Translate

lunes, 30 de septiembre de 2019

Origen de la Vida




Blacksmoker in Atlantic Ocean





Estructura, Desarrollo y Reproducción Celular

La célula es la unidad básica de la vida, entendiendo por vida la capacidad que poseen determinados seres de crecer y producir por sus propios medios nuevos seres semejantes a sí mismos.
Cada célula crece y se reproduce individualmente.
La Teoría de la Evolución por selección natural postula que todas las células proceden de un antecesor común.
La existencia de variedades celulares es fruto, según esta teoría, de dos procesos:
_variación al azar: que sufren los elementos heredables de las células; y
_selección natural: que determina que sólo algunas de las células logren llegar a reproducirse.
Selección natural: "Proceso que produce cambios evolutivos, debido a que los individuos difieren en su aptitud biológica como consecuencia de diferencias genéticas"



Fluorescent Cells

Citoesqueleto eucariota: microfilamentos en rojo,
microtúbulos en verde y núcleo en azul
1. Descripción Estructural de las Células Eucariotas

En la naturaleza existen dos tipos de células: 
Eucariota: "Cualquier célula que posee un núcleo diferenciado" (plantas, hongos y animales)
Procariota: "La célula que no cuenta con una estructura nuclear diferenciada del citoplasma" (bacterias).

Un elemento característico y esencial de toda célula es la membrana plasmática: estructura que permite a cada célula mantener con su entorno una relación ordenada y retener en su interior (el citoplasma) los líquidos (fundamentalmente agua), sustancias disueltas y diversos orgánulos responsables cada uno de ellos de funciones específicas, necesarios para crecer y reproducirse.

Algunas de estas estructuras membranales forman dentro de la célula un laberinto compartimentado que recibe el nombre de retículo endoplasmático, el cual si contiene ribosomas asociados recibe el nombre de rugoso y si no, el de liso.
Otras de estas membranas forman especies de sacos, cuyo conjunto recibe el nombre de aparato de Golgi.
Aparato de Golgi: "Se ocupa de "marcar" las proteínas y las envía a su punto de destino mediante vesículas que se desgajan del propio aparato"
 
Por supuesto, el núcleo, donde se encuentra almacenada toda la información genética de la célula o genoma, está separado del citosol o citoplasma por otra membrana, la membrana nuclear.
Núcleo: "Orgánulo delimitado por una doble membrana, propio de la célula eucariota"
Es el orgánulo más grande, contiene el genoma en forma de cromosomas, grandes moléculas de ADN e histonas, así como ARN y los componentes de los ribosomas, que se sintetizan en el nucleolo del núcleo.
Genoma: "Conjunto total de genes portados por los miembros de una especie; todas las secuencias de ADN de un organismo"

Existen otras estructuras membranales que encierran dentro de sí sustancias, denominadas enzimas, que si estuvieran libres por el citosol podrían degradar las membranas celulares: son los lisosomas.
Junto a este conjunto de orgánulos, las células eucariotas cuentan con lo que se conoce como citoesqueleto.

Finalmente, hay que nombrar las mitocondrias, que son estructuras muy parecidas a bacterias en forma y tamaño (las células de las plantas poseen además cloroplastos).


1.1. Arquitectura de la Membrana Plasmática

Membrana plasmática: "Estructura celular que delimita la célula y la separa de su entorno. Tiene como característica esencial regular selectivamente el tráfico de sustancias de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro del citoplasma, además de ser la principal responsable de que se mantenga la diferencia entre el contenido celular y el exterior"

Las refinadas técnicas de aislamiento y purificación han permitido analizar los componentes químicos de las membranas celulares y comprobar la abundante presencia de lípidos. Los más importantes son los fosfolípidos. Todos los lípidos de membrana son anfipáticos:
Anfipática: "Molécula que contiene a la vez un dominio "polar" y otro "apolar". Puede ser:
Polar o hidrofílica: "Molécula con carga eléctrica neta. Molécula soluble en agua"
Apolar o hidrofóbica: "Molécula o grupo poco o nada soluble en agua"

La funcionalidad fisiológica de las membranas biológicas depende en parte de su fluidez, la cual depende, a su vez, de dos variables, la temperatura y la composición.
Se ha demostrado experimentalmente que cada tipo de bicapa lipídica artificial se congela a una temperatura determinada, es decir que a esa temperatura deja de ser fluida para volverse rígida; es lo que se conoce con el nombre de transición de fase.
Además, las células eucarióticas insertan entre los fosfolípidos otro lípido, el colesterol.

Sin embargo, los fosfolípidos no son los únicos lípidos membranales: en la bicapa externa se insertan también moléculas lipídicas que llevan en su estructura diferentes tipos de azúcares, son los glucolípidos: moléculas también anfipáticas cuyas "cabezas de azúcar" son muy hidrofílicas.
El más complejo es el:
Gangliósido: "Glucoesfingolípido que contiene uno a más residuos N-acetilo; los gangliósidos son muy abundantes en el tejido nervioso (5%)"

No obstante, las membranas celulares no están hechas sólo de lípidos. 
Las proteínas de membrana constituyen un buen porcentaje de su masa, y además son los elementos más importantes en lo que se refiere a las interacciones celulares con su medio ambiente.
Existen dos tipos de proteínas de membrana: intrínsecas o integrales y periféricas o extrínsecas.
Se pueden establecer diferencias funcionales entre las que se encuentran por la parte de fuera y las que están en contacto con el citoplasma:

_las externas intervienen en procesos de comunicación entre células (por eje. en la adhesión intercelular; se trata de la denominada):
Matriz extracelular: "Red compuesta de colágeno y glucoproteínas, como la fibronectina y la laminina, que rodea a las células. Actúa como elemento estructural en los diferentes tejidos, y es esencial para la migración de las células derivadas de la cresta natural"

_las que se encuentran en el lado citoplasmático de las células pueden formar parte del citoesqueleto celular, como es el caso de la espectrina, una proteína que se distribuye por todo el interior de la membrana de los glóbulos rojos y de la anquirina: cuando la espectrina no puede unirse a la membrana interactuando con la anquirina, aparecen glóbulos rojos redondos (esferocitosis: una alteración con base genética).


1.2. El Núcleo Celular

El núcleo, que viene a ser un 10% del volumen celular total, suele encontrarse en el centro geográfico de las células. Lo realmente importante es su contenido, el ADN o conjunto de moléculas de ácido desoxirribonucleico que constituyen el genoma o material genético.
Este material genético está separado del citoplasma por la membrana o envoltura nuclear; está formada por una doble bicapa lipídica sujeta por una capa proteínica. la lámina nuclear.
Además de ADN, dentro del núcleo se puede encontrar otro ácido nucleico, el ARN (ácido ribonucleico), y diferentes proteínas, principalmente las histonas.
La cromatina es el complejo que forman las moléculas de ADN unidas a las histonas.

Cromosoma: "Cada una de las moléculas de ADN que constituye una unidad en el reparto del material genético en el proceso de "mitosis" o de "meiosis"; consta, además, de un centrómero y de proteínas llamadas histonas que permiten su empaquetamiento; tal como se visualiza en metafase, está formado por dos cromátidas, cada una de las cuales está formada por una doble cadena de ADN; la segunda cromátida se sintetizó en la fase S a partir de otra. Puesto que en las células diploides hay dos copias de cada cromosoma, cada una de ellas recibe el nombre de "cromosoma homólogo"; en función de dónde tenga el centrómero, se habla de cromosomas metacéntricos, submetracéntricos, telocéntricos o acrocéntricos" 


HeLa cells stained with Hoechst (Microscopio de contraste de fase)

Se muestran 3 células humanas con sus núcleos teñidos de
 color azul. La célula de la izquierda se encuentra en fase de
mitosis y se observa la separación de los cromosomas para
formar 2 células hijas resultantes de la mitosis (o meiosis)
Meiosis: "Proceso de gametogénesis en el que la replicación de los cromosomas va seguida de dos divisiones reductoras, donde la primera da como resultado dos células con la mitad de cromosomas, y la segunda con la mitad de cromátidas; recuérdese que los gametos son células haploides"

Una vez descubierto el código genético, ha quedao definitivamente probado que el ADN es la base química material de los genes.
Gen: "Segmento de la molécula de ADN en el que se codifica la información de un polipéptido o, en sentido amplio, de un ARN. Incluye también las secuencias de ADN reguladoras y los intrones"

Efectivamente, hay una sustancia, el ARN, que se sintetiza dentro del núcleo y que se desplaza fuera de él hasta el citoplasma. 
En realidad, las moléculas de ARN que se sintetizan dentro del núcleo son de tres tipos fundamentales:
mensajero (ARNm), de transferencia (ARNt), y ribosómico (ARNr).
Existe además en el núcleo, una subestructura muy característica, el nucleolo: zona donde la concentración de cromatina (ADN) es muy grande y además es funcional, es decir, está siendo transcrita a ARN.


1.3. Orgánulos Citoplasmáticos

1.3.1. El Retículo Endoplasmático

En contacto con el núcleo y en estrecha relación con él está el retículo endoplasmático (RE): está organizado en forma de laberinto de tubos y sacos formado por una membrana similar a la membrana celular, pero más fina. 
A pesar de los pliegues y repliegues de esta membrana, se puede recorrer todo el interior sin tener que atravesarla en ningún punto: se trata de un único recipiente que recibe el nombre de lumen o espacio cisternal. Por su apariencia, el RE se puede clasificaren rugoso o liso. El aspecto rugoso se lo dan los numerosos ribosomas  adheridos a la cara externa de la membrana reticular.
Los ribosomas son estructuras donde los aminoácidos interaccionan entre sí y en un orden predeterminado por los genes, para unirse y formar polipéptidos o proteínas.

1.3.2. El Complejo de Golgi, los Lisosomas y los Peroxisomas

El Aparato o Complejo de Golgi (CG) es una estructura también membranosa asociada estructural y funcionalmente al RE. En realidad, ambos forman parte de la cadena de biosíntesis, modificación, transporte y almacenamiento hasta su utilización o exportación fuera de la célula (exocitosis) de los compuestos químicos necesarios para la fisiología celular.
El CG, además de ser la fábrica donde se completa la glucosilación de las proteínas, es el principal director del transporte macromolecular de la célula.

El resto de proteínas "maduradas" en el CG pasan a almacenarse en orgánulos especializados, los lisosomas. Cabe distinguir dos tipos:
_primarios: que contienen sólo enzimas;
_secundarios: dentro de los cuales están las enzimas, pero también se han incorporado a su interior las sustancias sobre las que han de actuar.

Estas sustancias son incorporadas a la célula mediante endocitosis, a través de endosomas. Dos tipos:
Fagocitosis: "Proceso por el que una célula ingiere y destruye microorganismos, partículas de deshecho u otro tipo de agentes extraños (sustancias sólidas)"
Pinocitosis: "Proceso por el que una célula destruye sustancias líquidas"

Hay otro tipo de vesículas que contienen enzimas: son los peroxisomas, que están especializados en degradar bases nitrogenadas y otros compuestos, cuya digestión produce agua oxigenada, muy nociva para la vida de la célula si se vierte en el citoplasma.

1.3.3. Las Mitocondrias

Desempeñan un papel esencial en la vida de las células eucarióticas, porque son las principales responsables de la producción de energía, gracias a su capacidad de sintetizar ATP a partir del ácido pirúvico. 
Toda mitocondria está delimitada por una membrana externa que contiene muchas copias de una proteína llamada porina que forma en ella amplios canales por donde pueden pasar todo tipo de moléculas. 
La mayoría de estas moléculas quedan atrapadas entre la membrana externa y la interna: el espacio inter-membranal.
Insertas en ella se encuentran diversas proteínas de transporte encargadas de introducir en la matriz mitocondrial las moléculas metabolizadas o requeridas por la multitud de enzimas que allí se concentran.

1.3.4. El Citoesqueleto

Citoesqueleto: "Red de proteínas fibrilares y tubulares (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios) que dan forma a la célula, fijan los orgánulos citoplasmáticos y sirven para el transporte intracelular"
Todas las funciones del citoesqueleto las llevan a cabo tres tipos de filamentos proteínicos:
_filamentos de actina o microfilamentos: polímeros helicoidales flexibles de doble cadena que se ubican sobre todo en las proximidades de la membrana celular;
_microtúbulos: polímeros largos y rígidos en forma de tubo hueco que se expanden radialmente desde el centro de la célula;
_filamentos intermedios: especie de viguetas de construcción que se ubican irregularmente por toda la célula, lo cual les permite interactuar entre sí.

1.3.4.1. Funciones del Citoesqueleto

El citoesqueleto lo forman tipos especializados de microtúbulos: los cilios y flagelos de las células, así como los centriolos, estructuras tubulares fundamentales en el proceso de mitosis; el tráfico de sustancias y orgánulos celulares se realiza sirviéndose de los microtúbulos a modo de raíles, donde enzimas como la dineína y la quinesina ejercen su fuerza.
Por su parte, los filamentos intermedios tienen por función resistir las tensiones mecánicas sobre la célula y, finalmente, los microfilamentos, formados por monómeros de actina o miosina, proporcionan propiedades contráctiles a las células, propiedades que permiten la movilidad entre ellas.



2. Crecimiento y Mitosis (o Reproducción) Celular

2.1. El Ciclo Celular

Ciclo celular: "Conjunto de procesos que explican el nacimiento, desarrollo y reproducción de una célula"
Se ha dividido tradicionalmente en dos periodos: interfase y mitosis o división celular.
Interfase: "Aquella parte del ciclo celular por la que pasa una célula entre dos divisiones mitóticas"
La interfase puede subdividirse en tres fases o intervalos: G1, S, y G2.
El intervalo S es el más interesante de los tres, porque es en él cuando se produce la replicación del ADN.

Mitosis o división celular: "División celular donde las células hijas poseen los mismos cromosomas que la célula de la que proceden" 
La mitosis sigue una secuencia, en la que también se distinguen fases:
profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.
Se ha comprobado que el crecimiento y la proliferación celular en los organismos pluricelulares depende más de la presencia de factores de crecimiento que de la presencia de nutrientes.


2.2. La Reproducción Celular: Mitosis

La mitosis se inicia cuando se forma el complejo ciclina M-quinasa dependiente de ciclina (cM-qdC).
Esto ocurre cuando se han duplicado completamente tanto los cromosomas como el centrosoma o centro organizador de los microtúbulos.

2.2.1. Profase

Dos son los aspectos que hay que considerar en la profase:
_por un lado, el hecho de que el ADN está ya condensado formando cromosomas; y
_por otro, que los centriolos comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo y a alejarse el uno del otro buscando los polos de la célula.
Los microtúbulos que logran alcanzar mayor longitud se estabilizarán y formarán el huso mitótico.

2.2.2. Prometafase

Es en esta fase cuando algunos microtúbulos, en este caso, microtúbulos cinetocóricos, pueden entrar en contacto con los cromosomas interactuando con los cinetocoros, porque es ahora cuando se desintegra la membrana nuclear: los cinetocoros captan y se unen lateralmente a un número determinado de dichos microtúbulos.

2.2.3. Metafase

Cuando los cromosomas se ubican en el ecuador del huso mitótico formando lo que se conoce como placa ecuatorial, se alcanza la metafase.

2.2.4. Anafase

La anafase se inicia cuando se degrada la ciclina y, consecuentemente, se inactiva el Factor Promotor de la Mitosis. Esto sólo ocurre cuando todos y cada uno de los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitótico.

2.2.5. Telofase

Una vez reunidas todas las cromátidas en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrana nuclear envolviendo los cromosomas.

2.2.6. Citocinesis

La citocinesis es la separación del citoplasma que rodea a cada uno de los dos nuevos núcleos recién formados para formar dos células completas e independientes.



3. Origen y Evolución de la Vida

3.1. Origen de la Vida 

La Tierra, según parece, se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir del polvo y los demás materiales que giraban alrededor del Sol recorriendo la órbita que en la actualidad recorre nuestro planeta. Pero todavía no había vida sobre la Tierra.
La vida surgió en la Tierra, probablemente, por la interacción entre moléculas orgánicas que se formaron, espontáneamente, hace entre 4.000 y 3.500 millones de años.
La molécula iniciadora del proceso pudo ser el ARN, gracias a su doble propiedad de catalizar su autorreplicación.
Los pasos siguientes debieron ser la síntesis de proteínas catalizadoras de la replicación del ARN y, finalmente, la producción controlada del ADN, una molécula que proporciona una gran estabilidad en el mantenimiento de la información biológica, un polinucleótido más estable y fiable donde se halla codificada toda la información genética de las células.

Hitos en la Historia de la Tierra relacionados con:
el Origen de la Vida y la Evolución de los Seres Vivos
Edad: Miles de Millones de Años (MA)

0-0,5 (MA): 
Invertebrados más Antiguos con Exoesqueleto y Algas calcáreas más Antiguas/ Fósiles más Antiguos de Invertebrados/
Diversificación de Grandes Organismos Eucariotas/  Desarrollo de partes Duras en Algas y Metazoos.

0,5-1 (MA):
Pistas más Antiguas de Invertebrados y Grandes Algas más Antiguas/
Origen y Diversificación de Eucariotas Megascópicos.

1-1,5 (MA):
Disminución en la Abundancia y Diversidad de los Estromatolitos/
Diversificación de los Eucariotas: Desarrollo de la Reproducción Sexual.

1,5-2 (MA):
Inicio de la Acumulación de O2 en la Atmósfera por Agotamiento del Fe2+/
Origen de los Eucariotas/ Diversificación de los Procariotas Aeróbicos.

2-2,5 (MA):
Principales Formaciones de Hierro Bandeado/ Células en Forma de Heterocistes más Antiguas/
Llegada de la Atmósfera Rica en Oxígeno: Desarrollo de la Respiración Aeróbica: Extinción de Algunos Anaerobios/ Desarrollo de la Fotosíntesis Aeróbica.

2,5-3 (MA):
Microfósiles más Antiguos Conocidos en los Estromatolitos/ Primera Dispersión: Estromatolitos Diversos/
Diversificación de los Procariotas Anaeróbicos.

3-3,5 (MA):
Estromatolitos más Antiguos/ Relación de Isótopos de Carbono más Antiguos que Sugiere Fotosíntesis/
Origen de las Bacterias Fotosintéticas Liberadoras de O2/ Evolución Química Culminando en las Primeras Bacterias Anaeróbicas.

3,5-4 (MA):
Objetos más Antiguos que Podrían Ser Fósiles/ Rocas Sedimentarias más Antiguas/
Liberación Inorgánica de Trazas de Oxígeno.

4-4,5 (MA):
Rocas ígneas Reseñadas más Antiguas/ Edad de la Luna y Meteoritos/
Formación de Océanos y Continentes.

4,5 (MA):
Formación de la Tierra.


El planteamiento de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida parte del supuesto de que algunas de estas moléculas orgánicas, por sus propiedades de estabilidad, autorregulación y autorreplicación, serían mejores candidatas que las demás a ser germen de vida sobre la Tierra.
En los experimentos, y en el caldo primigenio, la unión de monómeros se produce al azar.
Sin embargo, las propiedades de los polímeros, sobre todo de los ácidos nucleicos y las proteínas, dependen de la consecuencia de sus componentes (lo que en las proteínas se denomina estructura primaria).
¿Cuál es, de entre las biomoléculas espontáneamente generadas, la que mejor cumple los requisitos de auto-replicabilidad que caracteriza a la vida?
¿Cuál de estas moléculas tiene la capacidad de regular su propia replicación?

                      
3.2. Evolución Celular

Todas las células actuales se pueden encuadrar en dos grupos:
_procariotas: primeras en aparecer;
_eucariotas: tuvieron que esperar a que surgiera la fotosíntesis como mecanismo de obtener energía barata y abundante.
A partir de la fotosíntesis, surgió la atmósfera rica en oxígeno que conocemos y que permitió el surgimiento de las células eucariotas actuales, capaces de aprovechar el abundante oxígeno, gracias a incorporar en simbiosis células procariotas aerobias, las mitocondrias.

Finalmente, fue posible la aparición de organismos pluricelulares, gracias a que surgieron mecanismos de coordinación entre células, mecanismos que implican la capacidad de expresar o no determinados genes en cada tipo celular en función de las necesidades del organismo al que pertenecen:
de esta manera surgieron los tejidos biológicos o grupos de células especializados en realizar determinadas funciones necesarias para la supervivencia y reproducción del organismo como un todo.

Según los científicos, las cuestiones a las que hay que responder ahora son:
¿De dónde ha salido todo el oxígeno de la atmósfera terrestre actual, siendo que no lo había en la atmósfera primitiva?
¿Cómo es posible que la mayor parte de la vida actual se base en el oxígeno, siendo que este elemento se acumuló en cantidades importantes no hace más que 2.000 millones de años?

El oxígeno es el resultado de la aparición sobre la Tierra de una nueva forma de sintetizar compuestos orgánicos: la fotosíntesis, que utiliza la energía de las radiaciones solares para sintetizar compuestos orgánicos a partir del CO2 y del agua. 
La clorofila es el compuesto que canaliza productivamente el proceso.
Los organismos unicelulares, eucariotas o procariotas, han tenido un enorme éxito en la colonización del planeta. 
Muchos de estos organismos son autosuficientes, ya que son capaces de sintetizar todas las sustancias que necesitan para vivir a partir de unos pocos nutrientes que pueden obtener de su entorno.
¿Cómo es, entonces, que existen organismos pluricelulares?
¿Qué es lo que les da ventaja evolutiva?

La respuesta más obvia es que la colaboración entre diferentes células puede permitir una explotación más eficaz del medio.
Ahora bien, para que esta colaboración sea posible, es preciso que haya una coordinación entre los diferentes tipos de células. Si todas poseen el mismo genoma, los mismos genes:
¿Cómo es posible que adopten formas y funciones diferentes?

El proceso de evolución de la multicelularidad fue posible gracias a la aparición de sistemas cada vez más sofisticados de coordinación y regulación de la expresión génica en sus células individuales.
Ni que decir tiene que los organismos pluricelulares no han desbancado en absoluto a los unicelulares, concretamente a las bacterias, como pobladores de la faz de la Tierra.
Es más se podría afirmar que la multicelularidad es casi una excentricidad de la naturaleza, habida cuenta de que la mitad de la biomasa terrestre está constituida por bacterias.

Según los científicos, podemos afirmar tranquilamente que la complejidad estructural y funcional de la especie humana es un hecho extraordinariamente improbable que, por suerte o por desgracia para nosotros, ha tenido lugar.


"Primordial soup, or Prebiotic soup" (caldo primigenio)


Grand Prismatic Spring (Yellowstone National Park, Wyoming, USA)

La Gran Fuente Prismática es la fuente mayor de aguas termales en los EE.UU.
Se supone que el ambiente de esta balsa con elevadas temperaturas y ambiente
reductor (ausencia de oxígeno y otras sustancias oxidadas), sería parecido al 
ambiente primigenio de los mares de la Tierra
Las rocas más antiguas de que se tiene noticia datan de hace  unos 4,5 millones de años.
Pero todavía no había vida sobre la Tierra.

John B. S. Haldane (1892-1964) y Aleksandr Oparin(1894-1980):
propusieron ya por separado entre los años 1920 y 1930 la hipótesis de que a partir de una especie de materia primigenia se podrían haber sintetizado de forma espontánea compuestos orgánicos.

La Gran Fuente Prismática de Yellowstone sería la metáfora empleada para ilustrar una hipótesis sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

El experimento se basó principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la Tierra hace millones de años. Se le denominó: "Primordial soup, or Prebiotic soup" ("caldo primigenio").
La hipótesis de origen heterotrófico de la vida sostiene que en el caldo primigenio se sintetizaron abióticamente las moléculas orgánicas necesarias para mantener a las primeras formas de vida.

El concepto se debe al bioquímico ruso Aleksandr Oparin, quien en 1924 postuló la hipótesis heterotrófica del origen de la vida en la Tierra, el cual se debe a la evolución química gradual, a partir de moléculas basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica.




Teoría del Big Bang (la "gran explosión")

Los astrónomos explican la forma en la que habría comenzado el Universo: 
el Universo comenzó como un sólo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tanto como el tamaño que tiene en la actualidad, y aun sigue extendiéndose.

¿Qué es la Hipótesis de la Singularidad en la Teoría del Big Bang?
Según esta teoría, el universo se expande a partir de un estado extremadamente caliente y denso desde hace aproximadamente 13,8 mil millones de años. En el momento mismo del Big Bang, se cree que todo el espacio y la materia estaban contenidos en una singularidad infinitamente pequeña.

¿Qué fue lo que provocó la explosión del Big Bang?
Brockers blacksmocker hires

Algunas teorías afirman que la vida surgió en las proximidades
de algún tipo de fuente hidrotermal submarina
Se cree que el Big Bang comenzó con una singularidad espacio-temporal: un fenómeno en donde se rompen las leyes normales de la ciencia: las singularidades son sumamente extrañas y nuestra comprensión de ellas es limitada.

¿Cuáles son las 7 etapas del Big Bang?
1) Inflación: los científicos abogan por la idea de que el Universo se formó alrededor de 14 billones de años; 2) Primeros componentes; 3) Primeros núcleos y átomos; 4) Época oscura; 5) Primeras estrellas; 6) Aceleración de la expansión; 7) Actualidad.

¿Cómo se formó la Tierra según la Teoría del Big Bang?
La Tierra se formó hace aproximadamente 4,6 MA como resultado de una supernova (explosión de una estrella). Los restos de esta explosión comenzaron a colapsarse sobre sí mismos debido a la gravedad, lo que formó el Sol.

¿Cómo surge el Big Bang de la nada?
El Big Bang habría surgido casi de la nada: es lo que habría quedado después de que "toda la materia" del Universo hubiera sido engullida por agujeros negros, los cuales posteriormente se habrían evaporado generando fotones que vagarían por el vacío.

¿Por qué el término Big Bang seria engañoso?
¿Dónde ocurrió el Big Bang?
El nombre Big Bang transmite la idea de una explosión en un momento y lugar determinados, con un centro: y el Universo no tiene un centro.
Sin embargo, la Teoría del Big Bang sugiere que la explosión habría ocurrido en todas partes al mismo tiempo, ya que el espacio mismo comenzó a expandirse desde un estado de singularidad inicial.

¿Qué había antes del Big Bang?
Antes del Big Bang no había nada, ya que hablamos del origen del tiempo: 
no puede haber nada "antes" del principio, ni materia, ni tiempo, ni espacio. 

¿De dónde procedía "toda la materia" del Universo que había sido engullida por agujeros negros?

En relación al origen de la vida, los científicos sugieren que se considera plausible que la vida haya surgido de "materia inerte".
¿Cómo es posible que la vida haya surgido de "materia inerte" (sin vida)? 
¿Cómo puede surgir algo -aunque sea inerte- del "vacío", de la "nada"?
 
Los astrofísicos han llegado a la conclusión de que el Universo surgió de la denominada: 
"energía del vacío"




jueves, 26 de septiembre de 2019

Biología Celular




Busto de Demócrito (460-370 a. C.)





Las Moléculas de la Vida

La idea que ha primado a lo largo de la historia de la humanidad, según la cual el ser humano es algo único, hace difícil aceptar que los seres vivos, y entre ellos nuestra especie, están constituidos de los mismos elementos químicos que la materia inanimada y sometidos a las mismas leyes físicas y químicas que los sistemas no vivos.

La Biología Celular es la disciplina que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.


1. Elementos Químicos de la Materia Viva

La materia está constituida por la combinación de:
Elementos químicos: sustancias como el hidrógeno de carbono que no pueden descomponerse en otras sustancias por medios químicos.
De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza, tan sólo 30 son esenciales para los organismos vivos, y de éstos, cuatro: el carbono (C), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N) y el oxígeno (O), constituyen el 96% del peso total.
Esta composición es muy distinta a la de la corteza terrestre, lo que pone de manifiesto la peculiaridad de la composición química de los organismos, cuyo estudio es el objetivo de la Bioquímica.



2. Átomos

Átomo: "Partícula más pequeña de un elemento químico que tiene las propiedades de ese elemento"
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia, en el siglo V a. C., siendo Demócrito uno de sus máximos exponentes.

En el centro de cada átomo hay un núcleo donde se concentra la mayoría de la masa, que está rodeado a alguna distancia por partículas cargadas negativamente, los:
Electrones: se mantienen en órbita alrededor del núcleo, por la atracción electrostática que éste ejerce. 
Núcleo: "1. Centro del átomo, que contiene protones y neutrones; 2. Orgánulo delimitado por una doble membrana, propio de la célula eucariota; 3. Grupo de somas neuronales dentro del sistema nervioso central" 
En el núcleo se encuentran dos tipos de partículas:
Protones: poseen carga eléctrica positiva.
Neutrones: partículas con una masa similar a la de los protones, pero sin carga eléctrica.

Los átomos se distinguen por el número de protones que contienen, cantidad que constituye el número atómico. 
Obviamente, este número es el mismo para todos los átomos de un elemento determinado.
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas.


2.1. Enlaces Químicos 
 
Los enlaces químicos permiten adquirir a los átomos una estructura electrónica estable y energéticamente favorable. Los dos tipos principales de enlaces son:

1) Enlace iónico: "Enlace químico formado al transferirse electrones de un átomo a otro"
Cuando pierden o ganan electrones, los átomos quedan eléctricamente cargados y se denominan iones.
Ion: "átomo o molécula pequeña que contiene un número desigual de electrones y protones y que, por tanto, puede presentar carga eléctrica positiva (catión) o negativa (anión)"

2) Enlace covalente: "Enlace químico producido cuando dos átomos comparten al menos un par de electrones"
En la mayoría de los enlaces covalentes se comparten dos electrones, cada uno de los cuales perteneciente a los átomos que participan en el enlace. Se denominan: enlaces sencillos.
Otros enlaces covalente implican compartir más de un par de electrones, son los denominados: enlaces dobles.

Los átomos de oxígeno atraen los electrones de manera relativamente fuerte, mientras que los átomos de hidrógeno los atraen muy débilmente. 
Estos enlaces se denominan enlaces covalentes polares, y aquellas moléculas en las que la distribución de cargas se contrarresta, se consideran moléculas apolares, mientras que son polares aquellas que tienen una zona cargada positivamente y otra cargada negativamente.



3. Las Moléculas de los Seres Vivos

Los átomos de los distintos elementos químicos que componen los seres vivos se combinan entre sí para formar moléculas de diferente grado de complejidad.
La moléculas se pueden clasificar en:

1) Moléculas inorgánicas: además de encontrarse en la materia viva, se hallan en la materia inerte y éstas son: el agua, las sales minerales y los gases.

2) Moléculas orgánicas: son las que caracterizan a los seres vivos. 
Éstas moléculas se organizan alrededor del carbono, elemento que destaca entre todos los demás elementos de la tierra por su capacidad para formar grandes moléculas.
Dejando aparte el agua, la mayoría de las moléculas de los seres vivos (biomoléculas) son compuestos orgánicos. 
Su número y variedad son casi ilimitados, y de sus combinaciones y reacciones va a depender el mantenimiento de la vida. 

Las moléculas orgánicas más pequeñas son compuestos de hasta unos 30 átomos de carbono y entre  éstas se encuentran los azúcares simples, los ácidos grasos, los aminoácidos y los nucleótidos.
La mayoría de ellas son monómeros que forman polímeros denominados macromoléculas. 
Entre los principales tipos de moléculas orgánicas presentes en grandes cantidades en los seres vivos están los: glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.


3.1. Agua

El agua es la molécula más abundante de los seres vivos y sin ella la vida, probablemente, no se hubiera desarrollado. 
Está formada por dos átomos de hidrógeno que se unen covalentemente a un átomo de oxígeno (H2O). 

La molécula de agua es una molécula polar debido a que el hidrógeno y el oxígeno comparten los electrones de forma desigual.
Cuando la región con carga positiva de una molécula (la de los átomos de hidrógeno) se aproxima a la región con carga negativa de otra molécula de agua (la del átomo de oxígeno), la atracción electrostática que se produce entra ellas da lugar a un enlace débil conocido como puente o enlace de hidrógeno. 
Mediante estos puentes de hidrógeno, las moléculas de agua se unen entre sí.

Los puentes de hidrógeno no son exclusivos de las moléculas de agua.
Todas aquellas moléculas que son polares pueden formar también puentes de hidrógeno con el agua y disolverse rápidamente en ella y se denominan hidrofílicas.
Las moléculas hidrofóbicas, por el contrario, que carecen de regiones polares, no se disuelven en agua y tienden a cohesionarse ( formando por eje. las gotas de aceite que flotan en el agua).
La polaridad de la molécula de agua va a tener un papel esencial en cómo se estructuran muchas de las biomoléculas para ejercer su función.


3.2. Glúcidos
 
Glúcidos: "Moléculas orgánicas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno en unas proporciones determinadas (CH2O)n. También se denominan hidratos de carbono o carbohidratos"
También se denominan hidratos de carbono o carbohidratos.
Los glúcidos están formados a partir de pequeñas moléculas llamadas azúcares, de las que los seres vivos obtienen energía. 
Se pueden clasificar, en función del número de unidades que contienen, en:

1) Monosacáridos: son los glúcidos más sencillos formados por una sola molécula. El monosacárido más importante, tanto cuantitativa como funcionalmente, es la glucosa.
2) Disacáridos: formados por dos azúcares. La sacarosa es el disacárido más conocido (azúcar común obtenida de la caña de azúcar o de la remolacha).
3) Polisacáridos: son polímeros que pueden contener hasta miles de moléculas de monosacárido y son los glúcidos más abundantes en la naturaleza. 
El glucógeno es el principal polisacárido de reserva de los animales formado por unidades de glucosa.
El almidón es el principal polisacárido de reserva que se sintetiza.
Entre los polisacáridos que desempeñan un papel estructural se encuentra la celulosa, la cual resulta muy útil en el proceso digestivo coco facilitadora del paso de los alimentos a través del intestino.

La manera en que los azúcares se unen unos con otros, se denomina síntesis de condensación..
Estas uniones pueden romperse mediante un proceso inverso denominado:
Hidrólisis: "Reacción química en la que participa el agua, de forma que los elementos en los que se divide un compuesto se combinan con el H+ y el OH- de una molécula de agua"
El glucógeno es el principal polisacárido de reserva de los animales, formado por unidades de glucosa.
El almidón es el principal polisacárido de reserva que se sintetiza y almacena en los vegetales.
Entre los polisacáridos que desempeñan un papel estructural, se encuentra la celulosa.


3.3. Lípidos

Lípidos: "Moléculas orgánicas muy variadas que tienen en común ser insolubles en agua. Un grupo de éstos, los fosfolípidos, constituyen la base estructural de las membranas biológicas"
La característica común de todas las sustancias lipídicas es la naturaleza hidrofóbica de sus moléculas, lo que implica que son insolubles en agua.
Mientras que los glúcidos son la principal fuente de energía inmediata del organismo, los lípidos actúan como energía de reserva.

Nuestro organismo tiene una capacidad limitada para almacenar glúcidos, por lo que los azúcares que ingerimos y exceden la posibilidad de transformación en glucógeno son convertidos en ácidos grasos.
Éstos se almacenan en el citoplasma de muchas células para reserva energética, formando moléculas más complejas conocidas como glicéridos, o vulgarmente como grasas.
Los más abundantes son los triacilglicéridos o triglicéridos.
Las grasas de los alimentos de procedencia animal (como carne, mantequilla...) suelen contener una gran proporción de ácidos grasos saturados, mientras que las grasas de origen vegetal (que se encuentran en semillas, frutos...) tienen una gran proporción de ácidos grasos insaturados, y su presencia en la dieta humana es imprescindible.

Los lípidos desempeñan una función estructural esencial , al ser las moléculas que constituyen las membranas que envuelven las células y los orgánulos que éstas contienen.
La membranas están formadas principalmente por fosfolípidos.
Hay otro tipo de lípidos entre los que se encuentran un grupo de sustancias denominadas esteroides.
Este grupo de moléculas incluye el colesterol, sustancia muy abundante en la membrana de las células y también en el plasma de la sangre. Se sintetiza en el hígado a partir de ácidos grasos saturados.
Existen otros tipos de lípidos, pero mucho menos abundantes. 
Entre éstos se encuentra un grupo de sustancias denominadas esteroides


3.4. Proteínas

Proteínas: "Moléculas formadas por una secuencia lineal de aminoácidos unidos entre sí mediante enlaces peptídicos"
Son la moléculas más abundantes e intervienen en prácticamente todas las funciones de los seres vivos.
Desde el punto de vista estructural, las proteínas se forman por la unión en una secuencia lineal de otras moléculas llamadas aminoácidos.
Existen veinte tipos diferentes de aminoácidos, con los que se van a construir los cientos de miles de proteínas diferentes que existen en los seres vivos.
Las propiedades químicas y biológicas de cada aminoácido vienen determinadas por la naturaleza de las cadenas laterales (grupo R).

Para constituir las proteínas, los aminoácidos se unen mediante un enlace peptídico formado por síntesis de condensación, y la cadena de aminoácidos que de esta manera se constituye se denomina Polipéptido: "Sinónimo de proteína" 
La mayoría de las cadenas polipeptídicas se pliegan adoptando una conformación particular. 
Esta conformación se mantiene mediante los enlaces que se forman entre los aminoácidos.
Los puentes de hidrógeno desempeñan un papel fundamental para mantener unidas diferentes regiones de la cadena polipeptídica de una proteína plegada y, por tanto, para que se establezca su estructura tridimensional característica.

Cuando se describe la estructura de una proteína resulta muy útil distinguir diferentes niveles de organización:
1) Estructura primaria: constituida por la secuencia lineal de aminoácidos.
2) Estructura secundaria: las interacciones que establecen los enlaces de hidrógeno entre fragmentos próximos de la cadena polipeptídica hace que se repliegue sobre sí misma dando lugar a una complicada:
3) Estructura terciaria: disposición tridimensional de todos los átomos de una proteína, y es resultado de la interacción que se establece entre los grupos R de los diferentes aminoácidos de la cadena polipeptídica. En este caso, además de enlaces débiles, se pueden formar también enlaces covalentes como, por eje. el enlace disulfuro.

Las proteínas pueden ser clasificadas en dos grupos principales:
a) Proteínas fibrosas: formadas por un único tipo de estructura secundaria.
b) Proteínas globulares: son más complejas estructuralmente, ya que a menudo contienen varios tipos de estructura secundaria que se repliega sobre sí misma dando lugar a una complicada estructura terciaria.
Las proteínas formadas por más de de una cadena polipeptídica tienen un nivel adicional de estructura:
Estructura cuaternaria: estas proteínas están compuestas por dos o más cadenas polipeptídicas separadas, con su correspondiente estructura terciaria, que pueden se idénticas o diferentes.
La hemoglobina es un ejemplo de proteína compuesta por varias unidades.

3.4.1. Enzimas 

Enzima: "Proteína que cataliza una reacción química determinada"
Las enzimas constituyen el grupo de proteínas más variadas y especializadas. 
Intervienen en las reacciones mediante las que se degradan los nutrientes, se transforma la energía y se fabrican las macromoléculas biológicas desde precursores más simples.
La enzimas consiguen que disminuya la cantidad de energía de activación necesaria para que las reacciones tengan lugar dentro de la célula.
Las moléculas que tienen este efecto se denominan catalizadores.
Catalizador: "Sustancia que acelera las reacciones químicas sin sufrir modificaciones"

Las enzimas están compuestas normalmente de varias cadenas polipeptídicas que se hallan plegadas.
Entre estos pliegues se sitúa el sustratomolécula sobre la que actúa para producir la reacción catalizada.
La parte de la molécula enzimática donde se une el sustrato se denomina centro activo.
Algunas enzimas requieren la presencia de otras sustancias químicas para poder funcionar.
Este componente químico adicional se denomina:
Cofactor: "Coenzima o ion inorgánico necesario para la actividad de algunas enzimas"
Coenzima: "Molécula orgánica necesaria para las reacciones químicas que catalizan algunas enzimas. Componente activo de la holoenzima (enzima activa formada por la apoenzima y la coenzima) de bajo peso molecular"


3.5. Nucleótidos y Ácidos Nucleicos

Ácido nucleico: "Molécula orgánica compuesta de nucleótidos unidos entre sí por enlaces fosfodiéster. El ADN y el ARN son ácidos nucleicos"
Desarrollan una misión tan fundamental para el mantenimiento de la vida, como es asegurar la transmisión de la información genética de unas células a otras y conseguir que esta transmisión se exprese.

Nucleótidos: realizan funciones esenciales en el metabolismo celular.
Un nucleótido es una molécula compleja formada por la unión de moléculas distintas:

1) Bases nitrogenadas: moléculas compuestas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que adoptan la estructura de anillo. Hay dos tipos de bases nitrogenadas:
2) Bases púricas: formadas por un anillo doble; a este grupo pertenecen la adenina (A) y la guanina (G).
3) Bases pirimidínicas: presentan un sólo anillo en sus moléculas: la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U).
El grupo fosfato que se une al azúcar puede ser un monofosfato, un difosfato o un trifosfato.

Los nucleótidos pueden actuar como transportadores de la energía química y entre ellos destaca el principal portador de energía en todos los procesos biológicos, el: 
Adenosín trifosfato (ATP): "Molécula que constituye la fuente de energía básica de la célula. Su degradación a ADP (adenosín difosfato) libera energía que es utilizada en una gran parte de las reacciones químicas del metabolismo celular"
 
Existen dos tipos principales de ácidos nucleicos:

Ácido ribonucleico (ARN):"Molécula de cadena simple formada por una secuencia lineal de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. Existen tres tipos de ARN: ribosómico, mensajero y de transferencia"

Ácido desoxirribonucleico (ADN): "Molécula de doble cadena que codifica la información genética; ambas cadenas se mantienen juntas por la fuerza de puentes de hidrógeno entre bases púricas y pirimidínicas, citosina con guanina y adenina con timina"


"Representación esquemática de la molécula de
ADN, molécula portadora de la información genética"
Situación del ADN dentro de una célula eucariota






Friedrich Miescher (1844-1895)

El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por
el biólogo y médico suizo Friedrich Miescher





domingo, 22 de septiembre de 2019

Velázquez




Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) "Cristo crucificado" (1632)

La serena belleza, el tono verista que se mantiene en el cuerpo de Cristo:
ha inspirado numerosas creaciones literarias de escritores de todas las épocas






Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 6 jun. 1599-Madrid, 6 ago.1660)

Fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes de la pintura universal.
Es difícil seleccionar sus obras: la belleza de cada una de ellas merecería un estudio profundo para poder expresarla. Por otra parte, la obra de Velázquez es muy extensa.

Según el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985):

"Velázquez crea un equívoco entre pintura y realidad, entre apariencia y existencia. Los versos de Calderón sutilizando sobre sueño y vida parecen hallar aquí una versión expresada plásticamente con la suprema evidencia de las obras maestras"


Velázquez "El triunfo de Baco o Los borrachos" (h. 1627/29)

Como sólo Caravaggio fuera capaz antes de él, Velázquez ha sabido ver el carácter demoníaco de Baco
(o mejor, Dionysos) como dios de la máscara, del teatro, del disfraz


Velázquez convierte este tema en una escena plena de realismo y de carácter burlesco, o como decía el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (1883-1955): "en un bodegón a lo divino...mitológico". Es una de sus obras mitológicas más conocidas.

De sus anteriores obras, en donde aún predominaba una iluminación tenebrista, rostros, manos y torsos desnudos aparecen ahora iluminados, resaltando sobre un fondo oscuro.
La atmósfera ha superado ya las limitaciones del tenebrismo y los cuerpos se modelan en un espacio real, es decir, ya no emergen en una sombra envolvente. 

Considerada la obra maestra de este período, la luminosidad del cuerpo desnudo y la presencia del paisaje de fondo muestran una evolución en su técnica.


Velázquez "La fragua de Vulcano" (h.1631)

La obra representa al dios Vulcano en su fragua recibiendo la visita del dios Apolo, quien fue a comunicarle que
 Venus, la esposa de Vulcano, tenía una relación amorosa con Marte.
Según Homero (ca. siglo VIII a. C.):
 no fue Apolo quien denunció la infidelidad de la diosa del amor a su esposo, sino el Sol


Velázquez "La infanta Margarita Teresa
 en azul" (1659)

El rostro está tratado con tenues sombras y
luminosos toques que dan ligereza a sus cabellos
Velázquez "El príncipe Baltasar Carlos
a caballo" (1635)


Las pinceladas rápidas, de enorme precisión anteceden
en dos siglos al estilo impresionista





En el campo del retrato dinástico, el de:
 "El príncipe Baltasar Carlos a caballo" (1635) 
plantea especiales problemas al pintor.

El gesto soberano, las ricas vestiduras y las formas tradicionales de la dignidad regia han de entrar en conflicto con la naturaleza infantil.

Velázquez resuelve este problema haciendo montar al príncipe sobre un caballo vigoroso, como si estuviera sobre un monumento, que lo levanta a la altura correcta de la superficie.

Esta vista queda justificada por una vasta panorámica que, en su naturalidad, armoniza con el rostro infantil, serio pero ingenuo y bello. 







Velázquez "La rendición de Breda, o Las lanzas"(1634/35)


La obra representa el momento en que el gobernador holandés Justinus van Nassau (1559-1639) rindió en 1625 la ciudad de Breda a las tropas españolas al mando del general Ambrosio Spínola (1569-1630) jefe de los Tercios de Flandes, quien aparece recibiendo simbólicamente las llaves de la ciudad de manos de su enemigo


Velázquez "Las Meninas o La familia de Felipe IV" (h.1656)

Es ésta una composición de extremado efecto representativo.
A pesar de aparecer los reyes únicamente como un reflejo en el espejo, en realidad son el
auténtico centro al que todo se dirige: el pintor queda excluido, pues su lugar lo ocupan los reyes.
El cuadro, supuestamente "público" resulta ser absolutamente hermético, afirmación que queda
subrayada por la pintura que tiene Velázquez ante sus ojos y que permanece oculta a nuestra vista.
Velázquez "Autorretrato"
(detalle de "Las Meninas", h.1656)


"Las Meninas" viene a representar uno de los grandes logros del Barroco.


El escenario es un aposento del antiguo Alcázar madrileño, 
donde Velázquez tenía su obrador.




El grupo aparece centrado por la infanta Margarita y sus damas.
A la izquierda, Velázquez ante su caballete.
Al fondo, reflejadas en un espejo, las efigies de los soberanos. 
En esta obra se aprecia su último estilo: 
trazos largos y sueltos en los contornos y pinceladas breves en los toques de luz.

"La fábula de Aracne" representa el momento en que la tejedora Aracne fue convertida en araña por la diosa Atenea. 
La historia trata de que, molesta Minerva de que la doncella Aracne se considerase la mejor tejedora de tapices, y quien había representado a su padre, Júpiter, quiso castigarla convirtiéndola en araña.

La composición se organiza en distintos planos de luz y de sombras.
Para José López-Rey (1905-1991), es en esta obra donde Velázquez alcanzó mayor dominio de la luz.


Velázquez"Las hilanderas, o La fábula de Aracne" (h.1657)


En "La Venus del espejo" (1649/50), el reducido cromatismo de la obra, limitado a un rojo brillante, un cálido marrón, un suave azul y un blanco, hace resaltar el cuerpo de Venus, que domina sobre lo demás, y que en realidad está pintado con la mezcla de esos cuatro colores: rojo, marrón, azul, y blanco.
Venus aparece en una postura sensual y a la vez pudorosa.

"Un mundo fugaz envuelto en el medio atmosférico que nos hace posible la vida, con esa imprecisión instantánea que alude a la vez a lo irrepetible del momento y a la corruptibilidad de las cosas que ante nosotros están por obra del pintor, expresando el deseo de perpetuar nuestra existencia y sus fantasmas"

Enrique Lafuente Ferrari ((1898-1985)


Velázquez "La Venus del espejo" (1649/50)

Es una de las más bellas representaciones de Venus en la pintura occidental.
Sin embargo, es poco menos que imposible describir la magia que irradia esta obra.
La limitación cromática hace aparecer el cuerpo de Venus como un valor propio que,
con su precioso resplandor, domina todo lo demás.
El cuadro no nos muestra el frente de la diosa, sino únicamente su rostro difuminado.
La obra no ha de considerarse como la reproducción concreta de un modelo desnudo,
y tampoco de una Venus, sino como representación de la belleza ensimismada.
Aquí no aparece Venus como diosa del amor, sino como verdad mística:
se extiende ante nuestros ojos como una incomparable imagen de la belleza. 




Brumas

Lanbroa Volver.. ...y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios... ...y esas brumas de plata que recue...

Brumas (Lanbroa, 15 de agosto de 2018)

Volver....................y la lluvia en mis ojos y la niebla en mis labios..............y esas brumas de plata que recuerdo y amo...............y esa nostalgia.......................hace tantas lluvias que no volvía............................. Respiro..................y el mar en mi norte y el norte en el viento..............y esos verdes y grises que añoro........que amo...............y esa sensación........................hace tantos mares que no volvía.............................. Llego.....................y las lágrimas en las nubes y el silencio en los tejados...........y esas brumas de musgo que conozco y amo.............y ese dolor.....................hace tantas lágrimas que no volvía.......................... Sonrío....................y la sonrisa en la ventana y la hiedra en los abrazos.........y esas brumas de otoño que adoro........que amo..............y esa alegría..................hace tantas sonrisas que no volvía........................... Hablo.....................y hay silencios que gritan palabras calladas..............y hay voces antiguas en las brumas de nácar..............ese extraño lenguaje que comprendo y amo...............y esa emoción......................... hace tantos silencios que no volvía.............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ..................... .............. .................. .............. .............. ........... Y recuerdo...............los días pasados..........las caricias perdidas..........las manos de seda..........los besos dormidos..............y esas brumas del tiempo que tanto he amado.....................y esa belleza........................ hace tanto amor que no volvía.....................