La filosofía, sostuvo Wittgenstein:
debería ser transformada en una especie de terapia, cuya principal función fuera la de curar a los filósofos de las confusiones causadas por su errónea confusión del lenguaje.
En el lenguaje ordinario, se usan palabras como duda y saber para describir cosas de las que se puede no estar seguro.
Asimismo, la palabra incierto no se aplica ordinariamente a creencias fundamentales de sentido común.
Los escépticos y sus oponentes usan las palabras cierto e incierto de manera desviada en sus debates, pues cambian sus significados y alteran así el tema de discusión.
Los filósofos, sugería, se quedan enredados en el lenguaje.
En los últimos meses de su vida, Wittgenstein puso en práctica esta directriz a lo largo de toda su filosofía madura.
Escribió un conjunto de comentarios que fueron publicados con el título de "Über Gewissheit" ("Sobre la Certidumbre").
Jüngster Sohn des öterreichischen Stahlmagnaten Karl Wittgenstein und seiner Frau Leopoldine Kalmus.
In seiner letzten Arbeit "Über Gewissheit":
kommt er zu dem Schluss, dass unser Handeln, das am Grunde des Sprachspiel liegt, als wahr einleuchten muss.
Wittgenstein nació en Viena el 26.04.1889, en el seno de una distinguida familia de ascendencia judía y católica, y falleció el 29.04.1951 en Cambridge (Inglaterra).
Era el menor de ocho hermanos, algunos de ellos con gran talento artístico.
Un aspecto oscuro de su vida familiar es que tres de sus hermanos se suicidaron.
Inicialmente, Wittgenstein cursó estudios de ingeniería, pero en 1911 ya estudiaba filosofía en Cambridge y fue alumno del filósofo Bertrand Russell 1872-1970).
Sus obras más notables:
_"Tractatus Logico-Pholospphicus" (1921):
lectura difícil que irritó tanto a estudiantes como a eruditos.
Wittgenstein mismo dijo enigmáticamente del Tractatus, que su verdadera importancia residía en lo que hace y no puede decir.
_"Philosophischen Untersuchungen", 1929/32 (Investigacione s Filosóficas), publicado póstumamente en 1953:
constituye, en parte, un cuestionamiento de los puntos de vista presentados en el Tractatus.
_"Über Gewisheit", 1949 (Sobre la Certidumbre), publicado póstumamente en 1951:
obra que transformaría, por segunda vez, el mundo de la filosofía.
Ludwig Wittgenstein es, posiblemente, la figura más notable de la filosofía occidental del siglo XX.
Su primer libro tuvo un profundo impacto en el mundo filosófico.
Posteriormente fue muy crítico con sus visiones anteriores.
De todas las contribuciones filosóficas de Wittgenstein, la más discutida es el argumento del lenguaje privado.
Por ejemplo:
un individuo inventa un lenguaje que sólo él puede entender.
Un día, ese individuo experimenta una sensación particular y le da nombre.
Posteriormente experimenta otra sensación que considera igual a la primera, y la denomina con el nombre acuñado la ocasión anterior.
¿Se puede decir que ha hecho lo correcto reaplicando el término?
Wittgenstein pensaba que no es posible decir que sí y tampoco decir que no.
Según Wittgenstein, las palabras sólo pueden ser correctas o incorrectas cuando existen criterios públicos para usarlas correctamente.
En su ejemplo:
supongamos que el individuo recuerda mal su sensación anterior.
Podría sentir la tentación de decir que se equivoca al usar esa palabra privada en esta segunda ocasión.
Pero tal vez su palabra haga referencia a un rango de sensaciones más amplio y sea correcto aplicarla a ambas sensaciones.
Sólo él tiene autoridad para determinarlo, pero él tampoco puede estar seguro de si está haciéndolo bien.
Los lenguajes reales son públicos, y las comunidades de hablantes determinan cuándo usar las palabras.
Por tanto, un lenguaje verdaderamente privado, utilizable por una sola persona, no contaría como lenguaje.
Muchos filósofos fueron persuadidos por el argumento de Wittgenstein cuando lo expuso originalmente.
Sin embargo, hoy día muchos lo consideran equivocado.
Por ejemplo:
imaginemos un individuo que tuviera un sentido del olfato anormal que le hiciera percibir de forma alucinatoria un olor.
Parece plausible que ese individuo pudiera introducir una palabra para denominar ese olor y poder referirse a él cuando lo percibiera.
Aunque usase la palabra para referirse a otras sensaciones, eso no implicaría que el término careciera de significado, tan sólo que ese sujeto podría estar equivocado.
Y si se identificasen las sensaciones con precisión, las probabilidades de que se produjera tal error serían escasas.
Las obras de Ludwig Wittgenstein son todo un desafío y plantean preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la propia filosofía.
Fue profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge (England) de 1939 a 1948.
Su obra "Remarks on the foundations of mathematics" (1930), fue publicada póstumamente en 1956.
En relación con las teorías neopositivistas del Círculo de Viena disintió y se opuso a su profesor, el filósofo Bertrand Russell, afirmando que la filosofía no debe aspirar a sentar tesis:
"La filosofía tiene que limitarse a describir el lenguaje porque no puede fundamentarlo, ya que la explicación fundamentadora es una caricaturización del lenguaje.
La función de la filosofía es sólo aclaratoria"
La filosofía de Wittgenstein sobre la Lógica y el Análisis del Lenguaje han influido en gran manera en la Escuela de Viena y en el círculo analista de la Universidad de Cambridge.