¿Qué se puede aprender a través del ordenador con vistas a una explicación de la mente?
¿Cómo ha podido nadie llegar a suponer que una simulación informática de un proceso mental tiene que ser un auténtico proceso mental? ¿Pueden pensar las máquinas?
¿Por qué se ha llegado a pensar que un modelo computarizado de los procesos de pensamiento pudiera verdaderamente pensar?
1. Sistemas Inteligentes:
Ordenadores y Neuronas en la explicación de la Mente
Estudio científico de la mente en la ciencia cognitiva. Dos aproximaciones:
la inspirada en el ordenador serial manipulador de símbolos; y la inspirada en el funcionamiento cerebral.
1.1. Un sistema inteligente: el ordenador
¿Qué se puede aprender a través del ordenador con vistas a una explicación de la mente?
Recurrir a un ordenador cuando se elaboran teorías y modelos explicativos de la mente supone entenderla como un sistema manipulador de símbolos. Al igual que un computador, la mente recibe y codifica la información, la manipula operando activamente sobre ella y la almacena o recupera, según sea preciso, para resolver la tarea exigida.
1.2. Otro sistema inteligente: el cerebro
Si los comparamos con las neuronas, los ordenadores digitales tienen una velocidad de procesamiento que supera con creces la transmisión nerviosa entre las neuronas. Sin embargo, el cerebro efectúa cálculos y cómputos con una grandísima rapidez, debido a que las neuronas trabajan cooperativamente al unísono, superando su relativa lentitud individual.
1.3. Arquitecturas de la mente
A estos modos de describir la mente se les denomina arquitecturas simbólicas o también arquitecturas clásicas, debido a que fueron las primeras en proponerse.
2. Arquitecturas Simbólicas
2.1. Símbolos, computación y ejecutivos centrales
Las arquitecturas simbólicas contemplan el ordenador desde una perspectiva funcional, pero no física evidentemente.
Así, la mente es un sistema que maneja la información representada simbólicamente mediante un ejecutivo central que haría las veces de un procesador.
En conclusión, el cognitivismo clásico considera la mente funcionalmente análoga a un software: como tal, la mente es un sistema manipulador de símbolos.
2.2. Niveles de análisis de una arquitectura simbólica
Un sistema inteligente puede analizarse desde una triple perspectiva organizativa:
a) nivel semántico o nivel del conocimiento: pretende explicar por qué los sistemas inteligentes muestran determinadas actuaciones;
b) nivel simbólico: el conocimiento del nivel anterior se representa formalmente mediante un algoritmo que implica manipulación de símbolos;
c) supone que todo sistema inteligente dispone o descansa en un soporte tangible y material que sigue unos principios de funcionamiento propios.
2.3. Orígenes del cognitivismo simbólico
En el desarrollo de esta aproximación confluyen influencias provenientes de la teoría de la computación y la cibernética.
Teoría de la Computación
Alan Turing (1912-1954) at age 16 |
Propuso el diseño formal de una hipotética máquina que podría resolver cualquier problema mediante la descomposición en diversos pasos y la aplicación de un algoritmo de cálculo.
Es la denominada máquina de Turing o máquina de propósito universal.
La teoría de Turing fue ampliada por John von Newmann (1903-1957), quien elaboró diseños más sofisticados muy semejantes a las arquitecturas de los ordenadores actuales.
Los trabajos de Norbert Wiener (1894-1964) sobre cibernética incidían en las capacidades de sistemas inteligentes, capaces de autodirigirse y modificar sus objetivos en función de la información que recibían del ambiente.
La cibernética es el estudio de los sistemas de control.
Aporta dos ideas básicas al desarrollo de los sistemas cognitivos:
a) para que un sistema sea capaz de autorregularse, es preciso que reciba información de su comportamiento;
dicha información la entiende Wiener como retroalimentación (feedback);
b) cualquier sistema que se autorregule, de una forma u otra, está aplicando un tipo de computación o cálculo para modificar sus estados.
2.4. Procesamiento de la información en sistemas seriales
La aproximación cognitiva clásica abarca diversos enfoques o formas de entender la cognición.
Sin lugar a dudas, el enfoque del procesamiento de la información (PI) ha sido el dominante, al menos en el ámbito de la psicología.
Idea básica de un sistema de PI: su supuesto básico es que existe un flujo informativo que puede descomponerse recursivamente y sobre el que son aplicables una serie de operaciones de tratamiento activo de la información.
Antecedentes del PI: la Teoría de la Comunicación. En 1948, Warren Weaber (1894-1978) y Claude L. Shannon (1916-2001) establecieron los supuestos de la teoría de la comunicación.
Su idea era explicar el paso de información a través de un canal y determinar matemáticamente la función de transferencia input-output.
Modelo psicológico de PI: el Modelo de flujo de Broadbent. Este modelo pionero fue propuesto en 1958 por Donald Broadbent (1926-1993).
Las dos estructuras del modelo son el Sistema S y el Sistema P, entre los que se interpone un proceso de filtrado y proceso de bucle.
Supuestos teóricos de los modelos de PI serial: a) descripción informacional; b) descomposición recursiva; c) continuidad de flujo; d) dinámica de flujo; e) implementación física.
2.5. Cronometría Mental
La cronometría mental entiende que los procesos mentales ocurren en tiempo real y por tanto pueden ser evaluados cuantitativamente.
Las medidas cronométricas de la mente están basadas fundamentalmente en medidas de tiempo de reacción (TR).
La esencia de la cronometría mental descansa en los supuestos de la computación basada en el ordenador serial. Serialidad e independencia son las palabras clave en la cronometría mental.
2.6. Estructuras y procesos en un sistema de PI
Cuando se habla de estructuras, se hace referencia a los componentes o partes permanentes del sistema sobre las que la persona no puede ejercer ninguna influencia.
Los procesos se refieren a aquellas operaciones activas que se encuentran bajo control del individuo y, por tanto, no tienen un carácter permanente, pues se ponen en marcha exclusivamente en determinados momentos.
2.7. Inteligencia artificial y simulación de conductas por ordenador
Alternativamente, la inteligencia artificial ha estado interesada en poner de manifiesto cómo las máquinas pueden simular comportamientos inteligentes humanos, orientación que constituiría el denominado simulacionismo o IA débil. Una simulación es válida si satisface estos dos criterios:
a) identidad en el resultado final; b) equivalencia de procedimientos.
2.8. ¿Pueden pensar las máquinas?
Por su parte el funcionalismo contempla la mente como consecuencia de la peculiar organización funcional del cerebro tal que, algunas posiciones extremas, entienden que una máquina convenientemente programada, que reproduzca mediante un software la organización funcional del cerebro, dispondrá de estados mentales, igual que un ser humano.
A esta doctrina se le ha denominado IA fuerte.
2,9. Searle y su cuarto chino
La parábola del cuarto chino es una crítica contra las deducciones funcionalistas del test de Turing, es decir, contra la IA fuerte. Una identidad en los resultados finales no implica que la máquina disponga de estados mentales y consciencia al igual que un ser humano.
La mera ejecución de un programa de simulación no garantiza la cognición.
2.10. La paradoja computacional y el problema de la intencionalidad
Paradoja computacional: la aplicación del ordenador como modelo para estudiar la mente ha tenido como consecuencia llegar a comprender realmente en qué aspectos concretos el ser humano no es semejante a un ordenador.
Problema de la intencionalidad: la intencionalidad es un concepto manejado desde la filosofía de la mente, con objeto de criticar el cognitivismo simbólico serial, inspirado en el computador que manipula símbolos. La intencionalidad supone que los estados de conocimiento del organismo tienen un referente semántico e incluso, son descubribles motivos o emociones que determinan la forma de proceder.
El ordenador carece de intencionalidad y opera siguiendo las reglas puramente formales que le dicta el software con el que ha sido programado.
3. Arquitecturas Conexionistas
Frente a las arquitecturas simbólicas, otros científicos han preferido inspirarse en el funcionamiento cerebral para elaborar teorías y modelos explicativos de la mente.
Desde esta perspectiva conexionista, la mente no se contempla como un sistema análogo funcionalmente a un ordenador, sino como constituido por multitud de unidades simples, análogas a las neuronas, que funcionan al unísono procesando la información de forma distribuida en paralelo.
Son las denominadas redes neuronales artificiales.
Esta perspectiva se basa en la metáfora cerebral de la mente:
1. Los modelos del conexionismo son modelos neuromorfos porque explican el funcionamiento de la cognición utilizando como referente el sustrato físico que subyace en los procesos cognitivos: el cerebro.
2. La información no se procesa de forma serial, sino que la red ejecuta un procesamiento distribuido en paralelo (PDP).
3. Las arquitecturas conexionistas admiten representaciones, aunque ahora la información no se almacena en forma simbólica, sino como patrones de actividad distribuida entre las neuronas de la red.
De ahí que a los modelos conexionistas se les denomine también modelos subsimbólicos.
3.1. Influencias neuropsicológicas y computacionales en el surgimiento del conexionismo
La influencia de la neuropsicología:. Los orígenes del conexionismo son localizables en conceptos neurofisiológicos como la propuesta de circuitos neuronales transitorios y permanentes de:
Donald O. Hebb (1904-1985), "The organization of behavior" (1949). Distinción entre:
Asambleas transitorias: circuitos neuronales que actúan conectados durante tiempo limitado.
Asambleas permanentes: circuitos neuronales fijos y establecidos en el tiempo que se responsabilizarían de fijar en la memoria la información durante un tiempo ilimitado.
Junto a Hebb, otra influencia importante fue la del neurofisiólogo Lashley y sus principios:
Acción de masa: la neurona no debe entenderse como un mecanismo aislado, sino como un sistema unitario en el que complejas agrupaciones neuronales funcionan al unísono.
Equipotencialidad: capacidad de que cualquier área cerebral pueda ejecutar cierta conducta.
De nuevo la influencia de la teoría de la computación
Neurona de McCulloch-Pitts: mecanismo de computación binaria inspirado en el funcionamiento neuronal, tal que se activa si el input ingresado supera un umbral determinado.
La aplicación de este principio a una de las primeras redes neuronales más conocidas: el perceptrón.
3.2. El declive y la nueva revolución
A pesar de que el conexionismo pasó por un período en el que sus modelos no captaban la atención de los investigadores, a partir de los años ochenta del siglo XX se produjo un inusitado interés en los mismos, de tal manera que, en la actualidad, los modelos de corte simbólico conviven con los modelos conexionistas.