Translate

martes, 14 de enero de 2020

Bab-Ilani

Puerta de Ishtar (Babilonia, siglo VI a . C.)


"¡...Ay de aquel a quien había honrado Ishtar...!"

"¡...tu has amado al león, poderoso en fortaleza...!"
-dice el héroe Gilgamesh a Ishtar-

"...y has cavado pozas para él siete y siete...!"

"Poema de Gilgamesh" rey de Uruk (Sumeria, actual Irak) 2500-2000 a. C.
 





Babilonia es la forma en que los griegos transcribieron el nombre acadio Babilim (Puerta del Cielo), en babilónico Bab-Ilani.

Acadio: "antiguo pueblo de lengua semita que habitó Mesopotamia y fundó el primer gran imperio de la región entre los siglos XXIV y XXIII a. C.
Semita: "importante familia de pueblos asiáticos originarios al parecer del norte de Arabia. Entre ellos figuran los arameos (nómadas que invadieron Oriente Próximo a principios del I milenio a. C., fundando dinastías locales), así como los hebreos, los fenicios y los árabes"

El nombre Bab-Ilani era posiblemente procedente del sumerio Kadin-gi-ra (Puerta de Dios).
Por su parte, los kassitas la llamaron Karduniash, forma con que también aparece en las fuentes hititas.

Sumerio: "pueblo de origen desconocido y lengua aglutinante que pobló el sur de la antigua Mesopotamia (Sumeria), y cuyas ciudades-estado (Ur, Lagash, Umma...) dieron lugar a la primera gran civilización letrada de la humanidad"
Hititas: "pueblo de lengua indoeuropea que se asentó en Anatolia entre los años 1800 y 1200 a. C. aproximadamente, fundando un gran imperio con capital en Hattusa"


Ishtar Gate (Babylon, VI a. C.)

Mesopotamia (o tierra entre dos ríos)


Del Imperio Babilónico a la llegada de Ciro el Grande

Mesopotamia (del griego mesos -medio- y potamos -agua-) designa la llanura situada entre los ríos Tigris y Éufrates, ubicada en su mayor parte en el actual Irak y en el este de Siria.

Babilonia, la antigua capital de Oriente: potencia ya en tiempos de Hammurabi, engrandecida aún más por el Nabucodonosor bíblico y proyectada capital de Oriente por Alejandro Magno, se constituyó en núcleo de grandes imperios por sus enormes riquezas naturales y su excelente ubicación geográfica.
Babilonia dominaba las vías de comunicación mesopotámicas.

Situada a orillas del Éufrates, a unos 60 km al sudoeste de la actual Bagdad, Babilonia dominaba una espléndida llanura de aluvión, muy fértil gracias al lento discurrir del río en este tramo, que permitiría el fácil aprovechamiento de sus aguas de regadío, en una zona que sufre de temperaturas altas y escasas lluvias.
Un complejo sistema de canalizaciones, repetidamente ampliado y mejorado por sus habitantes, le otorgaba abundantes cosechas de cereales, especialmente cebada, base de la alimentación de sus gentes en forma de panes y de una cerveza muy espesa, a la que se sumaban los productos de sus fértiles huertas, vegetales, dátiles y su apreciado vino.
Todo ello se completaba con una importante ganadería ovina y bovina y con la abundante caza y pesca del país.


Ishtar, diosa babilónica del amor
Ishtar era la diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad.
El altorrelieve, denominado también: "la reina de la noche", datado entre los años 1800-1750 a. C., fue tallado bajo el reinado de Hammurabi.
Incluso para los dioses, el amor de Ishtar fue fatal.
En su juventud, la diosa había amado a Tammud, dios de la cosecha, y de acuerdo con la epopeya de Gilgamesh, este amor causó la muerte de Tammud.

La epopeya de Gilgamesh, narración acadia en verso, está basada en cinco poemas sumerios que constituyen la obra épica conocida más antigua de la humanidad.


De los origenes a Hammurabi

2334-2279 a. C.: período de la historia de la antigua ciudad de Babilonia, del cual hay pocos datos. La ciudad fue destruida por Sargón de Akkad;
2217-2193 a. C.: durante el reinado de Sharkalisharri de Akkad, Babilonia aparece citada por vez primera en un documento; 
1894 a. C.: el jefe amorreo Sumu-abum amuralla Babilonia y funda su primera dinastía.

Amorreo o Amoritas: "tribus nómadas semitas procedentes de una confusa región al oeste de Mesopotamia que los sumerios denominaban Martu. Se expansionaron por la zona a partir de 2200 a. C. y adoptaron la cultura sumerio-acadia, estableciendo sus propias dinastías en las ciudades de la región"

1792 a. C.: sube al trono Hammurabi, creador del primer imperio babilónico;
1764 a. C.: comienza la expansión de Babilonia.


No sería sino con el sexto rey de la dinastía, Hammurabi, cuando Babilonia alcanzaría por vez primera el rango de gran potencia. 
El Soberano se dedicó a organizar su estado, creando una rígida burocracia centralizada, la cual le sería mas tarde de gran utilidad, reparando canales y templos y emitiendo edictos de tipo social y económico tendentes a favorecer la propiedad privada.
Sin embargo, pasado un tiempo, tuvo que enfrentarse a una coalición dirigida por los elamitas.

Elamita: "antiguo pueblo situado en la zona sudoccidental del actual Irán, cuya ciudad principal era Susa, y que con una cultura parecida a la sumeria interactuó repetidamente con las distintas culturas mesopotámicas"

Hammurabi salió vencedor de la lucha contra los elamitas, lo que le propició una serie de campañas que le otorgaron el control de la Baja Mesopotamia y le permitieron utilizar el antiguo título de rey de Sumer y Akkad.

Después dirigió sus fuerzas contra los asirios y la ciudad de Mari, en el alto Éufrates, a los que destruyó, con lo que toda Mesopotamia cayó en sus manos.
Hammurabi era ahora rey de las Cuatro Regiones del Mundo, lo que venía a significar casi tanto como ser dueño de todo el universo conocido.

Asirio: "pueblo semita que habitaba el alto Tigris. Muy belicoso, se hallaba influido por las culturas sumerio-acadia y babilónica. Constituyó uno de los imperios más importantes de la Antigüedad, con capitales como Assur o Nínive"

Por otra parte, se conservó la tradición literaria sumerio-acadia en textos, como el "Mito de Zu" 


Código de Hammurabi:
Parte superior de la estela del Código de Hammurabi

Documento en escritura cuneiforme grabado en una estela
de diorita y que registra las leyes dictadas por el dios Sol al
rey Hammurabi, fundador del primer Imperio Babilónico.

"es uno de los conjuntos de leyes más antiguas que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia" 

"se basa en la aplicación de la Ley del Talión: 
"ojo por ojo, diente por diente" 
Es también uno de los más tempranos ejemplos de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas"

El texto contiene 282 artículos legales escritos en un acadio arcaizante y dispuesto en 49 columnas, mas un prólogo y un epílogo.
Contiene principalmente artículos de derecho mercantil y civil, con una estructura condicional del tipo:
"si se comete tal delito, se aplicará tal pena"


El período Kassita

Poco opresivos, los kassita dieron a Babilonia su más largo período de estabilidad.

Kassita: "pueblo que hablaba una lengua no semita ni indoeuropea, y era probablemente originario del Caúcaso. Se desplazó hacia Mesopotamia a principios del II milenio a. C., ocupando Babilonia y fundando su dinastía de más larga duración.
Indoeuropeo: "conjunto de pueblos que invadieron la parte occidental de Asia y el sureste de Europa entre 2000 y 1500 a. C."

Los kassita gobernaron Babilonia durante cuatro siglos. Lo sustentaron, según algunos autores, en un larvado proceso de feudalización, a tenor de los numerosos kudurrus encontrados (estelas que señalaban donaciones reales de tierras) y de la aparición de cierta aristocracia guerrera.

Fueron unos notables administradores. Revitalizaron las infraestructuras hidráulicas y el comercio del país -que pasó de la plata al oro como patrón de cambio- e hicieron de los tejidos, la cerámica y los cueros babilónicos algunas de las mercancías más afamadas de Oriente. 
Ello se tradujo en un período de bienestar económico especialmente palpable en la reconstrucción de numerosas ciudades y templos.

Se asistió también al desarrollo de las matemáticas, con el planteamiento de potencias, raíces y ecuaciones sustentadas en un sistema numérico de base sexagesimal, el cual se ha mantenido en nuestra división horaria.


1595 a. C.:el soberano hitita Mursilis I saquea Babilonia y pone fin a su primera dinastía;
1592 a. C.: el rey kassita Agum II Kakrine ocupa Babilonia;
1405-1374 a. C.: máximo esplendor de la Babilonia kassita con el monarca Kurigalzu I;
1235 a. C.: Babilonia cae en declive tras ser saqueada por el rey asirio Tukulti Ninurta I.


Babilonia y Asiria

Se abrió entonces una complejísima etapa en que Babilonia cayó de lleno en la órbita asiria.

1157 a. C.: el príncipe elamita Kutir-Nakhhuente destruye Babilonia y se lleva prisionero al último rey kassita;
1156 a. C.: comienza la IV dinastía babilónica (II de Isin);
1024 a. C.: se inicia la V dinastía babilónica (II del País del Mar);
 977 a. C.:  VIII dinastía babilónica (dinastía E);
 747 a. C.:  comienza el dominio directo asirio;
 710 a. C.:  el rey asirio Sargón II intenta instaurar en Babilonia las costumbres de su país;
 689 a. C.:  el rey asirio Senaquerib inflinge un severo castigo a Babilonia que su mujer Naqi´a intentará restañar;
 652 a. C.:  Shamash-shum-ukin, rey de Babilonia y hermano del monarca asirio Asurbanipal, encabeza una rebelión que fracasa.


El Imperio neo-babilónico

625 a. C.: con Nabopolasar da comienzo la dinastía neo-babilónica, con la que la ciudad alcanzaría su máximo esplendor;
604 a. C.: tras la muerte de su padre, Nabucodonosor II ocupa el trono de Babilonia. Con él, el Imperio alcanzaría su mayor extensión.

Babilonia vivió con el rey Nabucodonosor II un gran resurgimiento.

En poco tiempo consolidó la posición babilónica en Oriente Próximo con la ocupación de Siria y Palestina, en donde tomaría por dos veces la ciudad de Jerusalén, deportando a sus habitantes a Babilonia. Éstos serían llamados allí judíos, por ser la tribu de Judá la más numerosa. 
El término se aplicaría desde entonces a todos los israelitas.
Tal exilio supuso un golpe traumático para los judíos, cuyo recuerdo ha perdurado a través de los siglos.

No obstante, menos guerreros que los asirios, los babilonios se dedicaron sobre todo a las ciencias astronómicas, las matemáticas y las artes.

Durante el largo reinado de Nabucodonosor II, el Imperio babilónico alcanzó su máxima extensión, englobando la mayor parte del antiguo Imperio asirio, desde el golfo Pérsico hasta el Mediterráneo y desde la meseta irania hasta el desierto de Arabia.

Su capital experimentó, además, un notable crecimiento. Llegó a ocupar, con sus más de 200.000 habitantes, unas 860 hectáreas a ambas orillas del Éufrates.
Estaba cortada transversalmente por dos canales artificiales y contenía 43 templos y 55 santuarios.

Esta era la ciudad del Esagila, el gran templo de su dios Marduk, con más de 6700 metros cuadrados; del Etemenanki, el mayor zigurat de Mesopotamia, con sus 91 metros tanto de lado como de alto; de los Jardines Colgantes; y de la Puerta de Ishtar, con sus toros, leones y dragones esmaltados, a la que se accedía a través de la inmensa Vía procesional que atravesaba la ciudad.

Era, en definitiva, la ciudad en que, durante la fiesta del Año Nuevo, el sumo sacerdote recitaba ante la estatua de Marduk el "Enuma elis" el poema babilónico de la Creación, obra cumbre de la literatura mesopotámica.

Zigurat: "templo de la antigua Mesopotamia que tiene forma de pirámide"
Etemenanki era el nombre de un zigurat dedicado a Marduk en la ciudad de Babilonia, en el siglo VI a. C. de la dinastía caldea.

Caldeos: "tribus nómadas semitas emparentadas con los amorreos que ocuparon la zona sumeria próxima al golfo Pérsico (País del Mar) a principios del I milenio a. C. Rápidamente sedentarizados, los caldeos dieron lugar a la décima dinastía babilónica entre 625 y 530 a. C.


 Los Jardines Colgantes de Babilonia

Ilustraciones históricas de los legendarios Jardines Colgantes nos muestran una obra verdaderamente colosal y de una gran belleza.

Nabucodonosor II quiso construir un jardín fabuloso para su esposa Amytis, procedente del norte de Media (Oriente Medio), quien añoraba su tierra montañosa y verde.
Mandó plantar árboles y plantas de todo tipo, para lo cual ordenó a sus generales que, de sus expediciones y campañas, trajeran consigo hasta Babilonia diferentes muestras de plantas.

El mayor desafío de todo ello lo debió plantear el sistema de riego de los jardines.
En el clima desértico de Mesopotamia, la evaporación era considerable y la cantidad de agua necesaria para asegurar la supervivencia de las plantas debió ser ingente.

Se cree que el agua, procedente del río Éufrates, se transportaba en vasijas suspendidas de una especie de cinta portadora hasta la terraza superior, desde donde se distribuía a través de una red de tuberías y canales a las terrazas inferiores, desde el palacio hasta el río.

Sobre la fuente propulsora del mecanismo de transporte, se han hecho diferentes conjeturas:
en aquella época se solían emplear: o bien animales de tiro o bien esclavos como fuente de energía.

Los Jardines Colgantes de Babilonia siguen siendo una leyenda y una de las siete maravillas de la Antigüedad.


Ciro II el Grande, rey de los persas

538 a. C.: Babilonia es conquistada por el persa Ciro II. Fin de su historia independiente. 
En reinados posteriores pasará a convertirse en una provincia del imperio aqueménida.

Aqueménida: "dinastía fundada a mediados del siglo VI a. C. que reinó en gran parte del antiguo Oriente hasta el siglo IV a. C."
Persa: "pueblo de lengua indoeuropea que se estableció en el actual Irán durante el I milenio a. C. 
Vencieron sucesivamente a medos, libios, babilonios y egipcios, creando el mayor imperio de Oriente Próximo"
Medo: "pueblo de lengua indoeuropea que se estableció al oeste de Irán durante el I milenio a. C., siendo su capital Ecbatana. Su rey Ciaxares se alió con Nabucodonosor para acabar con Asiria"


Alejandro III de Macedonia (Pelas 20/21 de julio de 356 a. C.-Babilonia 10/13 de junio de 323 a. C.)


Charles Le Brun (1619-1690), "L´Éntrée d´Alexandre le Grand dans Babylone" (1664)


Alejandro Magno conquista Babilonia.
Sin embargo, y ya para siempre, Babilonia había dejado de ser una ciudad independiente.
De alguna manera, su decadencia había comenzado.

Cuando en 323 a. C. Alejandro Magno muere en Babilonia consumido por la fiebre, no sólo desapareció el imperio que había creado, sino que la gran ciudad vio extinguirse la última oportunidad de recuperar su pasado como capital de Oriente, tal como el macedonio había proyectado tras destruir Persépolis.

Con todo, ello no significó la inmediata desaparición de Babilonia, que aún se mantuvo activa bajo los seléucidas.

Seléucidas: "nombre que recibe la dinastía que reinó en la mayor parte de Siria y Mesopotamia entre 312 y 65 a. C., en honor a su fundador, Seleuco I Nicator (el Victorioso), uno de los generales de Alejandro Magno que le sucedieron a su muerte"

Aunque Babilonia había aprendido durante siglos a resurgir de sus propias cenizas, esta vez sería la última, porque había quedado marcada con el estigma de la inexorable decadencia.


The historical city of Babylon
Panorámica de algunos restos arqueológicos parcialmente reconstruidos


Sin embargo, antes de su muerte, Alejandro Magno hizo que diez mil obreros limpiaran las ruinas del inacabado zigurat Etemenanki, que el persa Jerges habia ordenado derribar, y cuyas siete terrazas no sólo impresionaron al historiador griego Herodoto, sino que inspiraron la bíblica narración de la Torre de Babel.

El Imperio babilónico no volvió a resurgir, pero permanece el esplendor de su legendaria historia.


Pieter Brueghel el Viejo (1525/30-1569), "La Torre de Babel" (1563)

El Génesis narra cómo todos los hombres vivían en el mismo lugar y hablaban las misma lengua;
quisieron entonces construir una torre que llegara hasta el cielo.
Pero Yahvé, el Dios del Antiguo Testamento -como castigo por su soberbia-
confundió la lengua de los hombres que se dispersaron en todas las direcciones.
La Torre de Babel quedó inacabada.





Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................