Leonardo da Vinci (1452-1519) "Autoritratto" (c. 1515) |
Es el que afirma: "Hay que desaprender lo aprendido"
Es como si se tratase de una actitud de todo o nada, interpretarlo de manera extremista, sin término medio, sin matices, enfocarlo a partir de valores dogmáticos, o de prejuicios.
Afirmar algo categóricamente es arriesgado, sería como poner etiquetas, pensar: "Esto ya lo sé"
De manera que se aferra uno a algo que cree fuera de toda duda, algo incuestionable.
A veces, aunque uno cree estar en lo cierto, puede que no lo esté, o bien lo que es cierto en un contexto, puede no serlo en otro contexto diferente.
Sin embargo, en primer lugar habría que concretar qué es lo que sería necesario desaprender.
Habría que analizar exactamente el contenido de lo aprendido, saber si lo aceptamos en parte, o si lo rechazamos totalmente.
Y entonces, si uno no quiere aceptar nada en absoluto de lo que ha aprendido a lo largo de toda su vida, es posible que la frase sea correcta:
"Hay que desaprender lo aprendido"
Por lo tanto, cuestionarse todo, no aceptar certezas, ni valores dogmáticos, ni prejuicios, dejar puertas abiertas a todas las posibilidades:
todo ello puede ser una opción, o bien una necesidad, algo imprescindible.
Aunque esa actitud de pensamiento reflexivo no significa instalarse en un estado de duda perenne:
se trata de una actitud de búsqueda continua, en donde no suelen ser seguridades lo que se buscan.
No afirmar ni negar nada no significa permanecer en un estado de incertidumbre o de ignorancia.
Se trataría de adoptar una actitud de aprendizaje continuo, en donde lo que se aprende va influyendo en los conocimientos previos, y el conocimiento va modificándose, se hace más flexible y capaz de integrar mayor información.
El aprendizaje va modificando el conocimiento.
Aunque esa actitud de pensamiento reflexivo no significa instalarse en un estado de duda perenne:
se trata de una actitud de búsqueda continua, en donde no suelen ser seguridades lo que se buscan.
No afirmar ni negar nada no significa permanecer en un estado de incertidumbre o de ignorancia.
Se trataría de adoptar una actitud de aprendizaje continuo, en donde lo que se aprende va influyendo en los conocimientos previos, y el conocimiento va modificándose, se hace más flexible y capaz de integrar mayor información.
El aprendizaje va modificando el conocimiento.