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lunes, 14 de junio de 2021

Arte I


Detail Marsyas hanging

Marsyas colgando del árbol: copia romana en mármol del siglo I-II, según un original helenístico.
Apolo le va a desollar en castigo por haberle desafiado -o quizá por haberle en verdad vencido- en una competición musical:
tema frecuente en las reflexiones griegas sobre la capacidad humana de equipararse a los dioses mediante la habilidad o
 el arte, que fácilmente desemboca en el exceso pecaminoso -dicen- de la hybris u orgullo desmesurado. 



El arte implica creatividad e imaginación. Puede representar el mundo tal como se percibe con los sentidos o presentarlo simbólica o metafóricamente. 
Puede tener como meta expresar o evocar diversas emociones y respuestas. El arte es muy difícil de definir, aunque ¿por qué habría que definir el arte?

"Muéveme, sorpréndeme, arrebátame; 
hazme estremecer, llorar, temblar; 
lléname de indignación...!"

Denis Diderot (1731-1784), "Ensayos sobre pintura" 


Desde la Prehistoria (ca.25000-3000 a. C.) hasta la Baja Edad Media (900-1400)

Arte en la Prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)

Venus Anadiómena (siglo IV a. C.)

Fresco pompeyano que reproduce la composición atribuida a Apeles, apreciadísimo en la Antigüedad.
 Obra que seguiría imitándose en occidente en diferentes versiones y contextos a lo largo de los siglos. 



Arte prehistórico

Desarrollado por el ser humano desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico (ca. 25000-3000 a. C.).
En el Paleolítico, el ser humano vivía en cuevas, elaborando la pintura rupestre. 
En el Neolítico, se dedicaba a la agricultura, construía monumentos megalíticos y piezas de artesanía.


Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)

En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras civilizaciones.


Arte egipcio

Destacan las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Gizeh y el Valle de los Reyes.



Pirámides de Gizeh, Egipto (Cuarta dinastía, 2630-2500 a. C.)

Las tres grandes pirámides: Micerinos, Kefrén y Keops (s. III a. C.). En primer término están las denominadas
pirámides de las reinas. Las pirámides de Gizeh se encuentran a unos 20 km de El Cairo (Egipto).
La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista.
La historia del arte empieza a tener un sentido de ilación cultural a partir de Egipto y de su antiguo Imperio (4000-3000 a. C.).
Fue creador de formas caracterizadas por su fijeza e inmovilidad estilística, que expresan un anhelo de perpetuación y que habrían de persistir durante más de cuarenta siglos.


Arte mesopotámico

Se desarrolló entre los ríos Tigris y Eúfrates. Diversas culturas: sumerios, acadios, asirios, persas, etc. Destacan los zigurats: templos de forma escalonada piramidal. 
Con el arte mesopotámico y cretense, se asiste a la distensión del hieratismo egipcio y, posteriormente, al arte clásico griego, con su antropocéntrico ideal de belleza, que alcanza su máximo esplendor entre 450 y 306 a. C. y representa una de las fases más armónicas y decisivas de la expresión creadora de la cultura occidental.

Las grandes civilizaciones de Oriente componen otros vastos ciclos de realizaciones artísticas, apoyadas en sus actitudes religiosas determinadas -budismo, confucionismo, taoísmo- con escasas mutaciones desde el comienzo de los tiempos históricos hasta muy avanzada la época moderna.


Disco celeste de Nebra (1600 a. C.)

Es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste
Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.) 

Discóbolo de Myrón (copia romana, 455 a. C.)

Es la obra más famosa del escultor Myron (480-440 a. C.) 
Arte griego

Los grandes filósofos de la tradición occidental han hablado de arte. 
Tanto Platón (429-377 a. C.) como Aristóteles (384-322 a. C.) consideraron que el arte es, esencialmente, reproducción: 
un intento de copiar la realidad (mimesis).

Platón creía que los objetos que los sentidos perciben son, en sí mismos, copias de formas o tipos ideales. 
Consideró el arte, doblemente apartado de la realidad última, como una actividad inferior.

En su república ideal, sólo permitiría la música, la cual tuviera un mensaje o propósito moral, y recomendaba música marcial para elevar el espíritu.

La visión de que el arte eleva el espíritu es, por tanto, tan antigua como las primeras propuestas filosóficas del tema.

En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas micénicas, el arte se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. Destaca la Acrópolis.
En escultura, predominó la representación del cuerpo humano, con una evolución desde formas rígidas (período arcaico), pasando por el naturalismo del período clásico -con la obra de Myrón (480-440 a. C.), Fidias (500-431 a. C.) y Policleto (480-420 a. C.)- hasta el recargamiento y la sinuosidad del período helenístico.


Venus de Milo (130-100 a. C.)

Arte romano

Elementos helénicos, sobre el viejo fondo etrusco, intervienen en el arte de Roma, cuyo impulso dominador imprimirá un sello de eficacia realista a sus producciones arquitectónicas y plásticas.

La grandes religiones monoteístas, cristianismo e islamismo, suponen un cambio de orientación, aunque muy diferente entre sí, en la interpretación de las formas artísticas.

Con un claro precedente del arte etrusco, recibió influencia del arte griego de Europa, norte de África y Próximo Oriente: carreteras, puentes, acueductos, obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos de triunfo...

La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y destacó especialmente el mosaico.

Torso del Belvedere, obra de Apolonio de Atenas (siglo I a. C.)

Escultura que Michelangelo Buonarroti (1475-1564) admiraba
extraordinariamente, a pesar de -o quizá gracias a- su aspecto
semidestruído, que produce una fascinación común a todo arte
que se mitifica. Es famosa su definición de una buena escultura:
"...la que permanece bella después
de haber rodado por una pendiente..."

Arte en la Alta Edad Media (del siglo IV al siglo X)

Arte paleocristiano

En el arte cristiano primitivo predomina la tendencia al simbolismo trascendente, opuesto al naturalismo pagano.

A lo largo del Imperio romano se generó este arte que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino I (306-312 d. C.).

En arquitectura destaca la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos, y continúan la pintura y el mosaico.


Arte prerrománico

Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano (año 476 d. C.) hasta alrededor del año 1000. En esta fase se engloban diversos estilos: arte visigodo y de los otros pueblos germánicos; arte celta -especialmente en las islas británicas; o arte vikingo; arte asturiano; arte carolingio y otoniano en el centro de Europa; arte islámico; arte bizantino; y arte mozárabe.

El arte islámico, vedada por motivos religiosos la representación de la figura humana, desarrolla un lenguaje de abstracciones y arabescos, que encuentra su mejor expresión en la arquitectura y las artes menores.

El arte bizantino es el complejo de manifestaciones plásticas del mundo greco-oriental que, fijado en el siglo VI, durante la Edad Media irradiará sus lineamientos conceptuales por toda la zona del Mediterráneo.


Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

Arte románico

Representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín o lenguas vernáculas.
De carácter eminentemente religioso, está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo.

Giotto di Bondone (1266-1337), Desperatio (1305/06)

Su arte se caracteriza por la integridad y claridad de la composición.
Las escenas aparecen como cuadros enmarcados con una perfecta
rigurosidad anteriormente desconocida y, al mismo tiempo, forman
parte de un mundo estructurado con exactitud.
Giotto va más allá de todo lo precedente. Narra con sencillez.
Sus invenciones pictóricas no tienen nada de artificial: en lugar de
convencionalismos, tal como se exigía en la época, emplea un modo
nuevo de representación como medio para intensificar la expresión,
como sucede en su obra maestra:
la Capella degli Scrovegni all´Arena (fresco de la Capilla de Arena),
en Padua (Italia), considerada como una de sus mejores obras.
La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales.
En escultura: figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico.
La pintura es preferentemente de signo religioso y figuras esquemáticas.

Arte gótico

Desarrollado entre los siglos XII y XVI, época de desarrollo económico y cultural.
Con el Gótico, se inicia un nuevo período de la historia del arte: la transición de la Edad Media al Renacimiento y el comienzo de la pintura profana.

Mientras el hombre medieval estaba inmerso en un mundo de ideas supeditadas al concepto de la trascendencia, el artista gótico busca inspiración en la vida terrena.
El descubrimiento de un nuevo mundo sensorial le producía una concepción más intensa de la realidad, resaltando los sentimientos: el amor por los detalles, los movimientos sinuosos de las líneas, un colorido brillante y una técnica refinada, una naciente elegancia en el arte.

La arquitectura sufrió una profunda transformación: formas más ligeras y dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió construir edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación.
Aparecieron: el arco apuntado, la bóveda de crucería, la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. 
Las estructuras sinuosas estaban consideradas como racionales, aunque algunos quizá no las entendamos así:
puede que nos parezcan fantásticas, pero tal vez porque no seamos capaces de reconocer la visión de la realidad que se esconde tras ellas.

En escultura: formas más realistas. Los escultores introdujeron en las artes plásticas las nuevas técnicas artísticas, y también la concepción de la realidad y la invención autónoma.
En este contexto gozará de gran importancia sobre todo Italia, donde escultores como:
Niccolo Pisano (1220-1278), su hijo Giovanni (1245-1314), y Arnolfo di Cambio (1254-1302) dotaron de nueva expresividad la escultura gótica, haciendo de la representación de los cuerpos otra vez un objetivo del arte.

Esta época llega a su apogeo en las pinturas murales y en los retablos situados en los altares de las iglesias, iniciándose la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Cuatro estilos diferentes:

-Gótico lineal o franco-gótico (siglos XIII-XIV).

-Gótico itálico o trecentista (Italia, siglo XIII): Cimabue (1240-1302); Giotto di Bondone (1266-1337); Duccio di Buoninsegna (1250/60-1318); Simone Martini (1280-1344); los hermanos Pietro (1289-1348) y Ambrogio Lorenzetti (1290-1348); Fra Angelico (1395-1455).
En Francia y los Países Bajos, las bellas miniaturas de los hermanos Paul, Jean y Herman Linbourg (después de 1385-1348) -quienes fallecieron en el mismo año a causa de la Peste Negra que asoló Europa entre 1347 y 1350, muriendo un tercio de la población-.
 
-Gótico internacional: la pintura de tabla de Bohemia en la corte de Praga o el estilo de los maestros del norte de Alemania, como Stefan Löchner (1400-1451).

-Gótico flamenco: como Jan Van Eyck (1390-1441).






Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................