Translate

viernes, 18 de marzo de 2022

Beethoven

Joseph Karl Stieler (1793-1864), "Porträt Beethovens mit der Partitur zur Missa Solemnis" (1820)

Ludwig van Beethovens (1770-1827) war ein deutscher Komponist und Pianist. Er führte die Wiener Klassic zu ihrer höchsten Entwicklung und
bereitete der Musik der Romantik den Weg. Er wird zu den herausragendsten Komponisten der abendländischen Musikgeschichte gezählt.





Ludwig van Beethoven (1770-1827), una de las mayores y más interesantes figuras de la música.
Siendo un pianista notable, se reveló más bien como niño prodigio al manifestar un precoz sentimiento de autonomía y de libertad artística. 
En su primer concierto público, a la edad de 8 años, organizado en Colonia, despertó el interés de los maestros y los mecenas.
Continuó sus estudios con Tobias F. Pfeiffer, músico y oboísta singular, y después con los organistas Van der Eeden y Christian Gottlob Neefe (1748-1798) cuando Beethoven tenía 12 años.


Ludwig van Beethoven´s Parents:

Johann van Beethoven (1740-1792), Maria Magdalen Keverich (1746-1787)

Estudió violín y fue introducido en el conocimiento de los novísimos, textos musicales -prácticos y teóricos- como "El clavicémbalo bien templado" de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y el tratado "Sobre la verdadera manera de tocar el clavicémbalo" de su hijo Carl Phillipp Emanuel Bach (1714-1788).
Fue Neefe quien presintió en el niño un nuevo Mozart (1756-1791), quien habiendo escuchado a Beethoven tocar el piano a los 17 años, profetizó: "Fijaos bien, creo que el mundo hablará de él"


Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Zur Beginn seiner musukalischen Karriere, machte sich Beethoven zunächts
als Klaviervirtuose einen Namen. Zu seinen Stärken gehörte das freie
Improvisieren und Fantasieren auf dem Instrument.
Nach dem Unzug von Bonn nach Wien, führte ihn sein Talent bald in die
höchsten gesellschaftlichen Kreise der habsburgischen Metropole.
En aquella época, Beethoven se enfrentaba con una serie de problemas y desgracias familiares: 
la muerte de su madre, la reclusión de su padre por alcoholismo y la necesidad de cuidar a sus hermanos.



Por otra parte, cada vez más apreciado, en los ambientes culturales y aristocráticos, asistió a los cursos de filosofía en la universidad de Bonn.

Trasladado a Viena, conoció a Franz Joseph Haydn (1732-1809) del que fue alumno, y muy pronto fue el protagonista de las veladas musicales que tenían lugar en las más ilustres casas vienesas.

Se presentó ante el público como pianista y compositor el 29 de marzo de 1795.
El triunfal éxito de su concierto le proporcionó las suscripciones necesarias para la publicación de sus óperas.
Fueron igualmente triunfales sus viajes artísticos por Nüremberg, Dresde, Praga, y Berlín.

Sin embargo, ya en esta época comenzó a sufrir los primeros trastornos de oído, precipitándose su trayectoria espiritual en el drama del que surge la figura de Beethoven, sostenido solamente por su fuerza intelectual.


Hugo Hagen (1818-1871)
"Photograph of bust statue of Ludwig van Beethoven"
La sordera incipiente, y después total, teñiría de introvertido su carácter, apartándole de la idea de crear lazos afectivos duraderos




Con una intensa y febril ansia creadora, compuso entre los años 1800 y 1809 obras que hubieran bastado por sí solas para alcanzar el éxito de un músico:

cinco "Sinfonías", once "Sonatas para piano", el "Concierto para violín y orquesta", los dos primeros "Conciertos para piano", la ópera "Fidelio", representada en 1805 y retocada varias veces, numerosos "Cuartetos", y una infinidad de música de otros tipos.

                  
La segunda fase de la música de Beethoven (1809-1815) fue más breve, pero igualmente rica en obras maestras:

4º y 5º "Concierto para piano y orquesta", las "Sinfonías nº 7 y nº 8", el famoso "Trío" llamado el "Archiduque", la música para "Egmont", los "Cuartetos" y las "Sonatas para piano"


En los años que van de 1816 a 1827, tercer período del arte beethoviano, se produce un refinamiento estilístico del compositor. Es la época de la "Sinfonía nº 9", de la "Missa Solemnis", de los últimos "Cuartetos", y de las últimas "Sonatas para piano"

En estas obras, completamente desvinculadas de las normas y el ambiente de su tiempo, Beethoven, cada vez más cerrado al mundo a causa de su total sordera, anunciaba y despejaba el camino de la música moderna.


August Kloebler (1793-1864), "Porträt Beethovens" (1818)

Ein Gehörleiden, das sich im Laufe der Zeit zur fast völligen Taubheit verslimmerte, setzte seiner Karriwere als Pianist ein vorzeitiges Ende.
Die Krankheit löste eine Krise aus, über die Beethoven 1802 in seinen Heiligenstädter Testament Zeugnis ablegte.
Beethoven pflegte vielerlei Kontakte zu Frauen aus seimem Umfeld. Berühmt ist sein 1812 geschriebenen:
"Brief an die unsterblichen Geliebte", deren Identität bis heute nicht zweifelsfrei geklährt ist. 


Atacado de pulmonía, a la que se añadieron complicaciones hepáticas e hidropesía, Beethoven, después de tres meses de sufrimiento, asistido por unos pocos amigos y admiradores, entre los cuales se encontraba Franz Schubert (1797-1828), murió en una tarde tempestuosa el 26 de marzo de 1827.

En toda su música, Beethoven dejó en herencia al mundo la conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre y del artista. Por ello, sus enseñanzas y el amor por su obra han permanecido intactos a lo largo de las generaciones.
Beethoven es uno de los pocos artistas que resiste cualquier comparación.

 
Julius Schmid (1854-1935),"Beethoven´s walk in nature"
Al mito y a la supervivencia de Beethoven contribuyeron los más ilustres músicos, literatos y poetas del Romanticismo:

de Ernst Hoffmann (1776-1822) a Hector Berlioz (1803-1869), de Felix Mendelssohn (1809-1847) a Robert Schumann (1810-1856), de Franz Liszt (1811-1886) a Richard Wagner (1813-1883).

Existen 138 obras musicales compuestas por Beethoven, ordenadas por números conocidos como opus, y otras 205 obras que fueron publicadas después de la muerte del compositor.


Joseph Willibrord Mähler (1778-1860)
"Ludwig van Beethoven (Komponist) um 1804/05"







Las obras que se consideran más notables son:

1797/98: "Sonata para piano nº 8 en do menor: Pathétique"
1798/99: "Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor: Mondschein-Sonate"
1802:      "Sonata para violín nº 9"
1803/04: "Sonata para piano nº 21 en do mayor: Waldstein-Sonate"
1803:      "Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor: Eroica"
1803/08: "Sinfonía nº 5 en do mayor"
1804/05: "Sonata para piano nº 23 en fa menor: Appassionata"
1807/08: "Sinfonía nº 6 en fa mayor: Pastorale"
1817/24: "Sinfonía nº 9 en re menor: Choral"
1814:      "Fidelio: ópera en dos actos" 
1819/23: "Misa en re mayor: Missa Solemnis"
1867:      "Für Elise, bagatela para piano solo" (póstuma)
 
Su exaltación romántica fue recogida en dos volúmenes dedicados por Romain Rolland (1866-1944) a estudiar su vida y su arte; en ellos se rechaza la división de los tres estilos, que se consideran anulados por la profunda unidad de la música de Ludwig van Beethoven, genio universal.


Franz Xaver Stöber (1795-1858), "Beethoven´s Funerals"

Beethovens Leichenzug vor dem ehemaligen Schwarzspanienkloster in Wien,1827




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................