Siglo II
La gestión de un imperio de grandes extensiones generará pronto problemas internos. La defensa de las fronteras se sumarán a éstos.
En 117, muerte de Trajano (53-117).
Los enfrentamientos entre el imperio romano y pueblos germánicos vecinos pasarán a convertirse pronto en habituales.
Los problemas no habían hecho más que comenzar:
fin del modelo urbano: abandono de las ciudades y declive de la capital;
con el cese de la conquistas se desplomó la captación de esclavos;
la muralla de Roma revelaba el grado de inseguridad existente;
hacia el absolutismo: un claro intento de reconstrucción y pacificación;
burocracia corrupta: la maquinaria burocrática crecía hasta dimensiones inusitadas.
Siglo III
Empieza el declive: un ejército politizado y el principio de la crisis económica protagonizan la vida pública. Sobreviene el período de anarquía militar, en que se suceden los golpes de estado y se resienten las instituciones. En 286, Diocleciano (244-311) instaura la tetrarquía: el gobierno compartido del imperio.
Siglo IV
En 313, Constantino (272-337) promulga el Edicto de Milán, que permite el culto cristiano. Siguen los enfrentamientos con las tribus bárbaras que intentan traspasar el limes o línea fronteriza: sistema defensivo que comprendía fuertes, murallas y empalizadas, dotados de guarniciones permanentes y fuerzas móviles con que Roma defendía sus fronteras.
La presión era tal que se consentía en federar a algunos de estos pueblos, dejando que se establecieran en territorio romano. A finales de siglo, debido a las bajas del Ejército, se facilitaba su incorporación a filas.
En 378, Batalla de Adrianópolis. Muere en ella el emperador Valente (328-378).
Los visigodos establecen una autonomía en suelo romano.
Visigodos: Significado: "godos del oeste o godos brillantes". Origen: desembocadura del Vístula.
Cristianizados por Ufilas (310-381), mantuvieron frecuentes contactos con los romanos, a los que suministraban mercenarios.
Eran dirigidos por familias aristocráticas, y mantuvieron siempre una notable cohesión.
Se asentaron en la península ibérica.
Ostrógodos: Significado: "godos del este o buenos godos". Origen: entre el Dniéster y el Dniéper.
El grupo más numeroso. Instauraron una fuerte monarquía y dispusieron de una importante caballería por influencia alana. Vencidos por los hunos, muchos les fueron fieles hasta la desaparición del reino de Atila, constituyendo el suyo propio en Italia.
Alanos: Origen: estepas entre el Don y el Volga. Grandes jinetes rubios de lengua irania. Se aliaron con los godos contra Roma. Tras cruzar los Pirineos junto a los vándalos, se asentaron en la Lusitania y la Cartaginense hasta ser vencidos por los visigodos en 418. Esta derrota provocó su dispersión en bandas y su desaparición como pueblo.
Al llegar el siglo IV, el imperio está en crisis y los pueblos vecinos pugnan por traspasar sus fronteras.
El imperio arrastra infinitud de problemas internos desde el cese de las conquistas.
La inflación económica, la regresión del modelo urbano y el peso de una burocracia corrupta se agravan.
Los ataques bárbaros se multiplican de forma exponencial. Para paliar su empuje se incrementan las concesiones del estatuto de federado:
pacto de alianza entre Roma y un pueblo extranjero por el que Roma le concedía tierras dentro de los límites del imperio a cambio de ayuda militar.
En 395, muerte de Teodosio I el Grande (347-395). El Imperio romano queda dividido entre sus hijos:
Arcadio (373/78-408) Imperio romano de Oriente, y Honorio (384-423) Imperio romano de Occidente.
Siglo V:
Roma no pudo contener la invasión germana de principios del siglo V. La resistencia por los pasos pirenaicos, por ejemplo, estuvo en las manos de milicias privadas de los nobles hispanos.
En 410, saqueo de Roma por los visigodos, que raptan a Gala Placidia (388/93-450), hermana del emperador Honorio. En 415, Roma federa a los visigodos en Hispania a cambio de que combatan a suevos, vándalos y alanos.
Suevos: significado: "los de la misma raza". Origen: valle del Elba. Son poco conocidos. Tendían a formar confederaciones. Llegaron a Hispania en 406 y se asentaron en Galicia, donde mantendrían un reino que duró hasta 585.
En ese año, fue conquistado por el visigodo Leovigildo (reinado: 570-586).
Head of a Barbarian (Athens) |
Al margen de las federaciones, y ante la manifiesta debilidad imperial, algunos pueblos se atreverán a constituir reinos independientes en territorio romano.
En 442 el imperio de Occidente reconoce la independencia de los vándalos en el norte de áfrica, efectiva ya en la práctica desde años atrás.
En 451, los hunos de Atila cruzan el Rhin e invaden las Galias.
Poco después saquean el norte de Italia.
En 475, Roma acepta la independencia del reino visigodo.
Hérulos: Origen: mar de Azov.
Considerados los más bárbaros, se trasladaron hacia Occidente en bandas desorganizadas, las cuales se aliaron indistintamente con unos y con otros, estableciéndose en Italia. Desaparecieron como pueblo durante el siglo VI. En 476, el hérulo Odoacro (433-493) comandante de las legiones de Italia, depone al último emperador de Occidente Rómulo Augústulo (461/63-476) con el consentimiento de Constantinopla.
En el 476, se sitúa convencionalmente el fin del Imperio romano de Occidente.
En relación al término bárbaro:
los griegos llamaban bárbaro a todo extranjero que no hablaba su lengua y no conocía su civilización, aunque formara parte de una cultura altamente desarrollada (como la egipcia o la persa), si bien es posible que considerasen que sus instituciones eran superiores a las de los demás pueblos.
Por lo tanto, bárbaro no debería tener en este contexto necesariamente un claro sentido peyorativo.
En el caso de los romanos, asimismo, el vocablo serviría para calificar a todo aquel que ignoraba el concepto de civilización, entendido en su sentido más amplio.
Roma: una huella perdurable
Fundación de la ciudad de Roma: 21 de abril de 753 a. C.
En 476, cayó el Imperio romano, pero no la influencia de su civilización. Muchos de los reinos que ocuparon su lugar en la Edad Media adoptaron rasgos de su modo de vida que siguen vigentes en la actualidad.
La impronta civilizadora de Roma en el presente:
Concepción de Estado
Desde Carlomagno (742/47- 814) a Napoleón Bonaparte (1769-1821) y desde las repúblicas contemporáneas (comenzando por EE UU y Francia) al régimen fascista de Benito Mussolini (1883-1945), Roma ha inspirado a estados y estadistas. La República antigua y el imperio que la sucedió han sido paradigmas políticos-militares imitados una y otra vez.
Derecho
El derecho romano ha ejercido gran influencia en materia jurídica, por la excelencia técnica de su codificación y por su regulación de la dinámica social.
Desde las leyes bárbaras hasta sofisticados códigos se han basado en este legado.
Lengua
Idiomas como el italiano, el español, el francés, el portugués, y el rumano (los romances), son la fusión del latín con lenguas vernáculas. Aún se emplea el latín, por ejemplo, en nomenclatura científica. También ha sido lengua oficial de la Iglesia occidental desde la Antigüedad e idioma litúrgico hasta el Concilio Vaticano II, clausurado en 1965.
Religión
El cristianismo gozó de una rápida difusión gracias al imperio. No es casual que Roma sea sede de la Iglesia.
Su jerarquía llama sumo pontífice al papa aludiendo al título de los césares pontifex maximus, y denomina diócesis a sus demarcaciones.
El atuendo religioso, edificios como las basílicas y el ceremonial litúrgico guardan relación con la vieja Roma.
Territorialidad
El perfil territorial de España sigue básicamente el de Hispania; el de Francia, aquel de la Galia; puede verse en Portugal la provincia de Lusitania; o en Rumanía, la Dacia.
Muchos estados actuales de Europa, Asia y África guardan semejanza con la diócesis en que Diocleciano (244-311) organizó el mapamundi romano o con provincias del viejo imperio.
Noción del Tiempo
Medimos el paso del tiempo de acuerdo con el calendario juliano:
es el promocionado por Julio César (100 a. C.-44 a. C.) en 45 a. C., que introdujo un año bisiesto cada cuatro para mejorar la coincidencia de este orden artificial y el ciclo de las estaciones.
Este calendario se fundamentaba en el de Sosígenes de Alejandría (siglo I a. C.) y fue reformado por el papa Gregorio XIII (1502-1585).
Instituciones
Los parlamentos, con sus senados, evocan al Capitolio. Los gabinetes ministeriales remiten a los consejos imperiales. Los funcionarios municipales mantienen títulos como el de edil o el de concejal. En la carrera diplomática se preservan cargos como el de cónsul. Y todavía llamamos magistraturas a las dignidades públicas.