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jueves, 20 de diciembre de 2018

...de la inteligencia...








La inteligencia se ha definido como:

"Capacidad de resolver adaptativamente problemas nuevos; en humanos, se mide mediante tests de inteligencia, a partir de los cuales se obtiene una medida relativa que es el cociente de inteligencia (CI)"

Sin embargo, definir la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica.

Actualmente, no hay una definición unitaria y aceptada de la inteligencia.

Se considera que un individuo es inteligente, cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Por lo tanto, a la pregunta: ¿qué es la inteligencia?, puede responderse de forma distinta según el modelo teórico del que se observe.



Se ha tratado la inteligencia como un conjunto de procesos interrelacionados que median entre los estímulos y la solución de un problema.

Esta visión de la inteligencia debe ser complementaria del análisis cognitivo de las respuestas o productos cognitivos.

El análisis de procesos cognoscitivos considera que la inteligencia es el resultado de procesos básicos que actúan sobre una base de conocimientos:
la atención, la planificación y la organización de la información de forma secuencial o simultánea, dan cuenta de distintos grados y formas de conducta inteligente.

La inteligencia se explica por el diferente grado de activación y organización o integración de estos procesos.



Teoría Triárquica de la Inteligencia (Robert J. Sternberg, 1985). 
Sternberg, neurólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, estableció tres categorías para describir la inteligencia. 
Concibe la inteligencia como la interacción de tres aspectos:

1. El mundo interno del individuo (subteoría componencial):

Inteligencia componencial-analítica: "capacidad para planificar, ejecutar, y el logro del conocimiento"
Trata de los mecanismos mentales, o formas de resolución lógica, que conducen a una conducta más o menos inteligente, en actividades que requieren abstracción.


2. La experiencia personal (subteoría experiencial):

Inteligencia experiencial-creativa: "habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos"
Se refiere a las habilidades comprometidas en la capacidad creativa, entre las cuales la novedad y la adquisición de automatismos tienen un papel en la vida intelectual.


3. El mundo externo o entorno (subteoría-contextual):

Inteligencia contextual-práctica: "relacionada con la conducta adaptativa al mundo real"
Da cuenta de la adaptación, selección y configuración que caracteriza la conducta práctica y el éxito en la vida cotidiana.



Según la Teoría Triárquica de la Inteligencia:
la inteligencia se expresa en la vida real y en el contexto socio-cultural en el que un individuo está inmerso.

Implica la selección y adaptación a situaciones relevantes para la vida personal, la capacidad de hacer frente a la novedad, la selección de las estrategias de actuación pertinentes y, además, la puesta en funcionamiento de aquellas habilidades lógicas de resolución de problemas que sean necesarias para el proceso de adaptación.

La intencionalidad, la guía en la selección y la organización de los ambientes son de capital importancia.



¿Qué son las estrategias cognoscitivas?:

Están relacionadas con los modelos de decisión, de la adquisición y uso de la información en el cumplimiento de un objetivo.

Se trata de operaciones cognoscitivas intencionales, planificadas y dirigidas a una meta.



Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro "Emotional Intelligence" (Inteligencia emocional).
Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para gestionarlos.

Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades:
conocer las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, poder gestionarlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

En relación con la inteligencia emocional, quizá habría que cuestionarse hasta qué punto puede ser inteligente un individuo que carece absolutamente de empatía, incapaz de inteligencia emocional.

Por otra parte, la duda consistiría en el planteamiento contrario, es decir:
hasta qué punto podría considerarse inteligente una persona capaz de una inteligencia emocional notable, pero con un bajo cociente intelectual.



Cociente Intelectual (CI): "es la relación entre la inteligencia de un individuo medida con un test de inteligencia, y la inteligencia media cronológica, es decir, la esperable para su edad"

La cifra oficial para la heredabilidad del CI, según un informe de la "American Psychological Association" es de 0.45 para niños y se eleva alrededor de 0.75 para adolescentes y adultos.
Por lo tanto, la heredabilidad adquiere importancia a medida que envejecemos, y no al revés.



Con el CI como punto de referencia, se presenta una clasificación en 16 categorías, para describir diferentes niveles de inteligencia:

desde la Capacidad cognitiva nula: CI 0-4
(menos del 0, 000001 % tiene tal CI);

a la Inteligencia profunda: CI 185-201
(el 0,000005 % de la población llega a este CI, aproximadamente 1 individuo de cada 18 millones);

cifras mayores a 201 son improbables, ya que sería 1 individuo de cada 8 mil millones, y la humanidad apenas supera los 7 mil millones de personas.



A un nivel diferente, y a modo de anécdota, es conocida la siguiente pregunta capciosa que alguien, presuntamente en clave de humor, planteaba a los contertulios:

"¿A que no sabéis qué es lo que se considera como lo que está mejor repartido en el mundo?"

Los oyentes pensarían quizá:

"Quien sabe..., la justicia, no...; la bondad..., no...; la libertad, no...; la riqueza..., no, no, no..."

El que preguntaba respondía triunfante:

"¡La inteligencia..., porque todos están satisfechos con la que tienen...!"



Hay controversias sobre los factores genéticos en la inteligencia, particularmente en cuestiones sobre si estas diferencias se relacionan con la raza y el sexo, o en cómo interpretar el incremento en las puntuaciones de los test, conocido como el efecto Flinn..

 Actualmente, la mayoría de los investigadores rechazan esta forma de clasificar la inteligencia, principalmente por su parcialidad.



Uno de las críticos más activos en contra del CI y de su uso ha sido el paleontólogo Stephen Jay Gould (1941-2002):

argumentaba que la inteligencia no es fácilmente mensurable;

rebatía los puntos de vista hereditarios;

rechazaba el análisis factorial como criterio científicamente válido en la investigación psicométrica;

exponía el fuerte fundamento político que subyace a gran parte de la investigación histórica sobre inteligencia;

denunciaba los abusos de un sector de la Psicología, que abandonando la objetividad científica, ha invocado criterios presuntamente científicos, para justificar prejuicios meramente sociales y políticos.





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................