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domingo, 1 de marzo de 2020

...del mito al logos...






Léon-Alexandre Delhomme (1841-1895) "Démocrite méditant sur le siège de l´âme" (1868)
Lo racional, lo no-mítico, supone el despojo de los elementos poéticos, imaginativos-sentimentales, para quedarse con el logos: con la razón.
Es decir: la filosofía empieza cuando se abandona el mito como explicación de la realidad y se opta por el logos como explicación racional.






Filosofía: término que procede de la palabra latina philosophia, que a su vez deriva del homónimo vocablo griego.
Etimológicamente, se compone de philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría, ciencia), y significa, por lo tanto: "amor a la sabiduría", "aspiración a la obtención de la sabiduría"

La filosofía griega es un período de la historia comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en la zona de Jonia (Antigua Grecia), a principios del siglo VI a. C., hasta la invasión de los romanos en el año 149 a. C.
Se pueden distinguir tres períodos:

I.   Filosofía presocrática: desde Tales de Mileto hasta los sofistas y Sócrates

II.  Filosofía griega clásica: Platón y Aristóteles

III. Período post-aristotélico o helenístico: Plotino

El paso del mito al logos:

Tales de Mileto
(Ilustración de la obra de Ernet Wallis, 1877 )

Tales de Mileto (Jonia, Mileto, c. 640 a. C.-550 a. C.):

"El primer principio es el agua"

"La Tierra está apoyada en el agua,
como flotando sobre ella"


"El agua es el alimento de todas las cosas"


"En la Tierra todo se reduce a agua"
El origen de la filosofía griega hay que buscarlo en el paso del mito al logos: 
los filósofos pretenden resolver el problema de los orígenes del mundo.
Buscan determinar cuál es el principio (arjé) último y eterno del que todo procede y del que todo se compone, cuál es la naturaleza (fisis) de las cosas, cuál es la realidad permanente y única que está detrás de lo que se ve, de lo que se percibe, de las impresiones sensibles.
En la búsqueda del arjé, el proceso es lento: 
aún no se han liberado del todo de los elementos míticos. 


Filosofía presocrática (siglo VI a. C.-mediados del siglo V a. C.):

Existen dos modos de conocimiento: los sentidos y la razón.
El modo empírico, basado en la observación de los sentidos, y el racional, la reflexión intelectual sobre lo observado.
Dos teorías del conocimiento que enfrentaron a distintas escuelas a través de los siglos: empirismo y racionalismo.


La pregunta fundamental:

La filosofía griega nace de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del universo.

Raffaello Sanzio da Urbino (1483-1520)
"Anaximandro en La escuela de Atenas" (1510/12)

Anaximandro (Jonia, Mileto, c. 610 a. C.-545 a. C.):

"El principio de todo es el apeiron"
(experimentar/límite)

 "Es lo indeterminado, lo inexperimentable.
lo espacialmente indefinido 
cuantitativa y cualitativamente"

"En la lucha de los cuatro elementos,
ninguno es infinito,
sino alguna naturaleza
indeterminable"

"El apeiron" 


Idea amplia de la divinidad que se concibe como
 algo que supera o escapa a los límites humanos.
Ese pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo, principalmente, y aportar un pensar racional.
Se preguntan por el origen (arjé) de las cosas, por la naturaleza (fisis) del universo entero.

El método que emplean es la observación y el razonamiento;
valoran la razón antes que los sentidos, para intentar una aproximación al concepto de verdad.

Los filósofos buscan una interpretación del universo que explique la realidad:
tiene que haber un primer principio real (no imaginativo o poético) de donde provengan
todo el mundo y todas las cosas.

Ya que parece claro que del no-ser, de la no-realidad, no puede proceder el ser, la realidad, el universo.


La pregunta fundamental es: "¿Cuál el principio ("arjé") último y eterno del que todo procede?"

Anaxímenes

Anaximenes (Jonia, Mileto, c.  585 a. C.-528 a. C.):

"El primer principio de todo es el aire,
es como el alma del mundo"

"El hombre vive mientras respira y muere
cuando deja de respirar"

"La Tierra es como una gran hoja flotando en el aire"



La explicación racional

¿Cuál es el origen del Universo?

A esta pregunta responden con elementos reales:
agua, aire, tierra y fuego.

Éstos son elementos objetivos,
físicos, naturales,
no son religiosos,
poéticos o sobrenaturales.
Aquí no intervienen los dioses.

La naturaleza está sometida a un orden,
a una ley,
una razón que está dentro de ella misma,
no viene de fuera,
del capricho de los dioses.

El mundo es un cosmos:
algo ordenado y bello,
no es un caos.

Los misterios de la naturaleza
hay que explicarlos desde ella misma.
Ésta es la materia de reflexión de los filósofos.




Pythagoras in the Roman Forum Colosseum

Pitágoras (Samos, c 569 a. C.-Metaponto 475 a. C.)

Principio filosófico:

"El arjé de la naturaleza es el número"

"El principio (arjé) no es algo
 físicamente material,
sino que es algo formal, abstracto"

"El número"


Teorema de Pitágoras:

"El cuadrado construido sobre la hipotenusa
de un triángulo
es igual a la suma de los cuadrados construidos
sobre los otros dos lados"
Raffaello Sanzio da Urbino (1483-1520) 
"Pitágoras en La escuela de Atenas" (1510-12)

Pitágoras es la figura más representativa de esta época
La escuela de Pitágoras

Su escuela era mas bien una comunidad de carácter ascético-religioso:

lo poseían todo en común, profesaban la transmigración de las almas.

Eran aristócratas y vivían en total austeridad.

Ante todo eran matemáticos.

Su filosofía:
todas las cosas son explicables por medio de los números.

Las cosas son números:
unidades reales que componen todos los cuerpos.

Todos los cuerpos deben considerarse como números:
a cada cosa, a cada ser, se le puede aplicar un número.

Y así, toda la naturaleza se compone de números.



Fyodor Bronnikov (1827-1902) "Pitágoras celebrando el amanecer" (1869)

Heráclito: "El arjé es el fuego: las llamas, en incesante inquietud de subidas y bajadas, se encienden y apagan según medida..."
Hendrick van der Brugge (1588-1629)
"Heráclito" (1628)

Heráclito (Éfeso, c.535 a. C.-Peloponeso 444 a. C.):

"Al verdadero conocimiento de la naturaleza
solamente podemos llegar por la razón:
la naturaleza es una unidad,
pero formada por elementos contrarios; 
estos elementos contrarios están unidos,
 y esa unidad es la que captan los sentidos"

"Pero la razón nos lleva a ver la unidad
en los contrarios:
se trata de esa unidad dialéctica
de la que están hechas todas las cosas"

"Esta dialéctica hace que todo se mueva;
todo está en continuo movimiento,
en continua transformación:
todo fluye"


"No se puede uno bañar dos veces
en el mismo río,
descendemos y no descendemos 
al mismo río,
somos y no somos;
los que descienden se sumergen
en aguas siempre distintas
en su fluir incesante"

"El arjé es el fuego:
las llamas en incesante inquietud
de subidas y bajadas, 
se encienden y apagan según medida"

"¿Cuál es esa medida?"

"La medida es el Logos:
la unidad del cosmos, del mundo,
se rige por una ley que es el Logos,
que es tanto como decir: que es Dios"

"Es una ley que todo lo ordena;
así, el mundo no es un caos, 
no es el producto del azar,
sino que todo está regulado por esta regla,

esta ley, este Logos"

"Dios es el día y la noche, 

invierno y verano,
guerra y paz, 

saciedad y hambre,
su Ser cambia como el fuego" 

En resumen:
el primer principio de la naturaleza
es el cambio,
que será representado como fuego.

La naturaleza es dialéctica,
pero formando una coherencia
que le hace estar
en continuo devenir,
conforme a una ley que lo ordena.

A Heráclito, se le conoce como:

"El filósofo del devenir"

Parménides (Busto de origen desconocido)

Parménides (Magna Grecia, Elea, c. 530 a. C.-470 a. C.):

"El único camino para llegar a la verdad es la razón,

la vía del conocimiento;
lo que ofrecen los sentidos son meras apariencias;
hay una oposición entre el conocimiento
sensible y el racional;
desde el conocimiento racional hay que reflexionar sobre
la fisis y el arjé"

"A partir de la única realidad que existe,
que es el Ser,
es imposible que exista pluralidad;
lo que no existe, no ha existido nunca;
lo que existe, ha existido siempre;
existe un sólo Ser, una única realidad"

"Es eterno, no puede dejar de existir,
no tiene principio ni fin"

"Es inmutable;
el Ser es uno, único, universal, estático, 
y siempre el mismo"


Se va abandonando la explicación mítica,
 sustituyéndola por la explicación racional,
 pero con frecuencia mezclada con elementos míticos.
En esta explicación, hay dos tendencias:

1. monista:
"El arjé, el primer principio de donde dimanan todas las cosas,
es único pero diferente"

 Hay un único principio que explica todas las cosas,
y que muchas veces tiene carácter divino,
 aunque no deja de ser completamente material:
-el agua, para Tales de Mileto;
-el apeirón, según Anaximandro; 
-el aire, para Anaxímenes;
-el número, según Pitágoras;
-el fuego, para Heráclito;
-el Ser, para Parménides; 

2. pluralista:
"El arjé es múltiple" 

Hay una diversidad de principios que se relacionan entre sí:
-fuego-tierra-aire-agua, para Empédocles;
-homeomerías, según Anaxágoras;
-los átomos, según Demócrito. 

Es el tema específico de este período de la filosofía griega:
el abandono de la explicación mítica de la realidad 
el empleo de la razón como instrumento
 para tratar de explicar racionalmente la realidad.

Se abandona la imaginación,
la inspiración poética, el sentimiento,
y se busca la razón para buscar la verdad
y explicar la realidad.

Busto de Demócrito (autor desconocido)

Demócrito (Abdera, c. 460 a. C.-370 a. C.)

Explica la realidad a partir de dos principios:

"Lo lleno (el ser) y el vacío (el no-ser)"

"El vacío es algo real, aunque no sea material;
el mundo está lleno de un número infinito de
principios materiales e indivisibles (átomos)
que son todos iguales;
así explica la pluralidad de los seres"

"Los átomos son magnitudes compactas
(en su interior no existe el vacío);
son todos iguales,
son eternos e infinitos en número,
se distinguen unos de otros 
por sus formas, tamaño, posición:
es una explicación 
de la variedad y pluralidad de los seres"

"Se trata de un movimiento eterno, sin cesar,
sin un plan determinado, por azar, 
por necesidad, automático y mecánico;
es también violento, los átomos se mueven  
mediante presión y estímulo externo"

"El vacío es un principio material
que no ocupa espacio, y es el lugar
donde se efectúan los cambios,
y es infinito;
porque existe el vacío, existe el movimiento,
y hay pluralidad de seres"


Demócrito es el último representante de
los presocráticos y el paso de la leyenda a la razón:

"Del Mito al Cosmos" 

Cronología (c. 640 a. C.-370 a. C)



Thomas Stanley (1625-1678) "Empédocles, 
filósofo presocrático de la Antigua Grecia" (1655)

Empédocles (Sicilia, Agrigento, c. 495 a. C.-
Peloponeso 444 a. C.):

"El arjé es múltiple:
fuego- tierra- aire-agua"

"Todo lo que hay en el ser se ha formado 

por la mezcla de estos cuatro elementos,
que al mezclarse forman
nuevas combinaciones"

"Existen dos fuerzas externas que impulsan

 a estos movimientos de mezcla y separación:
el amor, que lleva a la unión  
y el odio, que impulsa a la separación"

"Así se han formado los períodos 
de constitución del mundo,
según vaya predominando
una fuerza u otra"
La tesis que defiende Demócrito a través de su obra
 "El gran orden del Cosmos" es la siguiente:

"Los átomos se mueven en el vacío"

"El Cosmos es el resultado del azar y de la necesidad"


Anaxágoras fue el primero que introdujo la Filosofía en Atenas, gobernada entonces por Pericles (c. 495 a. C.-429 a. C.), la época de su máximo esplendor.

Desmitificó la Astronomía:

"El sol es una masa incandescente, y la luna recibe la luz del sol; no hay intervención milagrosa en los astros"

Por ser un intelectual comprometido con la realidad científica, fue condenado a muerte acusado por asebeia (impiedad, ateísmo).


Eduard Lebiedzki "Anaxágoras" (1888)

Anaxágoras (Jonia, Clazomenes, c.510 a. C.-Lampsacos, 428 a. C.)

"Homeomerías: las partículas elementales 
de que constan las cosas son como "semillas" 
(en griego "spermata"),que contienen en esencia 
lo mismo que ha de producirse"

"Nous (mente): esas partículas se encontraban
 dispersas, mezcladas anárquicamente,
formando un caos, y el paso del caos al cosmos
(un mundo ordenado y bello) se produce 
por una fuerza exterior y superior,
el Nous (la Inteligencia)"

"Es el principio de ordenación del Universo 

que introduce el movimiento y el orden;
es infinita, dotada de fuerza propia;
a veces se ha identificado con Dios,
no como creador, sino como 

Arquitecto del Mundo"





Las diferencias esenciales entre los filósofos griegos presocráticos
se resumirían en algunas formas opuestas de elaboración
de este primer pensamiento filosófico:

1. monista:
El arjé, el primer principio de donde dimanan todas las cosas, es único pero diferente.

2. pluralista:
El arjé es múltiple.

Según Parménides, el Ser es único, estático:
el movimiento es imposible.

Para Heráclito: el Universo es movimiento incesante.

Para Anaxágoras el Cosmos es producto de una Mente (Nous).

Demócrito sostiene que el Cosmos es el resultado del azar y de la necesidad.


Las Etapas de la Filosofía griega:


I. Etapa cosmológica: Presocráticos (desde el siglo VI a. C. a mediados del siglo V a. C.):
Tratan de descubrir la naturaleza del mundo, el origen esencial que garantice la unidad y el orden en el mundo.

II. Etapa antropológica: Sofistas y Sócrates (segunda mitad del siglo V a. C):
Tratan de descubrir la naturaleza del hombre y de la sociedad.

III. Etapa ontológica: Platón y Aristóteles (siglo IV a. C.):
Tratan de hacer una síntesis del ser del hombre y del mundo. Etapa cumbre de la Filosofía griega.

IV. Etapa ética: Estóicos y Epicúreos (siglo III a. C:
Tratan de los comportamientos humanos. Es la época de las doctrinas morales.

                                                                                                                                                                                                   
Antonio Pollaiuolo (1429-1498) "La Philosophia" (1490/93)

Inclinada sobre el libro de la ciencia, Philosophia parece buscar aún en las obras del pasado
 aquella verdad que el denominado Libro de la naturaleza deberá revelar al pensamiento moderno. 





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................