Safet Zec "Exodus" |
Exodus:
el Drama de la Inmigración
2013: en octubre, 600 migrantes fallecieron ahogados en las costas de Lampedusa.
El gobierno italiano lanzó un operativo de salvamento y asistencia humanitaria sin precedentes, el Mare Nostrum, involucrando a casi 900 militares, barcos, aviones, helicópteros y submarinos.
En un año, las autoridades italianas rescataron a 156.362 personas y detuvieron a 728 traficantes.
El Mare Nostrum cubría hasta la frontera de aguas internacionales.
Safet Zec "Allegories of Fate" |
A pesar del éxito de la operación, el enorme coste de ésta -que rondaba los nueve millones de euros mensuales- hizo que Italia la abandonase tras sólo un año de funcionamiento.
La solución alternativa de la UE fue la Agencia de Control de Fronteras y Costas (FRONTEX) y su operación Tritón, con un tercio del presupuesto que destinaba la operación italiana.
Se centraba en el control fronterizo y no contaba con un mandato específico de búsqueda y salvamento.
Su radio de acción era también mucho menor, limitado a 30 millas desde las costas italianas.
Las consecuencias del cese operativo de Italia pueden verse en los números:
2014: en los cuatro primeros meses, cuando el Mare Nostrum aún funcionaba, fallecieron 60 personas en la ruta migratoria entre Libia e Italia, según datos de la OIM.
2015: en el mismo período -cuando la operación ya no funcionaba- esta cifra se elevó hasta las 1.936 muertes en repetidos naufragios, y en abril un pesquero en el que viajaban más de 700 migrantes -de los cuales sólo 28 lograron sobrevivir- se hundió al sur de Lampedusa.
Los detractores del operativo habían acusado a Italia de provocar un "efecto llamada".
Sin embargo, una vez finalizada se descartó que la operación de salvamento fuera un factor de atracción declarando que: "La gente sigue viniendo aunque la operación ya no esté allí".
La Comisión Europea reconocía que haber puesto fin a la operación Mare Nostrum había sido un "grave error" que "costó vidas humanas".
Las autoridades italianas, afirmarían años después en un debate organizado por la European Policy Centre:
"Que tuvo un efecto de atracción no es verdad. Se ha demostrado lo contrario, porque cuando estaba en marcha la operación se interrumpieron los flujos migratorios y después han aumentado considerablemente".
Refugiados sirios e iraquíes tratan de desembarcar en las aguas costeras de Sykamias (Lesbos, Grecia) después de haber cruzado desde Turquía. |
2014: la primera fue la maltesa MOAS, en agosto de ese año.
2015: en mayo, la francoalemana SOS Méditerranée junto a Médicos del Mundo -luego MSF- y la alemana Sea Watch surcaban ya las aguas del Mediterráneo central.
Barco Open Arms Uno en el muelle de Barcelona |
Ese mismo mes, tras ver aquella imagen, se fundaba la ONG:
Proactiva Open Arms.
_organización sin fines de lucro;
_organización de rescate marítimo; y
_organización no gubernamental.
Fundación: octubre de 2015
Fundador: Óscar Camps
Sede Central: Badalona (Cataluña)
Miembro de: International Maritime Rescue
2016: la ONG adquirió su buque insignia, el velero Astral, en junio de ese año.
A finales de 2016 se sustituyó el Astral por el Golfo Azzurro, un pesquero de 43 metros de eslora y 8 metros de manga, fabricado en 1987.
Con base en Malta, este barco se dedica a las operaciones de la ONG en el Mediterráneo central y en aguas internacionales al norte de Libia.
El Golfo Azzurro cuenta con dos embarcaciones semirrígidas de rescate para intervenciones rápidas y de aproximación.
2017: se incorporó a los servicios de rescate en el Mediterráneo central el Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora, procedente de la flota de Salvamento Marítimo y donado a la ONG por la naviera vasca Grupo Ibaizabal.
El Open Arms incautado en Pozzallo (Italia), en marzo de 2018 |
Sin embargo, según el Open Arms:
una mujer y su hijo enfermo habían sido evacuados en Malta, y las autoridades permitieron al buque dirigirse a Pozzalo: "dado el estado precario de los rescatados y las previsiones del empeoramiento de las condiciones meteorológicas".
18 de abril de 2018: un juez italiano ordenó la liberación del buque Open Arms.
30 de junio de 2018: el Open Arms rescató a 59 personas a la deriva y se dirigió a Barcelona, donde llegó el 4 de julio.
17 de julio de 2018: después de que el guardacostas libio hubiera detenido un barco con 158 personas a bordo que fueron trasladadas a un campo de refugiados, el Open Arms acudió a la zona y pudo salvar a una mujer y recuperar los cuerpos sin vida de un bebé y de otra mujer.
La ONG denunció a Libia por haberles abandonado.
2 de agosto de 2018: el buque Open Arms rescató a 87 personas, entre ellos doce niños que se encontraban a la deriva cerca de las costas de Libia.
Asimismo, la sociedad civil española, incluyendo asociaciones como la Fundación Abogacía Española del "Consejo General de la Abogacía Española" han expresado su apoyo a Open Arms, tras las medidas adoptadas por la justicia italiana.
Finales de agosto de 2018: el Ministerio de Fomento anunció que:
"Pondría "a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales" para así "colaborar en las tareas de rescate" en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán".
12 de octubre de 2018: tras establecer un centro de operaciones en Motril (Granada), para llevar a cabo misiones en la zona del SAR del mar de Alborán, el Open Arms participó en dos operaciones de rescate coordinadas por Salvamento Marítimo:
En la primera, rescataron a 57 personas, incluyendo un bebé de un año de edad y un niño de ocho años.
Poco después, fueron avisados de otra embarcación cerca de la isla de Alborán, y rescataron a sus 67 ocupantes, incluyendo a dos bebés, para trasladarles a Almería y a Málaga.
En total rescataron a más de 750 personas ese día, además de recuperar tres cadáveres.
Por otra parte, 18 personas estaban desaparecidas.
2020: durante la pandemia de enfermedad por coronavirus en España, un grupo de voluntarios de la ONG realizó ensayos clínicos a personas de la tercera edad y a trabajadores en diversas residencias geriátricas de Cataluña.
Controversia
En relación a la hipótesis del "efecto llamada" que la presencia de estas ONG en el Mediterráneo tendría sobre los flujos migratorios, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford en 2017 concluye que:
"Esta hipótesis es falsa". Es más:
"Se produjeron más llegadas y más muertes cuando había menos operaciones de rescate, y viceversa".
Por lo tanto, en relación a la controversia sobre los flujos migratorios, el rechazo a la inmigración en el denominado "primer mundo" y las denuncias del "efecto llamada" desde posiciones intransigentes ultraconservadoras:
no parece que exista ninguna razón para las denuncias del supuesto "efecto llamada";
es inhumano que se rechace al refugiado, cuando lo único que pretende es poder sobrevivir;
parece increíble que se siga permitiendo a las mafias controlar impunemente la inmigración.
Por otra parte, sí existen razones para apoyar la labor humanitaria de estas ONG sin fines de lucro.
Surgen como empresas de socorrismo y salvamento, y sólo pretenden paliar el drama de la inmigración.
Y existen razones para acoger a los migrantes desesperados con todos los medios disponibles.
Es decir, con los brazos abiertos.
Safet Zec "L´Abbraccio" |