|
Louis Carrogis -Carmontelle- (1717-1806) "Portrait de Wolfgang Amadeus Mozart jouant à Paris avec son père et sa soeur" (1763) Mozart, compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756, es uno de los más grandes genios musicales de todos los tiempos. Con sólo cuatro años de edad recibió las primeras lecciones de clavicémbalo de su padre, y a los cinco años ya componía pequeñas piezas. Demostró una precocidad tal en el órgano, el clave y la composición, que le fue fácil imponerse en las cortes de todo Europa. Aún muy joven estrenó en Milán, con gran éxito, su ópera Mitridate ré di Ponto junto con otras obras. Su capacidad de trabajo y facilidad para la composición fueron enormes. Sin embargo, pese al medio social en que alternaba, su vida no se desenvolvió económicamente sin dificultades, debido en parte a las intrigas cortesanas. De su segunda estancia en París no obtuvo el éxito de la primera, puesto que el efectismo del niño prodigio ya no tenía lugar, por lo que regresó a Salzburgo y después se trasladó a Viena, al ser nombrado compositor de cámara del emperador Joseph II (1741-1790) hasta su temprana muerte que aconteció, de manera un tanto extraña e inexplicable, en la más lamentable miseria y estuvo a punto de ser enterrado en una fosa común. Murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, con tan sólo treinta y cinco años de edad. Se supone que murió tuberculoso, pero también circula la leyenda de que podría haber sido envenenado. |
|
Wolfgang Amadeus y Maria-Anna Mozart
Con seis años, el pequeño Mozart compuso su primer fragmento musical, un minueto, y a los siete años se reveló como un excepcional violinista y clavecinista en los salones de Munich y Viena. Su padre supo cultivar hábilmente el talento innato de su hijo, un niño prodigio.
|
Del catálogo Köchel, de sus 600 obras se enumeran: 22 óperas, 19 misas, 51 sinfonías, 23 divertimentos, 13 serenatas, 7 conciertos para violín y orquesta, 22 conciertos para piano y orquesta, 5 para trompa, 23 cuartetos de cuerda, 38 sonatas para violín y piano, 19 sonatas para piano sólo, y su magnífico "Requiem".
Estéticamente, destaca su depurada construcción melódica y su equilibrio formal.
Su originalidad se descubre a través de un valor cualitativo insuperable, y en lo avanzado de su armonía.
Lo perfecto de la técnica y la vibración humana insuperable que imprimió a su obra sitúan a Mozart entre los más grandes compositores de todas las épocas.
Obras notables:
1782 "Die Entführung aus dem Serail" (El rapto en el serrallo)
1785 "Le nozze di Figaro" (Las bodas de Fígaro)
1787 "Don Giovanni"
1787 "Eine kleine Nachtmusik" (Pequeña serenata nocturna)
1788 "Symphonie nº 40"
1790 "Cosi fan tutte" (Así hacen todas, o La escuela de los amantes)
1791 "Die Zauberflöte" (La flauta mágica)
1791 "Requiem in d-Moll (Kv 626" (Réquiem en re menor (K. 626)
|
Johann Nemopus della Croce (1736-1819) "La familia Mozart" (1780)
De izquierda a derecha: Nannerl (Maria-Anna), Wolfgang Amadeus y Léopold. El retrato de la pared es de Anna Maria, la madre de Mozart, quien falleció en 1778. |
|
Hermann von Kaulbach (1846-1909) "Mozarts letzte Tage" (1873)
"Los últimos días de Mozart" : bella imagen, aunque un tanto idealizada, de la muerte de Mozart, ya que según su biografía murió prácticamente sólo. La leyenda desembocó en la imagen del compositor puro, sugerida por el objetivismo operante incluso en otros sectores de la cultura, para los que la música de Mozart pareció resolverse en su objetividad fónica. Estas contrastantes posturas, determinadas además por el continuo interés por el arte mozartiano, acabaron por hacer viva y apremiante la predicción de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien dio a Mozart la calificación de genio, manifestando que en todas sus obras va inscrita una forma creadora, la cual se propaga sin cesar de generación en generación.
|
|
Una hoja de la partitura del movimiento "Des Irae" de la misa de "Réquiem en re menor (K 626)" escrita a mano por Mozart.
Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde el fallecimiento de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, pudo haber intuido que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.
Fatigado por su vida intensa y atormentado por graves necesidades económicas, Mozart murió dejando incompleta su bellísima obra "Réquiem en re menor (K.626)".
La personalidad y el arte del compositor han suscitado un interés constante, asumiendo en el transcurso de los tiempos significados diversos y contradictorios.
|
|
Joseph Lange (1751-1831) "Retrato de Mozart a la edad de 26 años" (1782)
Este retrato, realizado por su cuñado, es considerado por los historiadores como el más fiel a la imagen de Mozart Considerado desde el primer tercio del siglo XIX como uno de los más grandes genios de Europa, Mozart entró en la historia de la cultura como es propio de las grandes figuras, en las que la posteridad configura sus ideales de belleza. Wolfgang Amadeus Mozart: sin duda, uno de los músicos más geniales de la historia.
|
|
Joseph Lange "Retrato de Constanze Weber" (1782)
El 4 de agosto de 1782, Mozart, sin el consentimiento paterno, se casa en Viena con Constanze Weber (1762-1826) prima del compositor Carl Maria Weber. Tuvieron seis hijos, de los que sobrevivieron sólo dos.
|
|
"Die Zauberflöte" (1791)
"La flauta mágica" fue estrenada en Viena en 1791, el año en que murió. Es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Una de las creaciones más enigmáticas y fascinantes de todo el repertorio artístico. La imagen de Mozart es, asimismo, controvertida y enigmática: se decía que era dramático, melancólico e incluso trágico; o que encerraba su música un impasible clima de olímpica y etérea serenidad, próxima a la pureza de las líneas griegas.
|