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sábado, 26 de febrero de 2022

Stonehenge

Stonehenge (Wiltshire, England)

Situadas en el condado de Wiltshire, a 48 km al norte del canal de la Mancha y a 13 km al noroeste de Salisbury, estas ruinas han sido motivo de numerosas historias y leyendas sobre ceremonias y rituales.
Por su carácter misterioso, han sido reivindicadas por místicos modernos, que aseguran que se trata del centro de una increíble fuente de energía. Aunque la verdadera historia de Stonehenge comenzó hace
más de cinco mil años y egloba mucho más que el monumento que ha llegado hasta nuestros días, es una especie de incomparable, enigmático y bello relato: un valioso testimonio de la cultura prehistórica.





Stonehenge is a prehistoric monumente on Salisbury Plain in Wiltshire, England. 
It consists of an outer ring of vertical sarsen standing stones, each around 13 feet (4.0 m) high, seven feet (2,1 m) wide, and weighing around 25 tons.
Archaelogists believe that Stonehenge was constructed:
Stonehenge 1 (c. 3100 BC); Stonehenge 2 (c. 2500 BC); Stonehenge 3 (c. 2000 BC).


The "Heel Stone"
lies northeast of the sarsen circle

Según afirma el arqueólogo Julian Richards:
"Esta orientación hacia la salida del sol no es
en absoluto casual. Nuestros antepasados
remotos ya festejaban el solsticio de verano
utilizando la luz, la piedra y la sombra" 
Stonehenge, Wiltshire (UK) relief location map

En medio de la llanura de Salisbury, en el sur
de Inglaterra, se encuentra uno de los lugares
de culto más famosos de la humanidad.
Numerosos mitos y leyendas giran alrededor de
estos círculos de piedra de la cultura megalítica.
Datos de las fases de construcción:
Centro religioso: desde el año 8500 a. C., aprox.
1ª fase de construcción: hacia el año 3100 a. C.
2ª fase de construcción: hacia el año 2500 a. C.
3ª fase de construcción: hacia el año 2000 a. C.
Tiempo de construcción total: 2000 años, aprox.


The "Heel Stone" lies northeast of the sarsen circle.


At the Summer solstice, an observer standing within the stone circle, looking northeast through the entrance, would see the sun rise in the approximate direction of the "Heel Stone"


Stonehenge has been the subject of many theories about its origin, ranging from the academic worlds of archaelogy to explanations from mythology and the paranormal.

The first academic effort to survey and understand was made around 1640 by John Aubrey (1626-1697). 
He declared Stonehenge the work of Druids. 
A druid was a member of the high-ranking class in ancient Celtic culture.

This natural solsticial alignment would have symbolized cosmic unity to the ancients, a place where Heaven and Earth were unified by some supernatural force.

Other have suggested that the trilithons in the centre of Stonehenge represented doorways to another World.
A trilithon is a structure consisting of two large vertical posts supporting a third stone set horizontally across the top.



The site is aligned in the direction of the sunrise at the summer solstice
and in the direction of the sunset at the winter solstice

Stonehenge: restos de uno de los más grandiosos monumentos megalíticos
construidos en la prehistoria. Su estructura es muy compleja: compuesta de
una llamada "avenida de acceso", flanqueada por dos terraplenes de tierra,
la cual desemboca en un gran espacio circular, en cuyo interior concéntrico
con él hay otro círculo de columnas más pequeñas de piedra azul. Encierra,
a su vez, cinco pares de grandes pilastras, cada una de las cuales se halla
cubierta por un arquitrabe monolítico, y dispuestas en forma de "herradura"

En el medio del espacio circular, hay una piedra plana rectangular: el "altar" 
El gran santuario, surgido en el lugar de un recinto más antiguo dedicado al
culto de los muertos, se remonta en su origen a la edad neolítica, cultura del
vaso campaniforme: enlaza con el ciclo de las grandes culturas megalíticas.
Pero además de su significado material, Stonehenge refleja un cambio en la
espiritualidad del ser humano primitivo: la veneración del sol iría creciendo,
acompañada de un simbolismo nuevo que invadiría los dominios artísticos.
Discos, motivos cruciformes, testimonian el triunfo de las creencias solares.
William Stukeley (1687-1765) 
"Druids sacrificing to the Sun in their temple called Stonehenge" (1722)

Los druidas eran sacerdotes de los celtas que durante el primer milenio a. C.
dieron forma a una religión basada en sus elaboraciones doctrinales, cuyos
cultos se celebraban en los bosques. Los celtas eran pueblos originarios de
Europa central, que durante el 1º y 2º milenio a. C. se extendieron por Europa
occidental. Los sacerdotes druidas gozaban de una posición social privilegiada.

Ellos constituían una casta aparte sin obligaciones tribales. Como depositarios
o intérpretes de las leyes tradicionales y de toda institución cultural, además de
ejercer el sacerdocio, nombraban a los jefes y reyes, educaban a los jóvenes y
celebraban los juicios con sentencias inapelables. Eran, a su vez, elegidos por
los miembros de su misma casta y entraban en el sacerdocio tras un período de
iniciación. A los druidas les incumbía, sobre todo, la administración de la justicia.
Interpretaban la voluntad de los dioses, custodiaban los lugares de culto llevando
a cabo sacrificios que, a veces, eran humanos. En un principio enterraban a los
muertos, colocando las cenizas en vasos cinerarios; más tarde los incineraban.
Algunas tumbas de los personajes importantes contenían un rico ajuar personal.
The sunlight shining through a trilithon
at Stonehenge on a cloudy day

Many aspects of Stonehenge, such as how it was
built and for what purpose it was used, remain
subject to debate.
Mircea Eliade (1907-1986) identifies the megalithic
architecture of Malta, which represents a:
"spectacular espression" of the cult of the dead and
worship to a "Great Goddess"

Benjamin Robert Haydon (1786-1846)
"Wordsworth on Hevellyn" (1842)

Poetry on Stonehenge:

"Pile of Stone-henge! So proud to hint yet keep

Thy secrets, thou lov´st to stand and hear

The plain resounding to the whirlwind´s sweep

Inmate of lonesome Nature´s endless year"


William Wosdsworth (1770-1850)



































































Stonehenge cloudy sunset

La construcción de Stonehenge sigue le llamada "proporción aúrea" cuya relación se establece en el ancho de la herradura de megalitos
de tres piedras grises azuladas y el diámetro del "Círculo Pagano Druida". Se desconoce con exactitud la finalidad que tuvo la construcción
de este gran monumento, pero recientes investigaciones han aportado algunas explicaciones científicas de este valioso testimonio de la cultura.
Los arqueólogos han demostrado que casi la mitad de los bloques que forman Stonehenge llegaron desde la costa oeste de Gales a 241 km.
La cuestión planteada es: ¿cómo pudieron transportar trescientas toneladas de roca hasta allí, mucho antes de la invención de la rueda?
El arqueólogo inglés Julian Richards sugería que el hombre prehistórico ya sabría construir calzadas de madera para arrastrar las piedras,
una especie de vías de madera, a modo de trineos, una técnica que ya había sido desarrollada para erigir algunas de sus tumbas primitivas.
Una pregunta clave sería: ¿pero, con qué finalidad? En este punto surge, posiblemente, una de las más oscuras incógnitas de Stonehenge.




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................