. La gigantesca cúpula se eleva hasta los 59 m de altura. Los cuatro minaretes situados en los ángulos del sepulcro alcanzan una altura de 40 m cada uno y están ligeramente inclinados hacia afuera para evitar que se derrumben sobre el edificio principal en caso de terremoto. Una obra maestra de la estática son los complejos cimientos, los cuales distribuyen equitativamente el peso de la enorme cúpula entre las diferentes partes sobre las que se apoya todo el edificio: muchas bóvedas pequeñas amontonadas una sobre otra y un ingenioso sistema para regular el nivel de las aguas subterráneas impiden el desplome del Taj Mahal.
El Taj Mahal reflejado en el estanque de los jardines |
El masjid, la mezquita |
Interior de la mezquita |
La suntuosa decoración del lugar destinado al eterno reposo de Mumtaz Mahal corrió a cargo del veneciano Gerónimo Veroneo y el francés Austin de Burdeos, quienes dotaron al templo de magníficas incrustaciones y mosaicos elaborados con 60 clases de piedras preciosas.
Los artesanos trabajaron en el ensamblaje de los cuadros y los motivos de las piedras con enorme maestría, hasta el punto de que las juntas y rebordes sólo pueden apreciarse con instrumentos ópticos de precisión.
Por otro lado, las salas se decoraron con citas del Corán, relieves florales de mármol y bandas en zigzag.
Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de 20.000 obreros, bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca: un conjunto arquitectónico de una armonía absoluta.
Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de 20.000 obreros, bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca: un conjunto arquitectónico de una armonía absoluta.
Las tumbas reales de Mumtaz Mahal y Sha Jahan en el nivel inferior |
Sumido en una gran pena y terriblemente obsesionado por construir una tumba de belleza sobrecogedora, Sha Jahan debió de perder todo sentido de la medida, según algunos historiadores.
A su muerte (1666), Sha Jahan fue sepultado en el Taj Mahal, al lado de Mumtaz Mahal.
El Taj Mahal se convirtió muy pronto en una meta de peregrinaje: unos acudían para contemplar los preciosos tesoros, mientras que otros lo hacían fascinados por la perfecta armonía del conjunto arquitectónico.
Portrait of Mumtaz Mahal |
Sha Jahan, painted by Bichitr (1630) |
En 1983, el monumento fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:
"por ser la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente"