Cuarto Milenio a. C. (01/01/4000-31/12/3001)
Tercer Milenio a. C. (01/01/3000-31/12/2001)
Historia Antigua: enumera los acontecimientos históricos del pasado antiguo documentado desde el comienzo de la historia registrada hasta la Alta Edad Media.
Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y que coincide con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona noreste de Siria.
El término alude a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur).
El sumerio fue la lengua del antiguo Sumer que se habló en el sur de Mesopotamia.
La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo.
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
La escritura en el Antiguo Egipto fue rápidamente adaptada a las necesidades del Estado. A lo largo de la historia faraónica convivieron tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática (4º milenio a. C.) y demótica (650 a. C.).
En la Dinastía I, Menfis fue elegida como residencia real y Saqqara se convirtió en necrópolis real.
Narmer (3050-3007 a. C.) fue el primer faraón y el fundador de la Dinastía I, la cual formó parte conjuntamente con la Dinastía II (2850-2700 a. C.) del período arcaico o Tinita, cuyo origen es Tinis, próxima a Abydos (Alto Egipto).
La literatura más antigua conocida en la historia que se conserva: textos sumerios de Abu Salabikh, que incluyen las "Instrucciones de Shuruppak" y el "Himno del templo Kesh".
"Instrucciones de Shuruppak" son un ejemplo de la literatura sapiencial sumeria:
(la cual pretendería recoger la sabiduría).
Instrucciones de Hordyedef
Cilindro de Barton
Estela de los buitres (2450 a. C.)
Sátira de los oficios (2400 a. C.)
Piedra de Palermo
Textos de las pirámides (2350 a. C)
Historia del marinero naúfrago (2200 a. C.)
Lista Real Sumeria (2170 a. C.)
Libro de los dos caminos
Historia de Sinuhé (2160-1700 a. C.)
Instrucciones de Amenenhat
Papiro dramático del Ramesseum
Textos de los sarcófagos (2100 a. C.)
Lamentaciones de Ur (Mesopotamia)
Destaca el texto: "Instrucciones de Ptahhotep":
"No estés orgulloso de tu saber, toma consejo tanto
del ignorante como del sabio.
No se alcanzan los límites del arte y ningún artista
posee la perfección total.
Una bella palabra está más escondida que la
esmeralda, pero se la puede encontrar en la
sirvienta que trabaja en el molino"
El Poema de Gilgamesh es una narración en verso sobre la vida del rey Gilgamesh.
Está basado en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida (2500-2000 a. C.).
El contenido de las tablillas comienza con la "Búsqueda de la Gloria":
"Si caigo, habré conquistado la fama.
"¿A dónde vas, Gilgamesh?
Tercer Milenio a. C. (01/01/3000-31/12/2001)
Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, y que coincide con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona noreste de Siria.
El término alude a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur).
El sumerio fue la lengua del antiguo Sumer que se habló en el sur de Mesopotamia.
La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo.
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
La escritura en el Antiguo Egipto fue rápidamente adaptada a las necesidades del Estado. A lo largo de la historia faraónica convivieron tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática (4º milenio a. C.) y demótica (650 a. C.).
En la Dinastía I, Menfis fue elegida como residencia real y Saqqara se convirtió en necrópolis real.
Narmer (3050-3007 a. C.) fue el primer faraón y el fundador de la Dinastía I, la cual formó parte conjuntamente con la Dinastía II (2850-2700 a. C.) del período arcaico o Tinita, cuyo origen es Tinis, próxima a Abydos (Alto Egipto).
Gustave Doré (1832-1883), Le Déluge (1866) |
"Instrucciones de Shuruppak" son un ejemplo de la literatura sapiencial sumeria:
(la cual pretendería recoger la sabiduría).
Los preceptos son puestos en boca del rey Shuruppak, hijo de Ubara-tutu, último rey de Sumeria antes del Diluvio Universal.
El contexto se compone de las exhortaciones de Shuruppak dirigidas a su hijo Ziuzudra, quien se convertiría en el héroe del diluvio.
Se trata de consejos prácticos, o morales, como:
"No debes hacer un pozo en tu propio campo:
la gente te lo dañará"
la gente te lo dañará"
"No juegues con una mujer casada:
las calumnias pueden ser graves"
En relación a los textos egipcios, destacan: "Estela del Hambre", e "Instrucciones de Kagemni" (s.XXVII a. C.).
las calumnias pueden ser graves"
En relación a los textos egipcios, destacan: "Estela del Hambre", e "Instrucciones de Kagemni" (s.XXVII a. C.).
Sin embargo, hay un texto quizá un tanto sorprendente: "Canto del arpista", un poema egipcio (s.XXVI a. C.).
Se podría establecer cierto paralelismo entre el "Carpe diem" del poeta Horacio en "Odas a Leucónoe" y el:
"Canto del arpista" (s.XXVI a. C.) Tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes (Egipto) |
"Canto del arpista":
"¡Alegra, pues, tu corazón!
Pon mirra sobre tu cabeza.
Vístete de finos ropajes.
Perfúmate con perfumes exóticos,
propios de un dios.
.
Multiplica tus placeres.
Transcurre feliz el día y no desfallezcas.
Mira, nadie se ha llevado sus cosas consigo.
Mira, nadie ha regresado jamás"
"Canto del arpista" (s. XXVI a. C.)
"Canto del arpista" (s. XXVI a. C.)
Carpe diem es una locución latina concebida por el poeta lírico romano Horacio en sus:
"Odas a Leucónoe" (23-22 a. C.)
El concepto Carpe diem ha sido traducido literalmente como: "abraza el día" ("vive el momento")
"Odas a Leucónoe" (23-22 a. C.)
El concepto Carpe diem ha sido traducido literalmente como: "abraza el día" ("vive el momento")
Esta expresión puede abordarse desde dos perspectivas: por un lado, es una exhortación para que nadie deje pasar el tiempo; por el otro, puede referirse a disfrutar en tiempo presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro: un período imposible de conocer.
Textos literarios del III milenio:
Instrucciones de Hordyedef
Cilindro de Barton
Estela de los buitres (2450 a. C.)
Sátira de los oficios (2400 a. C.)
Piedra de Palermo
Textos de las pirámides (2350 a. C)
Historia del marinero naúfrago (2200 a. C.)
Lista Real Sumeria (2170 a. C.)
Libro de los dos caminos
Historia de Sinuhé (2160-1700 a. C.)
Instrucciones de Amenenhat
Papiro dramático del Ramesseum
Textos de los sarcófagos (2100 a. C.)
Lamentaciones de Ur (Mesopotamia)
Destaca el texto: "Instrucciones de Ptahhotep":
"No estés orgulloso de tu saber, toma consejo tanto
del ignorante como del sabio.
No se alcanzan los límites del arte y ningún artista
posee la perfección total.
Una bella palabra está más escondida que la
esmeralda, pero se la puede encontrar en la
sirvienta que trabaja en el molino"
"Instrucciones o máximas de Ptahhotep" (2350 a. C.)
El Poema de Gilgamesh es una narración en verso sobre la vida del rey Gilgamesh.
Está basado en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida (2500-2000 a. C.).
El contenido de las tablillas comienza con la "Búsqueda de la Gloria":
"Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá: "¡Gilgamesh cayó luchando contra el fiero Humbaba!
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros"
Gilgamesh, (Tablilla III, columna 4)
Y termina con la "Búsqueda de la Inmortalidad":
Gilgamesh, (Tablilla III, columna 4)
Y termina con la "Búsqueda de la Inmortalidad":
"¿A dónde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás"
Gilgamesh (Tablilla X, columna 1)
Gilgamesh (Tablilla X, columna 1)
Segundo Milenio a. C. (01/01/2000-31/12/1001)
Maske Agamnenon (1550-1599 a. C.) Máscara funeraria de oro descubierta en la acrópolis de Micenas (Grecia) |
Código de Hammurabi (1750 a. C.) Conjunto de leyes escritas por Hammurabi (1810-1750 a. C.) |