![]() |
Blacksmoker in Atlantic Ocean |
Estructura, Desarrollo y Reproducción Celular
La célula es la unidad básica de la vida, entendiendo por vida la capacidad que poseen determinados seres de crecer y producir por sus propios medios nuevos seres semejantes a sí mismos.
Cada célula crece y se reproduce individualmente.
La Teoría de la Evolución por selección natural postula que todas las células proceden de un antecesor común.
La existencia de variedades celulares es fruto, según esta teoría, de dos procesos:
_variación al azar: que sufren los elementos heredables de las células; y
_selección natural: que determina que sólo algunas de las células logren llegar a reproducirse.
Selección natural: "Proceso que produce cambios evolutivos, debido a que los individuos difieren en su aptitud biológica como consecuencia de diferencias genéticas"
![]() |
Fluorescent Cells Citoesqueleto eucariota: microfilamentos en rojo, microtúbulos en verde y núcleo en azul |
En la naturaleza existen dos tipos de células:
Eucariota: "Cualquier célula que posee un núcleo diferenciado" (plantas, hongos y animales)
Procariota: "La célula que no cuenta con una estructura nuclear diferenciada del citoplasma" (bacterias).
Un elemento característico y esencial de toda célula es la membrana plasmática: estructura que permite a cada célula mantener con su entorno una relación ordenada y retener en su interior (el citoplasma) los líquidos (fundamentalmente agua), sustancias disueltas y diversos orgánulos responsables cada uno de ellos de funciones específicas, necesarios para crecer y reproducirse.
Algunas de estas estructuras membranales forman dentro de la célula un laberinto compartimentado que recibe el nombre de retículo endoplasmático, el cual si contiene ribosomas asociados recibe el nombre de rugoso y si no, el de liso.
Otras de estas membranas forman especies de sacos, cuyo conjunto recibe el nombre de aparato de Golgi.
Aparato de Golgi: "Se ocupa de "marcar" las proteínas y las envía a su punto de destino mediante vesículas que se desgajan del propio aparato"
Por supuesto, el núcleo, donde se encuentra almacenada toda la información genética de la célula o genoma, está separado del citosol o citoplasma por otra membrana, la membrana nuclear.
Núcleo: "Orgánulo delimitado por una doble membrana, propio de la célula eucariota"
Es el orgánulo más grande, contiene el genoma en forma de cromosomas, grandes moléculas de ADN e histonas, así como ARN y los componentes de los ribosomas, que se sintetizan en el nucleolo del núcleo.
Genoma: "Conjunto total de genes portados por los miembros de una especie; todas las secuencias de ADN de un organismo"
Existen otras estructuras membranales que encierran dentro de sí sustancias, denominadas enzimas, que si estuvieran libres por el citosol podrían degradar las membranas celulares: son los lisosomas.
Junto a este conjunto de orgánulos, las células eucariotas cuentan con lo que se conoce como citoesqueleto.
Finalmente, hay que nombrar las mitocondrias, que son estructuras muy parecidas a bacterias en forma y tamaño (las células de las plantas poseen además cloroplastos).
1.1. Arquitectura de la Membrana Plasmática
Membrana plasmática: "Estructura celular que delimita la célula y la separa de su entorno. Tiene como característica esencial regular selectivamente el tráfico de sustancias de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro del citoplasma, además de ser la principal responsable de que se mantenga la diferencia entre el contenido celular y el exterior"
Las refinadas técnicas de aislamiento y purificación han permitido analizar los componentes químicos de las membranas celulares y comprobar la abundante presencia de lípidos. Los más importantes son los fosfolípidos. Todos los lípidos de membrana son anfipáticos:
Anfipática: "Molécula que contiene a la vez un dominio "polar" y otro "apolar". Puede ser:
Polar o hidrofílica: "Molécula con carga eléctrica neta. Molécula soluble en agua"
Apolar o hidrofóbica: "Molécula o grupo poco o nada soluble en agua"
La funcionalidad fisiológica de las membranas biológicas depende en parte de su fluidez, la cual depende, a su vez, de dos variables, la temperatura y la composición.
Se ha demostrado experimentalmente que cada tipo de bicapa lipídica artificial se congela a una temperatura determinada, es decir que a esa temperatura deja de ser fluida para volverse rígida; es lo que se conoce con el nombre de transición de fase.
Además, las células eucarióticas insertan entre los fosfolípidos otro lípido, el colesterol.
Sin embargo, los fosfolípidos no son los únicos lípidos membranales: en la bicapa externa se insertan también moléculas lipídicas que llevan en su estructura diferentes tipos de azúcares, son los glucolípidos: moléculas también anfipáticas cuyas "cabezas de azúcar" son muy hidrofílicas.
El más complejo es el:
Gangliósido: "Glucoesfingolípido que contiene uno a más residuos N-acetilo; los gangliósidos son muy abundantes en el tejido nervioso (5%)"
No obstante, las membranas celulares no están hechas sólo de lípidos.
Las proteínas de membrana constituyen un buen porcentaje de su masa, y además son los elementos más importantes en lo que se refiere a las interacciones celulares con su medio ambiente.
Existen dos tipos de proteínas de membrana: intrínsecas o integrales y periféricas o extrínsecas.
Se pueden establecer diferencias funcionales entre las que se encuentran por la parte de fuera y las que están en contacto con el citoplasma:
_las externas intervienen en procesos de comunicación entre células (por eje. en la adhesión intercelular; se trata de la denominada):
Matriz extracelular: "Red compuesta de colágeno y glucoproteínas, como la fibronectina y la laminina, que rodea a las células. Actúa como elemento estructural en los diferentes tejidos, y es esencial para la migración de las células derivadas de la cresta natural"
_las que se encuentran en el lado citoplasmático de las células pueden formar parte del citoesqueleto celular, como es el caso de la espectrina, una proteína que se distribuye por todo el interior de la membrana de los glóbulos rojos y de la anquirina: cuando la espectrina no puede unirse a la membrana interactuando con la anquirina, aparecen glóbulos rojos redondos (esferocitosis: una alteración con base genética).
1.2. El Núcleo Celular
El núcleo, que viene a ser un 10% del volumen celular total, suele encontrarse en el centro geográfico de las células. Lo realmente importante es su contenido, el ADN o conjunto de moléculas de ácido desoxirribonucleico que constituyen el genoma o material genético.
Este material genético está separado del citoplasma por la membrana o envoltura nuclear; está formada por una doble bicapa lipídica sujeta por una capa proteínica. la lámina nuclear.
Además de ADN, dentro del núcleo se puede encontrar otro ácido nucleico, el ARN (ácido ribonucleico), y diferentes proteínas, principalmente las histonas.
La cromatina es el complejo que forman las moléculas de ADN unidas a las histonas.
Cromosoma: "Cada una de las moléculas de ADN que constituye una unidad en el reparto del material genético en el proceso de "mitosis" o de "meiosis"; consta, además, de un centrómero y de proteínas llamadas histonas que permiten su empaquetamiento; tal como se visualiza en metafase, está formado por dos cromátidas, cada una de las cuales está formada por una doble cadena de ADN; la segunda cromátida se sintetizó en la fase S a partir de otra. Puesto que en las células diploides hay dos copias de cada cromosoma, cada una de ellas recibe el nombre de "cromosoma homólogo"; en función de dónde tenga el centrómero, se habla de cromosomas metacéntricos, submetracéntricos, telocéntricos o acrocéntricos"
Una vez descubierto el código genético, ha quedao definitivamente probado que el ADN es la base química material de los genes.
Gen: "Segmento de la molécula de ADN en el que se codifica la información de un polipéptido o, en sentido amplio, de un ARN. Incluye también las secuencias de ADN reguladoras y los intrones"
Efectivamente, hay una sustancia, el ARN, que se sintetiza dentro del núcleo y que se desplaza fuera de él hasta el citoplasma.
En realidad, las moléculas de ARN que se sintetizan dentro del núcleo son de tres tipos fundamentales:
mensajero (ARNm), de transferencia (ARNt), y ribosómico (ARNr).
Existe además en el núcleo, una subestructura muy característica, el nucleolo: zona donde la concentración de cromatina (ADN) es muy grande y además es funcional, es decir, está siendo transcrita a ARN.
1.3. Orgánulos Citoplasmáticos
1.3.1. El Retículo Endoplasmático
En contacto con el núcleo y en estrecha relación con él está el retículo endoplasmático (RE): está organizado en forma de laberinto de tubos y sacos formado por una membrana similar a la membrana celular, pero más fina.
A pesar de los pliegues y repliegues de esta membrana, se puede recorrer todo el interior sin tener que atravesarla en ningún punto: se trata de un único recipiente que recibe el nombre de lumen o espacio cisternal. Por su apariencia, el RE se puede clasificaren rugoso o liso. El aspecto rugoso se lo dan los numerosos ribosomas adheridos a la cara externa de la membrana reticular.
Los ribosomas son estructuras donde los aminoácidos interaccionan entre sí y en un orden predeterminado por los genes, para unirse y formar polipéptidos o proteínas.
1.3.2. El Complejo de Golgi, los Lisosomas y los Peroxisomas
El Aparato o Complejo de Golgi (CG) es una estructura también membranosa asociada estructural y funcionalmente al RE. En realidad, ambos forman parte de la cadena de biosíntesis, modificación, transporte y almacenamiento hasta su utilización o exportación fuera de la célula (exocitosis) de los compuestos químicos necesarios para la fisiología celular.
El CG, además de ser la fábrica donde se completa la glucosilación de las proteínas, es el principal director del transporte macromolecular de la célula.
El resto de proteínas "maduradas" en el CG pasan a almacenarse en orgánulos especializados, los lisosomas. Cabe distinguir dos tipos:
_primarios: que contienen sólo enzimas;
_secundarios: dentro de los cuales están las enzimas, pero también se han incorporado a su interior las sustancias sobre las que han de actuar.
Estas sustancias son incorporadas a la célula mediante endocitosis, a través de endosomas. Dos tipos:
Fagocitosis: "Proceso por el que una célula ingiere y destruye microorganismos, partículas de deshecho u otro tipo de agentes extraños (sustancias sólidas)"
Pinocitosis: "Proceso por el que una célula destruye sustancias líquidas"
Hay otro tipo de vesículas que contienen enzimas: son los peroxisomas, que están especializados en degradar bases nitrogenadas y otros compuestos, cuya digestión produce agua oxigenada, muy nociva para la vida de la célula si se vierte en el citoplasma.
1.3.3. Las Mitocondrias
Desempeñan un papel esencial en la vida de las células eucarióticas, porque son las principales responsables de la producción de energía, gracias a su capacidad de sintetizar ATP a partir del ácido pirúvico.
Toda mitocondria está delimitada por una membrana externa que contiene muchas copias de una proteína llamada porina que forma en ella amplios canales por donde pueden pasar todo tipo de moléculas.
La mayoría de estas moléculas quedan atrapadas entre la membrana externa y la interna: el espacio inter-membranal.
Insertas en ella se encuentran diversas proteínas de transporte encargadas de introducir en la matriz mitocondrial las moléculas metabolizadas o requeridas por la multitud de enzimas que allí se concentran.
1.3.4. El Citoesqueleto
Citoesqueleto: "Red de proteínas fibrilares y tubulares (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios) que dan forma a la célula, fijan los orgánulos citoplasmáticos y sirven para el transporte intracelular"
Todas las funciones del citoesqueleto las llevan a cabo tres tipos de filamentos proteínicos:
_filamentos de actina o microfilamentos: polímeros helicoidales flexibles de doble cadena que se ubican sobre todo en las proximidades de la membrana celular;
_microtúbulos: polímeros largos y rígidos en forma de tubo hueco que se expanden radialmente desde el centro de la célula;
_filamentos intermedios: especie de viguetas de construcción que se ubican irregularmente por toda la célula, lo cual les permite interactuar entre sí.
1.3.4.1. Funciones del Citoesqueleto
El citoesqueleto lo forman tipos especializados de microtúbulos: los cilios y flagelos de las células, así como los centriolos, estructuras tubulares fundamentales en el proceso de mitosis; el tráfico de sustancias y orgánulos celulares se realiza sirviéndose de los microtúbulos a modo de raíles, donde enzimas como la dineína y la quinesina ejercen su fuerza.
Por su parte, los filamentos intermedios tienen por función resistir las tensiones mecánicas sobre la célula y, finalmente, los microfilamentos, formados por monómeros de actina o miosina, proporcionan propiedades contráctiles a las células, propiedades que permiten la movilidad entre ellas.
2. Crecimiento y Mitosis (o Reproducción) Celular
2.1. El Ciclo Celular
Ciclo celular: "Conjunto de procesos que explican el nacimiento, desarrollo y reproducción de una célula"
Se ha dividido tradicionalmente en dos periodos: interfase y mitosis o división celular.
Interfase: "Aquella parte del ciclo celular por la que pasa una célula entre dos divisiones mitóticas"
La interfase puede subdividirse en tres fases o intervalos: G1, S, y G2.
El intervalo S es el más interesante de los tres, porque es en él cuando se produce la replicación del ADN.
Mitosis o división celular: "División celular donde las células hijas poseen los mismos cromosomas que la célula de la que proceden"
La mitosis sigue una secuencia, en la que también se distinguen fases:
profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.
Se ha comprobado que el crecimiento y la proliferación celular en los organismos pluricelulares depende más de la presencia de factores de crecimiento que de la presencia de nutrientes.
2.2. La Reproducción Celular: Mitosis
La mitosis se inicia cuando se forma el complejo ciclina M-quinasa dependiente de ciclina (cM-qdC).
Esto ocurre cuando se han duplicado completamente tanto los cromosomas como el centrosoma o centro organizador de los microtúbulos.
2.2.1. Profase
Dos son los aspectos que hay que considerar en la profase:
_por un lado, el hecho de que el ADN está ya condensado formando cromosomas; y
_por otro, que los centriolos comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo y a alejarse el uno del otro buscando los polos de la célula.
Los microtúbulos que logran alcanzar mayor longitud se estabilizarán y formarán el huso mitótico.
2.2.2. Prometafase
Es en esta fase cuando algunos microtúbulos, en este caso, microtúbulos cinetocóricos, pueden entrar en contacto con los cromosomas interactuando con los cinetocoros, porque es ahora cuando se desintegra la membrana nuclear: los cinetocoros captan y se unen lateralmente a un número determinado de dichos microtúbulos.
2.2.3. Metafase
Cuando los cromosomas se ubican en el ecuador del huso mitótico formando lo que se conoce como placa ecuatorial, se alcanza la metafase.
2.2.4. Anafase
La anafase se inicia cuando se degrada la ciclina y, consecuentemente, se inactiva el Factor Promotor de la Mitosis. Esto sólo ocurre cuando todos y cada uno de los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitótico.
2.2.5. Telofase
Una vez reunidas todas las cromátidas en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrana nuclear envolviendo los cromosomas.
2.2.6. Citocinesis
La citocinesis es la separación del citoplasma que rodea a cada uno de los dos nuevos núcleos recién formados para formar dos células completas e independientes.
3. Origen y Evolución de la Vida
3.1. Origen de la Vida
La Tierra, según parece, se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir del polvo y los demás materiales que giraban alrededor del Sol recorriendo la órbita que en la actualidad recorre nuestro planeta. Pero todavía no había vida sobre la Tierra.
La vida surgió en la Tierra, probablemente, por la interacción entre moléculas orgánicas que se formaron, espontáneamente, hace entre 4.000 y 3.500 millones de años.
La molécula iniciadora del proceso pudo ser el ARN, gracias a su doble propiedad de catalizar su autorreplicación.
Los pasos siguientes debieron ser la síntesis de proteínas catalizadoras de la replicación del ARN y, finalmente, la producción controlada del ADN, una molécula que proporciona una gran estabilidad en el mantenimiento de la información biológica, un polinucleótido más estable y fiable donde se halla codificada toda la información genética de las células.
Hitos en la Historia de la Tierra relacionados con:
el Origen de la Vida y la Evolución de los Seres Vivos
Edad: Miles de Millones de Años (MA)
0-0,5 (MA):
Invertebrados más Antiguos con Exoesqueleto y Algas calcáreas más Antiguas/ Fósiles más Antiguos de Invertebrados/
Diversificación de Grandes Organismos Eucariotas/ Desarrollo de partes Duras en Algas y Metazoos.
0,5-1 (MA):
Pistas más Antiguas de Invertebrados y Grandes Algas más Antiguas/
Origen y Diversificación de Eucariotas Megascópicos.
1-1,5 (MA):
Disminución en la Abundancia y Diversidad de los Estromatolitos/
Diversificación de los Eucariotas: Desarrollo de la Reproducción Sexual.
1,5-2 (MA):
Inicio de la Acumulación de O2 en la Atmósfera por Agotamiento del Fe2+/
Origen de los Eucariotas/ Diversificación de los Procariotas Aeróbicos.
2-2,5 (MA):
Principales Formaciones de Hierro Bandeado/ Células en Forma de Heterocistes más Antiguas/
Llegada de la Atmósfera Rica en Oxígeno: Desarrollo de la Respiración Aeróbica: Extinción de Algunos Anaerobios/ Desarrollo de la Fotosíntesis Aeróbica.
2,5-3 (MA):
Microfósiles más Antiguos Conocidos en los Estromatolitos/ Primera Dispersión: Estromatolitos Diversos/
Diversificación de los Procariotas Anaeróbicos.
3-3,5 (MA):
Estromatolitos más Antiguos/ Relación de Isótopos de Carbono más Antiguos que Sugiere Fotosíntesis/
Origen de las Bacterias Fotosintéticas Liberadoras de O2/ Evolución Química Culminando en las Primeras Bacterias Anaeróbicas.
3,5-4 (MA):
Objetos más Antiguos que Podrían Ser Fósiles/ Rocas Sedimentarias más Antiguas/
Liberación Inorgánica de Trazas de Oxígeno.
4-4,5 (MA):
Rocas ígneas Reseñadas más Antiguas/ Edad de la Luna y Meteoritos/
Formación de Océanos y Continentes.
4,5 (MA):
Formación de la Tierra.
El planteamiento de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida parte del supuesto de que algunas de estas moléculas orgánicas, por sus propiedades de estabilidad, autorregulación y autorreplicación, serían mejores candidatas que las demás a ser germen de vida sobre la Tierra.
En los experimentos, y en el caldo primigenio, la unión de monómeros se produce al azar.
Sin embargo, las propiedades de los polímeros, sobre todo de los ácidos nucleicos y las proteínas, dependen de la consecuencia de sus componentes (lo que en las proteínas se denomina estructura primaria).
¿Cuál es, de entre las biomoléculas espontáneamente generadas, la que mejor cumple los requisitos de auto-replicabilidad que caracteriza a la vida?
¿Cuál de estas moléculas tiene la capacidad de regular su propia replicación?
3.2. Evolución Celular
Todas las células actuales se pueden encuadrar en dos grupos:
_procariotas: primeras en aparecer;
_eucariotas: tuvieron que esperar a que surgiera la fotosíntesis como mecanismo de obtener energía barata y abundante.
A partir de la fotosíntesis, surgió la atmósfera rica en oxígeno que conocemos y que permitió el surgimiento de las células eucariotas actuales, capaces de aprovechar el abundante oxígeno, gracias a incorporar en simbiosis células procariotas aerobias, las mitocondrias.
Finalmente, fue posible la aparición de organismos pluricelulares, gracias a que surgieron mecanismos de coordinación entre células, mecanismos que implican la capacidad de expresar o no determinados genes en cada tipo celular en función de las necesidades del organismo al que pertenecen:
de esta manera surgieron los tejidos biológicos o grupos de células especializados en realizar determinadas funciones necesarias para la supervivencia y reproducción del organismo como un todo.
de esta manera surgieron los tejidos biológicos o grupos de células especializados en realizar determinadas funciones necesarias para la supervivencia y reproducción del organismo como un todo.
Según los científicos, las cuestiones a las que hay que responder ahora son:
¿De dónde ha salido todo el oxígeno de la atmósfera terrestre actual, siendo que no lo había en la atmósfera primitiva?
¿Cómo es posible que la mayor parte de la vida actual se base en el oxígeno, siendo que este elemento se acumuló en cantidades importantes no hace más que 2.000 millones de años?
El oxígeno es el resultado de la aparición sobre la Tierra de una nueva forma de sintetizar compuestos orgánicos: la fotosíntesis, que utiliza la energía de las radiaciones solares para sintetizar compuestos orgánicos a partir del CO2 y del agua.
La clorofila es el compuesto que canaliza productivamente el proceso.
Los organismos unicelulares, eucariotas o procariotas, han tenido un enorme éxito en la colonización del planeta.
Muchos de estos organismos son autosuficientes, ya que son capaces de sintetizar todas las sustancias que necesitan para vivir a partir de unos pocos nutrientes que pueden obtener de su entorno.
¿Cómo es, entonces, que existen organismos pluricelulares?
¿Qué es lo que les da ventaja evolutiva?
La respuesta más obvia es que la colaboración entre diferentes células puede permitir una explotación más eficaz del medio.
Ahora bien, para que esta colaboración sea posible, es preciso que haya una coordinación entre los diferentes tipos de células. Si todas poseen el mismo genoma, los mismos genes:
¿Cómo es posible que adopten formas y funciones diferentes?
¿Cómo es posible que adopten formas y funciones diferentes?
El proceso de evolución de la multicelularidad fue posible gracias a la aparición de sistemas cada vez más sofisticados de coordinación y regulación de la expresión génica en sus células individuales.
Ni que decir tiene que los organismos pluricelulares no han desbancado en absoluto a los unicelulares, concretamente a las bacterias, como pobladores de la faz de la Tierra.
Es más se podría afirmar que la multicelularidad es casi una excentricidad de la naturaleza, habida cuenta de que la mitad de la biomasa terrestre está constituida por bacterias.
Según los científicos, podemos afirmar tranquilamente que la complejidad estructural y funcional de la especie humana es un hecho extraordinariamente improbable que, por suerte o por desgracia para nosotros, ha tenido lugar.
"Primordial soup, or Prebiotic soup" (caldo primigenio)
Pero todavía no había vida sobre la Tierra.
John B. S. Haldane (1892-1964) y Aleksandr Oparin(1894-1980):
propusieron ya por separado entre los años 1920 y 1930 la hipótesis de que a partir de una especie de materia primigenia se podrían haber sintetizado de forma espontánea compuestos orgánicos.
La Gran Fuente Prismática de Yellowstone sería la metáfora empleada para ilustrar una hipótesis sobre el origen de la vida en nuestro planeta.
El experimento se basó principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la Tierra hace millones de años. Se le denominó: "Primordial soup, or Prebiotic soup" ("caldo primigenio").
La hipótesis de origen heterotrófico de la vida sostiene que en el caldo primigenio se sintetizaron abióticamente las moléculas orgánicas necesarias para mantener a las primeras formas de vida.
El concepto se debe al bioquímico ruso Aleksandr Oparin, quien en 1924 postuló la hipótesis heterotrófica del origen de la vida en la Tierra, el cual se debe a la evolución química gradual, a partir de moléculas basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica.
Teoría del Big Bang (la "gran explosión")
Los astrónomos explican la forma en la que habría comenzado el Universo:
el Universo comenzó como un sólo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tanto como el tamaño que tiene en la actualidad, y aun sigue extendiéndose.
¿Qué es la Hipótesis de la Singularidad en la Teoría del Big Bang?
Según esta teoría, el universo se expande a partir de un estado extremadamente caliente y denso desde hace aproximadamente 13,8 mil millones de años. En el momento mismo del Big Bang, se cree que todo el espacio y la materia estaban contenidos en una singularidad infinitamente pequeña.
¿Qué fue lo que provocó la explosión del Big Bang?
![]() |
Brockers blacksmocker hires Algunas teorías afirman que la vida surgió en las proximidades de algún tipo de fuente hidrotermal submarina |
¿Cuáles son las 7 etapas del Big Bang?
1) Inflación: los científicos abogan por la idea de que el Universo se formó alrededor de 14 billones de años; 2) Primeros componentes; 3) Primeros núcleos y átomos; 4) Época oscura; 5) Primeras estrellas; 6) Aceleración de la expansión; 7) Actualidad.
¿Cómo se formó la Tierra según la Teoría del Big Bang?
La Tierra se formó hace aproximadamente 4,6 MA como resultado de una supernova (explosión de una estrella). Los restos de esta explosión comenzaron a colapsarse sobre sí mismos debido a la gravedad, lo que formó el Sol.
¿Cómo surge el Big Bang de la nada?
El Big Bang habría surgido casi de la nada: es lo que habría quedado después de que "toda la materia" del Universo hubiera sido engullida por agujeros negros, los cuales posteriormente se habrían evaporado generando fotones que vagarían por el vacío.
¿Por qué el término Big Bang seria engañoso?
¿Dónde ocurrió el Big Bang?
El nombre Big Bang transmite la idea de una explosión en un momento y lugar determinados, con un centro: y el Universo no tiene un centro.
Sin embargo, la Teoría del Big Bang sugiere que la explosión habría ocurrido en todas partes al mismo tiempo, ya que el espacio mismo comenzó a expandirse desde un estado de singularidad inicial.
¿Qué había antes del Big Bang?
Antes del Big Bang no había nada, ya que hablamos del origen del tiempo:
no puede haber nada "antes" del principio, ni materia, ni tiempo, ni espacio.
¿De dónde procedía "toda la materia" del Universo que había sido engullida por agujeros negros?
En relación al origen de la vida, los científicos sugieren que se considera plausible que la vida haya surgido de "materia inerte".
¿Cómo es posible que la vida haya surgido de "materia inerte" (sin vida)?
¿Cómo puede surgir algo -aunque sea inerte- del "vacío", de la "nada"?
Los astrofísicos han llegado a la conclusión de que el Universo surgió de la denominada:
"energía del vacío"