el Paisaje
"El paisaje es un estado del alma" -decía Dalí-.
Salvador Dalí i Domènech (España, Figueres -Catalunya- 11.05.1904-23.01.1989)
Dalí al Lector:
"Mi obra es un reflejo, uno de los innumerables reflejos de lo que yo hago, escribo, pienso.
Toda mi pintura no es más que una parcela de mi cosmogonía.
Desde mi más tierna infancia me he acostumbrado al vicio de considerarme y de conducirme al revés que la inmensa mayoría de los mortales. Lo cual no ha dejado de beneficiarme.
Yo he sabido siempre con precisión lo que deseaba obtener de mis sentidos.
No así con mis sentimientos, ligeros y frágiles como burbujas de jabón, pues nunca he podido prever el curso histérico y absurdo de mi comportamiento.
Un solo ser ha logrado una forma de vida en que la imagen sea comparable a las serenas perfecciones del Renacimiento: Gala, mi mujer, a la que yo he tenido la milagrosa dicha de elegir. En todos los grandes cuadros de género encontramos una sola y única presencia, la mujer visible: Gala.
Me atrae la muerte. Después del erotismo, es lo que más me interesa.
Yo penetro cada vez más en la magia contracta del universo.
La pintura es la imagen amada que entra por los ojos y se derrama por la punta del pincel: lo mismo ocurre con el amor.
Cuando siento subir desde el fondo de mi ser mis más atávicas sedes en forma de arabescos es cuando amo más a Gala.
El erotismo es el principio monárquico que cibernéticamente fluye por la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico.
Ninguno de los descubrimientos filosóficos, morales, estéticos o biológicos permiten negar a Dios.
Al contrario, el templo cuyos muros han levantado las ciencias particulares no podría tener otro techo que el cielo divino.
Mi mística no es solamente mística religiosa; es mística nuclear, mística alucinógena, mística del cubismo gótico, mística del oro, mística de la estación de Perpiñán y mística de los relojes blandos.
Es preciso pintar al vuelo, rozando la tela; esperar a que las opiniones contradictorias se fundan en las texturas...
se basan en los losanges de contornos definidos y poner el color en los claros, para forzarlos a convertirse en médiums.
Velázquez me enseña acerca de la luz, los reflejos y los espejos más que toneladas de tratados científicos. Es un inagotable tesoro de cálculo y de datos exactos"
Según los críticos:
"La sabiduría de una existencia peligrosamente asaltada, una de las constantes de la vida daliniana, se integra en la angustia del espacio-tiempo.
Los relojes blandos habían sido un primer intento de enfrentarse al tiempo petrificado por el espacio.
Hoy, todo está verificado por la comprobación de que el tiempo es inimaginable sin el espacio"
la Paranoia
"Obsesiones, ensueños, sueño, quimeras, paranoia, delirios, instrumentos de una locura controlada, analizada, sublimada, transformada en chispa, inspiradora, aspirante a un confiado más allá, o perfectamente subconsciente, tales son las armas que Dalí maneja con suntuosa destreza.
La apariencia definitivamente clasificada de las cosas esconde las más fascinantes imágenes paranoicas"
Dalí decía:
"El hecho de que yo mismo, en el momento de pintar, no comprenda la significación de mis cuadros no quiere decir que éstos no tengan ninguna significación; por el contrario, su significación es tan profunda, compleja, coherente e involuntaria que escapa al simple análisis de la intuición lógica"
la Actividad Paranoico-Crítica:
"Método espontáneo de conocimiento irracional, fundado sobre la asociación interpretativa crítica de los fenómenos delirantes"
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco" -decía Dalí-.
Salvador Dalí en 1939. Fotografía de Johan Canes |
Dalí al lector:
"No temáis la perfección; no la conseguiréis jamás.
Toda mi ambición en el plano pictórico consiste en materializar, con una infinita ansia de precisión, las imágenes de la irracionalidad concreta.
Gracias a la máquina de pensar, nuestra función será la de acelerar la vanguardia hasta la bobina embobinada del arte moderno, con el fin de reducirla a un objeto miserable, limpio y mondo, y sin un hilo.
No te preocupes de ser moderno; es lo único que, por desgracia, hagas lo que hagas, no podrás evitar ser.
Creo que soy el salvador del arte moderno, el único capaz de sublimar, de integrar, de racionalizar imperialmente y de manera bella todas las experiencias revolucionarias de los tiempos modernos.
El gran filósofo Francesc Pujols ha dicho:
"Salvador, como su nombre indica, está destinado nada menos que a salvar el arte moderno de la pereza y del caos"
A los tres años quería ser cocinero. A los cinco, quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer, y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí, y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí"
Sigmund Freud (1856-1939):
"...hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrón, como a locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro).
Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión" (20 de julio de 1938).
Autorretrato de Salvador Dalí |
Salvador Dalí Más que un pintor: un artista genial |
"Yo soy un perverso polimorfo, rezagado y anarquizante.
Todas mis tomas de conciencia se materializan en glotonerías y todas mis glotonerías se convierten en tomas de conciencia.
Todo me modifica, nada me cambia.
Soy blando, débil y repulsivo.
Mi espíritu encontraría en el rigor del pensamiento español la forma suprema de las ágatas sanguinarias, jesuíticas y arborescentes de mi curioso genio.
Mis padres me bautizaron con el nombre de Salvador.
Como este nombre indica estoy destinado a salvar nada menos que la Pintura de la nada del arte moderno, y esto en una época de catástrofes, en este universo mecánico y mediocre en que tenemos la angustia y el honor de vivir.
Si vuelvo la vista hacia el presente, y aunque no subestimo las inteligencias especializadas, muy superiores a la mía, no querría por nada del mundo cambiar mi personalidad por la de cualquiera de mis contemporáneos"
Salvador Dalí fotografiado por Allan Warren en 1972 |
Según los críticos:
"Su obra está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Freud.
En primer lugar, se hace evidente los mecanismos de defensa, siendo el más común la paranoia, como una proyección de los miedos atribuidos a alguien externo al individuo.
Asimismo, la sexualidad juega un papel importante en la obra de Dalí y en el psicoanálisis.
En la teoría del desarrollo psicosexual, se cree que desde el vientre materno se desarrollan fijaciones y traumas que estarán ligados con el comportamiento, pero que se suprimen en el inconsciente"