El arte implica creatividad e imaginación. Puede representar el mundo tal como se percibe con los sentidos o presentarlo simbólica o metafóricamente.
Puede tener como meta expresar o evocar diversas emociones y respuestas. El arte es muy difícil de definir, aunque ¿por qué habría que definir el arte?
"Muéveme, sorpréndeme, arrebátame;
hazme estremecer, llorar, temblar;
lléname de indignación...!"
Denis Diderot (1731-1784), "Ensayos sobre pintura"
Desde la Prehistoria (ca.25000-3000 a. C.) hasta la Baja Edad Media (900-1400)
Arte en la Prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
Arte prehistórico
Desarrollado por el ser humano desde el Paleolítico superior hasta el Neolítico (ca. 25000-3000 a. C.).
En el Paleolítico, el ser humano vivía en cuevas, elaborando la pintura rupestre.
En el Neolítico, se dedicaba a la agricultura, construía monumentos megalíticos y piezas de artesanía.
Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras civilizaciones.
Arte egipcio
Destacan las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Gizeh y el Valle de los Reyes.
La historia del arte empieza a tener un sentido de ilación cultural a partir de Egipto y de su antiguo Imperio (4000-3000 a. C.).
Fue creador de formas caracterizadas por su fijeza e inmovilidad estilística, que expresan un anhelo de perpetuación y que habrían de persistir durante más de cuarenta siglos.
Arte mesopotámico
Se desarrolló entre los ríos Tigris y Eúfrates. Diversas culturas: sumerios, acadios, asirios, persas, etc. Destacan los zigurats: templos de forma escalonada piramidal.
Con el arte mesopotámico y cretense, se asiste a la distensión del hieratismo egipcio y, posteriormente, al arte clásico griego, con su antropocéntrico ideal de belleza, que alcanza su máximo esplendor entre 450 y 306 a. C. y representa una de las fases más armónicas y decisivas de la expresión creadora de la cultura occidental.
Las grandes civilizaciones de Oriente componen otros vastos ciclos de realizaciones artísticas, apoyadas en sus actitudes religiosas determinadas -budismo, confucionismo, taoísmo- con escasas mutaciones desde el comienzo de los tiempos históricos hasta muy avanzada la época moderna.
Disco celeste de Nebra (1600 a. C.) Es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste |
Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
Discóbolo de Myrón (copia romana, 455 a. C.) Es la obra más famosa del escultor Myron (480-440 a. C.) |
Los grandes filósofos de la tradición occidental han hablado de arte.
Tanto Platón (429-377 a. C.) como Aristóteles (384-322 a. C.) consideraron que el arte es, esencialmente, reproducción:
un intento de copiar la realidad (mimesis).
Platón creía que los objetos que los sentidos perciben son, en sí mismos, copias de formas o tipos ideales.
Consideró el arte, doblemente apartado de la realidad última, como una actividad inferior.
En su república ideal, sólo permitiría la música, la cual tuviera un mensaje o propósito moral, y recomendaba música marcial para elevar el espíritu.
La visión de que el arte eleva el espíritu es, por tanto, tan antigua como las primeras propuestas filosóficas del tema.
En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas micénicas, el arte se desarrolló en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. Destaca la Acrópolis.
En escultura, predominó la representación del cuerpo humano, con una evolución desde formas rígidas (período arcaico), pasando por el naturalismo del período clásico -con la obra de Myrón (480-440 a. C.), Fidias (500-431 a. C.) y Policleto (480-420 a. C.)- hasta el recargamiento y la sinuosidad del período helenístico.
Venus de Milo (130-100 a. C.) |
Arte romano
Elementos helénicos, sobre el viejo fondo etrusco, intervienen en el arte de Roma, cuyo impulso dominador imprimirá un sello de eficacia realista a sus producciones arquitectónicas y plásticas.
La grandes religiones monoteístas, cristianismo e islamismo, suponen un cambio de orientación, aunque muy diferente entre sí, en la interpretación de las formas artísticas.
Con un claro precedente del arte etrusco, recibió influencia del arte griego de Europa, norte de África y Próximo Oriente: carreteras, puentes, acueductos, obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos de triunfo...
La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y destacó especialmente el mosaico.
Arte en la Alta Edad Media (del siglo IV al siglo X)
Arte paleocristiano
En el arte cristiano primitivo predomina la tendencia al simbolismo trascendente, opuesto al naturalismo pagano.
A lo largo del Imperio romano se generó este arte que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino I (306-312 d. C.).
En arquitectura destaca la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos, y continúan la pintura y el mosaico.
Arte prerrománico
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano (año 476 d. C.) hasta alrededor del año 1000. En esta fase se engloban diversos estilos: arte visigodo y de los otros pueblos germánicos; arte celta -especialmente en las islas británicas; o arte vikingo; arte asturiano; arte carolingio y otoniano en el centro de Europa; arte islámico; arte bizantino; y arte mozárabe.
El arte islámico, vedada por motivos religiosos la representación de la figura humana, desarrolla un lenguaje de abstracciones y arabescos, que encuentra su mejor expresión en la arquitectura y las artes menores.
El arte bizantino es el complejo de manifestaciones plásticas del mundo greco-oriental que, fijado en el siglo VI, durante la Edad Media irradiará sus lineamientos conceptuales por toda la zona del Mediterráneo.
Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
Arte románico
Representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín o lenguas vernáculas.
De carácter eminentemente religioso, está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo.
En escultura: figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico.
La pintura es preferentemente de signo religioso y figuras esquemáticas.
Arte gótico
Desarrollado entre los siglos XII y XVI, época de desarrollo económico y cultural.
Con el Gótico, se inicia un nuevo período de la historia del arte: la transición de la Edad Media al Renacimiento y el comienzo de la pintura profana.
Mientras el hombre medieval estaba inmerso en un mundo de ideas supeditadas al concepto de la trascendencia, el artista gótico busca inspiración en la vida terrena.
El descubrimiento de un nuevo mundo sensorial le producía una concepción más intensa de la realidad, resaltando los sentimientos: el amor por los detalles, los movimientos sinuosos de las líneas, un colorido brillante y una técnica refinada, una naciente elegancia en el arte.
La arquitectura sufrió una profunda transformación: formas más ligeras y dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió construir edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación.
Aparecieron: el arco apuntado, la bóveda de crucería, la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones.
Las estructuras sinuosas estaban consideradas como racionales, aunque algunos quizá no las entendamos así:
puede que nos parezcan fantásticas, pero tal vez porque no seamos capaces de reconocer la visión de la realidad que se esconde tras ellas.
En escultura: formas más realistas. Los escultores introdujeron en las artes plásticas las nuevas técnicas artísticas, y también la concepción de la realidad y la invención autónoma.
En este contexto gozará de gran importancia sobre todo Italia, donde escultores como:
Niccolo Pisano (1220-1278), su hijo Giovanni (1245-1314), y Arnolfo di Cambio (1254-1302) dotaron de nueva expresividad la escultura gótica, haciendo de la representación de los cuerpos otra vez un objetivo del arte.
Esta época llega a su apogeo en las pinturas murales y en los retablos situados en los altares de las iglesias, iniciándose la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Cuatro estilos diferentes:
-Gótico lineal o franco-gótico (siglos XIII-XIV).
-Gótico itálico o trecentista (Italia, siglo XIII): Cimabue (1240-1302); Giotto di Bondone (1266-1337); Duccio di Buoninsegna (1250/60-1318); Simone Martini (1280-1344); los hermanos Pietro (1289-1348) y Ambrogio Lorenzetti (1290-1348); Fra Angelico (1395-1455).
En Francia y los Países Bajos, las bellas miniaturas de los hermanos Paul, Jean y Herman Linbourg (después de 1385-1348) -quienes fallecieron en el mismo año a causa de la Peste Negra que asoló Europa entre 1347 y 1350, muriendo un tercio de la población-.
-Gótico internacional: la pintura de tabla de Bohemia en la corte de Praga o el estilo de los maestros del norte de Alemania, como Stefan Löchner (1400-1451).
-Gótico flamenco: como Jan Van Eyck (1390-1441).