La Literatura del Siglo XIV
1. Introducción Histórica
En el siglo XIV, sufrió Castilla un fuerte estancamiento económico:
fueron continuas las contiendas civiles, iniciadas ya a fines del reinado de Alfonso X, y fue permanente la inestabilidad política, debido además a la subida al trono de dos reyes en minoría de edad, Fernando IV de Castilla y León (1285-1312) y Alfonso XI de Castilla (1311-1350).
A pesar de las duras luchas nobiliarias, este último consiguió fortalecer la autoridad real y reanudar la guerra de reconquista, en la que obtuvo el decisivo triunfo de la batalla de Salado (1340).
Le sucedió Pedro I de Castilla (1334-1369), quien continuó drásticamente aquella línea política de fortalecimiento de la corona frente a la nobleza.
Fueron años de cierto desarrollo económico, aunque refrenado por los estragos de la peste negra, que devastó toda Europa, y obstaculizado por las contiendas civiles, las cuales desembocaron en el enfrentamiento entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara (1334-1379), lo que desencadenó una larga y cruenta guerra que en el último tercio del siglo volvió a ensombrecer toda la vida y la cultura peninsulares.
Sobre estos hechos, se proyectaban también dramáticos sucesos europeos, como la guerra de los Cien Años, el Cisma de Occidente y la citada peste negra.
2. La Poesía
En el ámbito de la literatura, tanto la poesía clerical como la poesía épica sufren una profunda transformación.
El habitual espíritu didáctico que éstos tenían choca ahora con una visión del mundo más jovial y vitalista, o terminan adoptando un tono más grave y moralizante.
La épica, por su parte, comienza a ser sustituida por la poesía lírica de los romances.
2.1. El Arcipreste de Hita y su Libro del Buen Amor
Con un relato amoroso principal, se van entremezclando a lo largo de la obra otra larga serie de elementos:
gran número de cuentos y fábulas, largos episodios con una clara función humorística; poesías líricas; frecuentes digresiones de tipo cultural, religioso o moral, y también las de carácter satírico y burlesco.
Como el siguiente pasaje dedicado a las mujeres muy jóvenes:
"Son muy frías de fuera, con el amor ardientes;
en cama solaz, trebejo, plazenteras e rientes,
en casa cuerdas, donosas, sosegadas, bienfazientes:
mucho ál ý fallaredes, ado bien parardes mientes.
En pequeña girgonça yaze grand resplandor,
en açúcar muy poco yaze mucho dulçor:
en la dueña pequeña yaze grand amor;
pocas palabras cumplen al buen entendedor"
Pero López de Ayala (Vitoria, 1332-Calahorra, 1407) |
2.2. El Rimado de Palacio del Canciller Ayala
Pero López de Ayala (1332-1402) fue canciller mayor de Castilla y uno de los personajes de mayor relieve político y cultural de la época.
Testigo excepcional de la historia de su siglo, escribió cuatro Crónicas, correspondientes a los reinados que van de Pedro I a Enrique III de Castilla (1379-1406).
El "Rimado de Palacio" es un largo libro de poemas, donde la cuaderna vía se combina con la copla de arte mayor y otras formas métricas.
El tono didáctico de la poesía clerical se hace en él mucho más grave y severo.
Tras una confesión inicial de las propias culpas y pecados, y el examen de la doctrina cristiana, acomete una dura crítica moral de la sociedad de su época, que abarca tanto a los eclesiásticos como a los seglares y a la misma vida de la corte.
2.3. Los Romances
Son poemas épico-líricos, habitualmente de corta extensión, que se cantaban en público con acompañamiento musical.
Se trata de una poesía tradicional y popular, que nace en el último período medieval sustituyendo a los cantares de gesta.
Según sus temas, se clasifican en varios grupos:
_Históricos: los que toman su argumento de sucesos históricos próximos.
_Literarios: los derivados de los cantares de gesta, castellanos o franceses, así como de las crónicas.
_Novelescos: son romances de amor, de aventura, de misterio o puramente líricos.
3. La Prosa: Don Juan Manuel
"Libro del Conde Lucanor" Es la más famosa de todas las obras de Don Juan Manuel. Aparte de unos capítulos finales de proverbios y sentencias oscuras, el libro está formado por cincuenta enxiemplos o cuentos que un sabio consejero, llamado Petronio, va narrando a su joven señor, el conde de Lucanor. |
La agitada vida y actuación política de don Juan Manuel estaba presidida por una clara conciencia de su alta condición nobiliaria como sobrino del rey Alfonso X de Castilla "el Sabio" (1221-1284).
Este hecho le llevó a un casi permanente enfrentamiento con los monarcas castellanos en la grave crisis y tensiones sociales de la época.
Sus ambiciones personales y su mesianismo político encuentran formulación en sus escritos bajo la idea pragmática del mantenimiento de la honra y estado, dentro de los esquemas ideológicos de una visión estamental y organicista de la sociedad.
El "Libro del Conde Lucanor" es un ejemplo de cómo sabía cuidar su estilo y seleccionar las palabras más claras y expresivas, como se advierte ya desde el prólogo de la obra:
"Et porque a muchos omnes las cosas sotiles non les caben en los entendimientos, porque non las entienden bien, no toman plazer en leer aquellos libros nin aprender lo que es escripto en ellos...
Por ende, yo don Johan (...) fiz este libro conpuesto de las más fermosas palabras que yo pude, et entre las palabras entremetí algunos enxemplos de que se podrían aprovechar los que los oyeren.
Et esto fiz según la manera que fazen los físicos, que quando quieren fazer alguna melezina que aproveche al fígado, por razón que naturalmente el fígado se paga de las cosas dulçes, mezclan con aquella melezina que quieren melezinar el fígado, açucar o miel o alguna cosa dulçe..."