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sábado, 30 de noviembre de 2024

García Lorca

 


Federico García Lorca (1898-1936)

Figura destacada de la "Generación del 27", García Lorca fue un gran escritor, poeta y dramaturgo que supo expresar, a la vez, sus desgarros
 interiores y la alienación social de la época. Numerosas obras que pusieron en escena la lucha de la mujer para salir del cerrado mundo que le
 aprisionaba. Frente a tal esclavitud, proclamó una existencia basada en el riesgo y en el amor, en la apertura al mundo exterior, en el desarrollo 
  conjunto de cuerpo y de espíritu, de lo material y de lo espiritual. Federico García Lorca fue fusilado por los franquistas el 18 de agosto de 1936. 





Federico García Lorca (Fuente Vaqueros -Granada- 5 junio 1898-Viznar, 18 agosto 1936).

Tras haber estudiado Derecho, Filosofía, Letras y Música en Granada, en 1919 se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con numerosos escritores y artistas.
Ya había publicado su primera obra en 1918 "Impresiones y Paisajes", relatos de viajes realizados por Andalucía y Castilla. A partir de 1920, comenzó a escribir para el teatro.
 
Poemas y obras dramáticas se fueron sucediendo, hasta la dolorosa crisis por la que atravesó desde 1926 hasta 1929, año en que, tras haber desarrollado una brillante actividad como conferenciante, se trasladó a Estados Unidos.


Federico García Lorca a los seis años de edad
 Poesía

1920 "Suites"

1921 "Libro de poemas"

1921 "Santiago"

1922 "Primeras canciones"

1926 "Oda a Salvador Dalí"

1927 "Canciones"

1928 "Romancero gitano"

1930 "Poeta en Nueva York"

1935 "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"

1935 "Seis poemas galegos"

1936 "Diván del Tamarit"

1936 "Sonetos del amor oscuro"


 En 1932, fundó "La Barraca", compañía universitaria que se propuso llevar el teatro clásico y actual por los pueblos de España.

En 1933, la representación de "Bodas de sangre" en Madrid tuvo un éxito apoteósico.

Tras una estancia en Argentina, donde se aclamaron sus obras teatrales, se orientó en poesía hacia una técnica más apremiante y en el teatro hacia una inspiración más social.

Detenido por los franquistas en Granada, fue fusilado el 19 de agosto de 1936.



"La Barraca" (compañía universitaria de teatro fundada por García Lorca en 1932)

Teatro

1921 "El maleficio de la mariposa"
1923 "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón"
1923 "Lola la comedianta"
1927 "Mariana Pineda"
1928 "Teatro breve"
1929 "Viaje a la luna"
1930 "La zapatera prodigiosa"
1930 "El público"
1931 "Retablillo de Don Cristóbal"
1931 "Tragedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita"
1931 "Así que pasen cinco años"
1933 "Bodas de sangre"
1933 "Amor de Don Perlimplín con Rosita en su jardín"
1934 "Yerma"
1935 "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores"
1936 "La casa de Bernarda Alba"
1936 "Los sueños de mi prima Aurelia"
1936 "La destrucción de Sodoma"
1936 "Comedia sin título"


Federico García Lorca

Narrativa

1918 "Impresiones y paisajes"
1926 "La imagen poética de Luis de Góngora"
1927 "Degollación del Bautista"
1927 "Degollación de los inocentes"
1927 "Suicidio en Alejandría"
1927 "Santa Lucía y San Lázaro"
1927 "Nadadora sumergida"
(Pequeño homenaje a un cronista de salones)
1927 "Amantes asesinados por una perdiz"
1927 "La gallina"
1928 "Las nanas infantiles"
1936 "Semana Santa en Granada"  
García Lorca logró fusionar en su obra las influencias más diversas, desde la del romancero hasta la del surrealismo, pasando por el barroco o el clasicismo.

En sus obras iniciales ("Libro de poemas" 1921), parece ante todo preocupado por resolver sus misterios interiores.

Luego, en las "Canciones" (1921-1924) o en el "Poema del cante jondo" (1921-1922), incorpora los elementos folklóricos, tratados en el sentido de una estilización patética.

Los 18 poemas del "Romancero gitano" (1928) constituyen una epopeya lírica y mítica para gloria de Andalucía.

"Poeta en Nueva York" (1929-1930) subraya la crueldad de la gran ciudad, la "geometría y angustia" de un mundo en el que priman el poder del dinero, la injusticia social y la deshumanización:
 Nueva York es, según sus palabras, el símbolo de la desesperación y de la muerte.

"El público" (1930) y "Así que pasen cinco años" (1931) son dos obras complejas y herméticas.

"Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1935) confirma la omnipresencia de la muerte.

"Diván del Tamarit" (1936) recupera los temas de la poesía hispano-árabe andaluza.

"La casa de Bernarda Alba" (1936), subtitulada "drama de las mujeres en los pueblos de España",
presenta a cinco hijas sometidas al culto de su padre muerto y a la tiranía de su madre.


García Lorca "Sonetos del amor oscuro" (1931-1936)
 


























Sonetos del amor oscuro (1931-1936)

Para numerosos críticos, estos sonetos son la cima de la poesía lorquiana.

Su publicación fue prohibida en vida del poeta, publicándose por vez primera en 1983.

Alaban un amor sin límites, al margen de la condición sexual de los amantes, con un tono desgarrado y reivindicativo.





García Lorca
"Llagas de amor"
García Lorca
"Soneto de la guirnalda de rosas"
García Lorca
"El amor duerme en el pecho del poeta"


García Lorca
"El poeta pide a su amor que le escriba"
García Lorca
"El poeta dice la verdad"
La Generación del 27

En la década de los años 20, en plena dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930), se desarrolló una de las generaciones poéticas más fecundas y relevantes de toda la historia literaria española:
Pedro Salinas (1891-1951)
Jorge Guillén (1893-1984)
Gerardo Diego (1896-1987) 
Federico García Lorca (1898-1936)
Vicente Aleixandre (1898-1984) 
Dámaso Alonso (1898-1990) 
Emilio Prados (1899-1962) 
Luis Cernuda (1902-1963) 
Rafael Alberti (1902-1999)
Manuel Altolaguirre (1905-1959)
En algunas ediciones antológicas, se suelen añadir a estos nombres los de:
Fernando Villalón (1881-1930)
José María Hinojosa ( 1904-1936)


Salvador Dalí y Federico García Lorca

En la Residencia de Estudiantes de Madrid, García Lorca conoció a otros poetas
   y artistas, como: Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí y Luis Buñuel entre otros








"Podemos contemplar la significación humana y literaria de la "Generación del 27" hoy, desde una perspectiva de más de medio siglo" 
-como escribía José Luis Cano (1911-1999), uno de los mejores conocedores de la "Generación del 27"-

 "a aquel grupo de poetas acusados, cuando eran jóvenes, de vanguardistas y esteticistas, y ver que no sólo han enriquecido con libros inmortales nuestra poesía, sino que han dado un vivo ejemplo moral frente a una sociedad que los rechazó primero, y ha acabado admitiendo su legado a nuestra cultura, un legado que con razón ha podido comparar Dámaso Alonso con el de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro"







Firma de Federico García Lorca

Herido de Amor

"Amor, amor

que está herido.

Herido de amor huido:

herido,

muerto de amor.

Decid a todos que ha sido

el ruiseñor.


Bisturí de cuatro filos,

garganta rota y olvido.

Cógeme la mano, amor,

que vengo muy mal herido,

herido de amor huido,

¡herido!

¡muerto de amor!"

Federico García Lorca "Herido de Amor"


Monumento en homenaje a Federico García Lorca

El gran poeta Federico García Lorca fue fusilado por los franquistas durante
la Guerra Civil española, en el camino de Viznar (Granada) en la madrugada
del 18 de agosto de 1936, a la edad de treinta y ocho años. 


Federico García Lorca (1898-1936)




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................