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miércoles, 10 de diciembre de 2025

Poetas del 27

 


Auguste Rodin (1840-1917) "Un homme avec le nez cassé" (1864) 





1. Componentes Sociales y Estéticos del Grupo del 27

En la década de los años 20, en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera (1870-1930), se desarrolló una de las generaciones poéticas más fecundas y relevantes de toda la historia literaria española. La formada por: 
Pedro Salinas (1891-1951); Jorge Guillén (1893-1984); Gerardo Diego (1896-1987); Federico García Lorca (1898-1936); Vicente Aleixandre (1898-1984); Dámaso Alonso (1898-1990); Emilio Prados (1899-1962); Luis Cernuda (1902-1963); Rafael Alberti (1902-1999); y Manuel Altolaguirre (1905-1959). 
A los que, en algunas ediciones antológicas, se suelen añadir los nombres de Fernando Villalón (1881-1930); y José María Hinojosa (1904-1936).



Pedro Salinas
Madrid, 27.11.1891-Boston, 04.12.1951

Con su primer libro: "Presagios" (1923) que inscrito
en la denominada poesía pura, parecía alcanzar 
ya una asombrosa madurez artística. Para Salinas:
"La poesía es una aventura hacia lo absoluto".
"La voz a ti debida" (1933): es un diálogo interior
con la amada, real pero soñada, ya que busca el
 amor más allá de la amada, más allá de sí mismo.
El vacío que se crea alrededor de los dos amantes
permitirá encontrar una especie de caos primitivo.

¿Un grupo poético?
¿Una generación, en el sentido académico de la palabra?
¿O bien, de manera más ecléctica y conciliadora, un grupo de poetas que, con los rasgos de una generación, vivió y escribió en España entre 1920 y 1936?

Se le ha atribuido a la lírica del 27 un carácter puramente intelectual o cerebral, lo cual para José Ortega y Gasset (1883-1955) constituía un elogio. 
Sin embargo, para Antonio Machado (1875-1939) era un reproche que formulaba con estas palabras: 
"Son más ricos en conceptos que en intuiciones"
Este intelectualismo radicaría, según algunos, en la eliminación de la emoción humana, al buscar el poeta medios cerebrales para sus poemas, y no sentimentales.

Se ha dicho que los poetas del 27 eran difíciles, herméticos, pero combinaron lo culto y lo popular, o sea el hermetismo y la transparencia, por eso se ha dicho que sus versos oscilarían entre lo minoritario y la inmensa compañía.



Jorge Guillén (Valladolid, 18.01.1893-Málaga, 06.02.1984)

"Cántico" (1919/50) -su obra más conocida y de mayor trascendencia-
nos revela al poeta tal vez en su etapa más jubilosa y esperanzadora:
es el triunfo del amor que todo lo invade, la certeza que se extiende
sin límites, la fe en la realidad cotidiana, la convicción entusiasta del 
ser humano, la exaltación del ser y del vivir.
2. Los Presupuestos Estéticos de la Nueva Poesía:
Vanguardia y Tradición

Sería el surrealismo el que influiría en ellos de forma decisiva.

En los años de la "poesía pura", su orientación hacia la realidad exterior tendría como finalidad la creación de una realidad al margen de la vida:
condensación expresiva, proceso de ahondamiento, búsqueda y depuración de la palabra, un trabajo obsesivo, constante, riguroso.

Es decir, la búsqueda de un nuevo concepto de belleza, de una nueva libertad.


Gerardo Diego
Santander, 03.10.1896-Madrid, 08.07.1987

Autor de una obra muy extensa, representa una de las
principales características de la generación del 27:
la mezcla de tradición y de renovación formal.
Fue también una de las figuras más destacadas del
Creacionismo, partiendo de una concepción que
él mismo definió en estos términos:
"Creer lo que no vimos, dicen que es Fe;
crear lo que nunca veremos, esto es la Poesía"
 
3. Evolución y Etapas

Se han señalado diversas etapas en la trayectoria conjunta del grupo. 
Cernuda distingue cuatro fases: 
_predilección por la metáfora; 
_actitud clasicista; 
_influencia gongorina; y 
_contacto con el surrealismo.

Dámaso Alonso resume estas fases en dos: 
_la primera, hasta 1927, en la que predomina la preocupación por la perfección técnica; y 
_la segunda, hasta 1936, que se desbordaría en el surrealismo.
Teniendo en cuenta que no todos los miembros cumplían estos requisitos en igual medida, hemos distinguido dos etapas:

1º) Hasta 1927: "Deshumanización"

Preocupación por el lenguaje, necesidad de distorsionar la sintaxis y cargar de significado la distribución tipográfica de los signos y de los espacios en blanco, confianza en el valor poético de la imagen. 
Extrajeron de las vanguardias: ausencia total de sentimiento, y el sentido lúdico y la gratuidad del arte.
Vehículo principal -como instrumento de la poesía pura-: la metáfora.
Este procedimiento asocia dos o más elementos por lo general alejados, con la intención de crear un objeto nuevo, limpio de significados, de connotaciones emocionales. 
García Lorca dice:
"La metáfora une dos mundos antagónicos por medio de un asalto ecuestre que da la imaginación"

2º) Hasta 1936: "Rehumanización"

El cambio de estética del grupo se produce, primero, por el cansancio que les produce el formalismo, la técnica y la limitación de los temas, y segundo, por las actitudes políticas que conlleva el advenimiento de la República. 
Dámaso Alonso anuncia esta segunda etapa con estas palabras:
"Ha comenzado una nueva etapa de poesía española: época de gritos, de vaticinio, o de alucinación, o de lúgubre ironía. Una época trascendente, humana y apasionada" 



Vicente Aleixandre
Sevilla, 26.04.1898-Madrid, 14.12.1984

Para Aleixandre, la poesía era ante todo: 
"comunicación"
"una clarividente fusión del hombre con lo creado"
"una conciencia puesta en pie hasta el fin"

Federico García Lorca
Granada, Fuente Vaqueros, 05.06.1898-Víznar, 19.08.1936

Poeta excepcional, fue igualmente un gran dramaturgo que supo expresar
al mismo tiempo sus intensas emociones y la alienación social de su época.
Proclamó una existencia basada en el riesgo y en el amor, en la apertura al
mundo exterior, en el desarrollo conjunto de cuerpo y espíritu, de lo material
 y lo espiritual, en contra de todo tipo de esclavitud: una lucha por la libertad. 
 
4. Los Autores

4.1. Gerardo Diego

Ha logrado una extensa y multiforme obra poética, la cual demuestra un gran arraigo tanto en las formas tradicionales como en las innovaciones vanguardistas, y del creacionismo en particular.

Él mismo dice:
"Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible"

En "Imagen" (1922) y "Manual de espumas" (1924) se hallan estos rasgos distintivos del movimiento:


_el poema se desliga del mundo real;
_pierde los referentes y se erige en realidad sustantiva;
_se mitiga la función representativa de la palabra;
_se acentúan sus posibilidades connotativas;
_la disposición tipográfica de los versos se carga de significado.

Rasgos constantes de su quehacer poético:
a) destreza y flexibilidad con que maneja el lenguaje;
b) síntesis ejemplar entre tradición y renovación;
c) precisión y dominio de la palabra.




Dámaso Alonso (Madrid, 22.10.1898-25.01.1990)

Poesía existencial con una obra de enorme trascendencia en el
panorama de la literatura española de posguerra, "Hijos de la ira"
(1944)
 es un perfecto ejemplo de lo que él mismo solía denominar
"poesía desarraigada". Aunque la obra no es sólo un desgarrado
grito de protesta contra la injusticia social, la guerra, el odio o la
crueldad humana sino también una angustiosa interrogación sobre
los problemas más universales: el dolor, la libertad y la muerte...

4.2. Vicente Aleixandre

La crítica ha marcado dos épocas en su obra:
1) la que suele considerarse cósmica; y
2) la que observa más concretamente el vivir humano.

El Surrealismo, cauce de rehumanización, marcaría toda su primera etapa.
Hay en esta fase dos grandes obras:

1ª "La destrucción o el amor (1932/33)
Equivalencia entre dos nociones por lo general opuestas o contrarias.
Donde alcanza mayor lirismo:

_en la profusión de temas naturales;
_en la representación del exterior terrenal;
 _en la naturaleza en todas sus formas; en contraste con:
_el sentimiento de destrucción;
_de desesperación;
_de aniquilación del ser humano.

El amor y el dolor se entremezclan con el enigma del mundo, su grandeza, su misterio.
Se trata de un panteísmo pesimista, porque el cosmos actúa como fuerza devastadora del hombre y de su amor.

2º "Sombra del paraíso" (1939/43)
Él mismo lo definió como: "Un canto de luz desde la conciencia de la oscuridad"
Desde el tiempo adverso, desde el destino trágico que sufre el hombre, exalta la naturaleza, la visión de un mundo paradisíaco libre de sufrimiento y de muerte.

En 1977 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.


4.3. Federico García Lorca
Emilio Prados
 Málaga, 04.03.1899-Ciudad de México, 24.04.1962

En sus comienzos poéticos, cultivó las formas populares,
y en su segunda etapa con sus obras como: 
"La voz cautiva, Andando, andando por el mundo" (1932/35) 
se inscribe en la corriente surrealista. Ya en el exilio, aborda
los más graves problemas existenciales: los temas reiterados
de la vida y la muerte, impregnados por la dolorosa nostalgia
de la tierra perdida, como en su obra "Jardín cerrado" (1940)

El universo poético de García Lorca tiene como tema nuclear la frustración, la imposibilidad de realización que se proyecta en el campo ontológico, en el histórico, en el social y en el metafísico.
Este elemento da unidad tanto a su poesía como a su teatro.
Otros temas son la infancia, la esterilidad, la muerte, el tiempo y la solidaridad con los humillados.
El rigor constructivo de su poesía le llevó a crear una lengua poética.


El "Romancero gitano" (1928) alcanzaría tal celebridad que llegaría a abrumar al poeta. Señalaba que su gitanismo era sólo un tema literario, pero conocemos su inclinación a la comprensión y empatía con las clases marginales. 
El "gitano" tiene en su obra un claro significado antisocial, junto con el contrabandista o el "negro" en su obra "Poeta en Nueva York" (1929-1939), en donde no es sólo el hombre que vive fuera de la sociedad, sino también el hombre primitivo, la fuerza elemental de la naturaleza al margen de la ley.

Es tal el poder del personaje, que se convierte en un mito de significado claro: 
el mundo de los "gitanos" y de los "negros" simboliza el destino trágico, fatal.
La naturaleza ha perdido la batalla frente a la civilización que avanza:
_la absoluta falta de sentimientos;
_la pérdida de identidad;
_la esclavitud del ser humano frente a la máquina;
_el desprecio al pobre, al humillado;
_el valor del dinero.



Luis Cernuda
Sevilla, 21.09.1902-Ciudad de México, 05.11.1963

La figura de Cernuda destaca por su solitaria e introvertida
personalidad. Su producción lírica, en conjunto, es una de
las más sugerentes de la literatura española del siglo XX.
Los temas dominantes de su poesía son: la añoranza de
la patria perdida, el ansia de libertad, la dolorosa lucha
 entre la realidad y el deseo, el amor exultante o trágico. 
Rasgos atribuidos al Surrealismo:

1) las metáforas violentas;
2) la enumeración caótica;
3) el indudable hermetismo;
4) la sensación continua de alucinación. 

Rafael Alberti
Puerto de Santa María -Cádiz- 16.12.1902-28.10.1999

  Primeras obras: "Marinero en tierra" (1924), humildes figuras
humanas, ligeramente idealizadas; y en "La amante" (1926):
especie de itinerario lírico en donde transcribe la emociones
que le suscita la visión de las gentes en la soledad de las
altiplanicies castellanas. Después, un conjunto de extraños
poemas fuera del tiempo, sumergidos en la nada, como en
su obra "Cal y canto" (1927): se trataría del comienzo de
una experiencia surrealista, y de su lucha revolucionaria. 
 La cumbre de su obra dramática se encuentra en tres tragedias:

1ª) "Bodas de Sangre" (1933): la acción se desarrolla en un doble plano: el social y el telúrico.
Los impulsos que determinan el plano social son la violencia, la procreación y el culto a la tierra, y desembocan en la muerte; en el telúrico, las alegorías de la Muerte y la Luna, que conducen al sacrificio.

2ª) "Yerma" (1934): es el drama de la esterilidad, de la maternidad frustrada

 3ª) "La casa de Bernarda Alba" (1936) -inspirada en un suceso real- lleva como subtítulo "Drama de mujeres en los pueblos de España": el encierro impuesto, el luto, la prohibición de salir a la calle, alimentan la fuerza de la fatalidad y el erotismo trágico.

Bernarda, que encarna las fuerzas represivas y arbitrarias del egoísmo humano, tiene frente a ella a sus hijas en actitudes que van desde la sumisión y el fingimiento, a la rebeldía.



Sin embargo, en la eterna lucha:
_de la libertad contra la tiranía;
_del instinto natural contra la razón arbitraria;
_de la vida fecunda contra la muerte estéril...

se imponen una vez más:
_la tiranía;
_la razón arbitraria;
_la muerte estéril.



Manuel Altolaguirre (Málaga, 29.06.1905-Burgos, 26.07.1959)

Considerando la poesía como una fuente permanente de conocimiento, ciñéndose a los temas eternos como
el amor, la soledad o la muerte, dotando a sus versos de una íntima espiritualidad y de una cálida significación
humana, destacan sus obras "Las islas invitadas" (1926), "Soledades juntas" (1931), "La lenta libertad" (1936)
La Generación del 27


"Desde una perspectiva de más de medio siglo" 

-escribía el crítico José Luis Cano (1911-1999)- 

"podemos contemplar a aquel grupo de poetas

 acusados, cuando eran jóvenes, de vanguardistas

y esteticistas, y ver que no sólo han enriquecido

con libros inmortales nuestra poesía, sino que 

han dado un vivo ejemplo moral frente a una  

sociedad que los rechazó primero, y ha acabado 

admitiendo su legado a nuestra cultura, un legado 

que con razón ha podido comparar Dámaso Alonso

con el de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro"





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................